CULTURA Y DIVULGACIóN
99 meneos
315 clics

La resistencia al olvido de los vecinos de un pueblo gallego sepultado bajo el agua

Al pequeño pueblo ourensano de Aceredo, como al Titanic, se lo tragó el agua. Como un barco a la deriva del progreso, a este pequeño pueblo y a otras cinco aldeas cercanas no los arrastró al fondo un bloque de hielo, sino el contrato entre una empresa hidroeléctrica portuguesa y dos dictadores. De aquel Aceredo no quedó nada más que litros y litros de agua procedentes del embalse de Lindoso y los vecinos, que vivirían para siempre en la memoria del exilio.

| etiquetas: aceredo , galicia , pueblo , agua , embalse , lindoso
85 14 3 K 75
85 14 3 K 75
No conozco el caso de Aceredo, pero conozco, porque me toca más de cerca, el caso del embalse de Belesar y como afectó/afecta a Portomarín (Lugo).
Es un embalse en el Miño, de la época de Franco (1963, usando presos políticos y esas cosas), a beneficio de Fenosa (en aquel tiempo propiedad de su financiador en la guerra, Barrié de la Maza) que anegó los mejores terrenos de cultivo y viñas entre el sur de la provincia de Lugo y el pueblo de Portomarín en la parte final de la cola del embalse;…  media   » ver todo el comentario
#5 ¿ no avisaron a los vecinos?

que hdp
#6 Por supuesto que sí, pero la gente aguantó hasta el último momento, y muchos aún añoran sus viejas casas y sobre todo el viejo pueblo.
#5 En otro orden de cosas, la praia da cova de Belesar es quizá uno de mis sitios favoritos de todo Galicia (mi pueblo queda cerca) y hay algo muy grande en cenar con un mencía en el puerto fluvial de las bodeguitas de al lado.
Si hablamos de embalses a lo bestia el Norte de Aragón también ha llevado toda una cruz y lo peor es que, hoy en día, se sigue insistiendo en ampliar los que hay como Yesa y construir nuevos como Biscarrués o Mularroya.
Aquí han sido decenas de pueblos inundados o arruinados porque las mejores tierras las anegó el embalse. Escó, Tiermas, Ruesta, Mediano, Lanuza...
Valles enteros bajo el agua y edificios históricos perdidos, desde iglesias románicas a casas tradicionales y hasta una parte del…   » ver todo el comentario
Cuando veo estas noticias siempre recuerdo la gesta épica de los habitantes de Riaño y los cojones que tuvieron para intentar salvar su pueblo, hasta que el gobierno de Infamelipe Gonzàlez tuvo que militarizar literalmente el pueblo y echar a la gente de sus casas a la fuerza.
Será Parque Natural do Xurés, no"xurxés".
Qué tíos, años respirando mediante juntos y ahí los tienes, haciéndose notar :troll:
Ourense, uno de los principales caladeros de votos del PP. Pero vamos, yo no digo ná.
... ... ... :troll:
comentarios cerrados

menéame