CULTURA Y DIVULGACIóN
176 meneos
6275 clics
La "revolución ibérica" de las armaduras samurái en tiempos del Shogún Tokugawa

La "revolución ibérica" de las armaduras samurái en tiempos del Shogún Tokugawa

Y de repente, el mundo cambió para Japón. Una bala disparada por un campesino inexperto eran más efectiva que un guerrero veterano con su katana, el alma del samurái

| etiquetas: morrrión , portugal , japón , samurai
105 71 1 K 349
105 71 1 K 349
La armadura samurai con morrión italiano e impactos de bala en la coraza portuguesa es una maravilla.
#1 La globalización y sus maravillas artísticas. Que no olvidemos que las armas y armaduras también pueden ser todo un señor arte como en Europa acreditan grandes maestros armeros como los Helmschmied de Augsburgo, o los Negroli de Milán.
Aquí un casco de Helmschmied para Carlos V.  media
#2 el casco es bonito, no te lo niego, pero practico no era
Voy a citar al bachiller Cristóbal de Villalón, quien incluye entre los artistas a los armeros, concretamente en la categoría de los escultores, en su Ingeniosa comparación de lo antiguo a lo presente (Valladolid, 1539). Cito del pliego C:
Vive Salvador, official del Emperador, que en el mundo en labrar el hierro no ha avido en los passados su par. En Augusta, pueblo de Alemaña, biue maestre Colman, que paresce que el azero se le convierte en cera para labrar arneses conforme a la

…   » ver todo el comentario
También diré que Villalón a veces exageraba un poquito. De la misma obra:

¿Qué Memphis o qué pirámides se pueden comparar con el monasterio y colegio de San Pablo aquí en Valladolid?¿Y qué edificio de más excelencia que el colegio que hizo aquí el reverendísimo cardenal Don Pedro González de Mendoza?
Buen artículo! Me han entrado ganas de jugar a shogun total war :-D
#7 A mí al "Shadow Tactics - Blades of the Shogun"
#8 a mi al resident evil, pero creo que es por otras cosas
#10 Samuráis zombis, win-win de libro :-D
#11 samuráis zombies nazis! Ahora con más elefantes!
#7 A mí, ganas de volver a leerme "Shogun" ;)
#20 Volver a ser un Gai-jin, gran novela.
Muy interesante. No conocía este nivel de aculturación, pero siempre me maravilla de como en momentos de necesidad la gente abandona la tradición por lo efectivo.
#3 Los japoneses integraron algunas corazas y morriones en su estilo de armaduras, pero son anecdóticos como la del propio Ieyasu. Enseguida desarrollaron sus propios kabuto blindados y corazas (do) más resistentes contra los arcabuces de la época. Al final, eran armaduras de batalla que no se llevaban día a día, cuando muchos guerreros y nobles llevaban una equipación más sencilla, ya que las armas de fuego tenían una relevancia limitada. Y no todo el mundo podía acceder a una espada decente.…   » ver todo el comentario
#6 Pero es que los ashigaru eran precisamente campesinos, no samuráis, que cómo las levas en Europa eran llamados a armas para cortas campañas.
Fue precisamente en el periodo del que habla el artículo cuando se produjo la profesionalización con la introducción de nuevas armas y tácticas -Básicamente usaban sus yaris y tanegashimas de una forma un tanto similar a cómo lo hacían los tercios con sus picas y arcabuces- debido a que ahora si requerían un entrenamiento específico tanto para manejar sus armas cómo para desenvolverse en el campo de batalla.
#14 Depende del feudo. En algunos los ashigaru eran sacados de levas efectivamente y no se les consideraba samurai (recuerda que era una "casta"). En otros sí, como decía su clase más baja (como un caballero sin caballo por asemejarlo a Europa un poco). Los campesinos reclutados eran carne de cañón con prácticamente ningún entrenamiento y casi nada de equipo salvo algunas prendas protectoras de paja y herramientas del campo o lo que pudieran recuperar de los campos de batalla. No les daban arcabuces portugueses. De hecho, algunas armas niponas que he visto en museos eran especies de cañones de mano y necesitaban varias personas para manejarlos.
#3 Para eso los romanos fueron muy listos, que algo les cuadraba y les venía bien por lo que fuera, pues se adoptaba y punto.
La miniserie de televisión Shogun (1980) está inspirada en William Adams, al que se hace referencia en el artículo.
También puedo recomendar el manga Sengoku Komachi Kuroutan: Noukou Giga, que trata de una adolescente japonesa que viaja al pasado, a la era Sengoku, y se pone al servicio del señor de la guerra Oda Nobunaga, que fuera jefe de Tokugawa Ieyasu. mangadex.org/title/23606/sengoku-komachi-kuroutan-noukou-giga
#13 Querrás decir que el libro de James Clavell en el que está basado la serie está inspirado en… ;)

Y te aseguro que el libro es MUCHO mejor que la serie, que no es mala :-)
Sospecho que llamar "revolución ibérica" a un cambio iniciado por portugueses tiene la intención oculta de llamar la atención del lector español.
Nunca entenderé lo de pixelar los coños y las pollas, y luego son los más cerdos en el porno....
#17 Cuestión de cultura y educación. Los japoneses, por ejemplo, no entienden por qué aquí hay tanto gusto por los bienes ajenos:

twitter.com/ungatonipon/status/1320315606734761984?s=20
comentarios cerrados

menéame