CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
465 meneos
1354 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Quienes obtienen calificaciones más bajas en pruebas cognitivas y emocionales tienden a abrazar el autoritarismo

Quienes obtienen calificaciones más bajas en pruebas cognitivas y emocionales tienden a abrazar el autoritarismo

El nuevo estudio, publicado en la revista Emotion, evaluaron las ideologías políticas y las habilidades emocionales de 983 estudiantes belgas. Muestra que las personas con déficit en las habilidades emocionales, como las personas con déficit en las capacidades cognitivas, tienen mayor probabilidad de tener puntos de vista de derecha y albergar prejuicios.

| etiquetas: habilidades emocionales , autoritarismo , prejuicios , derecha , belgica
163 302 27 K 261
163 302 27 K 261
Comentarios destacados:                  
#11 Por cierto, copio y pego de los comentarios de xataka ciencia, espero que no le importe al user derelicto:

En otros artículos de este mismo blog he leído que las notas académicas no son un reflejo de la capacidad intelectual; ni siquiera de la capacidad memorística.

En otros artículos de este mismo blog he leído que la inteligencia emocional sólo es un componente más de eso que llamamos inteligencia. Uno entre muchos otros: inteligencia creativa, inteligencia sensible, inteligencia lógica, inteligencia dialéctica, memorística....

En otros artículos de este mismo blog he leído que ni siquiera tenemos una definición indiscutida de inteligencia. De hecho, creo que ni los neurobiólogos saben exactamente qué es la inteligencia a nivel biológico (por eso existe la neurobiología como rama de investigación).

En otros artículos de este mismo blog he leído que el método científico nunca puede presuponer el resultado de un experimento antes de realizarlo, cosa que se desprende del…...
El estudio corrobora lo que ya sabía todo el mundo excepto los que abrazan el autoritarismo.
#5 discrepo.... a mi de pequeño me dijeron qie mi CI era 120 y el autoritarismo me mola si mando yo.

Voto erronea :troll:
#21 pobre.. te dijeron que tenías 120 y te lo creíste..
#28 Papa, eres tu? xD
#21 CI es completamente diferente del emocional.
#5 Efectivamente, sorpresón.
Por cierto, copio y pego de los comentarios de xataka ciencia, espero que no le importe al user derelicto:

En otros artículos de este mismo blog he leído que las notas académicas no son un reflejo de la capacidad intelectual; ni siquiera de la capacidad memorística.

En otros artículos de este mismo blog he leído que la inteligencia emocional sólo es un componente más de eso que llamamos inteligencia. Uno entre muchos otros: inteligencia creativa, inteligencia sensible, inteligencia…   » ver todo el comentario
#15 #2 go to #11
Lo de darle un valor absoluto a un artículo sobre psicología, que le llaman ciencia por llamarle de alguna manera, solo porque cuadra en vuestras ideas, tampoco denota una inteligencia prodigiosa...
#16 Le doy tan poco valor que no siquiera lo he leído. Pero no porque no me lo crea, el caso es que hay decenas de estudios que afirman lo mismo, no es nada nuevo.
#18 Eso merece alguna referencia, no?
#16 El primer aludido! no está mal, no está mal...
#60 lo que yo decía, poquitas poquitas entendederas...
#11 "todas las dictaduras de la Historia habrían sido de derechas" no, pero lo que si han sido, por definición, es autoritarias y es lo que abrazan el colectivo descrito en el artículo.
#11 Ciertamente el autoritarismo no es exclusivo de la derecha. Pero tampoco caigamos en el engaño de relacionar liberalismo económico con libertades individuales.
#37 Liberalismo económico y liberalismo social ambos defienden libertades individuales. Con qué acrobacia mental argumentas lo contrario?
#62 Con la de los trabajadores que viven con unas condiciones de trabajo que no llegan ni a los mínimos legales. Si fuesen libres, seguro que tenían mejores condiciones.

O la de los enfermos que tienen listas de espera de un año o más.

O la del minusválido que está en el paro.

