Hace 2 meses | Por me_joneo_pensan... a youtube.com
Publicado hace 2 meses por me_joneo_pensando_en_ti a youtube.com

[minuto 1:23] “La sociedad capitalista nos ha enseñado que cuando tú ya tienes éxito y trabajo y dinero ¿para qué vas a estudiar? Si estudiar era para conseguir éxito y dinero. No es por saber ni por la alegría de aprender cosas y del conocimiento. Y la sociedad capitalista nos ha engañado, nos ha hecho pensar que necesitamos conocimiento para ganar dinero, no porque el propio conocimiento sea interesante.” Prok en #ESDLB | Fragmento Podimo | cap. 416. Fragmento del vídeo: https://www.instagram.com/p/CyiK0sWKiBS/ (elsentidodelabirra)

Comentarios

txillo

#2 Como kinki granaíno creo que tú comentario deja mucho que desear.

iñakiss

#4 que deja que desear, es un insulto acaso?

txillo

#5 bueno, lo de "kinki granaíno" es despectivo.

Disiento

#10 yo me casé con una granaína. Y si, solo es mala follá y luego se le pasa.

mudito

#24 La mala follá se le pasa luego ¿de qué?

Es para un amigo

Disiento

#31 a veces en un par de minutos, otras en dos horas y algunas veces en dos días.
Pero se le pasa.

Disiento

#31 después de una amplia y persistente sonrisa. Aunque a veces hace falta más de una.

K

#24 ¿Es mala follá o es mal follá?

Que una sola letra cambia el significado, ojo.

Disiento

#56 es mala follá. Y si quieres tener claro hasta dónde puede llegar léete la casa de Bernarda Alba.

K

#65 No te preocupes, conozco el tema.

f

#8 y kinki madrileño o kinki gallego? si se es kinki es lo que hay

volandero

#2 Entiendo que lo has dicho sin maldad, pero ese "pero" ahí indica que kinki granaíno y brillantez no deberían ir juntos y por eso hay que remarcarlo. Es lo que te reprocha #4.

txillo

#18 #2 Correcto, contraposición. Algo malo vs algo bueno. Simplemente me chirría, aunque veo que no hay mala intención.

n

#4 qué malo hay en ser un kinki?. Pregunto.

g

#2 #3



Aquí le tenemos diciendo que quiere invertir en comprar pisos en Granada para convertirlos en AirBNB

Aluflipas

#12 Al final dice que es broma. Habrá que esperar a que lo haga para sentenciarlo.

Chinaskii

#2 Como si ser “kinki granaíno” fuese malo. Ni que fuese un pijo del barrio de Salamanca.

Eibi6

#3 #6 #7 pues a mí el bueno de Omar Montes me cae cojonudamente como personaje, sí es un vividor y un pillaban... Pero no se, creo que entronca mucho con ese espíritu cervantino de Rinconete y Cortadillo o el del Lazarillo de Tormes.

Eso sí, en mi vida escucharé a posta una canción suya

pinzadelaropa

#16 lo de la decadencia moral y cultural se lleva diciendo desde que el hombre es hombre

Pixote

#3 No me pongas a Omar Montes al lado de C Tangana por favor. Omar le partió la cara a Borja Escalona por lo que es un working class hero mientras que el otro es un fantasma que se le ha comido su propio papel de farsante.

T

#3
Precisamente Omar es un tío genial. Es cierto que hace mucha música que soy incapaz de oír pero también se que el tío se está riendo de todo el mundo.

Por cierto, mira a Omar Montes en tiny desk:

L

#78 ¿Qué es esto? Eso sí que no me lo esperaba de Omar lol roll

Mucho mejor de lo que recordaba. Y leyendo los comentarios se ve que ha sorprendido a todo el mundo.

H

#1 Todo depende de que cojones aprendas. Pero la verdad es que lo que hoy te parece inútil, el día de mañana puede salvar una empresa de una mala situación (por poner un ejemplo, yo tenia como afición muy secundaria la pirotecnia... eso me dio una temporada de curro en orquestas y similares y me dio las habilidades necesarias para poder dar mantenimiento como electricista junior en una empresa, además de solucionar algunas cosas en otras donde ya no ejercía como chispas... nunca sabes como puede ayudarte saber hacer detonadores con móviles viejos. Y ni de lejos es lo que yo he estudiado o en lo que me he enfocado ).

black_spider

#27 pero el tiempo que tienes es limitado, el tiempo que inviertas en aprender algo muy poco util es tiempo que podrias haber invertido en otro campo.

