El punk supuso un cambio notable en lo referente a la visibilidad femenina en la música pop. Hasta entonces, las mujeres se limitaban a cantar en grupos femeninos dirigidos por hombres o en grupos mayoritariamente compuestos por hombres. La visión artística femenina quedaba circunscrita a una serie de cantautoras que tenían licencia para expresarse porque en su trabajo no había, aparentemente, peligro de subversión.
#1:
El punk supuso un cambio notable en lo referente a la visibilidad femenina en la música pop. Hasta entonces, las mujeres se limitaban a cantar en grupos femeninos dirigidos por hombres o en grupos mayoritariamente compuestos por hombres. La visión artística femenina quedaba circunscrita a una serie de cantautoras que tenían licencia para expresarse porque en su trabajo no había, aparentemente, peligro de subversión.
Y las grandes estrellas, desde Edith Piaf a Hibari Misora pasando por Dolly Parton, se estaban tocando el higo. Gracias punks por salvarnos y a la yotdaun por dar lecciones de feminismo (juá, juá)
#7:
"a transgresión a través de la moda. Suele señalarse al empresario Malcolm McLaren como artífice del punk británico, concepto que diseñó en 1974"
Iggy Pop es anterior y es protopunk.
"7. La integración del arte en el rock."
Más viejo todavía, el punk es dadaismo llevado al terreno del rock. ¿Warhol? Vete más atrás , amigo.
"i en los grupos de la Movida hubo mujeres que asumían ese cambio de rol "
Excepto Las Vulpess y Tahúres Zurdos, el pseudopunk moña de la movida es mierda.
#3:
#2 POPular. Si el punk es pop, el enka, el country y la chanson también.
Y se me olvidó citar a la inmensa Billie Holiday, por cierto.
#18:
#6 La verdad, este tipo de cosas siempre me llaman la atención.
Los negros del desarrollan sur el blues usando guitarras acústicas (fabricadas por blancos) y en tiempos más recientes guitarras eléctricas (la electricidad... cosa de blancos también), con la escala armónica occidental (blancos) y usando teoría armónica (blancos), y basándose parcialmente en el folk europeo (blancos). Y todo eso está bien y fantástico de la muerte.
Pero cuando un blanco va y toca blues, resulta que les está robando.
El punk supuso un cambio notable en lo referente a la visibilidad femenina en la música pop. Hasta entonces, las mujeres se limitaban a cantar en grupos femeninos dirigidos por hombres o en grupos mayoritariamente compuestos por hombres. La visión artística femenina quedaba circunscrita a una serie de cantautoras que tenían licencia para expresarse porque en su trabajo no había, aparentemente, peligro de subversión.
Y las grandes estrellas, desde Edith Piaf a Hibari Misora pasando por Dolly Parton, se estaban tocando el higo. Gracias punks por salvarnos y a la yotdaun por dar lecciones de feminismo (juá, juá)
#2 Los negros del rock and roll lo tenían peor. Estaban segregados en el sur cual animales, y los blancos no solo roban su blues para crear rythm&blues y el ROCK, si no que en esos tiempos las celebridades negras no podían acudir a los conciertos por la entrada principal.
Y si eras mujer y negra, a tomar por culo.
#6 La verdad, este tipo de cosas siempre me llaman la atención.
Los negros del desarrollan sur el blues usando guitarras acústicas (fabricadas por blancos) y en tiempos más recientes guitarras eléctricas (la electricidad... cosa de blancos también), con la escala armónica occidental (blancos) y usando teoría armónica (blancos), y basándose parcialmente en el folk europeo (blancos). Y todo eso está bien y fantástico de la muerte.
Pero cuando un blanco va y toca blues, resulta que les está robando.
#11 Claro, superficiales. Vamos a ver, que los Sex Pistols iban a por el negocio. Eso estaba más que pactado. Al menos Iggy fué protopunk sin ponerse etiquetas.
#12 en el texto no están contradiciendo que Iggy fuese el padrino del punk. Pone que Malcolm McLaren revolucionó la escena británica con sus chorradas, lo cual es un hecho. Y lo que tú haces es presumir de nada, poner una puntilla sin sentido.
#13 Una cosa es hacer el punk "mainstream" con un campaña de márketing detrás y otra cosa crearlo de verdad. Que por cierto, los Beatles cuando tocaban en garitos chungos bien eran hard-rock tirando a punk, hasta que el dinero de las narices les dijeron que tocasen pasteladas.
#16 Sí, tienen que ver. Hay cantantes pioneras femeninas en el blues y jazz tocando temas sensibles (contra el racismo negro, igualdad social) y más hardcores (sexo pseudoexplícito mediante metáforas) que unos neodadaistas distorsionando guitarras amantes del fatalismo.
#7 nadie dice nada de los crass? No creo que se pueda hablar de punk comprometido y alejando del mainstream sin hablar de ellos. https://es.wikipedia.org/wiki/Crass
Pocos punkis veo por aqui comentando.... A mi me ha encantado el artículo,me parece un buen repaso.
A quien le interese, recomiendo un par de documentales muy buenos sobre la música Punk: Punk Attitude y American Hardcore (The History of American Punk Rock 1980 – 1986).
Próximos artículos sacados del filón feminista con millones de likes de feministas y de white knights:
Lo que la informática hizo por el feminismo
Lo que el heavy hizo por el feminismo
Lo que los perros hicieron por el feminismo
Lo que el grafeno hizo por el feminismo
Lo que el nazismo hizo por el feminismo
Lo que hizo por el feminismo
Comentarios
El punk supuso un cambio notable en lo referente a la visibilidad femenina en la música pop. Hasta entonces, las mujeres se limitaban a cantar en grupos femeninos dirigidos por hombres o en grupos mayoritariamente compuestos por hombres. La visión artística femenina quedaba circunscrita a una serie de cantautoras que tenían licencia para expresarse porque en su trabajo no había, aparentemente, peligro de subversión.
