CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
195 meneos
3854 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Ruinas modernas: El lento derrumbe de la abandonada "Ciudad de la Cultura" de Peter Eisenman [EN]  

Quince años despues de su concepción, el gigantesco complejo de la Ciudad de la Cultura de Galicia se mantiente incompleto y vacio. Encargado al arquitecto estadounidense despues de un concurso internacional auspiciado por el Parlamento de Galicia, el centro cultural presentó un ambicioso reto constructivo en las laderas del Monte Gaiás.

| etiquetas: ciudad de la cultura , fraga , burbuja , despilfarro
83 112 17 K 362
83 112 17 K 362
Sensacionalista. En derrumbe hay muchas infraestructuras en España, pero no este conjunto en concreto, de hecho se estaba finalizando otra construcción de las que habían estado paradas y se ha ejecutado recientemente un acceso desde la AP-9. El crecimiento de la vegetación de alguna fotografía es normal por la tipología de cubierta, la zona en que se ha ejecutado y que afecta a zonas muy concretas.
Tiene una afluencia de visitantes baja de manera general, sí, pero hay días que hasta cuesta…   » ver todo el comentario
#7 Traduje "crumble" como derrumbe. Siento si no usé un término exacto.
#8 No, si no es culpa tuya, lo será del redactor de la noticia, tu traducción es adecuada.
De todos modos, no la he votado, simplemente que como conozco la zona creo que el titular es un poco exagerado.
#9 Yo también conozco la zona y es innegable que tiene algo de distópico.
Edificios majestuosos en un complejo a medio construir, sin aparente utilidad definida, reaprovechados como pequeñas oficinas y en un estado de mantenimiento deficiente.
Eché un truño (sic) en los baños de de uno de los edificios, y estaba lleno de humedades. Es innegable que por falta de uso o mantenimiento las construcciones se están degradando rápidamente. Si el aspecto general aun es potable es porque todavía es relativamente reciente.
#13 Alguna vez he ido al museo y tiene el típico aspecto de lugar "hecho con prisas" aunque se haya tardado más de la cuenta en hacerlo y sea una ruina económica que no sé cómo se va a poder compensar.

Ahora, de ahí a lo que dice el titular y el artículo, hay un trecho bien largo como bien dice #7

Mal vamos si ni lo sitúan bien, no está en la ladera, está en la cima de la colina.

El problema que tiene es que está situado bastante a las afueras de una ciudad que no llega a los…   » ver todo el comentario
Vivo a 5 minutos y estoy de acuerdo con #7, la noticia no hay por donde cogerla. La ciudad de la cultura puede ser un proyecto mastodóntico de presupuesto disparatado para el entorno, pero hoy en día tiene bastante vida, gracias sobretodo al vivero de empresas.
#7 Yo tambien he estado varias veces y ahora mismo no se puede decir que esta abandonado, del aspecto que tenia hace tiempo ha cambiado bastante, un poco sensacionalista

De acuerdo contigo al 100%
#7 Trabajé un año ahí, y posteriormente he vuelto en varias ocasiones a dar algunas charlas. Yo no consideraría derrumbe como una palabra sensacionalista para describir esos edificios.
Aún se me pone la piel de gallina cuando recuerdo que en una ocasión escuché en directo el desplome de un enorme bloque de la fachada sobre una de las vías principales de acceso a la zona donde se había trasladado parte del equipo informático de la Xunta.
No había sido la primera vez que eso pasaba.

Que…   » ver todo el comentario
#22 Los edificios ganaron con el tiempo, en el sentido de que, creo, que cada vez nos gustan más a todos. Desde la autopista se ve un conjunto bien bonito.
#36 Yo creo que si. Incluso por dentro son bonitos. Pero no deja de ser un disparate económico con muchas limitaciones. Los informáticos con los que trabajé allí no podían poner persianas (normativa estética) y se achicharraban. Algunos otros estaban en unos despachos congelándose. Ecos que hacían imposible las reuniones. Peregrinacinoes de ventisca para tomar un café si no querías arriesgarte con el de máquina.
No eran nada usables. Sin embargo... visualmente, pues molan. Pero ese pastizal en una comunidad como la gallega donde hay tanto sector industrial que mantener a flote (nunca mejor dicho...) hace dificil admirarlas olvidándose de que son el "mausoleo de Fraga"
#7 Por no hablar de la cantidad de oficinas que hay ahí,de la Xunta o mismo de Accenture.
#7 Y también es cierto que se va incrementando su uso y cada vez tiene más actividad.
#7 Como picheleiro confirmo que lo que comentas es cierto. Otra cosa es el más que cuestionable derroche, inasumible por las administraciones, de semejante construcción pensada para las necesidades de hace 25 años y también a costa de apoyar otras iniciativas culturales.
El mausoleo de Fraga.
#2 y skatepark más grande de Europa
#12

