CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
13 meneos
144 clics

Puede estar tranquilo, su cerebro no le engaña

¿Cuántas veces hemos oído que nuestros cerebro nos engaña? Las ilusiones visuales son una forma de adaptación al medio. Nuestro aparato perceptivo está adaptado para interpretar la realidad de tal manera que podamos sobrevivir en ella e interactuar correctamente con el entorno físico. El cerebro no engaña, interpreta escenas que habitualmente son correctas, las ilusiones visuales en realidad son una excepción a las normas generales que en la mayoría de casos funcionan.

| etiquetas: percepción , ilusiones ópticas , ilusiones visuales , psicología
10 3 0 K 82
10 3 0 K 82
El mio solo me engaña cuando me paso con las cruzcampo. Hasta mi suegra me parece sexi.
¿Entonces el mundo será un lugar mejor si quemo cosas como dicen las voces de mi cabeza?
No estoy de acuerdo con lo que se dice en el artículo. Imagina que te colocas en medio de las vías del tren y miras hacia el horizonte. Verías como las dos vías se juntan al final. Pero sabemos que en realidad nunca llegan a tocarse.

Que las interpretaciones que nuestro cerebro hace de la realidad sean funcionales no significa que sean verdaderas. Y creo que la ultima frase de Cortazar va más en este sentido.

Como dijo Zhuangzi "Una rana en un pozo no puede concebir el océano"
#3 El caso de las vías, si bien sabemos que son paralelas y no se cruzan a pesar de que visualmente pueda parecerlo que cuentas es interesante. Si bien es una interpretación incorrecta que las vías 'parecen conluir en un punto', sin embargo, que confluyan o no, no es del todo importante para nosotros, lo importante es poder 'adivinar' la distancia y para ello se ha de forzar que exista la ilusión de Ponzo. (no sé si me explico)

"Que las interpretaciones que nuestro cerebro hace de la realidad sean funcionales no significa que sean verdaderas" <- Estoy bastante de acuerdo!

“Una rana en un pozo no puede concebir el océano” y un pez jamás entenderá lo que es el agua porque no conoce otra cosa (o algo así)
comentarios cerrados

menéame