CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
225 meneos
1445 clics
#Reaprovéchalo: la iniciativa que lucha contra el “Síndrome de la Abundancia”

#Reaprovéchalo: la iniciativa que lucha contra el “Síndrome de la Abundancia”

El IES Antonio Calvín de Almagro es un ejemplo a seguir. Hace 4 años un grupo de alumnos y su profesora, Inma Contreras, comenzaron un proyecto ilusionante sobre el “Síndrome de la Abundancia”, que surge de la necesidad de crear conciencia sobre el desperdicio de alimentos y que aspira a que ni un gramo de comida llegue al cubo de basura, con campañas como “Reaprovéchalo”.

| etiquetas: educación , alimentación , ods
82 143 1 K 257
82 143 1 K 257
Por más que lo leo no doy crédito. No se quienes son los que tiran comida. En mi casa, en la de mis padres, en la de mis hijos, en las de mis amigos, nunca lo he visto.
#1 www.residuosprofesional.com/desperdicio-alimentos-espana-2017/

"Casi un 90% del desperdicio de comida en España corresponde a alimentos que se tiran a la basura tal cual se compraron."
#2 Esa frase es errónea (por no decir mentira).

www.mapa.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/-el-desperdicio-alimentario

De 1339 millones de kg y litros de alimentos que se tiraron en 2018, 1127 correspondieron a alimentos no usados que se han caducado o echado a perder antes de consumirlos. Aproximadamente el 50% de esos alimentos son frutas y verduras que se pasan en las épocas de calor.
Además, estos desperdicios no llegan a ser ni el 5% del total que se compra.

Es decir, por cada 20 tomates que compramos, tiramos uno.

Si conseguimos mejorar eso, para no tirar ninguno, aparte de tener que comernos cosas con moho vamos a arreglar cero problemas del mundo.
#5 La gente piensa que si tu no tiras comida y no compras de mas, ese excedente se regala a los pobres. Y no es así. Aquí todo lo que no se vende se tira. Como bien dices no vamos a arreglar ningun problema en el mundo por dejar el plato y el cubo limpios de desperdicios.
#2 Pues así sin cifras, yo diría que los que mas comida tiran son los restaurantes y los supermercados. Me parece otra de esas campañas que piden la colaboración del ciudadano para salvar el planeta, cuando al final son las grandes empresas las que están destrozandolo todo. En mi casa no se tira prácticamente nada.
#11 positivo
#2 discrepo de esa frase, la mayoría de los residuos orgánicos proveniente de comida , proviene de la cadena anterior al consumidor. es decir , de tiendas, almacenes, y restaurantes donde la previsión de venta no se cumple y el excedente que se estropean o se caducan y deben de eliminarlo. acertar en un negocio con el stock que necesitas para tener la máxima rentabilidad no es fácil, ya que un día puedes faltar genero y otro sobrar.
por parte del consumidor si se tira es un porcentaje…   » ver todo el comentario
#1 he llegado a terminar platos que no creerías en comedores universitarios por no tirar. Y he reclamado cada año menos comida de más calidad.
#3 Podrías explicar con ejemplos a qué te refieres. Quiero decir, trabajas en la administración de una universidad o eres estudiante y poner unos ejemplos sobre la comida que se tiraba, por qué, etc.

Es que me he quedado con ganas de saber más sobre tu caso. :-)
#15 Trabajo desde hace años con un laboratorio. Eso hace que haga trabajo presencial con mucha frecuencia... Y no siempre llevo comida de casa. Así que comparto comedor con estudiantes (que empezaron siendo de mi edad y ahora... prefiero no hacer las cuentas) y compañeros de proyecto.
Más o menos todos nos quejamos de lo mismo y seguimos el cauce oficial de quejas...y el de la amistad con la gente del comedor después de tantos años.
Menos cantidad. Que hay que ir a estudiar y trabajar. Y mejor…   » ver todo el comentario
#19 Gracias por el comentario.

