Hace 10 meses | Por blodhemn a elconfidencial.com
Publicado hace 10 meses por blodhemn a elconfidencial.com

Es imposible entender el mercado inmobiliario español sin echar la vista atrás. Todo era comprar, porque la oferta de alquiler era totalmente inexistente. En 2 décadas, siguiendo una máxima atribuida a Franco: "Un propietario más, un comunista menos", España se convirtió en un país de propietarios, a diferencia del resto de Europa. La política franquista de vivienda, en origen con función social, acabó derivando en un modelo que premiaba la dinámica promoción de viviendas, hipoteca, especulación, burbuja y alza de precios y que reventó en 2008.

Comentarios

ComoUnaMoto

#1 la verdad es que yo vería más sentido en echarle la culpa a Aznar, desde luego.

obmultimedia

#1 se han estado aplicando politicas heredadas del franquismo hasta no hace mucho, asi que si.
Por que crees que a la derechona no le gusta las politicas progresistas?

D

#7 Y funcionaban.
Vivienda barata para todo el mundo.

Eibi6

#13 si, funcionaron hasta los 80 y la reconversión industrial, a partir de ahí fueron convirtiéndose en un lastre ya que el ser propietario en general genera arraigo y fija la población lo cual para una economía como la actual no es buena idea por qué hoy trabajas aquí y mañana en otro lado

Eibi6

#15 pues mi generación que somos los que entramos a trabajar tras la crisis del 08 entera, y no hay que ser mister literal... no me refiero a mañana día 11 de junio estás en un sitio y el 12 en otro, el ejemplo sería algo así: Eres de un pueblo como Monforte, acabas los estudios(en Lugo o Santiago o Ourense), te vas dos años a vivir y trabajar a Coruña, de ahí te mueves a Madrid otros 3 años, te sale una buena oferta y te mueves a Barcelona, aguantas dos años te cansas y vuelves a Galicia. Conozco unos cuantos contrayectorias similares, bueno yo mismo la tengo y a día de hoy estoy viviendo en un pueblo pequeño de Galicia tras pasar dos etapas en Barcelona

t

#16 "No tendrás nada y serás feliz"

Eibi6

#18 "tendrás muchas cosas y serás el más rico del cementerio pero no serás feliz"

D

#16 yo soy de esa generación y llevo trabajando 20 años con un radio de +-50km de mi casa y ahora en remoto, ni me muevo de mi casa ya.
Como yo, la mayoría de mis compañeros de instituto, salvo gente que se ha ido al extranjero o Madrid/Barcelona que son los menos.

De hecho, algunos de Madrid han vuelto gracias al teletrabajo.

DangiAll

#16 pero eso depende de donde vivas.

Yo también soy de esa generación y lo más lejos que he trabajado es ahora a 25km de casa, casa que compré en el mismo barrio en el que crecí, la otra punta pero mismo barrio.

Pero claro no es lo mismo Hospitalet, Barcelona, que Monforte.

Eibi6

#21 yo realmente nací en un hospitalet de a Coruña, a 20 min en coche. Y aquí de mi generación no queda casi nadie o se han movido a la ciudad o se han ido fuera, y la mayoría de los que quedan han estado algún tiempo fuera. De todos modos creo que más que el lugar en el que nazcas lo importante es el sector en el que Te formes evidentemente si eres panadero no te vas a mover nunca de casa, pero un programador puede rular tranquilamente de casa (y con lo del teletrabajo conozco varios casos de nómadas dugulates) , incluso un camarero puede hacer temporada en Ibiza y volverse a casa todos los años... Que conozco 3-4 que lo hacen

A lo que vengo, es que ahora mismo la gente no tenemos la necesidad de nacer crecer morir en el mismo sitio en el que nacimos. Mientras que en otras generaciones era lo que buscaban, aún con la emigración el sueño era volver y comprar un piso en "casa"

borteixo

#22 todo eso está muy bien hasta que tienes pareja e hijos. Pero es que esto no es nuevo, siempre ha sido así.

Ovlak

#15 Y menos gente conozco que lo haga por gusto.

D

#26 yo nadie

Feindesland

#7 Mejor haríamos en ver qué funciona y qué no, antes depreguntarnos a quién se le ocurrió.

La política de vivienda del franquismo era buena, funcionaba y hay que imitar lo que convenga y eliminar lo que no.

obmultimedia

#32 si, tan buena que practicamente no habia alquiler, quien no ahorraba no podia comprarse una vivienda.

sxentinel

#1 Es que la metida de pata, con la ley de vivienda, ha sido antológica.