O la del empresario que compra al político de turno para que le dé una obra o le modifique la ley a su gusto.

No sé, se me ocurren algunos ejemplos...
#37 El liberalismo defiende todo tipo de libertades, tanto económicas como individuales, lamentablemente vemos muy poco liberalismo hoy en día, vemos a conservadores que cogen las partes del liberalismo que les gustan o a progresistas que cogen los trocitos que les gustan a ellos.
#11 Por eso hablan de PC, political correctness y evitan al máximo las etiquetas ideológicas izquierda-derecha. Ese usuario y yo hemos leído un artículo distinto. ¿Cuál has leído tú?
#11 Chapeau. Y añado, que ultimamente lo veo mucho, se habla de empatia e inteligencia emocional y demas... que uno muestre frialdad o aplique cierta crudeza en algunas decisiones no quiere decir que no sea empatico o que no sienta emociines, etc. Se vende incluso la moto de la psicopatia ( otra forma mas de satanizar a una creciente parte de la sociedad occidental para intentar o forzar sacarlo de sus ideas o al menos silenciarlo ). Y es que se puede tener una buena inteligencia emocional y…   » ver todo el comentario
#11 Se ha visto en puntajes que gente con conservative thinking, además de tener más miedins a según qué cosas, son más racistas. Y a cuanto más cafre el conservador, más racista. Es todo buscar un poco, se ha escrito mucho y no sólo desde la psicología social sino desde la sociología
Normal. La gente corta de entendederas y los débiles mentales necesitan a alguien que los pastoree para dar sentido a sus vidas, ya sea mediante una religión o mediante algún iluminado con ganas de armar jaleo.
#8 el artículo de Xataka es jodidamente corto, pero en EEUU se estudia en sociología electoral mucho el "conservative thinking", y aparte de correlacionar esos valores de "cortico" con "reaccionario que te pasas", suele estudiarse en el pensamiento conservador el aliciente que supone el miedo frente a la experimentación que podríamos ver en alguien más "progresista". No es tanto el ser pastoreado, que tamién (economía cerebral, menos que pensar), sino el pánico a que su status quo podría cambiar y hay que joder a quien lo pueda tocar.
Este estudio no me gusta ¡Que lo destruyan!
#3 Lo usual en estos casos  media
Eso explica lo de menéame (bueno y lo de fuera de menéame)
La empatía esta sobrevalorada , en una sociedad individualista , narcisista y competitiva desde la más tierna infancia ;

Si te estafan es que te lo merecías!! es prácticamente lo que nos venden muchos medios , políticos y Banca .
Vaya quien lo diria...  media
#66 pero eso es porque el PSOE es un partido comprado por el IBEX, lo mismo que el PP y por desgracia muchos partidos más
#64 no te digo que no, pero en un sistema capitalista nadie se mete en tu vida y puedes montar dentro una coperativa o un comunismo. En un sistema comunista totalitario no hay nada más
#65 Mentira, como prueba basta mirar porqué no ha habido pacto de gobierno y quienes NO LO QUERIAN.
#65 #64 Un sistema puede inducir a la competición (capitalismo) o a la complacencia (comunismo).

Por basarme de nuevo en los ejemplos anteriores:
- Capitalismo: eso no quita que al final cada uno sea responsable de decidir meterse o no en esa competición, y con qué medios se mete
- Comunismo: tampoco quita que al final cada uno sea responsable de hacer su trabajo lo mejor que puede hacer o no.

