Publicado hace 1 año por Dakaira a conversacionsobrehistoria.info

El Homenaje a Catalunya de George Orwell es, con toda probabilidad, el libro más leído en inglés sobre la guerra de España de 1936-39. Su prestigio se asienta, sobre todo –tal vez de modo abrumador– en la convincente inmediatez de su prosa (el estilo sin adornos que se convertiría en distintivo de Orwell), y en la luminosa humanidad que irradian sus páginas. El libro es un diario personal de guerra que Orwell escribió en los meses posteriores a su regreso de España, en junio de 1937.

Comentarios

Dakaira

#1 tan irrelevante como tu comentario...

D

#2 ¿El qué?

Dakaira

#16 #32 todo lo quereis saber...

D

#37 pues que yo sepa hablas aqui en castellano por lo que se dice Cataluña.

A que España no lo decimos y decimos Estado Español

Eso en cualquier lenguaje se llama tergiversar politicamente los idiomas

Manolitro

#2 ¿El qué, el libro?

D

#48 Pero dónde vas? Poniendo signo de admiración inverso al principio de la frase? Con razón te pasa esto de Cataluñya, poco me parece

D

#48 Porque una cosa de hace con maldad y política y la otra no.

Si no entendemos eso...

BM75

#51 ¡Hostia! Lo que faltaba por leer... Escribir Catalunya es por maldad...

p

#57 Si, lo es.

BM75

#67 Los que amáis a Catalunya...

p

#71 No, yo ni amo ni odio a cataluña, me la sopla.

Ese es el cuento que los independentistas quereis contar, que EL RESTO de españa os odia.

Cuando PRINCIPALMENTE habeis sido vosotros, los que habeis denigrado a otras comunidades autonomas. Porque claro, Andalucia son unos vagos, los andaluces son vagos, y como los andaluces son vagos, pues se puede decir lo que me apetezca de los andaluces ¿no? No me vengas de victima, que no.

Eso lo habeis hecho vosotros, nadie mas. Y si este mensaje esta escrito en castellano, y en castellano existe una letra para representar un sonido que es Ñ, si se coloca otra cosa es: o que no se tiene cultura suficiente porque no se ha podido ir al colegio, y no se sabe, o por reivindicacion politica de mi lenguaje, que es el mas bonito, y o tragais con mi ideologia, o me cabreo y me hago la victima. Asi que no, no te compro la NY. Te compro la Ñ que para algo esta en castellano.

Y si quieres escribir con NY, pues no pasa nada, no importa. Le pones delante del articulo el CAT, y ya sabemos que esta escrito en catalan, un idioma muy bonito, como el euskera, el gallego, el silbo canario, el valenciano, el astur leones, el aragones, el murciano, y el ANDALUH. (y si se me olvida algun idioma regional, que sepa que no lo menosprecio, considero que es muy bonito tambien).

D

#57 Mi comentario terminaba con la frase "si no entendemos eso..."

¿De verdad no lo entiendes? Porque es bastante sorprendente que no lo entiendas.

Resumiendo, se escribe con las grafías catalanas por un motivo político. Igual que en vez de escribir "español" escriben "castellano" o en vez de "España" escriben "Estado español".

La verdad es que es alucinante que no lo veas ni entiendas. Entiendo que lo veas y lo apoyes, pero que ni siquiera lo veas es raro y difícil de explicar.

Walterpanci

#1 a mi me gustaron más los libros "1985" o "revuelta en el gallinero"

rafaLin

#50 Eran 1984 y Rebelión en la granja.

Muy proféticos, en Europa parece que han comprado los derechos de 1984 para hacer una adaptación. Debe ser la primera vez que en lugar de adaptar una novela para hacer una película o un cómic, adaptan una novela para hacer una legislación basada en ella.

