Hace 1 mes | Por Pafman a sobreestoyaquello.com
Publicado hace 1 mes por Pafman a sobreestoyaquello.com

Cuando calienta el sol aquí en la playa, dice la letra de la canción de los hermanos Rigual. Pues no. Abrumado por el calor que nos castiga estos días, un amigo me dice que él elige pasear a la caída de la tarde, cuando el sol ya no está en su cenit y comienza la “fresquita”. Pues no...

Comentarios

ahotsa
editado

#17 Efectivamente. La temperatura medida es la del aire y esta tiene un retraso respecto del movimiento del sol porque, en terminos ingenieriles, el sistema -la tierra- tiene una inercia. Pero, aparte, está la radiación. La temperatura del aire es la mima al sol que a la sombra, pero si nos ponemos al sol, se suma la radiación que recibimos.



Cuando su amigo dice que comienza la "fresquita" tiene razon: la "fresquita" en su cuerpo.



Por eso en el coche cuesta tanto refrescarnos a pleno sol con el aire acondicionado.

Edheo

#17 Que el sol nos calienta, realmente es obvio, pero el balance de ganancia de dicho calor, obviamente dependerá de la capacidad de "retener" dicho calor.



A mayor albedo, por ejemplo, menos calor acumulado. O por poner un ejemplo, si el sol calienta, porqué la Luna y la Tierra no tienen temperatura idéntica?



Por tanto, lo que hay que tener en cuenta, a la hora de responsabilizar del incremento de temperaturas, no es si el sol incrementa mucho o no su actividad, puesto que a niveles de radiación, los cambios solares deberían ser monstruosos para representar un cambio significativo en la cantidad de calor "acumulado".



En cambio, cambios no tan "monstruosos" en la capacidad de retención, tanto del suelo, como de la atmósfera, si producirían variaciones sustanciales en la temperatura global del planeta. Pon por caso, la Luna, si simplemente se "ensuciase" con un poco de roca oscura, por el impacto de un meteorito, su variación térmica, sería mayor que si el sol modificara sutilmente su radiación. Aunque ambos fenómenos parezcan igual de impactantes, los procesos solares son lo suficientemente homogéneos, como para que dicha variación sea prácticamente imposible que se produzcan en ni siquiera décadas, en cambio, el impacto de un meteorito, aparte de factible, si tendría un efecto rápido y acelerado en el monto total de energía acumulada en el satélite, incrementando sutilmente su temperatura, puede que más de algún grado.



Lo que yo entiendo del capcioso titular, es que puestos a debatir, las causas que pueden generar un incremento de los acumulados de temperatura en un planeta... puestos a querer ganar el "Perrito Piloto", qué apostarías tu? Que el sol ha cambiado brutalmente su radiación? O que quizás está cambiando sustancialmente la composición/configuración de suelo y/o atmósfera en la tierra, como para producir una variación en sus acumulados totales?



Y de escoger la opción B, has visto caer un meteorito en los últimos 200 años, que resulte en una justificación de dicho cambio? O quizás es más plausible que estén produciéndose cambios en el suelo o la atmósfera debido a la actividad humana, que sí justifiquen dicha capacidad de retención de calor?



Lo único malo, es que tras leer a #44 y su aplastante elocuencia, ya me quedo sin argumentos con qué rebatirle.

F

#17 Y para superficie que absorbe el calor, el cemento de nuestras ciudades

David_OM

#50 Y el asfalto ni te cuento... 😔

trivi
editado

#1 prefiero un titular clickbait que uno falso, el primero por lo menos no miente aunque el objetivo de ambos sea atraer visitas

Xpasmo

#1 Si es capaz de resumir un artículo con ese título, de facto falso, el resto no merece atención alguna.

mikeoptiko

#1 somos demasiado benévolos con estas técnicas deleznables de escritura de divulgación.



Este titular es falso, y tramposo. Lo penoso del tema no es que lo sea, es que ya sabemos la cantidad de gente que lo va a dar por bueno sin leerselo.



El titular cumple una función: resumir de qué va el artículo de forma concisa y atractiva. Si mentimos en el titular haciendo trampas igual el artículo está fallando en la principal premisa de la divulgación: no mentir e intentar aclarar cosas y no confundir.

