Hace 6 años | Por EmmaGoldstein a naukas.com
Publicado hace 6 años por EmmaGoldstein a naukas.com

Parece que ocupar un puesto en una universidad, en una Consejería de Educación o en el mismísimo Ministerio de Educación otorga la libertad de promover lo que uno quiera independientemente del rigor científico. ¿Quiénes son los principales perjudicados por todo esto? En este caso, el alumnado con necesidades educativas especiales y de apoyo educativo, cuyos problemas serán “tratados” con métodos ineficaces

Comentarios

sonixx

#4 realmente el pensamiento positivo es útil en ciertas dolencias, perooooo es que es algo que no tenemos todos, y no le vas a pedir peras al olmo

P

#4 pues no creo que tengas fácil encontrar farmacias sin productos homeopáticos..

G

#7 algunas hay, pequeños reductos de logica y razon en esta decada de tonterias que vivimos.

P

#10 monta un blog, se merecen publicidad

D

#10 algunas que venden homeopatía lo hacen por la pasta, no porque ellos crean en ella, el cliente siempre tiene la razón.

sonixx

#1 lo peor que está siendo común en partidos políticos

D

#5 No somos rentables, si vivimos 30 años después del a jubilación, por eso hay que creer en la homeopatía y otras cosas, para que intentemos curarnos con esas terapias y así nos quedemos por el camino.
Si a eso además la pasta que se mueve con esa estafa, es el negocio redondo.

sonixx

#9 el tema de los medicamentos es que hay que lucharlos, yo como enfermo crónico tomo un medicamento carisisimo y me ha costado sangre y sudor, y luchas entre especialistas

D

#12 Yo tomo kepra para la epilepsia... así que yo también dependo de un medicamento que no es barato.

sonixx

#17 el tuyo imagino que pagaras parte que es una putada, el mío es un pinchazo semanal a 600 euros que gracias a Dios es gratuito. Pero claro prefiero estar sano.

D

#20 Gracias a la Seguridad social, me sale barato, por eso te digo y pro suerte son pastillas, sin ella, la medicación (mi mujer me dijo que era farmacéutica) cuesta un riñon!

sonixx

#49 y tanto aunque ya luego está el negocio de las farmacéuticas

d

#1 muy desapercibido. Hace unos años nos colaron las pizarras digitales en todas las aulas como el milagro educativo, sin que hubiese ni un estudio al respecto. Hoy las usamos de vez en cuando, porque nos hemos dado cuenta que son útiles para determinadas cosas y poco más y no han solucionado el fracaso escolar, como se nos prometía desde todos lados. Ahora se está poniendo de moda el aprendizaje por proyectos, metodología que se sustenta en el aprendizaje guiado y la resolución de problemas, que son modelos menos efectivos que el estilo directo (http://library.intellectualtakeout.org/library/chart-graph/metropolitan-achievement-test-percentile-scores-five-models) y que nadie ha demostrado que supongan una mejora, ni ningún país ha implementado. No, Finlandia tampoco, hay proyectos piloto, precisamente para eso, para evaluar sus resultados, pero aquí somos más papistas que el papá y ya nos hemos tirado a la piscina, cuando allí todavía se están remojando los pies.

D

¿Quién vigila a los que nos forman?
¿Y quién vigila al que vigila a los que nos forman?
¿Y quién vigila al que vigila al que vigila a los que nos forman?
¿Y quién vigila al que vigila al que vigila al que vigila a los que nos forman?
...

SON_

#13 Dios mueve al jugador y este la pieza
¿Que Dios detrás de Dios la trama empieza?

solrac79

#13 Me he quedado con tu cara, que lo sepas.

SRAD

La cultura del nepotismo es tóxica para el desarrollo de este país.

sacaelwhisky

No es la primera vez, ni será la última, que esa gente del CNIIE pone disparates en Twitter. Es un poco enervante tener que aguantar algo así.

d

#47 se te olvida que ese seis y pico, pues no estoy hablando de infantil, sino de primaria, es la nota más baja, no que la nota media sea un seis y pico.

