Hace 8 años | Por JuanDePadova a eldiario.es
Publicado hace 8 años por JuanDePadova a eldiario.es

Pinta Malasaña fue una iniciativa que tuvo lugar el pasado domingo por la que más de 100 artistas realizaron cientos de intervenciones en el barrio48 horas después muchas de esas intervenciones han aparecido "pisadas" o repintadas por grafiterosHablamos con los protagonistas: organizadores, comerciantes y una fuente cercana a los que han repintado los cierres

Comentarios

D

¿Poner bonitas las persianas de un barrio es gentrificarlo?

Yo pensaba que tenía que más que ver con mover o expulsar sutilmente a la gente de clase baja para que las empresas se hicieran con el barrio, las franquicias con las tiendas, subiera el piso de las casas, y se llenara de gente bien.

Pues nada, lo mejor será que los barrios sigan feos y sucios, a ver si así los anti-gentrificación se quedan tranquilos.

JohnBoy

#1 Efectivamente, es una de las paradojas de denunciar gentrificación en cualquier cosa que se haga para mejorar una zona.

Si un barrio está abandonado, los vecinos se quejan por el abandono.

Si en un barrio se interviene, se invierte y se mejora, siempre habrá algún colectivo denunciando gentrificación (cuando además esos colectivos son, en muchos casos, parte de esa gentrificación).

No, si al final, como dices, lo suyo será poner narcosalas e incineradoras en todos los barrios, para que no se gentrifiquen...

D

Un titular desafortunado. El artículo plantea incógnitas que van más allá de eso de la gentrificación, que no sé qué leches pinta en todo esto.

anita743

Encima dicen con orgullo ke los "artistas" no cobraron nada, esto no tiene nada que ver con la gentrificación, es simplemente que unos que se la juegan para pintar ilegalmente les jode que vengan otros y lo hagan sin ningun riesgo y encima se lleven el merito, simplemente eso, si tapas a alguien que se juega el tipo por pintar la calle, pues te arriesgas a que te tapen, asi son las normas.

FrançoisPignon

#3 si, pero como la gente tampoco es que sepa mucho como va el tema de los grafiteros pues sacan sus propias conclusiones

JohnBoy

#3 Es verdad, unos que se la "juegan" en joder a los demás y pintar donde nadie les ha llamado ni quiere, les fastidia que otros pinten porque el dueño de un local le parece bien, y están ambos de acuerdo... Sí, eso debe dar una rabia... que gente libremente quiera hacer cosas sin molestar ni tener que fastidiar a otros...

FrançoisPignon

#6 no, es mas bien: "El principal es la hipocresia por parte de la administraciones. Mientras que para ellos [los grafiteros], pintar supone multas de hasta 3.000 euros, luego hay gente que en la calle nunca he hecho nada y que solo aparecen cuando hay dinero de por medio o permisividad" o "¿Cómo puedes decir que eres un artistas urbano cuando no has hecho nada mas en la calle que eso [Pinta Malasaña] y encima estás pisando a gente que lleva toda la vida en la calle y encima exiges respeto?"
puedes estar de acuerdo o no, pero yo creo que estos motivos se ajustan mas al parecer de los grafiteros que la simple rabia que tú indicas.

JohnBoy

#7 Efectivamente, si haces algo que no está permitido, te multan.

Es como decir, "mira esos, que se denominan fumadores, fumando en un club de fumadores en vez de los que nos la jugamos, fumando en una guardería, mientras la administración nos multa".

O que un pintor puede pintar en un lienzo, y le pagarán bien por ello, y eso no significa que sea menos pintor que alguien que vaya pìntando en la ropa de la gente sin su permiso.

Estoy hasta los putos huevos de pagar derramas para limpiar la puerta de mi edificio (que por otra parte, es preciosa) porque a adolescentes con problemas de ego se les pone en el nabo echar su firmita ahí, así que sí, me parece muy bien que les multen. Igual que me parce muy bien que si los comerciantes quieren pintar sus cierres los pinten, y no tiene que venir ningún niñato a reventársolo, sólo porque consideren que "no son auténticos grafiteros" o que "no se la juegan".

FrançoisPignon

#8 te entiendo perfectamente, y estoy de acuerdo contigo.

Solo digo que mirar las causas de manera erronea no creo que sea productivo, quizás sería mejor preguntarse el porqué de la existencia del movimiento grafitero, y como intervenir en las causas que lo generan.