Cultura y divulgación
230 meneos
7423 clics
Rostros de emperadores romanos reconstruidos mediante inteligencia artificial, reconstrucción facial y Photoshop [EN]

Rostros de emperadores romanos reconstruidos mediante inteligencia artificial, reconstrucción facial y Photoshop [EN]  

Es agradable dejar volar la imaginación en las visitas a museos repletos de esculturas antiguas que representan a personas nobles y personajes históricos, y fantasear sobre cómo eran en realidad. Ahora, gracias a la tecnología moderna y al trabajo del hábil artista Haroun Bin, es posible maravillarse con los rostros de 65 emperadores romanos recreados, desde Augusto hasta Flavio Arcadio.

| etiquetas: rostros , emperadores , ai , photoshop , reconstrucción , facial
118 112 2 K 408
118 112 2 K 408
Comentarios destacados:                
#6 #2 Octavio era rubio, y no era el único. Nerón era rubio tirando a pelirrojo, como era habitual en la familia de los Ahenobarbos (literalmente "barba de bronce"), y los emperadores de la dinastía Flavia eran igualmente rubios (su nomen procede del adjetivo "flavus" que significa rubio).
Una inteligencia artificial que hace emperadores romanos con piel blanca rosácea, ojos azules y pelo rubio...

El que programo esta inteligencia artificial para mi que tiene sesgo y se lo ha inculcado a su IA. :roll:
#2 Curioso que yo también tenía el sesgo con el antiguo egipcio hasta que descubrí que había faraones pelirrojos
#2 Uno de estos. :troll:  media
#5 Joder, ¿de dónde sale esa gente? ¿Es de verdad?
#43 Te soprenderían la locas conspiraciones que elaboran los supremacistas blancos para explicar las grandes civilizaciones que se construyeron en la cuenca mediterránea mientras sus antepasados vivían en cabañas. :shit:
#44 De esta gente me lo creo todo, pero esta no me la sabía. O sea que les jode que los griegos y los romanos fueran "colored" como dicen ellos. :-D
#45 ¿Y que las pirámides las construyesen unos africanos? Inconcebible.
#2 Octavio era rubio, y no era el único. Nerón era rubio tirando a pelirrojo, como era habitual en la familia de los Ahenobarbos (literalmente "barba de bronce"), y los emperadores de la dinastía Flavia eran igualmente rubios (su nomen procede del adjetivo "flavus" que significa rubio).
#6 Desde el punto de vista legendario, decían que Eneas y Rómulo y Remo eran rubios.
Según Plutarco, los emperadores de la familia Julia tenían todos los ojos claros. Hasta Cómodo probablemente casi todos debían ser rubios y/o de ojos claros.
Si no estoy confundido leí una vez (dada mi avanzada edad, no recuerdo dónde) que Germania exportaba cantidad de pelo rubio para pelucas para las mujeres romanas de clase alta, lo que implica que su ideal de belleza era más rubio que moreno
#2 después de leer a #6 y #7 me queda bastante claro de quien tiene sesgo... :roll:
#8 De inicio me da
#11 Vaya dedazo. De inicio, los patricios romanos tendían a ser rubios y de piel más clara que los plebeyos (como ahora) y como se reproducían entre ellos lo normal es que los emperadores tendiesen a ser rubios y de ojos claros; una vez que empezaron a importar emperadores, la cosa cambió lógicamente por los orígenes distintos (Oriente, África y demás). con el que tengo dudas es con Trajano que, pese a ser sevillano, tenía orígenes celtas y romanos, por lo que igual no era tan moreno como le ponen.
#7 Ovidio cuenta en Amores, 1, XIV que del pelo de las esclavas germanas se hacían preciadas pelucas rubias. Cito al propio Ovidio, que creo que es el autor al que te refieres: Ahora la Germania te proporcionará los cabellos de sus cautivas, y te adornarán los regalos de la gente vencida por nuestras armas. ¡Oh!, ¡cómo te llenarás de sonrojo si alguien ensalza tu cabellera, y exclamarás!: «Sólo aplaude los postizos que compré; no sé al presente qué mujer Sicambra alaba en mi persona, y, sin embargo, recuerdo que en otro tiempo estos elogios se dirigían a mí.»
#7 Y lo viste en Discovery Channel o el canal de Historia que se produce en...
#23 Del History Channel sólo veo forjado a fuego (si es que lo ponen en ese canal). No sé tú, pero en mi época estudié letras puras con latín y griego, y soy bastante aficionado a la historia, la de verdad, no la novela histórica. De hecho la mayor parte de los libros que compro son de historia o de antropología. Si me dices que tienes la carrera de historia, o que eres más aficionado que yo y me argumentas tu crítica, vale.
#48 Si no, con todos mis respetos, sigue en tu cueva asando hobbits para comértelos.