K

#24 #5 #13 #18 #15 A mamarla atajo de imbeciles de mierda ; Pero acusaciones similares sobre el POUM se hicieron en España y los comunistas del PCE y sus homólogos catalanes del PSUC fueron quienes se hicieron oír con más energía y agresividad como defensores de priorizar la guerra frente a la revolución colectivista, si bien estuvieron lejos de ser los únicos en establecer esta prioridad. Al final, las luchas en las calles de Barcelona fueron acalladas por fuerzas del gobierno republicano reclutadas fuera de Catalunya. Durante las semanas siguientes, el ambiente continuó siendo muy tenso en Catalunya, sobre todo en Barcelona – hubo arrestos y algunas represalias políticas violentas. El mismo Orwell se escondió antes de huir a Francia, por temor a ser encarcelado o, incluso, asesinado, si se quedaba. Todo ello hace que el final del libro sea tenso y apasionante, con muchos elementos de novela de misterio.

Dakaira

#27 me remito a #10 lo mismo pero con doble de tila...

PasaPollo

#27 Relájate, que serás más feliz.

K

#27 Orwell le cogio miedo a TODOS los republicanos, podian cargarselo cualquier grupo de ellos el POUM el PSUC el otro en cualquier momento y se fue de España

D

#27 buen comentario.

Resulta curioso que alguien tan relevante mundialmente viniera a España siendo pro-comunista y se hiciera anti-comunista por lo que aquí vio. Da que pensar.

G

#38 El no era ni tal ni cual. Defendia sus valores sin seguir una bandera. Otra cosa es que los rusos quisieran sacara tajada, como en otras partes del mundo en plena guerra frio, e incluso en la actualidad.

m

#38 Orwell no era comunista

D

#59 orwell fue comunista hasta su paso por España. Tan comunista que combatió con ellos en el frente republicano y se llevó una bala que le dejó secuelas de por vida.

De hecho la sociedad catalana de ese momento, con la confiscación de bienes de la burguesía, tenencia del poder y colectivización de bienes, le pareció la consecución de los ideales comunistas. Hasta que la izquierda con poder, más a fin a Stalin, se posicionó con todo su poder contra el POUM (troskistas). Y eso cambió radicalmente su posición, y en adelante se distanció de los movimientos comunistas en UK.

D

#55 no entiendo tu comentario Goto #76

D

#76 orwell segun meneame era un mercenario

L

#27 Orwell se fue huyendo de la persecución antirrevolucionaria, que no del POUM. Acusar de estalinismo a quienes formaron el partido por alejarse de posiciones estalinistas es muy osado.

Se ve en el libro y es sabido, solo hay que informarse sim sesgos. Te puede gustar o no el POUM, pero está feo inventar datos.

D

#9 A mi si, como el no saber usar el imperativo, las b en lugar de v y viceversa, etc.
Nadie es perfecto, además.

Manolitro

#_9 Es normal que a algunos no os importe, pero entiende que a los que tenemos el graduado escolar nos cause cierta incomodidad leer textos con faltas de ortografía.

Cc #26

D

#34 lo que te incomoda es que se escriba Catalunya en catalán, no seamos cínicos

L

#6 Has errado el tiro por completo.

K

#7 ja ja lo dice tirado en el suelo desangrandose ja ja ja, este tipo de gente vive en su dimension imaginaria ahi lo estais comprobando

Derko_89

Para mí "Homenaje a Catalunya" es el gran libro de George Orwell, y no el sobrevalorado "1984"

bagauda

#22 sí, buenísimas esas dos anécdotas que mencionas, sobre todo la de la Sagrada Familia lol

pys

#21 Poco sabía del cainismo patrio
No es cainismo patrio, las purgas es lo más normal en las revoluciones donde el poder se adquiere por la fuerza. Solo hay que ver la historia de la revolución francesa o rusa, donde lo raro era seguir vivo y no ser "apartado" por ser un contra revolucionario.

o

#35 creo que le quedo bastante marcado se nota mucho esa tendencia a partir de esa experiencia

D

#40 se unió a los troskistas, vio en Cataluña la, aplicación del ideal comunista. Hasta entonces era un defensor del comunismo. Y los del POUM fueron perseguidos por los comunistas pro soviéticos. Y eso le cambió la perspectiva.

F

#43 ¿Del ideal comunista? Si Orwell no salió anarquista de España fue de milagro.

D

#21 Tengo ese libro y coincido contigo en que es un gran libro.

