Hace 2 años | Por severian a elperiodico.com
Publicado hace 2 años por severian a elperiodico.com

El autor de 'Carbono modificado' habla de la onmipresencia de la ficción especulativa y su capacidad para abordar la realidad: "cuando un crítico literario del 'New York Times' de vez en cuando aún habla con displicencia de la ciencia ficción, no se da cuenta de que es como un soldado japonés emboscado en una isla del Pacífico 20 años después sin darse cuenta de que la guerra ha acabado, y ha perdido[...]. Cuando alguien aún se lamenta de que el género debe recibir respeto, le pregunto si ha ido al cine o ha jugado a un videojuego últimamente".

Comentarios

Pablosky

#18 Vale, pero si una obra de ciencia ficción no tiene una coherencia interna bastante sólida los fans del género la considerarán una mala obra de ciencia ficción.

Sazed

#20 Si una obra de ficción no tiene coherencia interna entonces es una mala obra. Ya sea de ciencia ficción o fantasía, es independiente.

obmultimedia

#18 el mayor Deux Ex Machina de toda la historia de la television fue el final de Los Serrano, nadie se lo vio venir. lol

pkreuzt

#13 La diferencia es que en la ciencia ficción se trata de ser realista y dar una cierta explicación racional a las cosas que pasan, mientras que en la fantasía es exactamente todo lo contrario. Todo lo que no se puede explicar "lo hizo un mago"

Goshi

#14 no estoy de acuerdo primero nuestro conocimiento actual no es exacto , lo cual puede significar en unos años lo que hoy nos parece imposible puede serlo menos, y segundo la ciencia ficción no se limita a la ciencia, también a la sociología, y a las relaciones personales, que una película de hoy describa la sociedad de dentro de 100 años sigue siendo ciencia ficción, Por ejemplo Mery Shelley escribió un libro donde describía los transplante siglos antes de que se realizase el primero, el libro era fantasía y hoy es considerado una obra maestra de la ciencia ficción, Julio verne describió el submarino pero todo su funcionamiento entraba en lo que se llamaría magia.

pkreuzt

#27 Eso es lo que decía en mi anterior comentario, muchas veces se trata de como reaccionan los personajes a eventos que cambian el mundo. Vuelvo a poner el ejemplo de The Expanse: como los viajes espaciales dividen a los humanos en nuevas naciones que se relacionan de manera conflictiva. O algunas ucronías, donde se cambia algún evento científico o histórico para dar lugar a un mundo muy diferente.

Sobre lo anterior, no se trata de que sea 100% real (a esto lo llamamos ciencia ficción "dura"), sino de que suene plausible.

Goshi

#31 exactamente pero yo voy incluso más allá estoy en contra de la etiqueta hard y soft, p ej habéis leído dragones de pern ? Es fantasía, de principio a ffff.... L Ultimo libro que dices hostia pues este detalle lo convierte en ciencia ficción. Creo que hay un blurb (contraportada) que te destroza la serie pero yo no lo voy a hacer, leedlo y decidme si estáis de acuerdo

N

#14 #16 a ver, difícilmente te encontrarás géneros puros, todos los géneros prácticamente beben unos de otros. La diferencia entre fantasia con toques de ciencia ficción o ciencia ficción con toques de fantasia es si lo que mueve la historia es la parte de ciencia o la de fantasia. En el caso de StarWars lo que mueve los acontecimientos es una historia de espada y brujería y en the expanse un futuro posible y sus consecuencias. Aunque al final es también un poco arbitrario, como la diferencia entre musical y opera.

obmultimedia

#14 Midiclorianos... ejem... ejem

BiRDo

#13 Tendrías que cambiar bastante más cosas que la protomolécula, eh. Prácticamente todo.

hynreck

#15 No, en el momento en el que metes algo fantastico ya por definición pasaría a ser fantasía luego ya que haya ciencia ficción mas o menos tolerante (mas o menos "hard") con estas cosas es otro tema, puedes dejar algo sin explicar y que siga siendo ciencia ficción (¿de que está hecho el casco de la enterprise para soportar la aceleración cuando se mueve fuera de warp?) pero si metes algo fantastico "la fuerza" meec.. fantasia si luego le intentas dar una explicación pobre (midiclorianos) ciencia ficción fantastica o ciencia ficción muy muy muy muy soft

