CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
244 meneos
1146 clics
¿Se puede salvar al urogallo cantábrico de la extinción?

¿Se puede salvar al urogallo cantábrico de la extinción?

El urogallo cantábrico, que ha vivido en la Península Ibérica de manera continuada y «como mínimo» desde la última glaciación, está en situación crítica. Lo cierto es que lleva en situación crítica décadas, pero ahora más que nunca. ¿Por qué? ¿Qué ha pasado a lo largo de estas décadas para que no haya podido revertirse un declive que se inició a mediados del siglo pasado? Y, sobre todo, ¿está la batalla perdida? ¿O se ha dado por perdida?

| etiquetas: aves , extincion , asturias , urogallo
95 149 0 K 328
95 149 0 K 328
Yo soy optimista, aunque hay que hacer todavía más. Mi tía Carmen tiene apadrinados tres urogallos que le cuestan al año 15 euros cada uno. Estas cosas son las que hay que hacer, no solo salir por aquí y echar la culpa a Rajoy. o votar positivo. Si queremos urogallos tendremos que rascarnos el bolsillo.
#1 O que los toreen
#1 Tu tía hace bien (imaginando que no te la estuvieses inventando) pero eso es un parche, esto es un problema que deben afrontar las instituciones.
Eucaliptos y pinos.
#2 efectivamente al urogallo le gustan las coniferas. Los eucaliptos quedan fuera de lugar ya que solo se plantan alrededor de la costa, no hay en el habitat de los urogallos.
#5 Le gustan las coníferas mixtas, en los pinares puros que se plantan se mueren de hambre. o eso tengo entendido.
#7 Ahh como estabamos generalizando, tambien habita en repoblaciones, aunque no es su habitat predilecto
"Especie propia de la taiga boreal, está muy ligada a bosques de coníferas —sobre todo de pino silvestre—, maduros, poco densos y con buena cobertura arbustiva. No obstante, la singular población cantábrica se ha refugiado en bosques maduros de hoja caduca, en especial hayedos, aunque también en robledales, abedulares y algún pinar de repoblación."
#1Si salen a 15 euros por urogallo, hazte a la idea de cuantos urogallos se podrían mantener con, digamos, el dinero destinado a la tauromaquia.
Si de golpe, por algún azar caído del cielo sólo se destinase un millón de euros este año, daría para petar de urogallos toda la cornisa cantábrica (que tampoco hay que hacerlo, pero vamos, se entiende).
Que no se interprete mi comentario como detracción a la estupenda actuación de tu tía, que tiene que pagar con su propio dinero porque al gobierno sólo le interesa la biodiversidad en suiza y panamá.
#3 entonces los que se extinguirán serán los toros ... :troll:
#9
Pero recuperaríamos el uro
es.wikipedia.org/wiki/Bos_primigenius

Gallo, pero uro al fin y al cabo. ¡Dos por el precio de uno!
Sí, en menos que canta un gallo urogallo, sólo hace falta voluntad política. Siguiente pregunta. :-P
Yo creo que con dejar de dispararles bastaria.
#6 No se les dispara, salvo furtivos que supongo que seguirá habiendo. Cierto es que a quien le pillen con un urogallo cazado se le va a caer el pelo hasta de los sobacos.

Iba a escribir que el problema es la disminución de su hábitat y tal y tal, pero resulta que no es del todo cierto. Al menos en Asturias donde cada vez hay más monte y habrá (si lo dejan) más bosque caducifolio. Puede que el problema resida en la presión que ejercen los depredadores: Zorros y, tal vez, jabalíes.

Y sí,…   » ver todo el comentario
#12 La caza controlada y sensata es beneficiosa para la naturaleza y su delicado equilibrio. A ves el animalismo es un sentimiento que ignora la realidad del medio.

www.formulatv.com/noticias/73568/critica-wild-frank-cazadores-angustia
#13 La caza controlada ahora es "beneficiosa" porque da más pasta que la caza incontrolada. Pero ha sido ésta en gran medida la culpable de que muchos de esos animales estén en peligro de extinción.
El ser humano no destaca precisamente por mantener el equilibrio natural en casi ningún sitio, sobretodo en los dos últimos siglos.
#16 Bueno, depende. Una vez jodido el equilibrio la caza puede ser un parche. Vease el. problema con la población de jabalíes.
#21 Claro, pero el tema es que siempre pagan el pato los mismos y las soluciones son las mismas.
#6 No, no bastaría. La pérdida de hábitat es tan o más grave que la caza.
Lo veo jodido por no decir imposible , entre los cazadores que o bien los cazaban o bien han provocado que el jabalí se expanda , que se destroza su hábitat y que los pocos que quedan son acosados por los pisapraos lo lleva jodido . Y la puntilla son los políticos que los capturan para que de reproduzcan en cautividad
Leí "orgullo".
Relacionadas:

Foro Asturias propone cazar urogallos para proteger la especie
www.meneame.net/m/actualidad/foro-asturias-propone-cazar-urogallos-pro

Decomisados 40 urogallos disecados en una casa del Vall d'Aran
www.elperiodico.com/es/medio-ambiente/20171110/decomisados-40-urogallo

Un estudio culpa a la caza del declive del urogallo cantábrico
elpais.com/elpais/2015/08/17/ciencia/1439823950_928655.html
Vaya, está clarísimo; sólo hay que aplicar ciencia, sea lo que sea eso, y la especie se salvará.
Si se hace con el lince, también se podrá hacer algo por el urogallo.
Mi pregunta es por qué no se hace más cado a los científicos, si el dinero no es el problema.
La adminsitración Asturiana (tradicionalmente PSOE e IU), como todas, no está por protejer animalitos mas o menos en extinción (urogallos, lobos) sino para protejer al votante (ganaderos....) y además son unos gestores completamente incapaces (eso en todos los aspectos). Yo siempre digo que no quiero que me gobiernen ni desde Madrid ni desde Oviedo (aún peor) quisiera que Asturias fuera una colonia británica o, en el mejor delos casos, un cantón Suizo.
Quedan menos especies de urogallo pirenaico, de hecho, en la Wikipedia, casi que ni lo nombran, y en este artículo, como si no existiera:

es.m.wikipedia.org/wiki/Tetrao_urogallus_aquitanicus

www.wildwatchingspain.com/urogallo-pirenaico
Yo creo que son una oportunidad para engrandecer a España y su PIB.

Unas batidas con los pocos que quedan, seguro que daban empleo y los pagaban a precio de oro.
Firmado: un imbécil del PPsoE.

menéame