G

#19 Rebelión en la Granja es mucho mejor y ha causado un mayor impacto en todo el Mundo desde su publicación.

G

Me chirria un poco la manipulacion del articulo. Orwell lo que mas retrata en este libro, mas alla del "diario", fue la sensacion kafkiana de ver como algunos de los supuestos aliados, lo destrozaban todo en pos de un control total por parte de los rusos. De hecho es de lo que mas mama 1984.

m

#47 efectivamente, lo que pasa es que en España el partido comunista es visto por la izquierda como el gran luchador por la democracia y se ningunea o se negativiza la participación del resto de fuerzas Anarquistas principalmente

JohnnyQuest

#95 No, contra los revolucionarios tampoco. El trotskismo y el anarcosindicalismo/anarcocomunismo son revolucionarios. Orwell llegó a criticar el reformismo laborista.

D

#96 el socialismo fabiano es bastante moderado, se basa en filtrar las ideas socialistas en pequeñas dosis. Es lógico que lo criticara. Uno no pasa de comunista ortodoxo a laborista.

JohnnyQuest

#97 Ya, pero Orwell tenía las ideas que tenía. No le hacía ascos a los revolucionarios, ni a la economía planificada, ni tenía un marco de análisis social no marxista... tampoco es que fuera un teórico político, no hay que pedirle lo que no puede dar. Pero parece que algunos desde hace unos años leen 1984 como un Manifiesto Liberal. Nada más lejos de Orwell.

D

#98 no hombre. Es una crítica clara al totalitarismo.

Y Rebelión en la granja es la constatación de como le das el poder a alguien que acaba representando lo que pretendías combatir con otra cara. Vamos, parece la historia de podemos con animalitos.

JohnnyQuest

#99 Podemos totalitarismo... uff. Eso ya te dejo que lo pelées con otros por aquí.

D

#100 cuando los cerdos ya no eran distinguibles de los granjeros. Sí, me parece una metáfora casi perfecta. Podía haberlo titulado 'la rebelión en Podemos'.

Estoy de broma. Pero no mucho..

m

#12 en serio te has leído el libro y no te has dado cuenta de que luchó con el POUM y que los encarcelados y perseguidos fueron en POUM y los anarquistas y no al revés , flipo

Mark_Renton_1

#62 que va, si por no leerse, ni se ha leido el artículo

D

El artículo tiene bastante sentido. Uno de los problemas que tenemos en la izquierda española es que aún no hemos hecho las paces con la complejidad del proceso de la segunda República. Muchas decisiones se tomaron al calor de sensaciones de urgencia no siempre reales, y lo contrario también pasó, medidas que hubieran requerido una actuación decidida se postergaron en exceso.

Al final, parecería que lo único que se reconoce que se hizo mal fue, bien la revolución anarquista, bien la represión comunista, dicotomía que curiosamente es la que articula el libro de Orwell.

F

Posiblemente mi libro favorito de Orwell. Muy superior, por cierto, a la película que hizo Loach.

D

#85 es que ess era la teoría de Marx. Y ha quedado invalidada claramente.

No, no es que cambien los nombres. Es que cambian completamente las industrias.

Peazo_galgo

#86 yap, pero el resultado es el mismo: pasamos de un oligopolio de fabricantes de máquinas de escribir a otro de telecomunicaciones por ejemplo....

D

#87 hay un oligopolio e telecomunicaciones? Ya lo dudo

D

#12 Por curiosidad, ¿Cuál es el mejor libro de Heminguay según tú?

O cualquier otro de su época...

D

#81 claro, el creía en la ideas marxistas, se puede decir que era trotskista. pero vio como se acaba materializando el comunismo. Una cosa es la teoría y otra la puesta en práctica..

D

#69 seguro que tú los entendiste tan bien que puedes ilustrarnos y darnos algún argumento que vaya más allá de una frase

erperisv

#73 Ya te lo han explicado, básicamente Orwell argumenta contra los regímenes totalitarios, en Rebelión en la graja claramente contra Stallin, sin embargo hay referencias claras a Marx y Trotsky, defendiendo sus ideas y como los quitaron de en medio.

