CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
186 meneos
2623 clics
Los recuerdos de música que nos gusta serán los últimos en perderse [Estudio]

Los recuerdos de música que nos gusta serán los últimos en perderse [Estudio]

Hay recuerdos que no se pueden borrar, jamás. Ni siquiera el terrible Alzeheimer puede con ellos, hablamos de los recuerdos musicales. Se conoce como música autobiográfica a aquella que nos ha acompañado durante los momentos más importantes de nuestra vida. Esa melodía con la que nos hemos enamorado, reído, llorado o, simplemente, bailado hasta que las plantas de los pies llegaron a decir «basta».

| etiquetas: música , recuerdos
91 95 1 K 301
91 95 1 K 301
Pues tiene un problema el que tenga la desgracia de haberse enamorado en ese preciso y lamentable momento en el que sonaba LA MAYONESA, ELLA ME BATE COMO HACIENDO MAYONESA, TODO LO QUE HABÍA TOMADO SE ME SUBIÓ PRONTO A LA CABEZA. Y no es que a mi me haya pasado :foreveralone:
#12 Todos tenemos nuestras vergüenzas. A mí hay una de Alex Ubago que me encanta, y todo por culpa de que a mi hijo le gustaba mucho de enano y la cantábamos (y cantamos) a voz en grito emocionados perdíos.
Es increíble ver cómo pacientes en fases avanzadas de demencia, con una afasia establecida que les impide producir y comprender lenguaje reconocen y cantan canciones que atesoran en la memoria.
La música tiene un efecto muy complejo en el cerebro. Muy recomendable el libro "musicofilia" de Oliver Sacks.
#2 La abuela de mi señora, que amos esta mayor, es flipante que igual estamos comiendo y no abre la boca en toda la comida, pero de repente le da por cantar y ves como se anima y pasa de estar encerrada en su mundo a partirse el culo y estar animada y presente otra vez.

Y a proposito: temazos que te descubre la señora
www.youtube.com/watch?v=UoVQHx5xPBk
#4 xD
La parte del cerebro que procesa música está relacionada con el lenguaje, con la parte que también procesa cálculo, procesos superiores como la atención y, por supuesto, memoria y emociones. Es complejísimo. Las resonancias de los cerebros cuando escuchamos música parecen un árbol de navidad, especialmente cuando es música con fuerte carga emocional (para bien o para mal) y en personas melómanas.
Con poemas y oraciones también ocurre. Es muy típico que se puedan recitar las típicas…   » ver todo el comentario
#6 cuando estoy delante de una persona con alzheimer le muestro respeto, una cosa no quita a la otra
#6 Admito q mi mujer y yo la picamos porque ademas, la señora se sabe (para escandalo de mis suegros) una tonelada de coplillas picantonas de postguerra que hacen replantearte la idea de la "transgresion modernuqui ochentera", todo estaba inventao y te las canta muerta de risa mientras sus hijos entonan el "pero mama, por Dios xD".

Tiene poca visión y está perdiendo el oido, es una pena pero cada vez se encierra más y es una manera divertida de sacarla un poco de su aislamiento y efectiviwonder, es flipante la cantidad de canciones que recuerda y mejor, ver como le devuelve la vitalidad hacerlo.
#8 no sé cómo está de capacidad cognitiva, aunque normalmente la perdida sensorial afecta muy negativamente, y si hay una patología de base mucho más. Pero sacad provecho de los otros sentidos, estimulación táctil, olfativa y gustativa. Y mucho movimiento dentro de su estado y capacidad. Y picadla mucho, que hable todo lo que pueda :-)

