Hace 2 meses | Por JosAndres a es.wikipedia.org
Publicado hace 2 meses por JosAndres a es.wikipedia.org

La reconcentración fue un método y una política utilizada por el general Valeriano Weyler para aniquilar militarmente el levantamiento independentista cubano. Consistía en aglomerar de manera forzosa a los campesinos en poblados cercados, con el fin de aislar a los insurrectos. La medida creó una situación compleja al no poder suministrar alimentos a estas poblaciones. Hasta hoy, los investigadores no se han puesto de acuerdo sobre el número de bajas civiles, que oscila entre 60 000 y 500 000. Los estudios más recientes parten de unas 170 000.

Comentarios

CerdoJusticiero

Supongo que para los pelayos que han aprendido historia viendo a Academia Play esto será leyenda negra porque los españoles no teníamos colonias, sino provincias, y fuimos el primer y último imperio flower power que lo que quería era hacer feliz a la gente que tenía el privilegio de caer bajo nuestro empático dominio.

Para todo lo demás: llorar que los ingleses eran todavía peores.

Pirostido

#1 La Conquistación de las Sonrisas

debruces

Si mal no recuerdo Weyler fue el inventor oficial de los campos de concentración, estaba allí pero en otra vida y está algo difuminado

tiopio

#2 Luego, los británicos, que eran los que criticaron más los campos, hicieron lo mismo con los boers.

tercerainformacion.es