Portada
mis comunidades
otras secciones
#10 Me preocupa mucho que tengas positivos con semejante bulo y sandez...
Menudo nivel. Tuyo y los que te votan
#28 Sobre que la geopolitica es eso y todos los hemos estado haciendo desde cuando podemos?
China se cargo al Imperio Romano por las exportaciones de bienes que provocaron una inflaccion galopante. India era una potencia manufacturera de textiles que por eso los Britanicos se metieron en ello, porque se estaba cargando a Amberes y Londres para sacar tajada.
Europa ha tenido predominancia desde hace solo 200 anios, antes de esos hemos sido los muertos de hambre. India o China eran potencias enormes hasta mediados del XIX que no se les podia toser. Turquia amenazaba Viena hasta al 1700. El predominio europeo empieza en el 1800 y algo cuando Napoleon se planta en Egipto y es capaz de mantener una guerra. Hasta entonces Europa es algo asi como los vikingos en el siglo VIII y IX, unos tocahuevos sin proyeccion real de poder politico.
Eso se acabo con la descolonizacion de los 60... quien tiene un huevo de poder en Africa ahora mismo son los paises salafistas con un huevo de dinero. A ver como si no tienes guerrillas salafistas en paises de Africa Central, o como en paises como Egipto estan los Hermanos Musulmanes (que son como el Opus con anfetas) cuando en los 60 Egipto era un referente de ser medio normal.
Lo que hacemos con África es una puta vergüenza. El expolio continental a mayor escala de todo el planeta. Por cada dolar que occidente invierte en África, recibe 23. Las multinacionales se están apropiando de toda su riqueza y luego las ONG lanzan campañas para apadrinar y mierdas compasivas, como si su pobreza fuera inevitable o no tuviera nada que ver con nosotros. La hipocresía humana no tiene límites.
#16 #21 El siglo XIX era la época del imperialismo, con el Imperio Británico sobre todo siendo quién cortaba el bacalao por entonces allí y en África, y si no en América porque los yanquis se independizaron aunque ya hubiera por entonces viñetas en los periódicos avisando del peligro amarillo (hay una por ahí de Gran Bretaña y otras naciones europeas cómo mujeres con lanza y escudo avisando de un Buda en la distancia). Parece que #10 no sabe mucho de historia.
#26 China además tiene por ahora mucha mejor prensa que Occidente porque no practicaron ese colonialismo.
#34 Si, porque no pudierion, si China hubiera sido mas espabilada habria sido un Japon a lo grande.
#26 Ya, ... como en "Confesiones de un Ganster Economico", lo hacen por amor al arte. Si inviertes, tienes unas regulaciones de que pasa con el dinero y las obras. Otra cosa es que me digas que estan haciendo igual que las potencias europeas hicieron en el XIX-XX, que contruyeron infrastructutras "gratis", pero era las que ellos querian.
#41 Eso fue hace ... conio... antes de los 50... "siempre ha ignorado" es una superflicacion de 150 anios. Tambien l ignoro China con las zonas que conquisto en Asia Central, India con sus gobiernos locales... todo el mundo ha estado haciendo cosas por beneficio propio, a menos que tengan que negociar, y eso pasa desde hace 10.000 anios. Todo lo demas es crearte santos.
Occidente no existe como concepto, a menos que metas en el mismo saco el laicismo, la Revolucion Industrial, el movimiento Anti-esclavista, y el movimiento por la descolonizacion.
Si estudian la historia de la deuda haitiana comprenderán la verdadera moralidad de las élites europeas.
#21 el imperio otomano
#37 seguía demandando esclavos de los territorios dominados
#38 Sürgün , https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%BCrg%C3%BCn_(Imperio_otomano)
#16 Sí, hombre, si fue sólo un poco antes del período de extraordinaria placidez
Europa lleva explotando ASIA al menos siglo y medio (en otro sitios desde antes) y China apenas un par de décadas así que entra en lo posible.
Y luego hay ver qué países, porque igual no es lo mismo lo que puedes sacar de Sudáfrica con sus minas de diamantes que de Chad que no tengo ni puta idea que tiene (ahora va alguien, me dice que tiene diamantes y quedo como un idiota) Igual con cinco países tienes más deuda que con veinte más pobres.
#2 Como Asia exploto a Europa hasta hace 200 anios... Hay que recordar que India y China eran las naciones con mas produccion industrial hace 200 anios,... esto es un juego que todos jugamos. Es como decir que la esclavitud o el imperialismo es una cosa europeos, cuando "Las mil y una noches" describen como se trataba a los esclavos negros en Bagdah o no no ver que los Turcos estaban dando por culo en Viena hasta el siglo XVII practicamente.
Todos jugamos a este juego y Europa es la que ha llegado mas tarde y con una cultura democratica por la cual nos enteramos de estas cosas.
Occidente está que se sale.
Ests es la decada donde todos nos darán la espalda.
Que futuro mas negro.
#3 ¿Acabas de descubrir que África es el patio de detrás de Europa?
No se pueden sacar conclusiones sobre este artículo porque los datos ofrecidos son insuficientes. ¿A que se debe la diferencia de los intereses? No lo sabemos.
#7 Eso es interesante. Supongo que el problema ahora es pasarse la deuda: existe deuda con paises Europeos (supongo que lo que sabiamos en los 80, no lo han pagado), pero como esa deuda esta pasando a China.
Buff, que mala pinta de articulo, no? Traducción guarruza de otro que no enlaza a fuentes.
Pues lo normal, nosotros somos los buenos y tenemos derecho a hacer lo que nos salga de los cojones, no como los mierdas de los chinos ,que son unos cabrones y tienen merecido todo lo que les pase.
A España se le critica por tener deuda.
#12 Tener tal cantidad de deuda pone en peligro el estado de bienestar (sanidad, pensiones, funcionarios, etc.) y nos cuesta más de 100 millones al día en el pago de intereses y lo que es peor, cada año va en aumento.
comentarios destacados