Y con una sala de exposiciones de arte donde no se puede exponer por falta de parede diáfanas para ello.
#2 Le ha salido compentecia a Calatraba
Lo visite hace poco y me pareció súper interesante para entender lo que han pasado en España los últimos 20 años. El edificio en obras, y los dos inmensos agujeros de los edificios que nunca se construirán entre las moles sin contenido edificadas hacen pensar... ¿ Por qué ?
#4 por desviar dinero público a manos privadas, comisiones, robo, falta de respeto por lo público, falta de respeto por los impuestos...
#16 Te falta el ego de los responsables políticos.
#4 Sobres, es la explicacion mas simple
Seguramente por el precio que se pagó por eso se hubiese podido liberar la AP-9 de peajes. Y los gallegos nos habríamos beneficiado muchísimo más.
La riqueza será utilizada de forma ineficiente allí donde las instituciones son un adorno para robar. Nissan, Alcoa y aeropuertos sin aviones.

Sin transparencia, sin controles efectivos, sin independencia, ignorando las evidencias, sin poder saber si un medida funciona, ...
Dentro de nada se convertirá en un monumento al Satán Arquitectónico de primera categoría.
#1 Jeje... Grande el detalle al final del video
Un "sombrero" :-D
#3 No sé donde ves tú el sombrero. Es claramente una serpiente que se ha tragado un elefante. :hug:
#1 Pues a mi me parece que puede convertirse en un paraiso para patinadores
De abandonado nada, de hecho está en construcción el que será el último edificio del complejo: el edificio Fontán
El vídeo y las fotos del enlace son de hace mas de 4 años. Se ve porque estaban los andamios para cambiar unas piedras. Se puede ver en la siguiente noticia:

www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2016/03/10/empresa-coloco-piedra

Además en la actualidad ya no existe el esqueleto de hormigón porque están terminando el siguiente edificio:

www.cidadedacultura.gal/gl/evento/o-edificio-fontan-culminara-o-comple

Por lo tanto esta noticia está obsoleta.
#29 Y se usan los edificios para algo? Tú que estás tan informado.
#31 Si claro, uno es un museo, en otro esta la Amtega, en otro la biblioteca de Galcia y en otro hay un restaurante y un centro de emprendimiento.
El aparcamiento del coches está un poco justo.
#29 Están terminando desde hace 7 años. :troll:
Albert Speer inventó el concepto del «valor de la ruina» y los gallegos el valor de lo inconcluso para que no se sepa con certeza si se está demoliendo o construyendo
A QUIEN PUEDA INTERESAR:

Os acordais del alcalde de Ortigueira por el PP

www.youtube.com/watch?v=H_0teVQ7TCA

Pues ese casoplón en parte se lo ha pagado con todo el dinero que ha ganado vendiendo la piedra para la construcción de la ciudad de la cultura.

Toma pelotazo, Aquí los amiguitos de Feijoo se ganan la vida como buenamente pueden..
Este complejo tal y como fue concebido tendría que estar en al pie del Central Park o en una megaurbe asiática. No está abandonado ni nada que se le parezca, pero el esfuerzo constante por darle algo de contenido y lleva gente debe ser agotador.
#11 y el gasto, que parece que sea gratis tenerlo ahí, y para nada. Se come muchísimo dinero que podría ir para dar vida a otros lugares, pero que se ha centralizado allí por el puto ego del Viejo cabrón (y de los pocos cojones d elos que vinieron detrás).
Una autentica canallada. Deberian de acabarla sin presupuesto público, sin subvenciones de Madrid ni de Bruselas. Solo a través del mecenazgo, de la aportación monetaria de la sociedad gallega a la fundación que lo gestione. El federalismo obliga a ser autoresponsable de tus cuentas. Estoy seguro que con unas instituciones màs fuertes y una sociedad mejor educada e informada esto se habria evitado. Pero si siempre que lloras a Madrid por la pasta te la dan pues así nunca aprendemos.
Por cierto construir sobre el Monte no parece muy legal, no? O en Galícia todo es posible?
#17 ¿En Galicia? En Galicia la lluvia es arte y Dios se echó a descansar.
#25 En València la lluvia es escasa o violenta. Por cierto cuantas ciudades de la cultura hay en España? En València la obra sí se terminó però hacer un museo de las ciencias sin saber que meterle dentro eso ya fue otra faena, tampoco hay paredes así que pocos paneles, l'hemisferic el cine imax que a nadie interesa, Palau de l'art un palacio de la música a pocos metros del Palau de la Música, lumbracle otra cosa que no se sabe muy bien para que sirve, loceonografic sí funciona però es un zoo.....
#34 ¿Y a mí qué me cuentas?
Pues eso, la Ciudad de la Cultura del Pelotazo. Un monstruo a la altura de este tipo de cultura.
Errónea
comentarios cerrados

menéame