Si las notas son bajas es porque las salidas laborales no atraen a las personas con mejor expediente. Si queremos que los mejores estudiantes ingresen en magisterio, habrá que ofrecer mejores condiciones laborales que las que hay, pues la gente que tiene buena nota no quiere acabar de maestro.

juvenal

Al leer esta noticia e informarme un poco sobre quien es esta mujer, me ha pasado algo que demuestra que el mundo es un pañuelo y que la teoría de los Seis Grados de Separación se queda corta: resulta que esta señora tiene como amigo de Facebook al novio de mi fisioterapeuta y que al mirar un vídeo de la mujer en Youtube me muestra como primer vídeo sugerido porque está relacionado con el tema de la conferencia, al uno del hermano de un amigo y compañero de universidad. Destacando que yo no vivo en la provincia de esta mujer y tampoco coincide con la de mi amigo de universidad.

Varlak_

#24 y qué me quieres decir con eso? Ahora mismo si me ponen examenes de los que he aprobado de la universidad, seguro que suspendo casi todos.

D

#25 Si te presentas a una oposición de contenidos relacionados con tu formación, cabe esperar que hubieses estudiado, a lo que sería de esperar que tuvieses una probabilidad aceptable de aprobar. Por supuesto, habrá un porcentaje de personas que se presentan sin haberse preparado demasiado, pero cabe esperar que sea bajo. Y, si es tan abrumadoramente alto (86%), es como para plantearse el sentido de la responsabilidad de estas personas, que usan recursos públicos para ver si les toca una plaza en propiedad por pura suerte.

Creo que es evidente lo que trato de ilustrar, y no es tan difícil de percibir. Un 86% de suspensos en un examen, realizado por adultos, cuyos contenidos tienen nivel de primaria, tiene que ser indicador de algo. No es un estudio sociológico, desde luego, pero como observación, vale la pena tenerla en cuenta. De hecho, lo primero que uno hace al plantear un estudio con el objetivo de probar una hipótesis es observar y convencerse de que esa hipótesis tiene una probabilidad razonable de ser cierta.

Varlak_

#27 ni te has leido tu propio enlace, verdad? era la primera vez que se hacía ese examen práctico y el temario se hizo público 6 meses antes del examen, no es que te sobre tiempo para estudiarte todo el temario de primaria en 6 meses, precisamente...

Por otro lado, no es necesario saberte de memoria todo el temario para ser un buen profesor, y no, un 86% de suspensos en un examen cuyos contenidos tienen el nivel de primaria no es indicativo de nada, porque nadie se acuerda de practicamente nada de lo que estudió en primaria. Serías tu capaz de decirme por cuales provincias pasa el Ebro o el Guadalquivir? porque yo no tengo ni idea, la verdad.

Por otro lado, la gente que hizo el examen eran ASPIRANTES a maestros, no maestros, y para acabar, sinceramente, no me fio de nada de lo que diga el Pais en su campaña para desprestigiar a la sanidad y educación públicas, sinceramente...

D

#32 Sí me he leído el enlace. 6 meses para prepararte ese examen deberían ser suficientes (al menos para llegar a un 5). No estamos hablando de la oposición para profesor de matemáticas de secundaria (que tiene un nivel bastante alto, de hecho se preguntan muchas cosas que no se tocan en la carrera).

A tu segundo párrafo, mi enfoque desde el principio ha sido señalar que el nivel intelectual de las personas que se presentan a profesor (de primaria) es muy bajo. Ese examen puede no medir habilidades que también son necesarias para dar clase, pero sin duda es un indicador de capacidad intelectual, que es a lo que venía todo este debate. Un examen con un nivel bastante bajo, y con un índice de fracaso elevadísimo. Si tú no quieres ver nada en ese indicador, pues qué puedo hacer yo.

Respecto a lo último, los aspirantes a maestro son los que acaban llegando a maestro. Y no siempre tienen que aprobar el examen, ya que habiendo suspendido se entra igual en las listas de espera de interinos.