G

Creo que "Por quién doblan las campanas" de Hemingway es el libro en inglés mas leído sobre la Guerra Civil Española, con mucha diferencia.

D

Si alguien está interesado en ver los lugares por los que estuvo, buscad "Ruta Orwell Alcubierre"

D

Quién le iba a decir a Orwell que Cataluña se convertiría en el bastión del lazismo supremacista.

D

#0 repite conmigo: en castellano (idioma en el que te expresas) es CATALUÑA

Luego si deseas expresarte en catalan podras decir todas las vecez que quieras Catalunya

Yagona

#53 Quizas no se expresa en castellano.

Dakaira

#53 mira lenguaje universal:

D

#79 ahi esta el seny

K

Orwell un periodista activista de la época, se tuvo que ir de España de la guerra civil, no por miedo a los franquistas, sino por miedo a su propio bando, el republicano, los del POUM pro sovieticos pro Stalin querian cargarselo, como es la rutina de esta gente
Asi que Orwell no es valido, los republicanos tienen que decir que no sabia ni escribir, como no podia ser menos, y que no es nadie, cuando le da mil vueltas por ejemplo a Heminguay y a todos los demas de su epoca

K

#5 puf, ya sale el primero que presume de no creer en el niño jesus ni en la virgen maria, y no sabe que cree en el comunismo y esta timado, ni siquiera sabe que es el tipo de peor fanatico

g

#5 Está demasiado ocupado vendiendo los suyos en menéame.

D

#5 orwell vino a España siendo comunista, y volvió a UK totalmente desilusionado con el comunismo. Dedicó el resto de su vida a escribir y argumentar contra el marxismo.

Y puedes hacer tu propia valoración de 1984 y Rebelión en la granja.

D

#11 Goto #31

m

#31 Orwell lo que estaba en contra era de Stalin, puedes hacer las piruetas mentales que quieras pero Orwell no dedicó su vida a argumentar contra el Marxismo, es más escribió números artículos en Inglaterra en contra de la prensa se izquierdas por no contar la verdad.

D

#61 orwell vio los peligros de totalitarismo de stalin. Y eso cambió radicalmente su visión del comunismo. La transición la hizo precisamente en España, usando vio el acoso y persecución del POUM por parte de la izquierda domimante. Ahí tuvo claro que una buena idea sobre el papel que descansa sobre personas con poder conduce inevitablemente al totalitarismo. Rebelión en la granja es la metáfora perfecta.

JohnnyQuest

#75 Lo siento, está muy documentado. Orwell no dejó de ser socialista, de izquierdas, antiautoritario... pero sí se convirtió en antiestalinista. Tenía simpatías por el trotskismo, por el anarcosindicalismo, etc. No le hacía ascos a un poco de mano dura revolucionaria ni a calentar a algún policía de vez en cuando (dicho por él). Tras volver de Cataluña se afilió a un partido socialista rebelde del Partido Laborista inscrito en el "Centro Marxista Revolucionario Internacional".

En 1938 escribió:
"For some years past I have managed to make the capitalist class pay me several pounds a week for writing books against capitalism. But I do not delude myself that this state of affairs is going to last forever ... the only régime which, in the long run, will dare to permit freedom of speech is a Socialist régime. If Fascism triumphs I am finished as a writer—that is to say, finished in my only effective capacity. That of itself would be a sufficient reason for joining a Socialist party."[268]

Contar sólo la mitad de la película es una manera de tergiversar, amigo. Orwell es una mala arma para usar ante la suma mayoría de izquierdistas de este país. Tampoco es Jesucristo, ojo.

cc #68 #61

D

#92 no se en qué contradice lo que he dicho yo. Claro que acabo siendo "socialista". Pero abandonó los círculos comunistas. Las acciones revolucionarias de stalin fueron la materialización del comunismo. Allí, en España, y en medio mundo. Y orwell, como trotskista, acabó enfrentado a esta corriente. De hecho se volvió un apestado para los comunistas de UK.

Tampoco he pretendido usarlo de arma contra la "mayoría de izquierdas" de ningún sitio. Me parece un buen ejemplo de lo que supuso el comunismo. Y también en Cataluña.