Vale, que hay que proteger al mas débil.

Pero sabiendo que la mayoría, usamos la casita que hemos heredado para complementar nuestros sueldos de mierda...
Pegar de hostias a media España es lo mas lógico y encima va la Belarra y nos insulta, por tener una casa, que podemos usar para ganar medio duro...

cloudstrife7777

#1 A ver, que me entra la duda.

¿Ese porcentaje no es bueno? Yo veo bueno que la mayoría de la gente pueda permitirse comprar una vivienda en lugar de alquilar.

t

#10 depende de si Siempre Estarás Apretando Tornillos (SEAT), entonces sí, pero en una sociedad líquida como la actual, pues bueno..no lo parece.

Feindesland

#10 Yo lo veo bien... Pero alinea los intereses de una forma determinada....

pitercio

#1 yo el último dato del INE de arrendatarios en España que conocía era el 16% del 2021 en progresivo ascenso.
https://www.ine.es/prensa/ecepov_2021_feb.pdf
Es decir, 84% de personas que ven revalorizado su patrimonio con la subida de precios inmobiliarios e incluso puede que se alegren o cooperen.

benderin

#1 ¡Hombre! No es lo que dice el artículo (bastante elogioso, por cierto, con la política de vivienda del franquismo), sino que ese modelo de política de vivienda sobrevivió a aquel régimen (habla de como el PSOE al llegar al gobierno lo mantuvo) y con el tiempo acabó en el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Pero no culpa a Franco de esto.

Feindesland

#12 Vale, pero a ver cuándo vuelve alguien a construir vivienda sociala lo grande....

benderin

#30 No creo que veamos construir vivienda social tan a lo grande porque la necesidad de ella tampoco es tan grande como lo fue en los cincuenta y sesenta del pasado siglo. Además la demanda de vivienda y su mayor carestía está muy concentrada en las grandes ciudades.

Gry

#2 Todo atado y bien atado.

ComoUnaMoto

#2 y en EE.UU. también, ¿eh? Que Franco mandaba mucho. Lo de las subprimes, toditito culpa de Franco.

t

#2 El único punto que habla de la "actual" burbuja está en el siguiente párrafo:

"Las políticas de vivienda del régimen impulsadas por los falangistas y muy especialmente a partir de mediados de los 50 estaban destinadas, entendido como puntal ideológico para las familias a considerar el piso como ahorro. Se pusieron medios para ello que además tuvieron éxito."

De hecho, el texto habla de lo contrario: La creación de hogares, y no creación de viviendas, que es lo que tenemos actualmente.

pip

Yo recuerdo cuando en el 1, 2, 3 daban a elegir como premio un coche o un apartamento en Torrevieja Alicante. Y mucha gente cogía el coche.

Y eso era diez o quince años después de la muerte de Franco.

borteixo

#17 al paso que vamos creo que acabará volviendo a elegirse el coche lol

r

El mapa europeo de propietarios muestra que España, Portugal, Italia y Grecia tienen un % similar.

https://st3.idealista.com/news/archivos/styles/fullwidth_xl/public/2023-04/images/ownership.jpg?VersionId=AEDAucIVKlPza_20kT8F8WLlRC.GhaIY&itok=sLT9W633

La otra cifra elevada es la de los países ex comunistas, donde pese al problema de vivienda que tenían, al privatizarse se dieron las casas al que estuviera viviendo en ellas. Aún arrastran problemas derivados de las reclamaciones de los que les expropiaron sus viviendas, pero en general presentan un porcentaje muy elevado.

La nota discordante está en Alemania, UK y Francia, las potencias que crearon la CEE. Los problemas que presentan no son pocos. Las jubilaciones en Alemania sin piso en propiedad son crudas, cualquiera que haya ido habrá visto a ancianos cogiendo vidrio de la basura, etc... Son mucho más vulnerables a una crisis, aunque la percepción es que en el sur son más críticas, pero sin este % de propiedad y las redes familiares, las crisis aquí hubiesen sido cataclismos. Y la misma crisis nuestra, en el norte, habrían desencadenado gravísimos problemas.

D

Eso lo hizo Margaret Thatcher en el RU, vendió a precio de saldo las viviendas del gobierno a sus inquilinos que se convirtieron en propietarios y burgueses que votaban tory, seguidamente dejaron de construir más vivienda social para que los precios de la vivienda se inflaran y los nuevos propietarios sacaran dinero vendiendo sus nuevas propiedades