BiRDo

#16 en el momento en el que metes algo fantastico ya por definición pasaría a ser fantasía

hynreck

#17 por algo no hay un consenso general sobre esto.. Se podría decir que la ciencia ficción hace lo improbable posible y la fantasía lo imposible posible pero claro, que es posible o no depende de la persona que esté viendo o leyendo la obra, para un creyente acerrimo ciertos tipos de magia o milagros serían posibles y para un cateto redomado hasta abandonar la orbita es magia

jewel_throne

#17 "Atmósfera cero" es "Solo ante el peligro" pero en el espacio.

D

#22 y por eso es una joya

BiRDo

#22 Pues lo que yo te digo, que hay cuestiones que se reclama muy características de la ciencia ficción que en realidad se tratan de una mera mano de barniz.

Me interesa mucho más de la ciencia ficción el momento en que se plantea el impacto social de las posibilidades que las mejoras tecnológicas nos aporta para el futuro y por tanto la profundidad filosófica y ética. La fantasía me interesa más cuando plantea alegorías.

La magia, las explicaciones sobre el funcionamiento de unas u otras, las naves, los dragones o lo que sea tan típico de según qué género me parecen muy bien, pero en el fondo me dan bastante igual si lo comparamos con otras cuestiones estructurales de la obra.

Sr.No

#2 y para la tercera ya estaba cancelada.

d

#2 cierto. Me refería a la 3ra.

Pablosky

#4 Pues me temo que no, una pena. De lo mejorcito que tiene Netflix a pesar de que la 2º era floja.

xyria

#2 No me gustó tanto como la primera.

Tarod

#1 Serie regulera. Libro bastante mejor como siempre.

Tanenbaum

#6 Lamentable no mostrar el valle de los caídos en la primera temporada

He de decir que, aunque el libro me gustó más, la serie me pareció muy entretenida. Una pena que se haya cancelado.

#1 ¿Y que pasó con el Valle de los Caídos!!!?

obmultimedia

#38 que sacaron a la momia de Franco por fin de alli

#50 Eso estaba pensando, que aún lo hicieron bien, porque sino tendrían ese agujero en el guión del supuesto futuro.

Esfingo

#38 Se rajaron

T

#55 Me quede con las ganas al salir la serie , aunque habría envejecido mal, ahora que lo han desalojado.

Esfingo

#61 Pero hubiera sido un puntazo.

cathan

#1 Quita, quita. Con el tostón que fue la segunda yo ya la doy por muerta.

pkreuzt

#9 No se que libros habras leído tu, pero yo me resisto a considerar que eso sea ciencia ficción en absoluto. Otra cosa es la manía que tienen en Hollywood de hacer películas de "otras cosas" con ciencia ficción en medio. Las típicas que se basan en algún libro de ciencia ficción real pero al que añaden tramas que diluyen el mensaje original. Y eso no lo hacen solamente con la ciencia ficción.

BM75

#10 Qué manía de hacer unas películas que constituyen una de las sagas más exitosas de la historia...

pkreuzt

#26 La manía es la de etiquetarlas como algo que no son. Si son mejores o peores, eso ya va por gustos.

BM75

#28 No habías dicho "de etiquetar", habías dicho "de hacer".
Una obra no es mejor o peor por la etiqueta que se le ponga. La etiqueta solo es problema para el que la juzga encorsetadamente.
Vamos, tiquismiquismo máximo.

#26 ¿De que libros estás hablando?

BM75

#40 De ninguno. ¿Por?

#43 Porque respondías a un comentario que te estaba hablando de libros llevados a la pantalla.

