Publicado hace 4 años por Señorantisistema a lavanguardia.com

La Policía Nacional ha intervenido unas 31 piezas arqueológicas que portaban dos individuos de manera ilegal en Morón de la Frontera (Sevilla).

Comentarios

Señorantisistema

#4 en los 90 hubo un macroproyecto que consistió en la prospección de toda España con el fin de identificar casi todos los yacimientos, este proyecto culminó en la elaboración de las cartas arqueológicas. Es cierto que hoy se pueden seguir "descubriendo" algunos yacimientos, pues hay zonas no prospectadas, pero básicamente están localizados en su mayoría. Y, personalmente, lo de premiar, creo que hay mucho Indiana Jones suelto que no buscan dinero sino ser el "descubridor", y aunque no lo hagan de mala fe (algunos sí), el ansia de alcanzar la fama durante unos minutos los llevaría a destruir más de un yacimiento.

oso_69

La pena es que si esas piezas no fuesen expoliadas se quedarían bajo tierra hasta pudrirse del todo.

c

Deberíamos tener una reglamentación como la del Reino Unido

Señorantisistema

#2 eso lo único que conlleva es a la destrucción del yacimiento y la imposibilidad de su interpretación. La arqueología precisa de unas técnicas que buscan no sólo sacar objetos brillantes, sino interpretar la historia y la prehistoria, si nos cargamos el documento, la interpretación se queda aún más coja de lo que ya puede estar después de siglos o milenios de deterioro. Es decir, no basta con saber si en Morón de la Frontera había una moneda de oro del siglo X, sino que lo interesante es saber porqué está ahí, cuando y cómo llegó, y eso en muchas ocasiones se sabe gracias a los objetos y estructuras a los que se encuentra asociado, y si nos cargamos esa asociación sólo nos quedamos con que hubo una moneda de oro. Un ejemplo claro son las cientos de tumbas visigodas que se abrieron a mediados del siglo XX sin ningún tipo de control, de las cuales sólo podemos constatar su existencia.

c

#3
Si, eso si.

La cosa seria "premiar" a aquel que descubra un yacimiento.

Si pueden conseguir un 10-20% de su valor legalmente dudo que se arriesguen