CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
161 meneos
3144 clics
Qom, el Vaticano de los Shiíes

Qom, el Vaticano de los Shiíes

Qom es el mayor centro mundial de estudios islámicos shiíes. También es una ciudad santa ya que en ella se encuentra la tumba de Fatima Ma'sumeh, hermana del imam Reza, en un santuario que es lugar de peregrinación y centro neurálgico de la ciudad. La ciudad más conservadora de Irán es uno de los pocos lugares del país donde paladear un fervor religioso que traspasa los muros de la mezquita para impregnar todos los aspectos de la vida pública y privadad de sus habitantes.

| etiquetas: religión , irán , vaticano , qom , islam
90 71 0 K 86
90 71 0 K 86
#3 Oh, y sé que Irán es uno de los más "progresistas" con las mujeres y que la religión sólo importa en lo público, que en lo privado la gente se pitorrea de ella.

Y no creo que el ejemplo de las monjas sea adecuado. Las monjas son una minoría ridícula y algo absolutamente voluntario. En cambio en estas sociedades te cae la telucha sólo por ser hembra.
#6 En el vaticano se ve de todo, las monjas con lo suyo y las turistas con shorts (algunas)
Es un poco complicado de entender, pero Irán probablemente sea un país mucho más avanzado que Marruecos, por ejemplo, que lo tenemos aquí al ladito. En cuanto a nivel de vida indudablemente, pero también en cuanto a cosas como la tasa de analfabetismo, editoriales o libertad de culto.
Paradójicamente, en un país tan cerril desde el punto de vista religioso, hay minorías cristianas y zoroastrianas perfectamente integradas y toleradas.
Lo único es que Qom precisamente es un ejemplo de lo que en…   » ver todo el comentario
Iran es increible, y su historia pasada-reciente dejaría también sorprendido a más de uno que critica por criticar. Recomendaría informarse ya que como dice #3 y #8 es apasionante pero estos que critican sólo quieren critiar desde el desconocimiento, vaya a ser que se les rompan los esquemas y tengan que cambiar de opinión...
#9 Cuenta, cuenta, que ganas de aprender no faltan.
#8 Todavía existe el culto a Zoroastro? Pardiez!
Y sí, Irán ha sido siempre culto y bastante laxo ante las exigencias del islam, pero miradlo ahora al pobre.
#8 la tasa es del 30% en Marruecos y el 20 en Irán: es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Países_por_tasa_de_alfabetización
Las generaciones que suben en Marruecos tienen un índice de alfabetización cercano al 100%, como supongo que pasará en Irán.

No acabo de entender porque llamas agujero a un sitio para "defender" a otro. Y no seré yo quien defienda ni a ningún rey ni a ninguna teocracia.
La foto del mercado explica mucho sobre esa religión: las mujeres reliadas en telas y el tipo tan normal en mangas de camisa.
#3 Gracias por la recomendación literaria. Me pongo a buscar ese título en formato digital.

Saludos.
#3 ¿Y a los que no nos gusta la opresión de la mujer ya sea en el catolicismo o en el islamismo? ¿Qué replica nos dedicas?

Ese ytumas no lo entiendo aquí, donde los católicos se cuentan con los dedos de una mano.

Irán, pese a no haber estado, tengo entendido que tiene una mentalidad muy abierta en gran parte gracias a la influencia inglesa durante su ocupación.
El Vaticano, el Qom de los católicos (supongo que este tipo de analogías son full-duplex)
Respeto a las culturas islamicas, pero creo que nunca visitare esos paises. Me causa una gran depresion ver a las mujeres cubiertas como fantasmas, de negro y sin interactuar con sus semejantes. Se me hace casi macabro caminar por las ciudades y ver a la mitad de la sociedad conpletamente anulada, aislada y censurada del contacto publico. Se que tienen sus costumbres y que muchas mujeres lo haceptan y todo asi que no los condeno ni maldigo, pero no podria jamas sentirme comodo en un mundo asi. Me moriria de pena.
¿No será mejor llamarlos chiítas?
Fervor religioso? Fundamentalismo, mas bien.

Y a la autora ya le vale, rebajarse a ponerse un chador solo por ver una ciudad bonita
#14 #16 De la misma manera que creo que es razonable exigir un mínimo de adaptación occidental a los musulmanes que vienen a nuestros países, creo que es absolutamente razonable acatar algunas de sus normas más fundamentales (que no fundamentalistas) cuando nosotros vamos allí.

Allá donde fueres, haz lo que vieres.
#19 Normas fundamentales? La discriminación a la mujer es algo a lo que hay que adaptarse?

La homofobia o el racismo también son costumbres a las que te adaptaras si es necesario??
Me da igual si la civilización empezó por esos lares, mas que nada porque siguen anclados en esa época. Son peligros, radicales, machistas, intolerantes e intransigentes. Lo siento, si un musulmán quiere estar a mi lado que sea civilizadamente no "obligandome" a tragar con sus costumbres. Nos ponemos las manos en la cabeza cuando aquí un fulano mata a su pareja pero "hay que entender sus tradiciones y cultura". Lo siento, no.
lo de shiies suena un poco a no tener un diccionario a mano.
comentarios cerrados

menéame