JohnnyQuest

#93 Dedicó el resto de su vida a escribir y argumentar contra el marxismo.

D

#94 cierto, eso es erróneo.

"contra el estalinismo"
"contra los movimientos comunistas revolucionarios"
"contra las corrientes mayoritarias del comunismo"

Peazo_galgo

#31 es que fue un ejemplo más de "buena idea" sobre el papel (con la óptica de Marx se entiende) FATALMENTE llevada a la práctica por Stalin y sus acólitos y de la peor manera posible....

Ahora lo estamos sufriendo a "cámara lenta" con el capitalismo, donde cada vez más gente está desencantada con él dado que sus postulados son una mera broma ("libre competencia", "rebaja de precios", "el mercado se regula solo" y demás y la realidad es que tiende irremisiblemente al oligopolio-monopolio-capitalismo de amiguetes con beneficios de grandes empresas privados, pérdidas "socializadas" asumidas por los Estados con necesidad de regulaciones constantes ad-hoc para que no quiebren o se desmadren, precios en alza, sueldos a la baja, el nivel de vida del trabajador cada vez peor y de propina con cada vez menos privacidad y controlada a un nivel que ni soñaría la Stasi gracias a Internec y demás....). Como suelen comentar los habitantes de los antiguos países del Este ex-comunistas: "Todo lo bueno que nos contaron del comunismo resultó ser mentira y todo lo malo que nos advirtieron del capitalismo ha resultado ser verdad...."

D

#68 más bien te refieres al libre mercado. Y no, no estoy de acuerdo. Los grandes conglomerados empresariales tienen los pies de barro. Los pequeños compiten fácilmente con ellos. Lo que suele desvirtuarlo todo son las regulaciones. Generan unas barreras de entrada tan inmensas que los grandes siguen siendo grandes.

Como comentaba ayer por aquí, puedes echar un vistazo al índice del SP500 y hacer seguimiento de las empresas que hay en el top durante el último siglo. Verás que continuamente son sinstiuidas por nuevas industrias.

Peazo_galgo

#74 yo lo que veo con el tiempo es que si nadie pone coto (los Estados) cualquier mercado acaba inevitablemente siendo un monopolio u oligopolio de precios pactados absorciones o fusiones mediante .... podrán cambiar los nombres, pero el resultado es el mismo para perjuicio de los de siempre (los consumidores y los precios)

erperisv

#31 no entendiste los libros.

G

#5 Coincido contigo en la primera parte. De hecho, cualquiera que se lo haya leido lo sabe. Es una obviedad, y ademas, al contrario de lo que dice el articulo, en lo que mas hincapie hace Orwell.

Lo demas ya te lo sacas de la manga.

t

#3 ¿alguna evidencia de esto?

K

#11 Mas evidencia sino que lo plasmó en su mejor libro "Homenaje a Cataluña" es ya como no quererse enterar de las cosas

rodrigc
D

#3 anda que vaya vomitera de estupideces que hay que llegar a leer.

rojo_separatista

#3, Orwell es de los escritores más sobrevalorados del siglo XX, recuerdo un texto de Isaac Asimov en el que lo retrata muy bien. Por supuesto es un insulto compararlo con Heminguay.

https://hombreaproximativo.wordpress.com/2015/04/06/1984-de-george-orwell-por-isaac-asimov/

K

#36 si si, Asimov dice que su mejor libro es "los propios dioses" otra mierda pinchada en un palo si se compara con Rebelion en la granja, 1984

rojo_separatista

#39, rebelión en la granja ha pasado a la historia por lo que se cuenta, no por su calidad literaria.

D

#3 te voto positivo porque el comentario es correcto en gran parte. Pero él se unió al POUM, movido por el ideal comunista. Y sufrió la persecución de los comunistas prosovieticos. Ahí fue cuando vio los peligros de un régimen totalitario y renegó del comunismo. En adelante escribió contra estas derivas.

m

#3 orwell se fue huyendo por no acabar en la cárcel como sus compañeros del POUM y los anarquistas, arrestados por los comunistas

1 2