Tú que trabajas en un laboratorio... ¿no podrías enviar a otro laboratorio muestras para que las analizaran y enviar los análisis para que vieran que la comida no es adecuada? Hablo de oídas y no sé como funciona la universidad, ahora sí sé que los comedores escolares, sí que se controlan más a ese respecto.
#20 no tengo ese tipo de contactos, (estoy en un laboratorio de biología y otro de contaminación marina) y realmente creo que no se encontraría nada nocivo. Simplemente es una cuestión de comida en exceso de una calidad mediocre. Pero que pasaría cualquier control sanitario sin mayor problema.
Una pechuga asada, de un pollo con todas las garantías sanitarias, pero de una granja masiva, cocinado en grandes cantidades, del cual luego se come el comensal una parte insignificante supone haber…   » ver todo el comentario
#36 Me alegro que haya gente trabajando en la ciencia que piensen de una manera tan prolija y detallada sobre algo tan habitual como una comida de comedor. Es una pena que no se pueda hacer nada, porque lo que se hace no sirva para nada. Siendo como eres espero que tengas un futuro brillante, porque necesitamos gente como tú allá arriba, donde está el poder.

Pena que no te pueda poner 20 positivos, amigo.
#39 Muchas gracias por tu comentario, y te puedo asegurar que ha sentado de maravilla para venir con ánimos al laboratorio.

Y ojalá aciertes en casi todo lo demás :-) Me gustaría tener un futuro brillante aquí. Pero la realidad es que a lo largo de estos 10 u 11 años que llevo trabajando aquí me he convertido en una especie de superviviente. La mayoría de colegas y compañeros se han ido teniendo que ir de España. Muchos de ellos hubieran deseado seguir produciendo aquí pero no les fue…   » ver todo el comentario
#40 Un abrazo a ti. Necesitamos más gente como tú. :-)
#19 Aunque estoy de acuerdo, el tema de la cantidad me parece complicado, yo soy de comer poco, en general no doy a basto con los menús de ningún sitio, pero hay gente que se los come y le parece poco...
#1 Pues ya sólo los supermercados, cafeterías y las residencias tiran un montón de comida en cuanto se pasan de la fecha de caducidad aunque esté en buenas condiciones (porque si llega a pasar una inspección los crujen).
#7 Por eso ahora han pasado de fecha de caducidad a fecha de consumo preferente.
#1 Yo pienso que es sensacionalismo barato para distraernos.
Pretenden hacernos pensar que tiramos muchas cosas a la basura, como si fuéramos unos sobrados, y que podríamos poner más de nuestra parte, y ya puestos donar más dinero a Cáritas.

Luego va el millonetis de turno a un restaurante de esos de 300 o 600 euros el menú, que incluye 10 o 15 platos diferentes (en pequeñas porciones con atrezzo no comestible que parecen maquetas de tren o peceras) a elegir entre 30 o 40 opciones, que llegan…   » ver todo el comentario
#10 En realidad las personas de modo individual efectivamente no tiramos tanta comida a la basura.

Si miras el proceso completo de producción de alimentos, la cantidad de comida que se desperdicia es brutal, algunos dicen que es 1/3 del total:

www.fao.org/food-loss-and-food-waste/es/
#10 Esos restaurantes de los hablas, por ejemplo uno muy famoso que no voy a comentar para no hacer publicidad. Tienen menu CERRADO , esos 15 platos forman parte de una experiencia gastronomica y no se pueden elegir. Dudo que se tire mucho producto en esos sitios. Seguramente se tira mas en bar-asadero manolo si un fin de semana se equivoca con las previsiones de afluencia de publico.
#27 ¿Has estado en todos?
De todas formas es cierto, supongo que he exagerado un tanto.
#1 Yo nunca he tenido claro eso de tirar o no tirar comida. Hay personas que pueden cambiar de móvil cada seis meses pero se gastan un euro en comida y son incapaces de tirarlo.