T

#10 O las de superhéroes.

j

#9 la mitad de todo lo que hay escriro si me apuras

PauMarí

#11 #7 Star Wars vendría a ser como una epopeya pero en un ambiente "espacial". Para decirlo de alguna manera, y salvando las distancias, poca diferencia habría, por ejemplo, entre Star Wars y El Señor de los Anillos (en ese sentido, en el de la trama).
Cc #12

Cabre13

#12 La trama de Star Wars la puedes encajar en el japón feudal...
O directamente en la segunda guerra mundial con rebeldes destruyendo armas gigantes del imperio nazi.
Vamos, que Star Wars tiene muchas influencias y confluencias pero, sobre todo la primera película, podría ser de arriba a abajo una película de la resistencia francesa.

Goshi

#11 perdonad que discrepe , pero Por ejemplo viaje a la luna de Julio Verne en el momento de su edición fue considerada comedia, pero cualquiera que la lea hoy sabe que fue ciencia ficción, prediciendo muchos años antes la llegada del hombre a la luna, en esa novela hay salvajes lunares, reinas lunares y viajan en una bala lanzada por un cañón gigante, sin embargo es ciencia ficción, pq es la primera novela en la cual se integró narrativamente el fenómeno de la órbitacion , los protagonistas orbitan en la luna, le vamos a quitar la categoría de ciencia ficción pq salen salvajes semidesnudos corriendo por la luna? .

Así que no creo que se deba quitar la etiqueta de ciencia ficción a star wars, ni a ninguna otra obra pues nunca sabremos si dentro de 100 años miraremos atrás y diremos hijoputa el George Lucas que ya lo dijo en su película.

p

#25 te recuerdo que lo que se entiende actualmente por viaje a la Luna de Julio Verne son dos libros, uno en lo que parodia a ciertas investigaciones y comportamientos, acabando con que pusieron un trozo de metal alrededor de la Luna sin respuesta de los tripulantes, donde quien entienda de aceleraciones se los imagina completamente licuados, y el segundo libro donde todo tira de fantasía.

Goshi

#54 hasta donde yo sé es una trilogía , yo solo me leí uno de ellos, pero es que creo que era un tipo de adaptacion, de las dos primeras partes, pq la primera parte salió en una revista por fascículos. (hace muchos años que lo leí y todo está borroso)

Becuadro

#7 Yo tengo un truco para diferenciar la ciencia ficción real de las aventuras espaciales.

Sólo hace falta cambiar a los personajes por piratas. Si funciona con piratas, barcos, condesas/ princesas y tesoros escondidos (dígase también un artilugio electrónico maravilloso, o un kraken destructor), es una novela de AVENTURAS en barcos que van por el espacio.

... A ver dónde metes tu un pirata en Fundación (bueno, en la serie prácticamente los han metido, por eso no es CC, es aventura espacial con pretensiones).

j

#21 Y puede que sea una aventura espacial y ciencia ficción... Stars Wars no tiene como ser ciencia ficción, el corazón de la serie es la de unos personajes con poderes mágicos que les dan fuerza sobrehumana... Lo mismo con cualquier película de Marvel... Son aventuras fantasiosas y se disfrutan como tal...

Por otro lado, hay películas de ciencia ficción que caen hacen una transición a la fantasía, por ejemplo Matrix, que inicia siendo una ciencia ficción que desde el principio ya se sabe para dónde va con eso de profecías y elegidos, pero que aun así, sabiendo para donde va desde el inicio (la profecía del elegido), fue bastante innovadora y puso un concepto de la ciencia ficción en boca de todos, como el que sería del mundo bajo el control de las máquinas y las implicaciones de la realidad virtual y el sumergimiento dentro de ella por parte de la humanidad... Para mi fue lo más disfrutable de toda la película, que al pasar a la 2 y 3 se volvió más mística y creo que fue lo que menos me fue gustando y aun así, acá espero que salga la nueva película...

