Publicado hace 1 mes por Esteban_Rosador a nuevatribuna.es

Paradigma de intelectual comprometido a favor de la democracia de Ramón Menéndez Pidal. En diciembre de 1947, su gran prestigio y el amplio reconocimiento internacional pesaron más que su actitud de intelectual disidente y fue reelegido presidente de la RAE, cargo que ostentaría hasta su muerte en 1969.

Comentarios

Esteban_Rosador
autor

Muy interesante. Una muestra

Los académicos solicitaron la retirada del retrato de Cervantes que presidía el salón de actos de la RAE, ya que existían serias dudas de que el cuadro firmado por Juan de Jáuregui correspondiese al autor de Don Quijote de la Mancha. Menéndez Pidal se negó a retirarlo, justificando su decisión con las palabras siguientes: “Déjenlo ustedes ahí, que si quitamos a Cervantes, seguramente tengo que poner a Franco”.

averageUser

Lo de crear un premio como su nombre a traición me ha recordado a lo que hicieron con Falla. El genial compositor murió en el exilio en Argentina y estos miserables repatriation el cadáver con todos los fastos para apropiarse de su figura cuando él ya no podía quejarse.

e

Pinchar con el botón derecho para ver desde el minuto indicado (2:15)



Con nueve o diez años me leí la edición del Hamlet de la Biblioteca RTVE que había por casa. No entendí la mitad pero molaba.
Unos años después quedé como un ígnaro al afirmar que Hamlet no lo había escrito este tal Chespir si no Shakespeare.