Hace 8 años | Por bobbelaki a publico.es
Publicado hace 8 años por bobbelaki a publico.es

La pequeña localidad de Santa Marta de Ribarteme, en el concello de As Neves (Pontevedra), ha celebrado este miércoles su tradicional desfile de ataúdes ocupados por personas vivas, devotas de la hermana de Lázaro, protectora de los desahuciados, que burlaron a la muerte. La fiesta es considerada por el diario británico The Guardian como la segunda más rara del mundo y en alguna ocasión ha llamado a atención de medios tan reputados como National Geographic.

Comentarios

N

Un ritual similar al que seguramente se practicaba hace dos milenios en el santuario pagano del dios indígena Berobreo, "el señor de la alta ciudadela (de los muertos)", a quien iban a visitar los que se libraban de la muerte, erigiéndole aras en forma de estelas de difuntos (como si hubieran fallecido, para pedirle o agradecerle por su salud: "«Deus lari Berobreo aram posuit pro salute»", en su santuario del Monte Facho de Donón en Cabo do Home.

Este lugar, un promontorio situado sobre el mar en un acantilado de más de 180 metros, con un gran dominio visual sobre el océano y las islas Cíes y Ons, estuvo
ocupado desde el siglo X a.C. hasta el siglo V d.C. Los que peregrinaban hasta este "Finisterre" erigeron una sobre otra un auténtico "bosque de aras", que constituyen el más importante santuario descubierto hasta la fecha en toda la Europa céltica (con 161 aras descubiertas).
http://www.cangas.org/berobreo_cast.php
https://gl.wikipedia.org/wiki/Berobreo

dunachio

#0 Ya se ha hablado por aquí de esto ...
https://www.meneame.net/search?q=ribarteme

LuisPas

... que estaba tomando cañas!!! lerelerele!!!