Hace 9 años | Por danic a 20minutos.es
Publicado hace 9 años por danic a 20minutos.es

La fotógrafa Pamela Littky muestra la existencia detenida en los puebluchos de Baker y Beatty, que pugnan por ser 'La puerta de entrada al Valle de la Muerte'. Están situados en una zona desértica, extrema —temperaturas de hasta 58º—, sin servicios y con la tienda de alimentación más cercana a 45 minutos en coche. galeria: http://pamelalittky.com/gateway-death-valley

Comentarios

Pacman

Están situados en una zona desértica, extrema —temperaturas de hasta 58º—, sin servicios y con la tienda de alimentación más cercana a 45 minutos en coche.


Cualquier pueblo de extremadura, castilla, teruel... y de regalo donde yo vivo, que estoy a 1 hora de Zaragoza, 1 hora de Soria, 1 hora y media Guadalajara.
Eso si, no hace tanto calor. Este verano solo ha marcado el termometro 46º.

danic

#2 Si pero esos pueblos tienen tiendas de alimentación :), son 45 minutos en coche hasta la tienda mas cercana, aquí hablamos de gente que vive casi tirada en remolques y prefabricadas (y son unas 1500 personas entre los dos asentamientos) a mi me llama la atención esa forma de vida

D

#8 Así que realmente existen esos hoteles, no son un mito del celuloide americano

D

#8 Junto con Atacama es la zona con más radiación solar del planeta. Extremadura o Andalucía son un juego de niños comparado con eso. En el valle de la muerte no he estado, pero en Atacama si.

Recorrer decenas de kilómetros sin ver una sola planta hasta el horizonte es algo que no existe en ningún lugar de España.

D

#8 Para que un negocio se mantenga abierto y permita que su dueño no se muera de hambre ha de tener clientes, por lo que me suena a cuento chino lo de que la zona está tan muerta como nos quieren hacer creer.

anor

#2

He estado en alguno de esos pueblos de zonas deserticas de España y me llama mucho la atencion que la mentalidad de sus habitantes parece tener muchas similitudes con la de quienes viven en la zona de Valle de la Muerte. A pesar de pertenecer a paises y culturas tan diferentes parece que el vivir en un entorno similar ha hecho que se desarrollen mentalidades similares.

D

Hasta hace muy poco en los pueblos de la España profunda que rodean mi ciudad no había ni carreteras.

En un pueblo cercano desmontaron un camión, pieza a pieza, para pasar el camión desde la carretera de mi ciudad hasta un sendero que había en un pueblo cercano, y transportaron el camión, pieza a pieza, desde la carretera hasta el sendero de cabras a través de unos profundos barrancos. Luego montaron el camión en el sendero y fue el primer vehículo a motor que circuló por esa zona. La gente iba en ese camión desde el pueblo hasta el barranco, cruzaban el barranco caminando y luego tomaban otro medio de transporte en la carretera, y estoy hablando de hace no más de 60 años en España. A esos pueblos la electricidad llegó a mediados de 1970. Una vez va una señora a comprar una bombilla en mi ciudad y le dijo al dependiente, "póngame una bombilla encendida". La tía pensaba que con llevarse la bombilla y un pedazo de hilo para su casa ya tenía iluminación eléctrica.

Todavía hoy en día en España hay gente que vive bastante aislada, perdida en cualquier cueva de la España profunda, pero ya se puede decir que hay cobertura telefónica en todo o casi todo el territorio nacional y hasta la gente más aislada conoce Menéame y va a comprar al LIDL.

Coño, mientras estaba escribiendo esto pasó por delante de casa un tipo en una moto a la velocidad del sonido y eso que la calle está limitada a la velocidad de 40 km/h. El ruido de la moto casi me rompe el router.

danic

Reconozco que no es la noticia del siglo , pero me han parecido llamativas las fotos de la galería y la historia detrás, es curioso imaginar la vida en esos sitios perdidos pero de paso entre dos ciudades enormes

D

Huelo a visceras al sol, a chicharras, a Walter White manipulando cristal en su caravana, a Peckinpah pensando por la noche la escena de mañana con una botella de whisky y una prostituta decadente a su lado. Huelo a muerte en el valle de la muerte. A vida que se resigna al fatalismo existencial.

D
D

Bueno , yo he pasado algún tiempo en pueblos de España, como uno de cuyo nombre no quiero acordarme cerca de la Bañeza en León y, por no haber no hay ni bar ni nada, eso si, como dicen por ahí arriba cualquiera se cultiva sus patatas sus pimienticos y sus cebollas y lechugas y hay hasta quien tiene algún gocho, pero vamos no hay bar ni llega la cobertura del celular.

Aúpa nen su eso es peor que el Valle de la Muerte, y no te cuento nada de la media de edad que ronda los 65 años porque todavía queda algún cincuenton que maneja el tractor .

D

Los Dos Toritos, Restaurante Chino, el Griego Loco, Big Boy, la tienda de Alien Fresh Jerky, varias gasolineras y algunos centros donde se ve claramente que tambien venden comida. ¿A 45 kilómetros en coche la tienda de alimentación más cercana?

El lugar es lo suficientemente interesante como para no tener que joder un artículo sobre él por estas tonterías.

Karmarada

#9 depende de lo rápido que conduzcas lol

Amenophis

¿Es cosa mia o los cuadros de la foto 8 son más como para decorar prostíbulos?

oconel

Me llaman la atención los cuadros de la foto 8, creo que porque me parecen fuera de lugar (temáticamente) con el resto de lo que se ve en la imagen.

anor

La fotógrafa escribe en el prólogo de la obra que no solamente encontró características físicas comunes entre ambos lugares —casas móviles, señales herrumbrosas, nulos servicios públicos...—, sino un "sentimiento de unidad" entre sus habitantes que nace de tener que vivir en un "ambiente extremo"
Los habitantes de estos pueblos tienen la gran ventaja de reconocer la realidad en la que viven, en otras partes del mundo la realidad no es muy diferente, pero a la gente le han lavado el cerebro hasta tal punto que no reconocen su vulnerabilidad, lo cual conlleva problemas y riesgos...

mainaberd

Yo debería estar viviendo por allí