CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
232 meneos
9199 clics
Los ronquidos ayudan a conservar los hórreos (esas casas sobre la tierra)

Los ronquidos ayudan a conservar los hórreos (esas casas sobre la tierra)

Quien no sepa lo que es un hórreo jamás podría adivinarlo por el sonido de la palabra. Sus erres rasconas y su semejanza con la palabra ‘horror’, ‘horrible’ u ‘horrísono’ desmerecen la realidad de paz y armonía que circunda cada hórreo. El arquitecto Nacho Gias escuchó el nombre por primera vez cuando vivía en París. Un francés le contó que lo que más le había llamado la atención de España eran unas extrañas construcciones que se desperdigaban por las montañas del norte. «Muchos extranjeros, al ver la cruz que llevan encima, piensan que son...

| etiquetas: nacho gias , hórreos , asturias
95 137 4 K 482
95 137 4 K 482
Comentarios destacados:                            
#11 Un hórreo no es una casa. A ver si vais a pensar que en Galicia vivimos sonde secamos el trigo.
no hay día en que no se aprenda algo nuevo en.wikipedia.org/wiki/Hórreo

un hórreo precioso en Galicia  media
#1 Joer, ¿Tú no eres de la E.G.B.?
#2 lo soy, pero a mí no me han enseñado esto, igual a tí sí que si no me equivoco eres de la zona cantábrica
#3 Venían en la misma lección que los palafitos ¬¬
#4 xD de qué editorial era el libro? te acuerdas?
#5 Seguro que Santillana.
#6 yo creo recordar que era la editorial Anaya
#9 Edelvives?
#16 esa editorial ni la conocía, pero ahora estoy pensando si no sería Vicens Vives el libro de texto que usábamos para ciencias sociales ...
#1 Ten. Que el artículo solo habla de hórreos gallegos.
www.artesaniaasturiana.com/regalos/125
#7 Con estela cántabra.  media
#8 La imagen de la derecha no tiene nada que ver con caminantes blancos?
#8 Desconocía que a eso se le llama "estela cántabra" en Galicia son triskeles y también los hay.
#100 Los trisqueles son tres patas terminadas en espiral. Las estelas cántabras no son símbolos concretos, son un conjunto de representaciones en piedra con diversos símbolos (trisqueles, tetrasqueles, esvásticas, figuras geométricas, etc.).

#101 Para mí es un hórreo por tener el tejado a cuatro aguas y planta cuadrada.
#10 #7 muy interesantes ambos artículos, gracias!
#1 ¿Te vas a cambiar el nick por "elLocoDelHorreo"? :-D
#25 ha ha ha, ni hablar, los molinos son mucho más misteriosos
#1 no lo conocías? Te recomiendo que viajes al norte descubrirás cosas muy chulas
Un hórreo no es una casa. A ver si vais a pensar que en Galicia vivimos sonde secamos el trigo.
#11 Anda que no  media
#12 Jeje. Vale, pero eso no es un hórreo aunque esté construido sobre un viejo hórreo pues no sirve para secar y conservar grano.
#15 #14 Pero no me negareis que el marco es incomparable.
#12 Eso más que un hórreo es una panera.
#15 en efecto. Los hórreos asturianos son de planta cuadrada sobre cuatro pilares. Si llevan seis y planta rectangular, son paneras. Pero la principal diferencia con los hórreos gallegos es que los asturianos son desmontables. Se pueden legar aparte de la casa, desmontarlos y llevarlos a otro prado. Por eso a menudo terminan siendo 'alternativas habitacionales'.
#18 Mira por donde, desconocía que los hórreos Asturianos eran desmontables, y toda la vida he tenido uno al de casa de mi güela, siempre se aprende algo nuevo, gracias.
#54 No sólo eso. Además todas las partes de madera (estructura, suelo, tablazón) deben unirse por encajes, no por clavos ni tornillos. En la legislación asturiana se consideran bienes muebles, por ser desmontables y trasladables, no bienes inmuebles, como las casas, cuadras o pajares.
#62 Vaya, pues eso si que es un puntazo.
#18 En realidad (y con esto tengo un debate interminable con un amigo) lo que diferencia a un horreo de una panera es el número de moños del tejado, que son los vértices donde confluyen las aristas. Un moño es un horreo, dos una panera. Aunque por lo que he visto hasta el dia de hoy creo que en todos los casos los de planta rectangular siempre tenian dos, por lo que entiendo que se pueden considerar paneras las de planta rectangular, tal como dices.

