CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
367 meneos
6971 clics
Los restos del meteorito que acabó con los dinosaurios permanecen en la costa vasca

Los restos del meteorito que acabó con los dinosaurios permanecen en la costa vasca

Se ha convertido en un paraíso para los geólogos. En un santuario protegido por razones obvias. ¿El motivo? El yacimiento de acantilados costeros situados entre las localidades vascas de Deba y Guetaria (Guipúzcoa) muestra 60 millones de años ininterrumpidos de la historia de nuestro planeta. La fina capa de arcilla que se acumula en los estratos de las grandes rocas todavía esconde las pruebas de uno de los mayores acontecimientos de la historia: la desaparición de los dinosaurios.

| etiquetas: dinosaurios , lugares , historia , costa , vasca
141 226 1 K 455
141 226 1 K 455
Aunque no es mentira, el titular es bastante poco claro pues parece que sólo estén allí, cuando en realidad hay restos por casi toda la tierra.

En el Flysch de Zumaia es fácil llegar a observar la línea K-T
Aqui os dejo un mini documental sobre la zona, muy interesante
www.youtube.com/watch?v=Yfb_BOCZtB0
#1 No fue un meteorito, fueron unos vascos que se les pasó la mano al lanzar la piedra. Porque ya existía el País Vasco en aquella época.
#8 Igual estaban tirando piedras a los de Donostia, y con la fuerza, rodeó la tierra hasta caer en Chicxulub.
- Ostia Patxi la que has liao -
#8 esos vascos estaban trasladando la piedra hasta Terrassa, donde un empresario quería hacer una estatua a su rey, un señor bajito con cara de maestro Jedi.
#8 Joder, hostias, ¿a caso alguien lo dudaba? xD
#8 el día cero los vascos crearon a dios. Y vieron que era bueno.
#1 A la vasca melafo con go pro y todo
#19 si, pero ella a ti no.
#20 Por vasca claro

:professor:
#0 titular erroneo y sensacionalista

#1 tiene razon... en Guetaria se puede ver la linea K-T pero de ahi a decir que son restos del meteorito hay un abismo.
Ay, no hay como ver la ETB y luego buscar en google, jaja. Salió ayer por la tele, y hoy... aquí.
Ahora, a causa de la acción continua del mar, ha quedado al descubierto... Bueno, ahora ahora, tampoco... que yo esa zona la conozco desde que nací... xD
Bilbao está sobre él.
Desaparecieron los dinsaurios, pero los de Bilbao siguien ahí. Se dice que el meteorito no vino del espacio sideral. Se dice que fue un harrijasotzaile de Bilbao que calculó mal su fuerza y lanzó la piedra al aire. El resto de la historia ya la conocéis.
Dode mejor se observa este fenomeno es en la playa Itzurun, en la localidad de Zumaia (guipuzcoa). Si os acordáis de la pelicula Ocho apellidos Vascos. En la escena donde supuestamente se casan, esta grabada en la preciosa Ermita de San Telmo, sobre la playa y situada prácticamente colgando del acantilado, donde se encuentran esos estratos, de los que habla el artículo.
Merece la pena visitar la playa y la Ermita.
#6 lo mejor es realizar la ruta zumaia-deba, que parte de esa ermita. Uno de los paseos más bonitos que he dado (y he dado muchos y por muchos sitios).
#6 Hacia Deba o hacia Zarautz, con parada en Guetaria a reponer fuerzas. Que besugo a la parrilla!!!
#6 Pues aprovecho para denunciar que los turistas poco a poco están dejando la zona echa mierda. Cada vez que voy (vivo cerquísima del sitio en cuestión) está todo lleno de pañuelos y mierdas.

Este año ha bajado el turismo, pero el año pasado por la puñetera película facilmente venían unas 3000 personas por día durante todo el verano. Una locura.

Y la Ermita, menudo turre se está llevando. Un día de estos se les cae encima a los que entran. Lo más penoso es que muchos turistas no respetaban nada y empezaban a toquetearlo todo, sacandose selfies en el altar, subiendo las escaleras aún estando prohibido, encendiendo las velas...