Que ojo, no esque me oponga a aprender cosas "inutiles" por hobby. Puede ser bastante entretenido.

S

#27 Todo conocimiento es útil si sabes aplicarlo socialmente. El problema viene cuando aprendes algo sin saber ni para que sirve, ni que beneficio aporta a la sociedad.

mecha

#62 no te habrás dado cuenta, pero eres justo la persona a la que se refiere Prok. Aprender para aportar, no por el gusto de aprender.

S

#66 Me meto en los comentarios para ver de que va el tema y si veo comentarios interesantes lo leo/veo.

El tuyo es el que me ha empujado a ver el video, ha estado muy bien y Prok me ha parecido una persona bastante interesante, aunque no comparto lo de la extinción, si no hubiera seres humanos no habría nada que la aprecie la belleza de la naturaleza y sería como si esta no existiera.

t

#62 El mejor ejemplo, el fútbol.

e

#62 lo que viene siendo gran parte del contenido curricular que se enseña actualmente.

H

#62 Te compro el "aplicarlo" pero no el "socialmente". No entiendo que cojones pinta el aspecto social en una generalización acerca de la aplicación de conocimientos, o pretendes meter algún calzador? O te crees que no hay tropa contenta de poder participar en el proyecto de IA que dispare misiles contra hijosdeputaterroristasdehamasde6añosomenos (o equivalente)... y su conocimiento no es que aporte beneficios, pero ahí están..... algunos lideres en sus campos...diseñando nuevas granadas que distribuyan mejor la metralla aplicando teoria de fluidos y gases.

S

#74 El aspecto social lo he metido recordando a esos estudiantes de historia/musica/filosofía/etc, que aspiran a ser profesor de historia/musica/filosofía/etc para enseñar a otros a ser profesores de historia/musica/filosofía/etc. Nunca a portan a la sociedad es un círculo cerrado.

Solo por eso, estaría bien estudiar historia pero aplicar tu conocimiento a un trabajo que aporte a la sociedad, por ejemplo un titulado en historia que trabaja de periodista y nos explica por que el contexto actual nos está llevando de cabeza a una guerra por que estamos repitiendo paso a paso lo que ha hecho estallar guerras anteriormente.

Por eso lo de "socialmente", pero seguramente habrá términos mejores para expresarlo.

c

#1 Tiene todo el punto de verdad

j

#20 Es verdad que esa es la tendencia en el mundo de la empresa privada, pero en mi experiencia, en la empresa privada mediana-pequeña. En la gran empresa, necesitas los estudios y, solo si eres excepcional, quizás no haga falta.

Hay una barrera insalvable que es el estado. Ahí sin la carrera, ciertos puestos los tienes cerrados porque el título es obligatorio.

Pero bueno, en definitiva si: el utilitarismo se impone. De hecho, un compañero mio no tiene terminada la carrera y es un excelente profesional que lo quisiera en mi equipo siempre. Se ha formado mucho en otras áreas como UX/UI.

El problema, al final, es que es difícil salir de la casilla "programador". La empresa tiene más fácil encontrar a alguien que haga de UX/UI aunque no sepa de verdad, que a un programador competente. Y él no ha podido salir de programador de front aunque tiene mucha capacitación en UX/UI. Yo encuentro el mismo problema: que salir de la casilla "programador" es complejo porque se valora mucho un programador con experiencia.

mudito

#20 Alguna vez he comentado esto mismo por aquí. En mi caso particular, mi título me ha abierto pocas puertas, y si en algún caos lo han valorado, es porque el que me entrevistaba venía de la misma universidad que yo.

t

#20 "mis compañeros de FP solo veían los estudios como una forma de obtener un puesto de trabajo y empezar a ganar dinero y experiencia. La formación y los conocimientos que obtienes con ella son totalmente secundarios para la mayoría de la gente. "

En mi opinión estudiar en fps o universidades solo sirve para obtener el título y poco más. Si realmente te gusta algo tienes que estudiarlo e investigarlo por tu cuenta. Por ejemplo, si te gusta la historia no es suficiente con lo que das en la carrera, tienes que leer, investigar y aprender por tu cuenta. Si realmente te gusta.

maria1988

#37 Depende de la materia en cuestión. En muchas disciplinas es realmente difícil, si no directamente imposible, alcanzar un buen nivel siendo enteramente autodidacta: necesitas un profesor que te enseñe y te guíe, con el que aprender las bases, y a partir de ahí ya puedes profundizar tú solo

t

#46 Cierto, ser autodidacta totalmente no siempre es posible.