#16 tuve el gusto de probar estimulación eléctrica transcraneal como sujeto experimental y es rarísimo ver como tu cuerpo hace cosas que no le.ordenas (en…   » ver todo el comentario
Temazo #4
#2 Estaría bien organizar un concierto de pacientes de alzheimer cantando para recaudar fondos para la lucha contra la enfermedad
#5 olvidarían ir a los ensayos.
#27 Jooodeeeeer xD
Doy fe de lo que dicen, he tenido un familiar con demencia senil y efectivamente era capaz de seguirte en las canciones de su época que se le proponían. También, por cierto, las retahílas que se aprenden de pequeño: yo se las iniciaba y él las terminaba... y siempre sonriendo, como en el maravilloso e impresionante video del artículo.
#3 mi abuela tenia alzheimer y demencia senil y corroboro lo que dices. no se acordaba de nadie pero a la que tarareabas una cancion de su epoca la seguia y la cantaba
¿Os estáis dando cuenta de que la música que rescatará del Alzheimer a muchos chavales de hoy día será Bad Bunny, Bad Gial, Luis Fonsi o Maluma en lugar de Sinatra, Ella Fitzgerald, Lola Flores o Edith Piaff?

Casi que me quedo con el alzheimer.
“La barbacoa”, “El chiringuito”, “Mami que será lo que tiene el negro”
#1 Ya lo decia la pelicula Inside Out

www.youtube.com/watch?v=SRoP4AN-cN4
Me imagino a mí mismo en mi lecho de muerte, rodeado de mis hijos y mis nietos. Carraspeo, jadeo... y todos se acercan para escuchar mis últimas palabras... y digo: "Ya no quedan más cojones, Eskorbuto a las elecciones".
#17 Pues no te extrañe. Y a mi me saldrá algún estribillo de Motley Crue, o algo parecido.
#17
- Te llaman oso panda.
- Por qué, padre?
- Por las ojeras, ojeras, ojeras farloperas.
UltraVox?
#9 qué recuerdos!! de hecho al verlo en las cintas del artículo me lo ha recordado y lo estoy escuchando según escribo. OMD (Maniobras Orquestales en la Oscuridad) también era un grande
#24 En los mayores sanos podemos ver cosas como el mayor nivel del proceso de diferenciación, el mayor desarrollo moral y el mayor nivel de inteligencia cristalizada del ser humano. Además, como suele haber un pelin de desfrontalizacion el resultado es que sudamos más de las cosas que hay que sudar, siendo más nosotros mismos, más listos y con mayor capacidad de ser buena gente (que quien era un hijoputa lo seguirá siendo, por supuesto).
Tú cuídate y ojalá tengas mucha suerte en la lotería genética.
#25 Gracias por tu mensaje tan positivo. Espero que a ti te ocurra lo mismo. :-)
Yo temo a la vejez y a estar en malas condiciones físicas. Mi consuelo es que podré seguir disfrutando de la música que me emociona hasta el final. Espero tener suerte y morirme mientras escucho algo que me haga feliz.
#13 hay una parte sobre la que no podemos hacer nada, que es la genética. Pero hay otra que sí es cosa nuestra. Hábitos de vida, creación de reserva cognitiva, vida activa, cuidar los soportes sociales... Con un poco de la salud la vejez es una etapa de la vida con mala prensa pero realmente muy buena. Para llegar con salud hay una parte de suerte y otra de trabajo personal.
#23 Espero que tengas razón :-)
Me alegra saber que lo último que recordaré será el Caramelldansen xD
#11 O la salchipapa.
Pues si, yo suelo recordar por la música cosas de mi niñez que en otro ambiente no me viene a la memoria.
Esas cintas grabadas con los logos dibujados a mano... La nostalgia
Habría que leerse el libro, ver la película y escuchar la banda sonora de Alta Fidelidad.  media
Bueno, mi mujer y yo nos enamoramos escuchando a Van Morrison y el Stranger Than Fiction de Bad Religion...no me parecen malos compañeros para formar parte de mis recuerdos finales :-)
Esa maldita canción que odias y no puedes "desaprender" para que deje de machacarte el cerebro...
Cojonudo , me acompañará hasta el fin de mis días , dos amantes y un destino de bustamente y Alex...
Mola mazo. Gracias Camilo hasta el fin de mis días te tendré presente.
Será a quien entienda de música.

menéame