Tengo un ejemplo muy cercano del primero: gente que viene de países supuestamente comunistas.…   » ver todo el comentario
#68 Por qué te crees que están aquí, por que saben qué allí no podían...
#77 Reconozco que no sé por qué están aquí. Sólo sé que se nota que son de familia bien en su país de origen y que viven en una zona cara donde no vive, que yo sepa, otro compañero que esté a su nivel. Parecen bien enseñados a proteger y beneficiarse de su supuesta ventaja competitiva, caiga quien caiga.
#68 no han existido países dizque comunistas.
Eso fue propaganda occidental.
Los países a los que te podrías referir eran socialistas.
Se había expropiado los medios de producción a la clase dirigente de la época.
Pero el hecho de que a nivel económico mundial siguieran existiendo países con unas relaciones económicas capitalistas, la guerra estába abierta, con los resultados por todos conocidos.
Por eso los meneantes están tan a gusto aquí y cada día vienen más idiotas
Sorpresón en Las Gaunas.
#49 xD xD xD
Para tu información el artículo original, al que por cierto xataka hace referencia, es este psycnet.apa.org/record/2018-41368-001
Ahora dime tú dónde vez political correctness y en cambio claramente dice right-wing. Tu negativo me la suda ya que ni te has leído el artículo del meneo.
#56 Muy bien, te he obligado a a leer el artículo. Aunque te ha llevado un rato, eh... Me doy por satisfecho.
#57 Venga, ahora suelta que te salió bien tu "social experiment" señor pseudo troll xD xD xD
#58 No me insultes, que estoy mu loco!. De pseudo poco.
#64 En absoluto. Un sistema como el capitalista induce a la competición, pero no establece que los que participan tengan que pasar por encima de otro para conseguir ganarla. Ésa es una manera de limpiar la conciencia de quienes entran en competiciones utilizando medios éticamente "cuestionables".

Por otra parte, la individualidad y las libertades individuales no tienen nada que ver con el egoísmo. El individuo debe de tener también sus libertades, pero respetando el sano equilibrio en el bien común de la sociedad. El estado a veces interviene, a veces no, para mantener ese equilibrio como mejor cree.
Los psicólogos no son precisamente santos de mi devoción, pero en este caso creo que no están equivocados...
#9 La psicología ha cambiado mucho en estos años, de ser una magufada tremenda a ser sólo magufada.
#71 Dende luego: según avanza la neurobiología retroceden los psicopompos...
De verdad hacía falta un estudio? Si no hay más que ver la caverna de trogloditas que pueblan la derecha.
$11.95 por acceder a dicho estudio. Se agradecerá si alguien lo comparte :hug:

Dicho eso, sin leer el artículo, en este punto creo que hay que ser muy gilipollas para no admitir que a lo largo de la historia han habido gobiernos autoritarios que lo han hecho muy bien, gobiernos no autoritarios que lo han hecho bien, y etc. todas las combinaciones posibles. Admitir tal verdad no te hace menos inteligente o emocionalmente menos capaz.

Ahora, voto sensasionalista en primer lugar porque xataka…   » ver todo el comentario
#27 Te voto negativo porque en él puedes acceder a otros estudios muy interesantes de instituciones y autores poco sosechosos. Por ejemplo blogs.scientificamerican.com/beautiful-minds/the-personality-of-politi.

Te voto negativo porque habla de PC, Political Correctness y Sensitividad a la ofensa, y Trump como fenómeno tiene todo que ver.

Te voto negativo porque juzgas sin leerlo. Esa es la semilla de la ignorancia.
¿UIP, alguien ha dicho UIP?
"Queremos ir a misa!!!"
Ahora entiendo los pseudo-debates que me han sobrevenido en Twitter con algunos miembros de VOX.
Pos a mî no me sorprende.
( aunque si me hubieren dicho lo contrario, tampoco. Como declamaba hace mas o nenos un mes F.C.Barrio..: La importancia de que todo te importe un huevo )
Por eso el futuro es el totalitarismo.
Autoritarismo como usar a la justicia a tu antojo para castigar a los q se openen mientras favoreces a los tuyos?
(pelea de bar contra guarda civiles) vs Franco atropellando y encañonando a guarda civiles
Titiriteros vs Urdangarin (robo millones)

O una ley mordaza para castigar a los q no te gustan?
encarcelado por manifestarse por las pensiones vs Ensalzar a Tejero
"Prueba de Reconocimiento de la Emoción de Ginebra" se me ocurren demasiadas tontunas con ese nombre
Un artículo de xatakaciencia, seguro que está basado en estudios serios. xD xD xD
#14 Un meneante con la banderita de avatar, seguro que no le cuadra el resultado del estudio. :-*
#15 Se ha ofendido!!! xD
#14 En él se explica un artículo de "Scientific American", siendo uno de los autores Jordan Peterson: blogs.scientificamerican.com/beautiful-minds/the-personality-of-politi

