Aviso sobre el ataque y extracción de datos de Menéame. Toda la info aquí.

Hace 1 mes | Por japego a publico.es
Publicado hace 1 mes por japego a publico.es

A día de hoy, la memoria oral de Priego recuerda vagamente la labor de aquellos maestros. “Este lavado de la memoria colectiva ha sido, si cabe, mayor aún, puesto que los responsables directos del cierre del Instituto fueron profesores del mismo”. Amigos políticos de José María Pemán, añade el autor “alto jerarca de la Comisión de Cultura y Enseñanza” del régimen franquista.

Comentarios

l

Acceso a la educación de jornaleros en el mundo rural
En este pueblo, municipio natal del entonces presidente de la Segunda República, Niceto Alcalá Zamora se vivió de forma pionera el acceso a la educación de jóvenes jornaleros de clases rurales. “Sin aulas adecuadas e insuficientes, con instalaciones y mobiliario obsoleto, el número de niños y niñas que se encontraban matriculados en Primaria era escasísimo”.

Foto de Juan Bautista Pérez Fuentes
Foto de Juan Bautista Pérez Fuentes
El esfuerzo que hicieron los gobernantes de este paréntesis democrático en Priego supuso todo un cambio en la inercia en la que se encontraba. Se incrementaron las aulas en la localidad y las aldeas, construyéndose catorce Escuelas Nacionales y una de adultos.


Algo tan valioso como la cultura y el régimen franquista se lo cargó,la cultura del pueblo humilde no entraba en sus ideales,cuanto más inculto el pueblo más fácil de manejar.

Potemkin_

#2 Más facil de manejar...mentir, engañar, convencer. Y sobre todo sin criterio propio y con fanatismo.
Leyendo historia, siempre hago una retrospección pensando cómo habria sido España si Alemania de Hitler no hubiera ayudado al embarque de las tropas africanas , que se habian frustrado en el inicio del golpe de estado. Y obviamente qué habria pasado si el golpe de estado no hubiera tenido ninguna ayuda fascista extrangera y Juan March hubiese seguido en la carcel sin que su libro de cuentas se quemase "misteriosamente". Ese que demostraba lo muy y mucho patriota español que el evasor de impuestos y esclavista era. El que defendía su inocencia a la vez que destruía las pruebas de sus delitos, como M.Rajoy que nadie sabe quien es o los discos duros formateados 36 veces y a martillazos. Los años pasan pero los muy y mucho españoles hacen siempre los mismos movimientos.

s

La Lengua de las Mariposas fue lo que pasó por todo el territorio. Los fascistas fueron especialmente duros con los maestros.

c

Publico sigue dándole a su público lo que su público quiere. Y así todos contentos.

G

Otro pelillo de la baronesa.