Aquí teneís un video de la zona

www.youtube.com/watch?v=dwp7Ma0Tj38
#39 mis padres en los ochenta tenían un piso a 100 metros de Itzurun y pasábamos desde San Juan, el verano allí. Por aquellos años la hermita estaba "casi" dejada en el olvido.
#42 Era de la cofradía de los pescadores. Ahora creo que es del ayuntamiento.

No en vano hay que destacar que la Ermita existe por lo menos desde 1540 ya que las primeras escrituras que la mencionaban son de esa época. Luego a principios del siglo XX sufrió un incendio y su techo tuvo que ser reconstruido.

Cuando hay tormenta el pararayos que tiene no hace bien su función y claro, atrae rayos que luego revientan y más de una vez se va la luz en todo el barrio xD.
Joder, de qué no podrán presumir los vascos...
#7 De ligar con mozas. Doy fe. Soy donostiarra.
El límite Cretático - Terciario (KT) es un sedimento presente en todo el planeta, donde se aprecian vegetales carbonizados y hay una fuerte presencia de iridio que es un elemento que no existe de forma natural en nuestro planeta sino que viene de asteroides.
#11 Asteriodes que trajimos los vascos.
Una apuesta a soka-tira...ya tú sabes.
¿Y en la europea?
"La menuda cala de Algorri es una clara muestra que contiene la arcilla del gran meteoro. Aquí abundan elementos como el iridio, un elemento químico que tiene una composición más meteorítica que terrícola."

Que el iridio no esté presente en la corteza terrestre no quiere decir que no haya en las otras capas.
El iridio es un metal relativamente pesado y cuando al tierra era una bola de fuego incandescente éste descendió hasta las entrañas de la tierra.
En la Tierra hay mucho iridio, pero no está a la vista.
#16 entonces las bujías de iridio.... ¿son extraterrestres?
#28 "El iridio es uno de los elementos más raros en la corteza terrestre, con una extracción y consumo anual de tan solo tres toneladas."

"Se cree que la cantidad total de iridio en el planeta Tierra es mucho mayor que la observada en las rocas de la corteza, pero como con otros metales del grupo del platino, la alta densidad y la tendencia de iridio para unirse con el hierro,osmio y el níquel, causa que la mayoría del iridio haya descendido debajo de la corteza, pasando este

…   » ver todo el comentario
#31 ¿Que negativo?. Ahora si te he votado negativo pero ha sido sin querer (cosas del sueño :-( )
votame el anterior negativo a mi. Lo de las bujías era sarcasmo jejeje
#35 Siento la confusión... a mi también me pudo el sueño. El comentario lo puse a las 03:28... <:( <:( <:(
Algún día dejarán de hablar del fin de los dinosaurios y se darán cuenta de que cuando tienen un gorrión delante, están viendo uno.
Ahora solo falta otro meteorito que acabe con Rajoy :calzador: :calzador: :calzador: :calzador:
#18 Acabó con los dinosaurios pero Fraga se quedó hasta hace bien poco... ¿Crees que es tan fácil acabar con Marianico?
Ya no quedan vascos como los de antes... Ahora la pelota vasca ya no se juega con meteoritos...
¿Quién mató a los dinosaurios? ETA :ffu:
Es listo el meteorito, se ha afincado en el único lugar de la Tierra donde hay gente lo suficientemente bestiaja como para poder mandarlo de un buen manotazo de nuevo al lugar de donde procede: "dale fuerte, patxiiiiii, que seguro que echa de menos a su familia, ahivalaostiaaaaa".
Guipuzkoa not dead
¿Pero los dinosaurios se han extinguido o no? Entonces los políticos, empresarios, financieros, cardenales.... ¿viven o son cuentos de asustaviejas? Por favor, contadme la verdad por horrible que pueda ser
Y después de jugar a tirar la piedra se dieron cuenta del desastre

Hostia joder, paxi te has cargado los lagartos, ahora como mi oma me prepara sopa de tortuga? O saco piel para mis apalgatas....

Bueno pues, resucitamos a las tortugas y cocodrilos y ya, que te pones que no veas por una tontería asi joder ...
Esto confirma la teoria  media
"txacolí" Mis ojos.. Txakoli mesedez
El titular parece hecho para que se haga el chiste fácil.
Menos mal que en meneame estamos por encima de eso.
comentarios cerrados

menéame