Hace 2 meses | Por yo_claudio a swissinfo.ch
Publicado hace 2 meses por yo_claudio a swissinfo.ch

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio por inaugurada la noche del martes una nueva biblioteca nacional, ubicada en el centro de la capital y donada por el Gobierno de China por más de 50 millones de dólares (45,95 millones de euros).

Comentarios

m

Verás que risas cuando vean que todos los libros están en chino

shem

#3 ...Y que todos los libros son copias de "La vida y milagros de Xi Jinping", excepto uno, que es diferente, pero que si lo tocas desapareces y te despiertas en un campo de reeducacion minando litio.
En la seccion infantil solo cuentos de Winnie-the-Pooh...

J

Esa apuesta por el fomento de la cultura es algo diferente al trato yankee dado tradicionalmente a los países hispanos. Toda una diferencia

EGraf

#6 se diferencian menos de lo que crees, el programa USAaid financia también muchas cosas de educación, investigación, salud, etc... no todo son bases militares

J

#7 Donde están o han estado los norteamericanos no sale ni polvo. España también ha estado desde los años 50 bajo su jerarquía y se puede comprobar que nunca crean nada que sea un estímulo para el país. Sí invierten en alguno de esos temas es en asuntos concretos y para rentabilizar y dominar lo que les interesa, pero siempre se cobran lo que invierten y al precio que ellos le ponen. La única misión cultural que les he visto practicar varias veces es la de caza talentos, se intentan llevar cualquier gran talento que surja, de la universidad o de la industria, y para ello no escatiman medios para seducirles, pero se los acaban llevando a su país. No son de ayudar a otros países para de desarrollo, ni siquiera ayudan a sus conciudadanos más desfavorecidos.

EGraf

#8 vaya prejuicios que tienes

J

#20 No sin prejuicios si es lo que nos ha mostrado la experiencia. Los anglosajones hacen siempre lo que quieren y la leyenda negra la inventan y se la cuelgan a otro. Justo ellos que son los que más tienen que callar.
¿Los demás tenemos prejuicios o más bien experiencia e información?

EGraf

#21 se puede criticar ciertas cosas de USA (y yo puedo ser muy crítico de muchas) sin dejar de reconocer otras. Si no sos capaz de reconocer nada bueno tan solo porque lo hace USA, entonce si, son prejuicios.

PD: y no se porque piensas que los chinos hacen todo desde la bondad de sus corazones, ellos también hacen estas cosas para ganar influencia política, igual que USA

J

#22 Pues dime alguna que sea buena para nosotros, los españoles. Nos hicieron una guerra con un ataque de falsa bandera, dónde tras muchas cosas no muy claras colonizaron Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Nos dejaron una dictadura a su medida durante 40 años, mientras se llevaban el wolframio y el uranio y nos pusieron de presi a su Felipe González.
Sólo con eso ya veo que es un Estado bondadoso, como ahora que envía armas contra Gaza.
Aunque debo decir que la gente norteamericana suele ser buena gente y tengo amigos allí que me lo demuestran. La población en general no es partidaria de esas cosas, pero se abstienen casi la mitad de votar porque no tienen a quien les represente ideológicamente.

powernergia

#27 Yo hablaba de otro sitio.

powernergia

#12 "¿Los votantes de Bukele son "los ciudadanos de El Salvador"?"

Si, nos guste o no (a mi no me gusta la dictadura que está imponiendo), el apoyo masivo a Bukele convierte a los "ciudadanos" en votantes (menos los menores claro).

Cuñado

#13 No es ni la primera vez, ni seguramente sea la última, que un personaje como Bukele recibe un apoyo popular masivo.

Lo cual, ni es un argumento válido para justificar las decisiones individuales de cada uno de los votantes (que no sería sino la clásica falacia del argumentum ad populum que también ha representado #10) ni por supuesto convierte mi comentario sobre los votantes de Bukele en un juicio de valor sobre "los ciudadanos de El Salvador" (que no es más que el hombre de paja erigido sobre una falacia por asociación que tú has consumado en #9).

Podremos estar de acuerdo o no sobre Bukele o sobre sus votantes, pero decir que estoy "insultando a los ciudadanos de El Salvador" es simplemente falso.

powernergia

#15 En realidad es literalmente cierto dado el apoyo masivo mostrado.

Cuñado

#17
Habitantes: 6 704 864
Con derecho a voto: 5 268 411
Votos a Bukele: 1 434 856

Llevo tiempo leyéndote por aquí y siempre me has parecido una persona con criterio. Debo admitir que me sorprenden enormente tus comentarios en este meneo. ¿Es desconocimiento o hay alguna razón oculta que te impela a esta tergiversación?

powernergia

#25 La realidad de El Salvador, es que el apoyo a Bukele es abrumador, por eso decir que sus votantes no van a usar la biblioteca creo que es un insulto a todos los ciudadanos.

Cuñado

#26 Que sí, que sí, que "la realidad" es que el 21% es el total

Uno de cada cuatro estadounidenses no sabe que la Tierra gira alrededor del Sol.
Todos ellos usuarios asiduos de las bibliotecas públicas estadounidenses, por supuest roll No vayamos a insultarlos, eh?

y

Me sorprende un poco que no se haya publicado, pero yo por lo menos no he sido capaz de encontrara en el buscador. Si fuera duple, que alguien me cite para que la descarte.

En este vídeo explica en profundidad todo lo que ofrece la nueva Biblioteca Nacional de El Salvador a sus ciudadanos:

e

#1 En su momento me estuve informando sobre Bukele. Me sorprendió que siendo alcalde de la capital del país, inaugurara la primera biblioteca pública de la ciudad. Una capital de estado sin una biblioteca y en en el siglo XXI.
Siendo alcalde el El Salvador (ciudad) y antes en otra ciudad más pequeña, hizo mucho por difundir la cultura entre los ciudadanos.

Cuñado

#19 No como tú, sonsonateco de pro

salchipapa77

#11 Al 91% de los salvadoreños, que son los que apoyan a Bukele, que ha devuelto los espacios públicos al pueblo.

Cuñado

#14 Ah, vale, que tu criterio para tener una opinión sobre algo es copiar la opinión de la mayoría. Oye, argumentazo, eh? Pues nada. Enhorabuena, que tengas un buen día.

salchipapa77

#16 La mayoría de los Salvadoreños, que son los que viven allí. Pero mejor lo que tú opines desde España, ok.

Cuñado

Nuestro amigo el cryptobro aceptando limosna comunista...

Lo paradójico de todo esto es que encima es algo a lo que ni él ni sus votantes darán el más mínimo uso.

Tertuliano_equidistante

#2 Igual manda allí a los de las maras a continuar la condena

Cuñado

#9 ¿Los votantes de Bukele son "los ciudadanos de El Salvador"?

Eso sí que es un insulto a los ciudadanos de El Salvador.

salchipapa77

#2 Menudo cuñado estás hecho. Pregúntale a los salvadoreños a ver qué opinan de Bukele.

Cuñado

#10 ¿A todos o a los que tú me digas?