Publicado hace 25 días por blodhemn a historia.nationalgeographic.com.es

Las excavaciones que se están llevando a cabo en el sitio arqueológico de Río Bec, en la selva mexicana de Campeche, han sacado a la luz una ciudad maya compuesta por diversos asentamientos donde se desarrolló una sociedad basada en la autosuficiencia y que desapareció misteriosamente en torno al I milenio de nuestra era. En esa sociedad que se desarrolló en Río Bec, aparecen diferentes parcelas sostenibles que contaban con largos canales para conducir el agua de lluvia y, algo aún más sorprendente: un moderno sistema de presas.

Comentarios

u

#4 Esto me acuerdo que lo explicaban muy bien en un blog que salió por aquí hace un tiempo.

themarquesito

#7 El colapso del Período Maya Clásico es un fenómeno muy estudiado, pero aun así sigue siendo poco claro.

Karmarada

#4 Las sociedades suelen desaparecer de forma misteriosa, porque estudiar lo que ya no está es complicado y mas sin buenas fuentes escritas. Me parece una expresión que no tiene sentido, yo diría que aun no tenemos claras las razones de su desaparición, creo que es más correcto.

maxmalkav

#4 nada, donde esté el Colapso de la Edad del Bronce Final que se quite el de los mayas

#14 técnicamente es un misterio .. para nosotros . Pero tienes razón, es una expresión un poco para llamar la atención.

S

#4 Lei que para construir sus edificios tenían que deforestar un montón y que eso les provoco sequia.

ulipulido

#11 eres una eminencia en esto

Ddb

#16 ¡Qué va, no tengo ni puta idea! pero mi hermana vive en México y es una enamorada del mundo maya. Como ella es mi única familia a día de hoy yo me voy una vez cada dos años, cada año si puedo, a visitarla durante dos o tres semanas, ella y su marido tienen un pequeño hotelito de seis habitaciones allí y siempre me reserva una semana para salir los dos a conocer nuevas ruinas (nuevas para mí, que ella ya las conoce casi siempre) y ir a fotografiar bichos. Es ella la que se prepara y elige los lugares que ver durante esa semana y yo siempre me lo paso cañón pues sabe como sorprenderme y maravillarme. Así he estado en decenas de lugares, algunos pequeñísimos, otros enormes, casi todos casi sin visitantes (esa una pasada la de ruinas extraordinarias mayas que puedes visitar sin apenas otros turistas) y luego yo aquí repito lo que recuerdo que me cuenta ella. De verdad que visitar la península de yucatan recorriendo asentamientos mayas, cenotes y haciendas es una maravilla y puedes repetir seis veces sin volver a pisar nada que hayas visto antes.

ulipulido

#18 yo viví en Mérida casi un año, y me apasionaron los mayas, visité todas las que pude, cuanto más pequeñas mejor, la mayoría como dices sin nadie, y cenotes igual. Hice amigos mexicanos y tener coche y gente que conoce me llevaron a cenotes increíbles. Y los bichos igual, aunque eso una gozada fue Tikal, viaje durante la gripe A(ni un turista en todo México o Guatemala) y me pasé un día entero paseando por Tikal en solitario, más que las ruinas, eso era como estar en un zoológico, jamás he visto tantos animales salvajes en mi vida, de todo, todo lo que vive en esa selva apareció delante mía, bendita gripe A!

Ddb

#19 Yo viví 4 años en Guatemala así que Tikal la tengo bien vista, pero no como tú, sin otros turistas, eres un suertudo!!! La que no conozco es el Mirador, que creo que es espectacular. Por cierto, Guatemala tiene un montonazo de asentamientos sin tocar, no sólo en el Petén, les haría mucho bien dedicarles unos pocos mimos. Ellos o que dejen entran equipos de arqueólogos mayistas extranjeros.

ulipulido

#20 esa gripeA me hizo ver, que por muy fuera de temporada que viajes ..siempre hay turistas en todos lados. Ahí, literalmente no había nadie, en Palenque me cruzaría con 2-3 personas, en San Cristóbal de las casas me quedé en un hostel donde solo estaba el dueño. Fui a San Juan Chamula el día de san juan y no vi ni un turista más.

Guatemala...dios que bonito es. El lago atitlan es el paraíso en la tierra. En flores estábamos en el hostel una pareja más y yo. Fueron unas vacaciones muy especiales, como no voy a vivir otras.
Fui a ver Chichen Itza o Tulum antes de eso, y me parecieron Disneyland y nada disfrutables

Ddb

#21 Chichen Itza es maravilloso pero te vas dando codazos con miles de turistas. Existe una opción, si tienes dineuros de verdad, que consiste en dormir en un hotel que está pegado, pero pegado a las ruinas. Creo que ese hotel tiene entrada privada a las ruinas y puedes, amaneciendo muy pronto, entrar como una hora o así antes que el resto de mortales. Lo mismo me lo estoy inventando. Si a alguien le interesa ya le preguntaré a mi hermana y os digo si es un invent mío o no.

Guatemala es una narcoestado peligroso pero precioso. La recuerdo con mucho cariño.

Powertrip

No sería tan sostenible cuando desapareció

mecha

#6 y si eran tan listos, ¿cómo es que están muertos?

EdmundoDantes

#9

k

Eso de "sin jerarquías" siempre me resulta sospechoso.

m

#5 a mi no

nanoche

Edit. Me equivoqué de hilo.

blodhemn

#1 Bueno, por lo menos ya hay un comentario.

nanoche

#2 Aún no lo he podido leer pero promete.

B

Qué no se sepa porqué desaparecieron y se diga a la vez que era una sostenible tiene su gracia