PD: en este mismo momento me estoy releyendo SPQR de Mary Beard, que te recomiendo como divulgación de nivel relativamente alto. Si te parece muy largo, creo que hicieron una serie de documentales basados en el libro
#51 Me anoto el libro, gracias. Aunque veo que solo llega hasta el edicto de Caracalla. ¿Alguna recomendación que trate el bajo imperio?
#6 Es que hay algunos que han viajado poco por Europa y creen que hay diferencias basándose en las imágenes que les han vendido en su vida. Estos dos factores, de viaje, e imágenes interesadas, son el problema.

El tercer problema que tienen es visualizar Europa como en un plano de la pared, tragándose las diferenciaciones construidas en el Romanticismo de forma interesada, y construyendo un supuesto norte-sur que nunca había existido durante la historia.
#2 Eso mismo había pensado yo JAJAJA

A ver qué hacen con los faraones...
#2 Pues no se pero Augustus es Tony Hawk, Macrinus es Rajoy, Diocletian se da un aire a Tom Hanks y Severus Alexander a David Broncano. xD
#2 Venía a comentar eso mismo.

La propaganda anhlosajona strikes again :roll:
#1 Hay algunos que están de toma pan y moja...
#3 chiii
#1 Como en esta otra relacionada, también falta un hispano, www.meneame.net/go?id=3354575
www.meneame.net/story/artista-crea-fotoretratos-realistas-54-emperador
Ya lo pongo yo:  media
#38 En realidad el único hispano, el gran Trajano, nacido en Itálica, uno de los 5 emperadores buenos y en cuyo mandato el Imperio Romano alcanzó su máxima extensión. Adriano nació en Roma, así que yo lo considero italiano.

Ahora me empiezo a preguntar si la historia de Gladiator tiene poso de realidad histórica y si Máximo existió (evidentemente la muerte de Cómodo no, pues gobernó 12 años)
#49 Teodosio era hispano, nacido en Cauca, probablemente en la Tarraconense (en Segovia), aunque hay una hipótesis reciente que la sitúa en Gallaecia, por la villa que encontraron en Ourense.
#56 Mira, no sabía que Teodosio era hispano también. Gracias por el dato. Y el último emperador, nada más y nada menos.

Edito: Veo que algunos lo sitúan también como nacido en Itálica ?(

Estoy viendo que los emperadores hispanos dejaron huella
#58 Sí, pero ese Itálica sería una localidad en la Baetica, Hispania, donde nació Trajano (no en la Península Itálica ;) ). La discrepancia está en si es de Cauca de Gallaecia (según Hidacio y Zosio) que podría ser Coeca donde encontraron una lujosa villa romana que vinculan al emperador [www.meneame.net/m/Galiza/b/3349781] o Carthaginensis / Tarraconensis (sería Cauca de Segovia, también en Gallaecia tras la reforma de Diocleciano ) o de Italica, según Alicia M. Canto, interpretando a Temistio y Claudiano.
#61 Claro, sería imperdonable confundir Itálica con la península itálica en este concepto. Y por cierto, mucha gente dice que Itálica era Sevilla, cuando eso no es cierto, Sevilla era Hispalis
#62 Sí, cerca de Sevilla, en Santiponce, y posiblemente allí nació también Adriano.
#64 Lo de Adriano está en duda. Es igual de probable que naciera en Roma
Hay un error, sale Nerón en el número 16 y luego en el 43 vuelven a decir que es Nerón, cuando el 43 es Vespasiano.
Hay una tal Becca Saladin que los hace a mano pero dándoles un aspecto actualizado. Os subo a Calígula por ejemplo:

Y aquí hay unos cuantos más:
awed-frog.tumblr.com/post/190419254917/augustus-julius-caesar-agrippin
Cesa Augusto, Julio Césasr, Agripina la menor, Calígula, Nefertiti Alejandro Magno