Mi novia tiene un horreo al lado de un pequeño rio y dentro lo tiene habilitado como picad... habitación.
:troll:
#99 Por cuestiones de geometría, el tejado de un edificio de planta rectangular debe terminar necesariamente en una cumbrera con dos picos. Además, la distancia entre los dos picos será siempre la diferencia entre el largo y el ancho de la planta.
Una panera es una construcción de planta rectangular y dos picos en el tejado. Un hórreo es de planta cuadrada y un solo pico. Y dejad de contar pegollos...
#18 Lo hórreos gallegos también son desmontables. Las largueros de piedra no van sujetos entre sí, van apilados y encuadrados y la estructura se monta sobre agujeros cincelados en la piedra de los pilares.

No se utiliza ningún tipo de sujeción fija. Aunque he de decir, que la inmensa mayoría de sus dueños, cambiaron los tejados y usaron cemento para fijarlo. Quizás por eso no sean totalmente desmontables como si se conservan los asturianos.
#18 Al ser desmontables, los hórreos asturianos son bienes muebles, no inmuebles. Al menos desde 1863 ;)
Lo que nos faltaba...no llegaba con usar los somieres como portales o los tambores de lavadora como macetero, que ahora los hórreos son 'alternativas habitacionales', como muy bien dice #15 .
Vivan las chapuzas galegas....http://www.lavozdegalicia.es/album/galicia/2016/01/18/mejores-chapuzas-gallegas-decada/01101453138608931471942.htm
#23 Qué tendrá que ver aquí el feismo gallego, si los desmontables son los asturianos.
#34 No hablé (aun, jeje) de feismo, hablé de "chapuzas", y me parece una chapuza convertir un hórreo en una pensión.
#34 los de Galicia, aunque en mi zona se les llama más bien "canastros", también se pueden desmontar, si bien es cierto que las uniones de las piedras suelen tener cemento.
#23 No, somos los reyes de reciclaje y precursores del arte moderno.
El concepto, somier como puerta no ha sido superado todavía :-D
#48 Se dice "conceto", habla bien... :troll: :troll:
#12 Ese es un horreo asturiano no gallego.Nuestros primos que son unos sobrados.
#12 Puede que sea asturiano... en Galicia los hórreos no se construían así :-)
#52 Ahora mira la foto de #12 y llora :troll:
#12 Eso es asturiano.
#12 eso no es un hórreo, es una panera. Fijate bien, tiene más de cuatro pegoyos
#11 lo que se seca en los hórreos y cabazos es el maíz. Al norte de la cordillera cantábrica, el trigo como que no. Como mucho, escanda. También sirven para almacenar patata lejos de los roedores.
#20 En mi pueblo el trigo se daba bastante bien. En realidad es un sitio fresco en verano y seco en invierno y es ideal para la conservación de muchos alimentos sobre todo cereal pero yo he visto hasta jamones colgados en hórreos. :-D
#21 Vaya que si. Y chorizos, panceta y butiellos.
#33 Yo tengo un vecino que se caso con una sevillana y se construyo uno, en una finca de Sevilla, en Madrid tambien se que alguna empresa asturiana construyo alguno.
#32 En algunos sitios dicen: si tiene corredor es panera, si no lo tiene es horreo.
#21 En mi zona, lo tipico que hay en los horreos (y paneras) es maiz, cebollas, patatas y el embutido, mis suegros matan los cerdos debajo del horreo, salan en una pila que hay en el horreo y se cuelga todo el embutido a secar en el horreo. Dicen…   » ver todo el comentario
#44 El que tiene corredor es la variante de horru de la zona de Villaviciosa. Yo siempre he entendido que la diferencia entre horru y panera era la planta cuadrada o rectangular, no el numero de pegollos. #38
#21 Te llamas como mi gato.
#20 En el de mis abuelas se guardaban también ristras de ajos y cebollas (semillas de berza, cebolla, calabaza y a veces el mimbre para hacer cestos), además del maíz y la patatas.
#11 trigo? En mi casa era maiz
#11 Un chamizo hablando de hórreos.
#11 Los hórreos en Asturias se usaron a menudo como vivienda complementaria o alternativa. En la familia de mi padre, que eran muchos hermanos, algunos dormían en el hórreo. También se hacían habitaciones de matrimonio completas con cama y todo para ir tirando. Yo eso lo he visto bastante. Ahora está de moda construirse hórreos de nueva planta y hacer habitaciones en ellos con todas las comodidades, o usarlos como trastero o almacén. Son construcciones bonitas y evocadoras con su galería alrededor y sus vistas elevadas. Lo que ocurre es que se caen por falta de mantenimiento al ir faltando la gente mayor.
Hórreos y paneras son de lo más bonito que hay... con sus pegoyos y sus panoyas.
#27 Pegoyo y vira-ratos o tornarratos con la muela.
Siempre me han parecido una solución arquitectónica brillante.
@Likiniano Aún tendremos que explicar la diferencia entre Horru y Panera...
#30 En mi pueblo:
Hórreo 4 patas
Panera 6 patas o más
#32 En otros pueblos lo miran por el tejado, en otros si tiene corredor...

