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Hace 7 años | Por CorreLola a yorokobu.es
Publicado hace 7 años por CorreLola a yorokobu.es

El proyecto 'Poesía y memoria' recaba datos para averiguar si memorizar y recitar las obras cambia la manera en que las entendemos. Los resultados les permitirán deducir una relación entre la obra y el individuo. Establecer las diferencias entre leer unos versos y aprendérselos, saber si cambia el sentido que se le otorga y la manera de entenderlos. ¿Influye también la experiencia física de recitar?

Comentarios

N

#2 Eres sujeto de estudio en el proyecto ¿a que sí?

Liamngls

Me sé uno:

Al pan, pan
al vino, vino
y a tu chocho,
mi pepino.

D
editado

#1 Cuanta verdad y belleza resumida en cuatro armónicas frases.

D

Esos labios de fresa,
esos ojos de gata,
te metía un pollazo
que te dejaba cegata.

Rompe-y-RaSGAE

#15 ¿Fresa rima con pollazo?
¿Qué opina Bécquer de eso?

CorreLola
autor

#17 Opinaria que es un VERSO BLANCO, de metrica regular (mismas silabas) pero que no rima

D

Lidl - 'Where Quality Is Cheaper'

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿No es verdad, ángel de amor
que en esta apartada orilla,
ha cagado una chiquilla,
y hasta aquí llega el olor?

F

Pregunta:

Si te aprendes un poema de memoria... ¿Tienes que pagar un canon ?... lo digo por eso de reproducir, transmitir ALMACENAR ..etc.. por CUALQUIER MEDIO que pone en los libros, discos, pelis...

CorreLola
autor

#22 Si, lo siento. Si no lo haces, la SGAE te amordazara

F

#23 Ya me lo temía yo...

K_os

Al olmo viejo
hendido por el rayo,
cien mil moscas
acudieron

nilien

Cuando se abre la mañana,
roja como sangre está.
El rocío no la toca,
porque se teme quemar.
Abierta en el mediodía
es dura como el coral.
El sol se asoma a los vidrios
para verla relumbrar.
Cuando en las ramas empiezan
los pájaros a cantar,
y se desmaya la tarde
en las violetas del mar;
es blanca, con blanco
de una mejilla de sal.
Y cuando la noche toca,
blanco cuerno de metal,
y las estrellas avanzan,
mientras los aires se van;
en la raya de lo oscuro,
se comienza a deshojar...

Lorca

Pepetrueno

Anoche, pensando en tí
miré la luna y las estrellas
y, al recordarte, tan bella
¡cállate!, que me peí

Al instante comprendí
la causa de tal estado:
Si al recordarte, me peo
si te veo, es que me cago.

D
editado

érase un hombre a una nariz pegado.

franciscodequevedo.org

Este, lo único es que en vez de decir peje espada, siempre me viene Pez espada.

Sulfolobus_Solfataricus
editado

#21 La poesía puede ser de cualquier tema. Me resulta curioso que te parezca asqueroso, ¿por qué?¿por la parte de altruismo? No encaja muy bien con la filosofía hedonista posmoderna, puede que sea eso lo que te escuece.

Hay muchas poesías que no riman, especialmente modernas, pero es que la poesía no es sólo rima.

Rima, ritmo, cadencia.

Si quieres te pongo algo de Santa Teresa, ¿o eso tampoco es poesía para el señorito?

Sulfolobus_Solfataricus
editado

Veo que cada cual pone una poesía que le es familiar.
Seguro que muchos de nosotros conocemos oraciones poéticas, no las olvidemos, sé que no está de moda sacar estas cosas, pero hay obras muy bonitas que son parte del repertorio popular.


La de San Francisco de Asís

Señor, haz de mí un instrumento de tu paz!
Que allí donde haya odio, ponga yo amor;
donde haya ofensa, ponga yo perdón;
donde haya discordia, ponga yo unión;
donde haya error, ponga yo verdad;
donde haya duda, ponga yo fe;
donde haya desesperación, ponga yo esperanza;
donde haya tinieblas, ponga yo luz;
donde haya tristeza, ponga yo alegría.