Y

#29 tiene ciencia ficción en el salto al hiperespacio, la gravedad artificial en las naves, los sables láser... Tecnologías que no existen pero inspiran a los jóvenes científicos y generaciones futuras.

j

#56 Si y no, lo del hiperespacio tiene bastante teoría y muchas novelas lo adaptan muy bien y de entrada no es un espacio físico, en Star Wars en un diálogo es el hiperespacio, en el otro es viajar a la velocidad de la luz, en otro es que superaron la velocidad de la luz (no dicen en cuanto, porque no es lo importante) y en otro ni tocan el tema, simplemente es como usar un celular, ahí está y no lo necesitan explicar porque no se basan en ciencia ficción, son fantasía.

Lo de la gravedad en las naves es más de lo mismo, ya en las series de "the clone wars" si que se metieron a hablar de generadores de gravedad, pero en casi todas las películas (y especialmente en las más viejas), ni se toca el tema, simplemente tu te metes a una nave y la gravedad aparece mágicamente y ni hablar de tener miedo de perder oxígeno o cosas por el estilo, esas cosas no pasaban en las tres primeras películas... De los bombarderos rebeldes cuando van en camino a la estrella de la muerte hasta los ves descapotados y apenas cierran cuando van llegando, con cascos que cubren media cabeza y unas gafas y ya... no es lo importante, y no necesita serlo así está muy bien para lo que ofrecen, fantasía.

Y los sables... Pues, los sables de hecho son el corazón de la fantasía, son la barita mágica donde solo unos cuantos con un gran poder la pueden usar...

Star War se parece más a Harry Potter, los sables son las baritas, la gravedad en las naves es como una escoba voladora y el hiperespacio (o viaje a velocidad luz) de star wars es como la manta mágica de Harry Potter, son cosas que no se tienen que explicar porque no te venden la idea que eso es la realidad, es fantasía.

Y

#58 estoy de acuerdo, pero en mucha ciencia ficción existe ese componente mágico, eso de que una ciencia muy avanzada y la magia tienen su parecido.
Ciertamente el núcleo de StarWars no es la parte científica del asunto, ni siquiera la coherencia.

astronauta_rimador

#7 pues la mayoría de fans de star wars lo dicen. Se acogen a que es una space opera y por tanto subgénero de ciencia ficción.

pkreuzt

#30 Si bueno, hay gente que engloba la space opera dentro del género de la ciencia ficción, y hay gente que lo considera aparte o directamente un subgénero del melodrama lol Supongo que es cuestión del punto de vista, a los que nos gusta la CCFF más dura como que no nos llama mucho.

#7 Yo creía que era un western espacial.
kiss

Cabre13

#7 ¿Podrías definir "culebrón"? Te lo digo por que de toda la vida los culebrones eran series dramáticas centradas en tramas sentimentales y románticas que se extendían y enredaban durante docenas y centenares de episodios.
Y de pronto veo a gente llamar culebrón a cualquier historia que abarque unas cuantas películas o temporadas, como el culebrón de V, el de Los Soprano, el de Breaking Bad, el de Médico de Familia, Prison Break...

Si quieres podemos dar vueltas a si Star Wars es fantasía, aventuras, una novela río, épica espacial o qué.
Pero dudo mucho que la historia de "los jedis que protegían la república hasta el golpe de los sith que los erradicaron e implantaron el imperio galáctico contra el que ahora se enfrenta la rebelión" sea un culebrón.

pkreuzt

#46 La historia de las relaciones entre los personajes, sean románticas o no. Habitualmente con muchas tragedias y cosas tristes en la trama. En Star Wars se trata de relaciones familiares, concretamente.

Azrapse

#46 Dicho además por el mismo George Lucas: "Star Wars no va de naves espaciales. Va de problemas de familia."
Vamos, a mí me parece un bandazo como cualquier otro que ha dado Lucas.
Yo creo que si hubiera querido hacer un culebrón tradicional, nadie hubiera visto su peli. Pero un culebrón espacial es más digerible.
"Los ricos también lloran" con peleas de sables laser y batallas espaciales cada tres escenas también me lo trago yo.