Trolencio

#8 Tienes razón soy un imbécil yo solo quería haser una grasieta.... Ya te pillaré otro día de buenas a ver si te saco una sonrisa, titán !!!

Trolencio

#4 Se puede ser un cazurro, pero tu nos enseñas que además se puede llevar con orgullo.

c

#11 Más bien la parada cardiorespiratoria asociada a múltiples traumatismos.

elkaladin

#11 Los suelos, matan los suelos que ya lo decía Sir Terry Pratchett.

j
editado

#11 por eso no hay que tenerle a las alturas si no a los suelos cc #16

wasdf

#11 Como dijo el filósofo:

C

#19 Pse, me parece más exacto decir que la velocidad nunca ha matado a nadie, lo que mata es la aceleración.

wasdf

#21 Más bien la deceleración.

j

#22 el habla de aceleración negativa... Es que no capataz la lógica

mikhailkalinin

#22 lo cual también es una aceleración, solo que de signo contrario...

m

#11 me mola y sumo. la muerte no te mata, te mata justo lo de antes

DrV

#11 cierto, lo jodido son las desacelaraciones.

E
editado

Las explicaciones del artículo son fundamentalmente incorrectas. El hecho de que la temperatura disminuya con la altitud (esto tampoco es lineal y existe una inversión estratosférica) depende principalmente de que el aire se expande y se enfría adiabáticamente cuando se asciende.

La transferencia radiativa no ocurre en un único sentido y no es homogénea de modo que aparecen flujos hacia arriba y hacia abajo entre capas diferentes. En latitudes medias ni siquiera suele ser el principal mecanismo, sino el calor absorbido durante la evaporación del agua, con una modesta contribución de las transferencias directas entre el suelo y la atmósfera que además dependen de otros factores (como la cobertura vegetal, la composición y estructura del suelo, etc). La proporción entre la contribución de estos dos mecanismos en la que a veces predomina uno y a veces otro (creo que se llama ratio de Bowman) puede variar en un orden de magnitud!

g

#26 no hay ningún error. Esos -18 ºC es la temperatura de equilibrio de la Tierra y es una media.

es.wikipedia.org



Las que pones de la Luna son máximas y mínimas. En la Tierra tampoco serían como en la Luna ya que los días y las noches de ambos cuerpos no son iguales. Recuerda que un día lunar son 28 días terrestres lo que se traduce en 14 de días enteros al Sol (recibiendo energía) y 14 a la "sombra" (perdiendo energía).

Aunque en los polos quizás si se podría llegar a esos extremos.

D
editado

#3 Sin sol no se calentaría el suelo, ergo nos calienta el sol.



Lo siento pero es una mirada con lupa tan absurda que me parece estúpida.

albertiño12

Relacionada:



¿Por qué hace más calor del 15 de julio al 15 de agosto si el día con más horas de sol es el 21 de junio?






Hace 4 años | Por href="/user/alberti%C3%B1o12"
data-toggle="popover"
data-popover-type="user"
data-popover-url="/tooltip/user/alberti%C3%B1o12">albertiño12

a
href="/go/link/2993144"
target="_blank">meteorologiaenred.com







Publicado hace 4 años por href="/user/alberti%C3%B1o12"
data-toggle="popover"
data-popover-type="user"
data-popover-url="/tooltip/user/alberti%C3%B1o12">albertiño12
a href="/go/link/2993144" target="_blank">meteorologiaenred.com





Podríamos pensar que el periodo más caluroso del año empieza el 21 de junio con el solsticio de verano, pero no es así. ¿Por qué? Por varios factores: la propia inclinación y rotación dela Tierra, la radiación solar y el efecto de los mares. Con el solsticio de verano, los rayos del sol nos llegan más rectos, más directamente, pero el mar continúa teniendo una temperatura templada todavía ayudando a refrescar el ambiente. Alrededor del 15 de julio el agua del océano se habrá calentado lo suficiente para dar comienzo a los 30 días más calurosos.






a

#20 Por que esta mas caliente la olla cuando lleva 5 segundos con la placa encendida que cuando lleva 5 segundos apagada despues de cocinar?