Y El Pais no será el periódico más fiable del mundo (yo no lo leo en absoluto), pero dudo que se hayan inventado el dato. Sus intenciones para nada afectan a este debate.

d

Hay que menear. Efectivamente, este es un tema muy levotómico, y lo digo desde una posición más bien dextrotímica

D

seguro que Trump y Putin estan detras ¡¡

D

Echando la vista atrás y recordando algunos profesores que tuve, parece que NADIE les vigilaba (o los que les vigilaban eran de la misma ideología, que es lo que siempre he pensado)

D

Mientras no tengamos mecanismos de presión real ( y no solo votar cada 4 años ) hacia las instituciones... seguirán campando a sus anchas en todos los aspectos los aprovechados de turno. Selección natural pura y dura.

mrwylli

#16 Como si votar funcionara como un mecanismo de presión real....

Varlak_

#16 Lo dices como si la gente, en general, fuera razonable... Si tuvieramos mecanismos de presión real, no solo no desaparecería la homeopatía, sino que sería obligatoria.

r

Pues qué queréis que os diga: el gacho que escribe no tiene ni idea de lo que escribe.

Y Ferrer me parece muy bueno en según que cosas (en otras me aburre).

Es más, con la comba que se le da a Naukas tendrían que medir ciertas cosas que dicen, porque solo con nombrarlas (ya si meten la gamba como aquí en ciertos aspectos ni hablamos) parece que las están señalando para parte de la población.

mrwylli

#21 Bastante mejor explicado, se agradece la respuesta.

Creo que la solución pasaría obviamente por elevar los criterios de admisión y mejorar los contenidos de magisterio, pero para ello habría que aumentar el atractivo del puesto, dotándolo de mejores salarios, condiciones y sobre todo de un respeto por parte de la sociedad, ya que realmente se encargan de una labor crucial para todos.

felipe.segundo.56

Pseudociencia, discriminación femenina, odio, guerra santa, embaucadores, vividores, criminales. torturadores, fanáticos, cuentistas y mas es lo que se enseña bajo el espeluznante nombre latino de religión o superstición según Julio César (De Bello Gallico) y Tito Livio (Historia de Roma desde su fundación). Supersitición es creencia contraria a la razón que atribuye una explicación mágica a la generación de los fenómenos, procesos y sus relaciones. Eso es lo que se enseña en España con el dinero de los impuestos.

D

Excelente artículo, una vez más. Menos mal que hay un blog de divulgación serio entre tanta morralla pseudocientífica (que pretende hablar de ciencia).

La verdad de este asunto, me temo, es que los educadores, especialmente los de infantil y primara, son un colectivo que ha atraído a la franja más idiota (en el sentido clínico) de la sociedad. Carreras como magisterio son el lupanar en el que todo el que carece del más mínimo intelecto (o interés por la sociedad) puede refocilarse, lograr un título universitario, y acceder a un puesto blindado por oposición enfrentándose a otros de su baja categoría intelectual. Y, aunque la vocación podría atraer a algunas personas en esa dirección, estos casos son la excepción a la regla, e incluso sucede que, de tan poco prestigio que tienen estos estudios, personas con interés por la enseñanza acaban yéndose a otro sitio. En última instancia, el problema se traduce en que tenemos a nuestros hijos, en las primeras (y muy importantes) etapas de su enseñanza, en manos de una panda de imbéciles (de nuevo, en el sentido clínico) que se creen cualquier gilipollez y que educan a los niños en base a mitos y creencias absurdas. Y que por supuesto carecen del conocimiento necesario para guiar a aquellos niños que, teniendo mayor curiosidad o talento que el resto, podrían llegar mucho más lejos de lo que el sistema permite.

Considerando esto, tampoco es de extrañar que a medida que se escala hacia arriba en la cadena de mando se vea la misma ignorancia y estupidez (aunque los mecanismos de acceso a los puestos "de mando" sean otros).

D

#18 Es un diagnóstico, y el razonamiento es a la inversa. No es que sean idiotas per sé, es que ese ámbito educativo atrae a ese perfil de gente. Y las razones son fáciles de percibir: baja nota de corte, baja exigencia (con asignaturas en las que se repiten contenidos de primaria), oposiciones fáciles (puedes buscarlas por ahí, el nivel es ridículo), todo ello combinado con un sueldo no muy alto, escasa proyección (ambos, factores que alejan a las personas ambiciosas) haciendo que la competencia sea ridícula.

