Hace 1 mes | Por Thornton a abc.es
Publicado hace 1 mes por Thornton a abc.es

Nadie en la Real Fuerza Aérea británica se explicaba cómo los nazis neutralizaban con tanto acierto sus ofensivas. Hasta que detectaron al culpable: un radar alemán situado en un acantilado de Normandía (Francia). Los británicos decidieron robarlo en la Operación Biting, una locura digna de película protagonizada por grandes personajes y héroes humildes.

Comentarios

wata

A ver...no dudo que la misión sea cierta. O sí. Pero me parece sorprendente que los ingleses tuvieran ya el radar y fueran allí a robarlo en lugar de borrarlo de la tierra con un bombardeo selectivo.
Y me sorprende más que los alemanes no tuvieran más radares. ¿solo tenían uno sabiendo su eficacia?
Si alguien tiene respuestas se lo agradecería.

Macnamara

#1 La historia del radar es muy amplia y efectivamente UK es uno de los países que más contribuye a su desarrollo. Hasta el punto que transfirió tecnología puntera a US alrededor del año 40 compartiendo los primeros magnetrones -ahora los encuentras en cualquier microondas- que eran capaces de emitir en espectros radioeléctricos del GHz con mucha más energía y por tanto tenían más detalle y alcance. La guerra aceleró su desarrollo por ambos bandos y en este contexto, necesitaban conocer los avances tecnológicos del enemigo. Por eso este raid tenía importancia, porque habían aparecido antenas de mayor diámetro, indicativas de un avance tecnológico significativo. Destruirlo era perder la ventaja de conocer su funcionamiento y desarrollar contramedidas.
"Al ser uno de los principales radares alemanes, los británicos dedicaron considerables esfuerzos a contrarrestarlo. Esto culminó en febrero de 1942 con la Operación Biting, en la que se capturaron componentes de un modelo A operativo. Utilizando la información de estos componentes, la Royal Air Force introdujo el chaff "Window" y una serie de inhibidores de radar de ruido blanco conocidos como "Carpet" para interferir en su funcionamiento."
http://en.m.wikipedia.org/wiki/W%C3%BCrzburg_radar

wata

#2 Entonces, los alemanes sí que tenían radares. Lo desconocía totalmente. Lo cual tampoco significa nada. Pero me llama la atención.

Macnamara

#3 Sí. De hecho debería atribuirse su descubrimiento porque fue el propio Hertz, alemán, quien demostró en 1886 que las ondas de radio rebotan en objetos sólidos dependiendo de sus frecuencia. El inventor alemán Christian Hülsmeyer fue el primero en utilizar las ondas de radio para detectar "la presencia de objetos metálicos distantes". En 1904 demostró que era posible detectar un barco en medio de la niebla, pero no su distancia al transmisor.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Radar