e

#37 no es cierto. hay conocimientos teorico-practicos y ejecicios que difícilmente podrás adquirir fuera de la universidad si no tienes dinero y contactos.

en las universidad también tienes que aprender por tu cuenta pero necesitas que alguien te guíe y evalúe para ser consciente de tus conocimientos. además de trabajar con compañeros con similares inquietudes que también es enriqucedor

black_spider

#20 los titulos se han desvaluado muchisimo porque lo que enseñan suele estar muy alejado de las necesidades del mercado laboral.

maria1988

#42 Pues yo eso no lo veo un problema, la verdad. La universidad debería estar enfocada en el conocimiento y no supeditada a lo que buscan las empresas.

black_spider

#47 es un problema porque estamos invirtiendo recursos en cosas que no son utiles.

Yo siempre digo que a dia de hoy, aprendes mejor en Internet que en la Universidad.

maria1988

#49 Eso depende de qué consideres útil. Útil para la empresa y útil para la sociedad son cosas diferentes. A mí me parece que si los individuos tienen más conocimientos, esto enriquece la sociedad, independientemente de si sucia conocimientos tienen más o menos demanda en el mercado laboral.

C

#47 Eso está muy bien con la tripa llena, la casa caliente y seguridad financiera (o sin responsabilidades). Enseñar "sin contacto con la realidad" es un problema porque no sabes usar los conocimientos que adquieres. En muchos casos ni siquiera sabes para que sirven en realidad. Yo recuerdo que le pregunté a algún profesor de universidad por las salidas de la carrera y la respuesta siempre era un poco de silencio incómodo, quedarse en la universidad como primera respuesta e investigación (así, en genérico) como segunda respuesta. Es decir, no tenían ni idea de la realidad fuera de la universidad. Nada. Para ellos lo que enseñaban era un fin en sí mismo y ya y eso tampoco tiene mucho sentido.

nexodo

A ver cómo explico esto.
No hay que confundir nunca títulos con conocimientos ni valía.
Pienso que hay que huir de cualquier empresa que pida títulos.
(Contestando a varios comentarios anteriores)
Los títulos, universitarios o no, sólo demuestran, que tampoco es poca cosa, que has aprendido a tragar mierda y cumplir plazos.
Si una empresa pide títulos es que te va a hacer tragar mierdas. Cuantos más títulos pida, más mierda sabes que te va a hacer tragar.
...
Y lo de las oposiciones ya...
...
Rodéate de personas inspiradoras y buenas e imítalas.

C

#50 Habría que grabar tus enseñanzas en piedra, no pocas civilizaciones se han construido en base a sabiduría tan concentrada.

nexodo

#64 Aristocles ya lo hizo en los Jardines de Academo.

D

Pues esa clase del capitalismo me la debí perder, porque a mí nadie me ha enseñado eso.
A ver si es que estamos culpando a otros de algo que no es culpa de eso otro a lo que culpamos...

black_spider

#36 efectivamente, anda que no hay gente exitosa en el plano economico que se dedica a estudiar en su tiempo libre.

ChatGPT

Una pena que el sentido de la birra se haya ido a podimo. Me han perdido como "cliente"
Espero que les rente haber dejado tirados a los fans en youtube

mudito

#15 Parece que ya es definitivo, una pena. Empecé a escucharlo gracias a un Meneante y desde hace unos meses ya no salen la mayoría de entrevistas buenas a YT. Con lo buena que fue la del año pasado a Carlos Areces por Navidad.

ChatGPT

#28 ah, que encima ha borrado lo viejo en Youtube, vaya tiro en el pie, se creó una imagen de serio y una base de fanáticos a los que finalmente ha acabado dejándoles tirados... Ya volverá

mudito

#32 ¿ha borrado algo? Yo creo que no, me refiero a que las últimas que ha hecho en Pódimo, vuelca en Youtube 1 de cada 6 o 7 (y nunca las buenas).