{0x1f340}
#12 Yo no he conocido nunca a nadie que se cambie de móvil cada seis meses. ¿Cómo son? ¿En qué lugar los conociste? ¿A qué dedican su tiempo libre?
#1 Tiene guasa la cosa porque suelen ser los niños los mas delicados con la comida.

Muchas veces vienen a comer mis sobrinos a mi casa... Y hay que hacer la comida a la carta a cada uno uno.

Yo generalmente hago un guiso o algun tipo en picadillo o ensaladilla (sobre todo ahora con la calor) y con eso comemos tres dias.
#14 Y hay que hacer la comida a la carta a cada uno uno.

Eso es porque se les ha educado así. Si la primera vez que se pusieron de morros no se les hubiera hecho caso, ahora no pasaría eso. Todo es educación. En mi casa, como en la casa de mis amigos y familiares se comía lo que se servía, punto.
#1 Viernes habitual en mi casa:

¿qué comemos?

Sobras de la semana.

Y encantados porque, además, pueden elegir (dentro de lo que haya) lo que más les guste.
#1 E incluso en los restaurantes, cuando veo que me he pasado de pedir y no puedo más les pido que me lo envuelvan para llevarmelo, así me ahorro el dinero y tiempo de cocinar otro día. En la mayoría de los restaurantes tienen taper para llevarla y ellos encantados.
#1 Es curioso como en las redes sociales todos somos siempre los más buenos, nunca hacemos nada mal. Somos solidarios, responsables, tolerantes, etc no como los demás.

Pues mira por donde yo a veces tiro comida, no me enorgullezco de ello. Suele ser un problema de planificación, compras algo y luego lo vas dejando en el fondo del frigorifico, resulta que te preparas menos tupper o sales el fin de semana. Cuando te das cuenta el producto esta caducado o pocho.
26 meneos, 95 clics y 3 comentarios. Yo ya sí que no entiendo el algoritmo para que las noticias lleguen a portada...
#4 para salir de dudas puedes mirar el codigo fuente en github.com/Meneame/meneame.net que esto no es el sacro algoritmo de Google.
Todo el mundo se lo piensa con la comida pero nadie lo piensa con la tecnología que tiene mucho más impacto, hace poco estuvo está noticia, pero no llegó a portada www.meneame.net/m/cultura/impacto-tiene-tu-pc-medio-ambiente
Yo jamás he tirado comida. Cuando tiro algo es basura.
Una familia de cuatro con solo un sueldo y encima soy de provincias. El aprovechamiento es un lema que tengo tatuado en la frente. Ese y el de "quién guarda halla".

(Aunque de vez en cuando tengo que hacer un dia de "mierdas las justas" porque si no rozaria el Diogenes ){grin}
#29 Todos somos tomates y pepinos. :foreveralone:
es una barbaridad tirar comida. primero porque se le podría dar congelada a las protectoras de animales por ejemplo, segundo porque matan seres vivos para hacer esos platos de comida y tercero porque el nivel de vida de españa no está tirar recursos
#6 Hay que parar este genocidio de Tomates y Pepinos!
Bueno en parte es culpa del envasado. Si estoy en el super y necesito un puerro pero me venden el pack a la fuerza de 2 o 3, tengo que pasar por el aro o prescindir de él. Pasa con muchos productos, y muchas veces prefiero no comprarlo a tener que tirar la mitad.

Otras veces la culpa es de comprar por comprar, ir al super con hambre es un error garrafal, vas por leche y vuelves con 5 cosas que se te han antojado y que igual guardas cuando llegas y ni recuerdas que están ahí, aunque para esto último hay apps para llevar el inventario de comida de tu casa jeje.
#25 Los envases parece que estan pensados para familias numerosas, ej los botes de mayonesa de 1kg. Viviendo solo a veces no te queda otra que comprar bastante mas producto del que necesitas. Esto obviamente forma parte de la estrategia del comercio y del fabricante, al que le importa vender aunque luego se tire.
comentarios cerrados

menéame