M
editado

#20 Porque el suelo se expande. Y más suelo significa más calor

suntzu

No está clara la conclusión.La temperatura ambiente se mide a la sombra, pero su amigo sale a pasear al aire libre. Al aire libre y bajo el sol directo se pasa mas calor a mediodía que por la tarde.

ChiquiVigo

#7 Y ni siquiera esta teniendo cuenta que en España en horario de verano estamos adelantados dos horas respecto a nuestra hora solar.

l

Creo que aqui hay un error.

La temperatura media en la tierra se mantiene prácticamente constante en unos 15 ºC, pero la que se calcula que tendría si no existiera la atmósfera sería de unos -18 ºC.

Tenia entendido que es temperatura tan baja se alcanzaria sin el efecto invernadero del vapor de agua. Es el gas con mas efectos invernader de la atmosfera.

Si no tuviese atmosfera la temperaturas serian como en la luna menores -100ºC a la sombra y mas de 100ªC al Sol.



#7 Yo tambien lo pienso. El Sol directo aporta mucho calor. La temperatura se puede medir de muchas formas y hay diversos termometro.s

De bulbo negro y aislado al vacio, reflectante para evitar la radiacion. De bulbo humedo para medir la T de rocio.



es.wikipedia.org

foro.tiempo.com

En cordoba a las 3 de la tarde...no hace calor...esta todo en la cabeza

e

#12 Si eres calvorota como yo, desde luego. Se te puede recalentar la azotea cosa mala en unos pocos minutos.

c

#12

s

#3 No mata la bala, mata la velocidad...

T

Gilipollez supina como un templo más grande que Angkor Wat. El sol calienta las superficies, si pones una superficie blanca y otra negra la negra se calienta más porque está absorbiendo todo el rango de radiación, por el contrario la blanca la "repele", y hasta donde sabemos los seres humanos tenemos superficie. Así que todo lo que dice en el artículo es una soberana gilipollez. El sol calienta.

Black_Phillip

De la mano de los creadores de "el jamón no engorda"

Pafman
autor

#2 en cierta forma tiene su sentido, léelo, más que el sol es la radiación acumulada en el suelo, por lo que más que calentarnos el sol nos calienta el suelo, por más que la radiación provenga del sol

j

#3 hasta no hace muchos minutos antes de enviar en dónde estoy sentado parecía que iba a llover, había una sombra muy refrescante, casi que desde que empecé a leer los comentarios el sol apareció y me está dando de frente... Juraría que apenas he empezado a sudar con el sol de frente, antes hasta tenía un poco de frío... Y me hago un lado de sombra y no siento calor que me pone a sudar...



Igual tú y yo somos parte de todo ese suelo que irradia calor y que nos calienta el sol

DrV

#24 pero antes el cerdo o la cerda habrá tenido que engordar.

i

#24 Realmente el jamón serrano no engorda tanto. tiene menos kcal/100g que el pan por ejemplo

kumo

Prefiero la explicación de Mundo Aeronáutico, es más visual

D

#5 Solo por poner una cosa en claro.. habla sobre las camisetas negras y blancas, y es un dato erróneo.



Una camiseta negra absorberá más rápido el calor acumulado que la camiseta blanca, por lo que si el tejido es lo suficientemente grueso y de algohodón, estarás más fresco que con la ropa blanca. Sobretodo si es ropa ancha porque se generará una burbuja aislante de aire.

guaperas

El Sol tiene radiación ultravioleta, esa es la mala no la temperatura

J

Vente al norte y trae el abrigo.

a

Titular entre sensacionalista y absurdo, el resto de la noticia escrita de cualquier forma.

Ale, pues tirad todos los microondas, que dice que no van!

M

El descenso de temperatura con la altitud es debido a que el aire no se calienta directamente por los rayos solares, sino por la irradiación calorífica desde el suelo.



Pero debe haber algo más. El suelo de Ávila (1132 msnm) está expuesto más o menos a la misma radiacion que Toledo (529 msnm), y un soledado día de verano arroja temperaturas muy diferentes entre las dos ciudades. Habrá muchos factores, pero la altitud del suelo influye. ¿O vivo en una mentira?

Toronado

Otro artículo en la fructífera línea clickbait: "todo lo que supones está mal y te voy a dar esta explicación traída por los pelos apoyándome en tecnicismos absurdos para demostrártelo"