Por eso es la gran pregunta ;)
#36 Nada nada, eso son movidas gafapastiles que vinieron después. La diferencia son las patas de toda la vida.
#38 En muchos de los pueblos donde miden de otra manera te digo que no han visto una gafa con pasta en su vida xD xD xD pero yo acepto pulpo como mascota ;)
#39 Es coña :-P, entiendo que puede haber diferencias de criterio según el lugar. Por eso puse "en mi pueblo".
#38 Yo siempre los distinguía por el tejado: cubierta a cuatro aguas hórreo y cubierta a dos aguas panera. Lo normal es que las dos formas de distinguirlo coincidan. El tejado a cuatro aguas corresponde con una planta cuadrada y cuatro patas, el tejado a dos aguas con una planta rectangular y seis patas.
#38 patas... O pegollos?
#32 En Galicia todos son hórreos... :troll: :roll:
#59 Eh, no. Hórreos, paneiras, cabazos, cabaceiras, cabeceiros, piornos, canastros, canizos, cabanas...
#63 Piornos y Canastros les dicen por la zona de Piedrafita y los de allí suelen estar construidos con pizarra. En la costa son de granito o granito y madera.
Este pueblo es muy conocido por sus Hórreos: concellopoio.es/turismo.php?area=02&seccion=05&subseccion=060

Por cierto, la web de Wikipedia (para Combarro) es de vergüenza ajena...
#88 en mi zona de costa, bastante cerca de Combarro, también se dice canastro.
#59 Craso error.
#32 En Galicia todos son hórreos... :troll: :roll:
#30 Que aprendan a contar pegoyos. xD
#41 Pegollos. :-)
En Sevilla la nueva (Pueblo de Madrid) hay uno a la entrada del pueblo viniendo desde Navalcarnero. No solo hay en Galicia, Asturias, Cantabria y Navarra, en Madrid también tenemos uno.
#33 Tambien hay en Nueva Zelanda. Su historia es bastante curiosa.
#33 También en León. En El Bierzo hay unos cuantos.
#33 yo vi uno en un chalet de Málaga. Creo que de un emigrante gallego que se lo trajo.
¿Y la etiqueta "asturias" a qué viene? Eso es Galicia.
Que curioso, no sabía que hubiera hórreos tan grandes.
#65 oyoyoy el hórreo de Carnota, qué pequeniño y que guapiño é! :-D
#67 #69 El que he puesto es el de Lira, el otro, el más famoso de Carnota es este otro:  media
#71 Anda, tienes toda la razón, son bastante parecidos y me los confundí.
#71 Gracias pola aclaración. Inda así o máis feito segue sendo o Hórreo vegano de Viveiro xD

Gracias por la aclaración, Aún así el más "cool" sigue siendo el Hórreo Vegano de Viveiro xD  media
#75 Horroroso (aunque me gustó la traducción de "feíto" por "cool")
#97 Ya, es de estas cosas difíciles de traducir, como la morriña, el "e logho ti de quen ves sendo?" y el "Y luego?". :-x
#98 Es lo grande de saber idiomas. Todos pensamos más o menos igual y sentimos más o menos lo mismo. Pero hay cosas que tienen más sentido y en la que se piensan en un idioma que en otro simplemente porque tienen una forma simple y común de expresarlo.
#98 Yo soy de Viveiro y nunca había visto ese, ¿dónde está?

