Hace 9 años | Por Kiseki a cuartopoder.es
Publicado hace 9 años por Kiseki a cuartopoder.es

En 1912, cuando el setenta por ciento de la población española era analfabeta y campesina, estaba bien ese concepto ilustrado de llevar a cabo una edición popular del Quijote. El problema surge cuando en 2014, la RAE pretende hacer una edición popular del Quijote expurgando textos con el argumento de que hay elementos complejos que retardan la lectura. En realidad, esta edición, lo único que tiene de popular es el precio. Por lo demás es una edición manipulada del Quijote, como Lamb hizo con Shakespeare.

Comentarios

crateo

#7 Bueno, en todo caso el grupo planeta. De todas formas, si la web estaba haciendo deep link, no me extraña que solicitaran que parara. La RAE te permite embeber el buscador (ya que el diccionario es publico, a pesar de estar bajo copyright) y si lo linkas a tu web por otro mecanismo, puede provocar problemas de trafico y posibilita ataques DoS.

Vamos, que no te prohiben linkar contenidos, si no hacer Deep Link.

Kiseki

#8 Buena aclaración.

crateo

Tres cosas:

1) El articulo es de todo menos imparcial. Se ve que habla desde las tripas y el corazón y no desde la cabeza.
2) Se trata de una version escolar del Quijote. Pretender hoy en dia que un estudiante normal acometa y lea la obra original es ser muy optimista.
3) Reverte no tiene los derechos de autor, si no la RAE, por lo que acusarlo de querer hacer negocio no es correcto. No creo que la RAE, como organismo publico, pretenda hacer dinero con esto, si no hacer mas accesible la obra.

Kiseki

#6 Respecto al punto 3, la RAE ha tenido muchas veces actitudes un poco... deshonrosas para ser un organismo público. Como publicar el DRAE bajo copyright.
http://www.elmostrador.cl/seleccion/2011/09/28/planeta-y-rae-la-perversion-de-la-proteccion-del-copyright/

eclectico

"¿Saben que hoy día cualquier chico de diez años, gracias a los aparatitos que utiliza, a las series de televisión que ve y a los miles de anuncios que se traga, está más que capacitado para entender la poco compleja estructura del Quijote si la comparamos con cualquier obra de ahora, The Wire, si ir más lejos, y esto por nombrar alguna serie de culto?"

Manejar cacharros y tragarse publicidad no te da comprensión lectora ni capacidad de concentración; al contrario.
Y dudo mucho que uualquier chico de diez años haya visto The Wire.

"El problema de que los escolares no lean el Quijote es que les aburre y deberíamos indagar la razón".

La razón es simple: los escolares no leen; ni los escolares ni dios en este país.

En fin; una crítica respetable pero trufada de tics sensacionalistas para justificar una opinión que tiene más de seguir la corriente que de auténtico análisis.

Kiseki

#1 Es cierto que hay ciertos fragmentos sensacionalistas, pero me ha parecido interesante dejando esa parte de lado.

Lo cierto es que no creo que por podar El Quijote los niños mágicamente vayan a empezar a querer leerlo. Sin despreciar a Cervantes, creo que para aficionar a los niños a la lectura hay libros más acogedores que una sátira de las novelas de caballería.

Tampoco me imagino al señor que no ha leído un libro en su vida diciendo "oh, por fin podan El Quijote, es hora de empezar a leer".

No se trata de acercar el Quijote, sino de acercar la lectura.

eclectico

#2 Con tu opinión estoy completamente de acuerdo.

Pero no con el artículo.
Cuestiona la idoneidad de la institución, del editor, de la obra misma, y establece unos parámetros de comparación a mi juicio insostenibles.

Urasandi

Es más simple: el Quijote es una obra libre de derechos de autor, pero la versión de Mr. Pérez no, por lo que pasará por caja. Si además se hace lectura recomendada, mejor para él.

eclectico

#4 Con estos temas siempre hay cierta confusión. El Quijote ya es dominio público, pero solo las ediciones para las que hayan pasado los años preceptivos.
El que quiera acudir al texto original puede hacer con él lo que considere, pero cualquiera de las ediciones notables del Quijote que circulan, como La de Martín de Riquer en Círculo de Lectores, o la de Francisco Rico en Crítica, esas sí están sujetas a derechos, así que no se pueden usar libremente.