Hace 3 años | Por eugefu a xataka.com
Publicado hace 3 años por eugefu a xataka.com

El cómic ha demostrado sobradamente su capacidad de convertirse en medio y herramienta para desarrollar universos de ficción en los cuales el límite está tan solo en la imaginación de sus creadores. Sin embargo, eso no ha impedido que algunos autores hayan preferido apoyarse en hechos y personajes históricos o épocas determinadas de la humanidad como contexto a partir del cual construir sus ficciones o, se hayan decantado por la reconstrucción de los mismos.

Comentarios

d

#3 no todo el mundo que quiere acercarse a la historia necesita profundizar a niveles académicos. Para la gran mayoría hacerse una idea general suele ser más que suficiente y este tipo de formatos hace que mucha gente pueda aprender de manera sencilla los puntos básicos de muchas historias o acontecimientos históricos de los que de otra manera quizás no sabría nada. Obviamente para que aparezcan este tipo de formatos tiene que existir el trabajo de historiadores que hayan estudiado y analizado el tema; no veo que se sustituya nada, se complementan fantásticamente ambos desde mi punto de vista

D

#4 "contar mejor" pues no, ningún comic cuenta mejor la Guerra Mundial que Beevor, ni la Edad Media que Le Goff. Pero para defender tu postura me gustaría que nos contases el último libro de Historia que has leído.

d

#6 paul preston el holocausto español, pero no leo mucho sobre historia. Y precisamente por ese motivo me parece interesantes ese tipo de literatura gráfica, puede haber historias que sin interesarme tanto como para leer un libro que profundice sobre ellas si me interesen lo suficiente para leer unas viñetas que me den una pincelada superficial de qué pasó

V.V.V.

#8 #6 No entiendo por qué se tiene que hacer siempre esta falsa dicotomía de esto o lo otro, cuando se puede hacer esto y lo otro. Siempre he dicho que la mejor manera de empezar a estudiar latín sería con los cómics de Asterix traducidos al latín, no solo porque están llenos de frases literarias de personajes que existieron, sino también porque se podría explicar las licencias que se tomaron los autores a la hora de inventar cosas que no se sabía si existían o mostrar los errores históricos dentro de las mismas.

Por supuesto que solo con Asterix no se puede alcanzar un conocimiento profundo del la lengua latina y el Imperio Romano, de la misma manera que no se puede adquirir un profundo conocimiento de algo con solo un libro, por muy bueno que este sea. Pero el interés se despierta con este tipo de cosas. De la misma manera que otros tipos de cultura popular (los dibujos animados de Érase una vez, Dartacán,...) nos abrieron el apetito de conocer más sobre la historia, nuestro cuerpo, o la obra de Alejandro Dumas, Los tres mosqueteros.

Me parecería ideal que estos cómics estuvieran disponibles en bibliotecas generales, de escuelas, institutos y universidades.

Nada es sustituto de nada porque cada obra es singular y única en sí misma.

#FreeAssange

Cabre13

#6 ¿? La persona a la que contestas no ha dicho que se cuente mejor la historia en comics.

yopasabaporaqui

#4 Y además, no sé los demás pero el de Batallas Navales (los tengo todos y las acuarelas son alucinantes) tiene al final la batalla contada de una forma más "profesional". Yo, tengo libros de historia, y leo mucho sobre batallas, pero esto le da un contexto más humano. Como dices, no son excluyentes : se complementan.

D

#3 A ver, es Xataka. Les cuesta leer cosas sin dibujos...

D

#7, debería estar prohibido votar negativo a un comentario que se mete con Xataka

r

#3 Tú de cine no ves mucho, ¿ verdad ?

"Ahora". Buda, Osamu Tezuka. Primera publicación, septiembre de 1972.

Me parece una recopilación random con la excusa de meter referidos de amazon.

U

#13 O MAUS que debe ser de principios de los 80.

Pilar_F.C.

Fantástica elección. El arte de volar y el ala rota una pasada, muy duras.

painful

#1 Muy, muy recomendables. Alguien me las recomendó por aquí hace unos años y no pudo estar más acertado.

Pilar_F.C.

#21 gracias !!!

O

Yo recomendaría uno que no sale en la lista, El Tesoro del Cisne Negro. Es historia muy reciente pero al mismo tiempo enlaza con otra historia de hace más de 200 años. Relata las desventuras del ministerio de Cultura de España en su lucha contra el barco cazatesoros Odyssey por el barco Nuestra Señora de las Mercedes. Un cómic muy bueno con guión escrito por un diplomático que estuvo en primera línea de todo lo que se cocía al rededor del caso.

Movistar va a hacer una miniserie dirigida por Amenabar.

b

Tengo el tomo recopilatorio de MALOS TIEMPOS y es una obra que la verdad hace saltar las lágrimas.

Ainur

Echo en falta una de los últimas piezas independientes en España: Lezo https://www.verkami.com/projects/20322-blas-de-lezo-el-comic

Saldrá en tiendas y en breve, es admirable la legitimidad con que lo han hecho, han transcrito cartas a dialogos, la documentación en el proceso es genial y muy completa.

Muy recomendable, además del arte de cada viñeta, donde recrean despachos y habitaciones de forma muy fidedigna.

YoCthulhu

Y dentro de poco estos comics estarán escritos con emoticonos.
Para qué la escritura si los emoticonos expresan de forma más accesible las emociones

NoPracticante

No está mal pero como todas las listas de este tipo es muy subjetiva y hay algunos títulos que echarán a mucha gente para atrás.

D

#2, para subjetivo el titular diciendo que el cómic es quien mejor cuenta la historia.

madalin

Evidentemente no tiene nada que ver un libro que profundiza sobre un momento delimitado de la historia que un comic por tanto el título busca "morder y clickear". Dicho esto, y por habermelos leído recientemente, recomiendo encarecidamente 3 libros de la lista: Berlín (en inglés), Los surcos del azar y El arte de volar. Son 3 novelas gráficas que dejan huella.