Y las grandes estrellas, desde Edith Piaf a Hibari Misora pasando por Dolly Parton, se estaban tocando el higo. Gracias punks por salvarnos y a la yotdaun por dar lecciones de feminismo (juá, juá)
#1 ¿Que parte de musica POP no has entendido?
A ver si va a resultar que el de las lecciones eres tu...
#2 POPular. Si el punk es pop, el enka, el country y la chanson también.
Y se me olvidó citar a la inmensa Billie Holiday, por cierto.
#3 Y a Nina Simone...
#2 Los negros del rock and roll lo tenían peor. Estaban segregados en el sur cual animales, y los blancos no solo roban su blues para crear rythm&blues y el ROCK, si no que en esos tiempos las celebridades negras no podían acudir a los conciertos por la entrada principal.
Y si eras mujer y negra, a tomar por culo.
#6 La verdad, este tipo de cosas siempre me llaman la atención.
Los negros del desarrollan sur el blues usando guitarras acústicas (fabricadas por blancos) y en tiempos más recientes guitarras eléctricas (la electricidad... cosa de blancos también), con la escala armónica occidental (blancos) y usando teoría armónica (blancos), y basándose parcialmente en el folk europeo (blancos). Y todo eso está bien y fantástico de la muerte.
Pero cuando un blanco va y toca blues, resulta que les está robando.
#2 el punk no es pop.
#1 No tienes ni puta idea de lo que el punk ha hecho por ti
#1 La mayoria de las canciones de Piaf no son escritas por ella, sino por hombres o vienen de la tradicion oral.
Un caso claro de lo que la jordàun explica es "Poupée de cire, poupée de son" https://en.wikipedia.org/wiki/Poup%C3%A9e_de_cire,_poup%C3%A9e_de_son#Poup.C3.A9e_de_cire.2C_poup.C3.A9e_de_son o "Les sucettes" y en general toda la relacion Gall-Gainsborough
Las mujeres en esa época cantaban lo que les ponian por delante a cantar .
"a transgresión a través de la moda. Suele señalarse al empresario Malcolm McLaren como artífice del punk británico, concepto que diseñó en 1974"
Iggy Pop es anterior y es protopunk.
"7. La integración del arte en el rock."
Más viejo todavía, el punk es dadaismo llevado al terreno del rock. ¿Warhol? Vete más atrás , amigo.
"i en los grupos de la Movida hubo mujeres que asumían ese cambio de rol "
Excepto Las Vulpess y Tahúres Zurdos, el pseudopunk moña de la movida es mierda.
#7 qué comentario más pedante y ANTIPUNK
#9 El purismo punk sí que es antipunk .
#10 no purismo ni leches, has puesto unas observaciones vacías de contenido y superficiales a más no poder dándotelas de sabio. Patético.
#11 Claro, superficiales. Vamos a ver, que los Sex Pistols iban a por el negocio. Eso estaba más que pactado. Al menos Iggy fué protopunk sin ponerse etiquetas.
#12 en el texto no están contradiciendo que Iggy fuese el padrino del punk. Pone que Malcolm McLaren revolucionó la escena británica con sus chorradas, lo cual es un hecho. Y lo que tú haces es presumir de nada, poner una puntilla sin sentido.
#13 Una cosa es hacer el punk "mainstream" con un campaña de márketing detrás y otra cosa crearlo de verdad. Que por cierto, los Beatles cuando tocaban en garitos chungos bien eran hard-rock tirando a punk, hasta que el dinero de las narices les dijeron que tocasen pasteladas.
#14 estás diciendo gilipolleces que no tienen nada que ver con el texto que has criticado.
#16 Sí, tienen que ver. Hay cantantes pioneras femeninas en el blues y jazz tocando temas sensibles (contra el racismo negro, igualdad social) y más hardcores (sexo pseudoexplícito mediante metáforas) que unos neodadaistas distorsionando guitarras amantes del fatalismo.
#17 y en qué parte del texto se excluye esa posibilidad?
#13 O por ver otro sangrante ejemplo, Metallica desde el 92-93.
#12 Sid Vicious se murió en la miseria. De los Sex Pistols se aprovecharon para ganar dinero.
#7 nadie dice nada de los crass? No creo que se pueda hablar de punk comprometido y alejando del mainstream sin hablar de ellos. https://es.wikipedia.org/wiki/Crass
El punk es GG Allin. El resto es mierda comercial.
Ni una sola mencion a Wendy O. Williams...
#5 qué hizo ella por el feminismo?
Pocos punkis veo por aqui comentando.... A mi me ha encantado el artículo,me parece un buen repaso.
A quien le interese, recomiendo un par de documentales muy buenos sobre la música Punk: Punk Attitude y American Hardcore (The History of American Punk Rock 1980 – 1986).
1 n
2 a
3 d
4 a
5 d
6 e
7 n
8 a
9 d
10 a
¿Aquí nadie va a citar a Violencia Rivas?
Realmente personas como Areta Franklin, Maria Callas o Marlene Driedicht eran tíos disfrazados o
#listachorra
"Propiciar un icono empoderador infiltrado en el mainstream" no me llega
Próximos artículos sacados del filón feminista con millones de likes de feministas y de white knights:
Lo que la informática hizo por el feminismo
Lo que el heavy hizo por el feminismo
Lo que los perros hicieron por el feminismo
Lo que el grafeno hizo por el feminismo
Lo que el nazismo hizo por el feminismo
Lo que hizo por el feminismo