Citar un estudio... no creo que nadie haya conducido un estudio sobre "la idiotez entre el profesorado de primaria". Resultaría algo polémico de conducir y publicar. Aunque sí que hay algunos exámenes de nivel que se han hecho a profesores y que han causado cierto revuelo. Aquí tienes una noticia en esa dirección, aunque no es exactamente a lo que me refiero (no logro encontrar la noticia):

https://elpais.com/sociedad/2013/03/13/actualidad/1363202478_209351.html

Fuera de esto, voy a hacer algo muy acientífico, que es referirme a mi entorno. Conozco a varias personas que estudiaron conmigo y que acabaron en magisterio, y sucede que estas no eran, precisamente, las más brillantes de la clase. Y puedo decirte que, de las que sí lo eran, ninguna terminó allí. Mi percepción sobre la inteligencia de estas personas es subjetiva (aunque concordaba con su rendimiento académico, lo que tampoco es necesariamente un medidor muy objetivo). Conozco casos suficientes como para dividir en dos grupos y separarlos de forma significativa con algún método estadístico no paramétrico (tampoco sería un estudio muy bien conducido, dado que, como digo, se basa en mi experiencia, y yo vivo en un entorno social muy concreto).

El problema de este asunto es que nadie mira a los educadores. Conozco personas con mucho interés por la educación, vinculadas con la misma, y que se toman mucho tiempo en aprender técnicas nuevas, tratar de entender los problemas, y buscar soluciones. Pero, al final, los niños están en manos de unos completos ignorantes que les cuentan cualquier gilipollez. Al menos en muchos casos, es evidente que no en todos será así.

Varlak_

#18 hay un estudio que lo demuestra, lo hizo hace un par de años la universidad de los santos huevos de@Olaf_123, si no recuerdo mal, si lo encuentro te lo mando

D

#22 No todo en la vida son estudios. Toma, una noticia un poco vieja para que te reconfortes de que no todo lo digo al vuelo:

https://elpais.com/sociedad/2013/03/13/actualidad/1363202478_209351.html

SRAD

#18 A Magisterio va quien pasa raspandito el Bachillerato. Quien tiene aspiraciones intelectuales superiores nunca acabaría en esa charca.

mrwylli

#29 ¿No es posible que haya alguien que tenga pasión por enseñarl a los chavales? Lo que ha sido vocación de toda la vida.

d

#29 lo flipas: http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.php?IdNoticia=130354&IdSeccion=2

Veo muchas ingenierías con menos nota de corte que educación primaria, amén de otras carreras más "técnicas". Así que no son los peores alumnos los que eligen educación.

h

#46 Te falta un pequeño detalle por comentar. Si la nota es un 5.000 quiere decir que no se han ocupado todas las plazas de la carrera. Así que no, no lo flipa, sino que lo haces tú. Un 5 o un 6 es una nota de corte muy baja, como es el caso de educación infantil i primaria.

SRAD

#15 Entre los docentes está generalizado el perfil del eterno adolescente: individuos adultos que se dedican a la enseñanza para no tener que salir del ámbito seguro que es la escuela, en la que pasaron sus años más felices. Es común encontrarse profesores de primaria más infantiles que sus propios alumnos.
En secundaria el nivel intelectual es superior, no así el ético. Y luego está la enseñanza universitaria, que daría para escribir un libro. Al final, burócratas de cargo vitalicio que tienen por objetivo su propia comodidad, haciendo de su puesto de trabajo su taifa.

m

#28 Descansa un poco, que después de tu brillante tesis, basada en argumentos insoslayables, estarás a un paso del esguince neuronal.

D

#15 Amén.

Gotsel

#15 cuánta razón tienes, hay mucho maestro cateto. Compartí piso con un compañero que estudiaba magisterio y tenía muchas materias que se aprobaban haciendo trabajitos o manualidades, como por ejemplo construir un robot con papel albal y los cartones de papel higiénico. Vamos, un nivel se dificultad como un 4° de ESO ( si llega). Un altísimo porcentaje de los estudiantes de magisterio lo son porque no llegó la nota para hacer otra carrera, vocacionales los menos.