ChatGPT

#48 ah, ok, te había entendido mal.

powerline

#15 Por lo visto sí saldrán en Youtube pero con 3 meses de retraso. Aunque no dudo de que es el comienzo del fin y acabarán no publicándose en abierto en un futuro a medio plazo.

carakola

Youtube censura mucho al periodismo independiente. Mejor salir de ahí o al menos tener alternativas.

t

A mi me parece que el gusto por el saber, por la cultura y por aprender forma parte de la evolución personal de cada uno y no tiene nada que ver con capitalismos o comunismos.

m

#61 Mi opinión mas como filosofía de vida que como consejo, es que lo mejor es aprender lo que te interese, y las probabilidades de ganarte la vida con lo que te interese aumentarán porque dedicaras mas energía a ello con menos esfuerzo.
La probabilidad de ser mejor en ese tema también aumentará, y ser mejor en un tema que otros aumentará tu posibilidad de éxito laboral. Y entiendo como éxito laboral que te paguen por hacer algo que te interesa, que va asociado a conocer mas un tema que otros, ahí está la alineación entre capitalismo y conocimientos, poder explotar esos conocimientos. La cantidad de dinero que ganes, dependerá de otros factores como la demanda, si el sector está mas solicitado o menos, pero eso es algo que a fin de cuentas no controlas, puede cambiar con el tiempo y puede ser mas
impredecible.

m

Nos es que la sociedad capitalista nos "haya engañado", es que desde un punto de vista capitalista el conocimiento sirve para ganar dinero,no veo engaño ahí. Desde un punto de vista de realización personal, por ejemplo, no.

systembd

#44 Y nadie limita adquirir conocimiento para realizarte personalmente. Lo que ocurre es que (casi) nadie quiere pagar por el tipo de conocimiento que no da dinero. Así que ese conocimiento tienes que lograrlo por tu cuenta y sin esperar recompensa. Lo que lo hace más valioso, en mi opinión.

g

Siempre es interesante conocer a alguien que ha leído a Aristóteles.

kratos287

Ni puta idea de quién es, supongo que porque ya soy un vejete, pero ya tiene todo mi respeto.

7

La sociedad capitalista fabrica trabajadores y consumidores. Esto, que podría parecer una aberración (y lo es) tiene su parte positiva y seguimos sin ser conscientes del enorme poder que eso nos confiere.

D

#9 tambié fabrica productos, comida y gente: Google Haber & Bosch https://es.m.wikipedia.org/wiki/Proceso_de_Haber

black_spider

#9 esque parece que no nos damos cuenta que necesitamos ingenieros, arquitectos, etc...

m

#9 Eso es simplemente falso. Una sociedad MATERIALISTA fabrica consumidores (que deben trabajar mucho para poder consumir todo lo que desean). Una sociedad capitalista genera abundancia, que puede ser utilizada para consumir mucho o para consumir simplemente lo necesario.

Luego el dinero, si tu objetivo es ganar mucho dinero ¿qué es lo que quieres, aprender cosas que no te hacen ganar dinero? Si tu objetivo es otro no te pones a llorar porque no ganas mucho dinero. Cumplir objetivos implica sacrificios, siempre.

No te lo estoy diciendo a ti, es como hablar "con meneame".

j

Ya que me hago viejo, digo (y tiene razón): ¿y qué esperamos?. La "sociedad capitalista" querrá X hoy, Y mañana, la cosa es seguir nuestro camino.

100% en que la cultura, la lectura, el arte, la música, es primordial: la vida sin arte es solo tiempo que pasa.

K

El conocimiento es siempre, mayor posibilidad de progreso.

Rudolf_Rocker

borrado

a

Se banaliza la cultura por gente como Prok. El único que lee en la playa. Los pilares de la tierra segunda parte. tapa dura. Vamos.

urannio

definitivamente los anglosajones y judíos han establecido que el capital nos define.

buronix

Yo me imagino a un hombre de las cavernas, muerto de hambre y lamentandose...
"Pero si yo se pintar paredes!"

a

El maravilloso mundo no capitalista donde la gente estudia por el placer de saber.
Si algo te dice esta sociedad es que no debes parar de aprender o de estudiar. La competitividad real en el capitalismo no termina nunca.

Dark_Wise

Estas frases que comienzan con "en el capitalismo" dan a entender que en el comunismo el mundo sería todo flores y unicornios. Para ganar dinero necesitas el conocimiento para saber que necesitan (y están dispuestas a pagar) otras personas o empresas y poder hacerlo.

Reiner

Ya se ha visto en otros podcast las catetadas que sueltan este y su hermano, por favor, alimentéis subnormales...

e

Es que es cierto que muchos conocimientos se acaban convirtiendo en mayores ingresos de forma más o menos directa. Si no es por dinero, o al menos unas espectativas de ganarlo, no hubiera estudiado ni la décima parte.

sapitopintojo

Un gran referente para la mayoría de Menéame

G

No tengo idea de quién sea, pero luego de ver esta entrevista voy a escucharlo =)

MAD.Max

Muchos de los que pensaban que el conocimiento es interesante en su mismo (lo cual es cierto) han acabado despachando en burguer king