Cuando me vine a vivir a Tenerife todo quisqui se reía de mi "y luego?". Me costó lo que no está escrito cambiarlo por un "y eso?", pero así se acabaron las risas :troll:
#97 No sé si te la jugó el corrector (supongo que sí) pero por si acaso, no pone "feíto", pone "feito"... Yo igual lo hubiera traducido como cuqui :-D Pero cool también está bien.
#71 La mayor parte de las fotografías se centran el el hórreo, pero lo cierto es que no está solo, es un conjunto de construcciones. Al lado hay un palomar que a mi siempre me ha parecido una construcción mucho más singular que los hórreos:
puntosgps.com/wp/wp-content/uploads/2012/09/Pcarnota2.jpg
#71 Ostia. Eso deja al feismo como una categoría inferior.
#65 Ise é o de Carnota? Ese mete medo, con 36 m de largo, 1,65 cm de ancho temo-lo Horreo de Lira {0x1f44f}
Al preguntar por el origen de algunos hórreos, descubrió que son nómadas: podían desmontarse como un puzzle y trasladarse a otra punta del paisaje. Se topó también con historias que no eran precisamente un ejemplo de convivencia vecinal: «Todos los hórreos se colocaban con una orientación precisa para que el sol favoreciera la preservación del grano, pero encontramos uno que lo habían situado mal a propósito para estropearle las vistas al vecino; prefería perder parte de la comida con tal de joder», ríe Gias.

HAHAHAHAHAHAHAHA
#43 Si, eso es muy Asturiano {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602}
Y lo de los ronquidos a que viene?
#49 Eso venía yo a preguntar. He leído el artículo, he leído los comentarios, y nadie ha dicho una palabra al respecto...
#49 A que gracias a los que duerman ahí (usando ronquidos cómo símil) podrá pagarse su conservación .
#53 "Los iPhone ayudan a conservar horreos"

- Es que yo cuando duermo sueño con iPhones.
#53 Si roncas te echan de casa y te vas a dormir al horreo
#53 No, si ya pero queda mal.
La única razón para conservar los horreos es que así los dueños tienen que pagar más IBI.
#51 los hórreos no pagan IBI. Son bienes muebles.
Sí, a tí tambien te la han pegado con lo de los ronquidos.
#57 Escribes como si fuera un resumen de esos que te miras antes de entrar a un examen
#60 Pues va a suspender seguro xD
#57 Los hórreos asturianos son de planta aproximadamente cuadrada mientras las paneras son alargadas, pero la cantidad de patas depende de su longitud. El de la foto está en Carnota.  media
Cuando trabajo en la tienda de recuerdos de mi padre, en Santiago de Compostela, la segunda pregunta más repetida es "¿qué son estas casitas?". Mi madre incluso tiene allí una mazorca para explicárselo a los de lenguas extranjeras xD
#70 ¡Qué nivel! Hasta les panoyes hablan idiomas :-P
#72 Decididamente tenemos demasiadas normas en este país...
#72 En Asturias los horreos tienen su apartado propio en la ley de patrimonio y no se les puede dar ningún uso salvo el tradicional por lo que es imposible darles un uso habitacional. Si esta prohibición se levantara cumplirían CTE como cualquier otra construcción de madera....reformandolo hasta el punto que prácticamente perdiera su naturaleza.
#72 Ni idea de todo eso que comentas... de hecho, la mitad de las siglas no sé ni lo que son... pero si a veces los peregrinos duermen en pabellones, supongo que mínimamente arreglado y con un baño decente cerca daría el pego, no?
#72 rollo furancho. así nin leis nin ostias.
#72 pues a lo mejor si nos dejasen un poquito más tranquilos con los 200 permisos y prohibiciones todo sería un poco más fácil. Para salir a TU jardín y dormir en TU hórreo van a hacer falta 350 trámites (de 9 a 14 de lunes a viernes, por supuesto), 143 papeles, 427 impuestos y 14 obras. Y 19.000€.
Los ronquidos no tienen nada que ver con el artículo.
Estoy hasta las narices de los titulares de los periodistas actuales. Para mí esta manera bastarda de atraer falsamente la atención es INMORAL.
He votado errónea la noticia.
Si quiere decir que el que la gente haga de los hórreos su casa o dormitorio ayudará a conservarlos, no es correcto ese titular.
Hay gente que duerme y no ronca. También podría haber puesto que las defecaciones matutinas ayudan a conservar los hórreos.

Esta noticia es errónea por el titular sensacionalista, inmoral e incorrecto que tiene.
«12
comentarios cerrados

menéame