Si toda la información que te llega la filtras igual de bien, debes de ser un lumbreras.
El artículo y el titular son engañosos. Lo que ha encontrado el estudio mencionado es una correlación entre peor capacidad emocional y ser "de derechas". Lo de "habilidades cognitivas" lo ha colado ahí el autor por la cara.

Del texto:

"Para medir las habilidades emocionales, los participantes se sometieron a tres pruebas: la Prueba Situacional de Comprensión Emocional, la Prueba Situacional de Manejo de la Emoción y la Prueba de Reconocimiento de la Emoción de Ginebra."

Así que quienes hayáis pensado tanto "¡ja ja, los fachas son tontos!" como "¡n-no, yo no soy tonto!" sin siquiera leer el artículo, sois tontos xD
No hace mucho salio otro estudio diciendo que las mujeres y los votantes de izquierdas son mas dados a la censura. Asi que por un lado tenemos tontos votando autoritarismo A y por el otro rojos y feministas votando autoritarismo B. Me da a mi que el autoritarismo es inevitable.
Titular alternativo: Un estudio confirma el sesgo de izquierdas de la Universidad.

A mi también me decían lo mismo en la carrera... Esto no es nuevo... Y le dedicaban muy poquito a los autores que refutaban estas ideas.
Aaajahajajajajajajajajajahaj

Ni pienso comentarlo...pffff jajajajajajajajaja
Ah! Y no olvidéis tomar tres lácteos al día :shit:
Autoritarismo. Eso es todo lo que se salga de la ideología oficial, del pensamiento único de Occidente. Por ejemplo, que prime lo público, lo colectivo y la solidaridad sobre lo privado, lo individual y el egoísmo se considera autoritarismo. Que un leproso mendigue tirado en medio de la calle como un perro es democracia.
#17 Te aplaudo. Qué habilidad para relacionar cosas que nada tienen que ver.

Una sociedad donde prime la empatía sería posible independientemente del esquema económico sobre el cual se sustente.
"Sólo" hay que educar a la gente para que contribuya al bien común y así como da, lo espere de los demás.
Mientras la picaresca impere, sabes bien que tanto da que se esté bajo el comunismo, socialismo, capitalismo, sistema feudal o cualquier otro sistema.

Dejad de mirar a otro lado. En…   » ver todo el comentario
#22 No es cierto, en un sistema capitalista la empatia no tiene sentido, ésta en su ADN la individualidad y el poder conseguir beneficio como sea sin importar lo que quede en el camino, si no existen más desmanes es por qué el estado con leyes más o menos sociales interviene... así qué sí, las ideologias tienen mucho que ver.
Curioso cuanto menos que se haya fugado allí el cobarde Puchimon. Se nota que entre ellos se entienden.
Tiene gracia que lo digas cuando vivimos en el marxismo cultural, con unos estados gigantescos que meten la mano hasta el fondo como nunca antes en la historia, friéndonos a impuestos, con economías ultra intervenidas y luego tengo que escuchar a cuatro ignorantes que dicen que vivimos en un sistema heteropatriarcal capitalista y que el capitalismo mata el planeta.
El autoritarismo como la rusia sovietica. El partido politico de unidas podemos o la venezuela chavista.
#19 Venezuelaaaaaaa
#19 Irán, te falta Irán...
#32 +1 iran. Pero era porque la ultima vez que salio esta noticia salen los de izquierda a insultar. Me encanta verlos saltar.
#19 cienmil cuatrillones de muertos!
#19 BENESUEEEELA xD
#41 Yo soi libertario, no facha!!!
#41 ah y cuba!
Ahora entiendo por qué UnidAs Podemos saca tantos votos. A ver ahora con Más País.

menéame