Cabre13

#71 Se me hace un poco raro que la esencia de Star Wars sean "problemas de familia" cuando temas como "Luke es hijo de Vader" fueron decididos durante la reescritura del guión de la segunda película.
Pero vamos, que por lo que veo la idea es decir que todo es un culebrón, desde la Iliada, el Cid, los Tres Mosqueteros hasta Tarzán.
No existen los subgéneros, no existe el tono ni el escenario, ahora todo son culebrones.

oliver7

#7 me hace gracia cuando la gente me conoce un poco (y sabe que gusto de la ciencia ficción) y les sorprende que no me guste Star Wars. Siempre tengo que explicarlo. lol

El_Cucaracho

No será en España, la ciencia ficción sigue siendo de "americanos". Nosotros seguiremos con el drama social y la Guerra Civil.

T

#8 Porque no hay un clavel, hacer películas de personajes con pocos escenarios, pocos figurantes y limitados exteriores, es lo más barato.

xyria

#41 Es verdad, tio, has descrito perfectamente la sensación que tengo cuando veo una película española. El domingo vi en TVE «La última trinchera», que me gustó, pero notaba o intuía carecencias, que son las que tú acabas de señalar. Exceptuando Almodovar --y no siempre --, el resto adolece de eso que dices.

El_Cucaracho

#41 Se pueden hacer producciones de ciencia-ficción o fantasía muy baratas, lo que pasa es que tiramos piedras sobre nuestros propio tejado. También tiene que ver el reparto de subvenciones y la "utilidad pública"

No creo que recrear la Guerra Civil sea barato.

#72 Bueno los escenarios los tienes, a los actores solo tienes que cambiarle el vestuario, cualquiar cosa de atrezo obviamente es mucho más fácil si es algo real de la historia reciente de España que cualquier movida de fantasía o ciencia-ficción, si no quieres tirar de CGI chungo.

El_Cucaracho

#74 Una historia de ciencia ficción o fantasía se puede contar con un poco de maquillaje y cuatro aparatos modificados. No digo Star Wars o Marvel pero si historias que gusten al público.

T

#75 Pues eso, una parte de lo que decía, de personajes. Algo de terror si se ha hecho, pero ciencia ficción o fantasía, se ve que no hay tradición, o quizás como dices esas temáticas te dejan fuera de la subvención, porque que no lo vea casi nadie nunca ha sido un impedimento.

El_Cucaracho

#76 Algo de terror si se ha hecho, pero ciencia ficción o fantasía, se ve que no hay tradición

Las películas más vistas en España son en su mayoría ciencia-ficción, terror o fantasía de algún tipo, lo que pasa es que no se considera "cine de verdad" por los que actualmente hacen películas.

T

#77 Ninguna de las que dices se habría hecho con el presupuesto de las peliculas españolas. Por otra parte, ahí tienes la casa de papel, que será las más vista española en cuanto a series, y ni ciencia ficción, ni fantasía ni terror.

Que si por mi fuera serían esas las peliculas que se hiceran, del género pero no las paridas de fuegos artificiales de Marvel, con que hiceran pelis como los Cronocrímenes ya me valen. De fantasía no se me ocurren españolas.

e

#8 de novelas puedes leer 'Mundos en el abismo' o 'Lagrimas en la lluvia' que me encantaron. De cine/TV tuvimos Plutón BRBNRO que aspiraba a ser el enano rojo español o Tiempo después, que está ambientada en el 9177 y cierra la trilogía de así en el cielo como en la tierra y amanece que no es poco.
Haberlos haylos.
Edito: y en los 80-90 había mogollón de cómics de cifi en España, pero las editoriales españolas son tan cutres como puedes imaginar y acabaron cerrando.

abnog

No sé qué películas o videojuegos habrá visto este hombre, pero ciencia ficción hay más bien poca, tirando a bastante escasa.

Igual se confunde con la fantasía futurista.

Deathmosfear

¿Quién coño ha escrito este artículo, un mono borracho?

sieteymedio

Esa foto está hecha en el Gigamesh.

c

#37 Eso pensé yo, pero ¿estás seguro?

ehizabai

Cuando he leido lo del "mecanismo de la alineación de Marx" me ha venido esto a la cabeza: