Hace 1 mes | Por japego a elpais.com
Publicado hace 1 mes por japego a elpais.com

Hasta ahora había sido un rumor macabro. La gente de los pueblos cercanos (Cortes de la Frontera, en Málaga, y Jimena de la Frontera y Ubrique, en Cádiz) hablaba de que en el cortijo de El Marrufo (Jerez de la Frontera) había enterrados cientos de fusilados del franquismo. Las catas que arqueólogos del foro por la memoria realizaron este verano sobre unas cinco hectáreas de este paraje, el equivalente a 10 campos de fútbol, han probado que tenían razón.

Comentarios

y
editado

Que gran labor la de todos los profesionales voluntarios. Me conmueven los testimonios de la gente mayor, la abuela que busca a su padre. Pensamos que la gente mayor no se acuerda de los suyos y lo que pasa es que son más duros y no expresan su dolor.
Y para los que critican estas exhumaciones solo decirles que se pongan en el pellejo del otro y se dejen de odio que ya hubo bastante durante la guerra y la posguerra.

Esta es la VERGÜENZA de nuestro país, de los políticos del régimen y de una ley de memoria insuficiente.

epa2

Por estas cosas me avergüenzo de vivir en este país mal llamado democrático cuando a muchos no les interesan que salgan los cuerpos a la luz.
Y lo peor es que esto puede volver a repetirse hoy en cualquier momento en este país 

y

Cuánto más sabemos del franquismo, más horrores conocemos. Que no haya una ley de reparación a las víctimas del régimen cruel y sanguinario del franquismo (y a sus familiares), es incomprensible. Cuando pienso en que Franco iba bajo palio....un asesino considerado un santo. Es una lástima que no crea en el más allá, al menos tendría la esperanza de que alguien ajustara las cuentas a persona tan malvada y que tanto daño hizo (y que sigue haciendo a través de los que consideran que nos salvó de las hordas marxistas). Saber Historia ha sido necesario siempre, pero la ignorancia histórica campa a sus anchas por estas tierras. Siempre en nuestro recuerdo los que defendieron y lucharon por la República.

Este es otro lugar que debería ser preservado, y explicado con los medios adecuados, como Lugar de Memoria Democrática.
Aquí se persiguió la libertad, se secuestró a miles de personas que defendieron con sus vidas un estado democrático, y se maltrató y asesinó a muchas de ellas. Que no se olvide. Como la carcerl franquista de Can Mir

eldiario.es

A

Es mejor olvidarse de todo. No hay que remover el pasado ni atiizar el odio, lo más democrático que podemos hacer es dejarlos que sigan enterra dos como perros

mgah
editado

¿Y Paracuellos qué?

es.wikipedia.org
Las llamadas matanzas de Paracuellos fueron una serie de episodios de asesinatos masivos organizados en la retaguardia durante la batalla de Madrid, en el transcurso de la guerra civil española, que llevaron a la muerte a un mínimo de 2500 presos considerados opuestos al bando republicano. Los hechos se desarrollaron en dos lugares cercanos a la ciudad de Madrid: los parajes del arroyo de San José, en Paracuellos de Jarama, y en el soto de Aldovea, en el término municipal de Torrejón de Ardoz.

Las ejecuciones se realizaron aprovechando los traslados de presos de diversas cárceles madrileñas, conocidos popularmente como sacas, llevados a cabo entre el 7 de noviembre y el 4 de diciembre de 1936, mientras se enfrentaban las tropas gubernamentales y sublevadas1 por el control de la ciudad. Del total de 33 sacas de presos que tuvieron lugar en las fechas citadas, 23 de ellas terminaron en asesinatos: las de los días 7, 8, 9, 18, 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre y las del 1 y el 3 de diciembre. Entre el 10 y el 17 de noviembre no hubo extracción alguna, y desde el 4 de diciembre cesaron.


upload.wikimedia.org

De nada

sotillo

¿ Está también está al lado de Paracuellos , a que si?

n

Alguien me explica pq hay votos spam o irrelevante? La basura derechuza no tiene nada mejor que hacer?

Senaibur
editado

#6 Déjame hacer una suposición ... Sus abuelos o bisabuelos eran los que les disparaban, y luego se quedaron con sus propiedades, o simplemente recibieron el favor del genocida, se enriquecieron gracias a ello y, en cualquiera de los casos, remover esas fosas es remover su propia historia?

Son los mismos que aún están todo el día con ETA y proetarra en la boca. Sus muertos son de primera clase, no como la escoria que hay en esas fosas

Y, claro, quieren que olvidemos y pasemos página.

Los cojones vamos a olvidar.