Hay otros muy interesantes como Napoleón y otros más la mayoría de la realeza, aquí se ven otros cuantos más: mymodernmet.com/es/royalty-now-personajes-historicos-modernos/  media
#31 Salva Ruano también las hizo a mano, en escultura con látex: antiguaroma.com/verdadero-rostro-caligula/
#40 Sí. Recuerdo que ya lo vi aquí. El que yo he puesto me lo encontré de casualidad hace unos días y llama la atención porque no sólo es que trate de dar un aspecto más realístico a cuadros y bustos sino que los actualiza con ropas y peinados actuales y llama muchísimo la atención. A mi al menos me choca mucho cómo cambian las mujeres, con las mismas facciones de cara, les cambia el peinado y ya te haces una idea completamente diferente.

Ana Bolena por ejemplo:  media
Pues a mi el 90% de los que tienen barba me recuerdan a Rajoy, quizá sea obsesión... no me digáis que este no es Rajoy entrao en carnes...  media
#27 Mitá Rajoy y mitá Felipe VI  media
#27 Rajoy con peluca de Rizos participando en un especial de nochevieja de José Mota  media
#27 ¡Qué dices!
¡Si ese es Oriol Junqueras!

Vale, he exagerado un poco y mi primera impresión también fue un parecido con Rajoy. (sobre todo la imagen minimizada que es más alargada, como un cuadro del Greco)

Dejémoslo en Rajoy-Junqueras aunque la versión en piedra me parece bastante diferente y me recuerda más a alguien como George R. R. Martin.
#27
Te diré otros parecidos razonables:

3. Caligulae : Mark Zuckerberg (aunque la propia página meneada ya lo dice)
También me pareció a Elijah Wood, conocido sobre todo por su papel de Frodo.

5. Commodus: David Broncano,

6. Aurelian ; José Mota caracterizado como Felipe VI

7. Constantino el Grande : Stallone con las cejotas de Miguel Indurain.
Macrinus tiene toda la cara de Ben Kingsley
No está mal, pero a mi particularmente me molan más los retratos que sacó este otro artista con otros parámetros de inteligencia artificial imagino:

voshart.medium.com/photoreal-roman-emperor-project-236be7f06c8f
Me da grima porque he visto a cayetanos iguales por la calle
Es la enésima noticia sobre algo así que veo rular por aquí.
#52 Un filosofo sin barba no puede pensar.
Justo acabo de ver esto en NTMEP
El autor afirma que el más difícil de recrear fue Septimio Severo; que la IA hace un buen trabajo procesando los rasgos faciales, pero "tiene problemas" con el pelo rizado y las barbas pobladas.
#9 De lo de las barbas me he dado cuenta, llevan todos la misma.
#20 Lo de las barbas es una curiosa cuestión estética. En la época de la República, muchos patricios llevaban barba, luego se pasó de moda, y luego volvió a estar de moda después de los Flavios, en principio por influencia de la cultura y filosofía griegas
Adriano y Lucio Vero tienen un empujón verdadero.
#37 Adriano te vendría bien. Hizo dios a un novio que tuvo que se ahogó en el Nilo
#53 las cositas que le haría el novio...
#55 Debería ser muy bueno en lo suyo, efectivamente, como para subirle a los altares
Solo 1 calvo
¿Qué les hace pensar que se afeitaban y cortaban el pelo tan bien?
#21 Si sabían hacer un acueducto yo creo que sabían cortarse el pelo.
Cutre, cutre y super irreal... cualquiera diría que a los emperadores los elegían en un concurso de belleza xD xD
#17 Es el sesgo de la inteligencia artificial: si la entrenas con gente guapa, te saldrá gente guapa... A mí no me parece mal.

Por otro lado, me estoy acordando de los retratos que hacía Alberto Schommer en El País. Nunca nadie se quejó de que la gente saliera favorecida.
#30 También el sesgo de las esculturas, que los emperadores no se hacían esculpir feos.
#50 Exacto, el "Schommer" de la época. :-)
Cómo mola pero qué puto parto de web con la modalidad de pergamino copón... Qué pereza la tontería esta por adaptarlo todo al móvil.
Siempre me he preguntado como serían en persona los personajes históricos antiguos que sólo se veían en cuadros: su tono de voz, gestos, rostro real, forma de hablar, etc
comentarios cerrados

menéame