¡Oh, Señor!, que no busque yo tanto
ser consolado como consolar;
ser comprendido, como comprender;
ser amado, como amar.

Porque dando es como se recibe;
olvidando, como se encuentra;
perdonando, como se es perdonado;
muriendo, como se resucita a la vida eterna.


(hay varias versiones)
Ya sé que no rima, quizá la original sí lo hacía, pero tiene ritmo y cadencia poéticos.

c

#12 Eso no es poesía, chaval, es un panfleto repugnante y asqueroso. Y pretender utilizar la poesía para hacer spam católico es propio de mala gente.

D

La Paca
hace caca.

Admirose un portugues
de ver que en su tierna infancia
todos los nignos en Francia
supiesen hablar frances.
"Arte diabolica es",
dijo, torciendo el mostacho,
"que para hablar en gabacho
un fidalgo en Portugal
llega a viejo y lo habla mal,
y aqui lo parla un muchacho".

m

Las rosas nacieron verdes
y Dios las cambió,
tú naciste gilipollas,
y no te cambia ni Dios

karma-n

A MARGARITA DEBAYLE

Margarita está linda la mar,
y el viento,
lleva esencia sutil de azahar;
yo siento
en el alma una alondra cantar;
tu acento:
Margarita, te voy a contar
un cuento:

Esto era un rey que tenía
un palacio de diamantes,
una tienda hecha de día
y un rebaño de elefantes,
un kiosko de malaquita,
un gran manto de tisú,
y una gentil princesita,
tan bonita,
Margarita,
tan bonita, como tú.

Una tarde, la princesa
vio una estrella aparecer;
la princesa era traviesa
y la quiso ir a coger.

La quería para hacerla
decorar un prendedor,
con un verso y una perla
y una pluma y una flor.

Las princesas primorosas
se parecen mucho a ti:
cortan lirios, cortan rosas,
cortan astros. Son así.

Pues se fue la niña bella,
bajo el cielo y sobre el mar,
a cortar la blanca estrella
que la hacía suspirar.

Y siguió camino arriba,
por la luna y más allá;
más lo malo es que ella iba
sin permiso de papá.

Cuando estuvo ya de vuelta
de los parques del Señor,
se miraba toda envuelta
en un dulce resplandor.

Y el rey dijo: —«¿Qué te has hecho?
te he buscado y no te hallé;
y ¿qué tienes en el pecho
que encendido se te ve?».

La princesa no mentía.
Y así, dijo la verdad:
—«Fui a cortar la estrella mía
a la azul inmensidad».

Y el rey clama: —«¿No te he dicho
que el azul no hay que cortar?.
¡Qué locura!, ¡Qué capricho!...
El Señor se va a enojar».

Y ella dice: —«No hubo intento;
yo me fui no sé por qué.
Por las olas por el viento
fui a la estrella y la corté».

Y el papá dice enojado:
—«Un castigo has de tener:
vuelve al cielo y lo robado
vas ahora a devolver».

La princesa se entristece
por su dulce flor de luz,
cuando entonces aparece
sonriendo el Buen Jesús.

Y así dice: —«En mis campiñas
esa rosa le ofrecí;
son mis flores de las niñas
que al soñar piensan en mí».

Viste el rey pompas brillantes,
y luego hace desfilar
cuatrocientos elefantes
a la orilla de la mar.

La princesita está bella,
pues ya tiene el prendedor
en que lucen, con la estrella,
verso, perla, pluma y flor.

* * *

Margarita, está linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar:
tu aliento.

Ya que lejos de mí vas a estar,
guarda, niña, un gentil pensamiento
al que un día te quiso contar

Rubalomen

Si existieras de pronto, en una costa lúgubre,
rodeada por el día muerto,
frente a una nueva noche,
llena de olas,
y soplaras en mi corazón de miedo frío,
soplaras en la sangre sola de mi corazón,
soplaras en su movimiento de paloma con llamas,
sonarían sus negras sílabas de sangre,
crecerían sus incesantes aguas rojas,
y sonaría, sonaría a sombras,
sonaría como la muerte,
llamaría como un tubo lleno de viento o llanto
o una botella echando espanto a borbotones.

Neruda

m

Éste sí que se los sabe:

iletrado
editado

#9