Hace 6 meses | Por Ripio a labrujulaverde.com
Publicado hace 6 meses por Ripio a labrujulaverde.com

La geología de la zona y la cantera exacta de origen de estas gigantescas piedras permanecían desconocidas. A través de un detallado mapeo de campo, análisis petrológicos y comparaciones con las litologías locales, el estudio pudo determinar la procedencia de las colosales piedras de Menga. Extraer y mover piedras de hasta 150 toneladas desde la cantera, con una pendiente promedio descendente de 22 grados, habría requerido una extraordinaria capacidad técnica y recursos de mano de obra.

Comentarios

g

#2 Si que lo merece, aunque en agosto como que calienta un poco.

En esta página ponen la foto de la colina hacia donde está orientado y sí que me impresionó ese rostro.

https://www.museosdeandalucia.es/web/conjuntoarqueologicodolmenesdeantequera

javierchiclana

#8 Sí... para ir en verano mejor alejarse del interior de Andalucía. ... a esa colina siempre la he oído nombrar como "indio acostado" , se ve muy bien desde la autovía.

d

Por lo que leo, el dolmen de Menga es una proeza de ingeniería, pero no del Neolítico, sino de todos los tiempos:

"Extraer y mover piedras de hasta 150 toneladas desde la cantera, con una pendiente promedio descendente de 22 grados, habría requerido una extraordinaria capacidad técnica y recursos de mano de obra."

Y luego hacer el dolmen, que es realmente abrumador.

T

Ya da una pista la toponimia: es una construcción Mengalítica.

Ya cierro al salir.

RoneoaJulieta

La de millones de turistas que visitan la Costa del Sol y qué pocos se acercan a pasear tranquilamente por el precioso pueblo de Antequera, visitar la «cueva» (así la conocemos) de Menga, perderse por otro planeta como es el Torcal, admirar los flamencos de la Laguna de Fuentepiedra (como la llamamos), impresionarte con el Desfiladero de los Gaitanes, el Chorro y el Caminito del Rey (añoro los tiempos de chavea y hacerlo cuando estaba medio derruído). Y ya puestos, a 20 minutos en coche, toparse con Archidona

Zade

#9 Empezar por Ronda (Tajo, Plaza de toros y pasear por el pueblo), ir al Chorro, pasar por Teba, Laguna de fuente Piedra, Antequera (Torcal, Dólmenes, Alcazaba y Colegiata, pasear por las calles y las decenas de iglesias..) y acabar en Archidona y su plaza ochavada. Es una ruta turística impresionante, y alejada de los típicos destinos de playa de Málaga, que bien podría llevar una semana visitar todo.

Como bonus track, comer en una venta un plato de los montes. Y si te quedas con ganas de más, Nerja (cueva incluida) y Casares (cada uno en un extremo de la costa). Y me dejo un montón de pueblos preciosos

RoneoaJulieta

#11 No se puede abarcar todo. Leyéndote, me he dado cuenta de que no hemos citado Álora y su cementerio en alto.
Mencionas Nerja y automáticamente me viene Frigiliana. Pones Ronda y me saltan Istán y Ojén....
Son tantos y tan bonitos que hay que disfrutarlos poco a poco, yendo a menudo y sin
atracones. Éstos los dejo para las ventas, bien regados con vino de los montes fresquito.

tusitala

Aliens? tinfoil

T

La brújula verde, pueden ser los únicos artículos de meneame que entro siempre y no decepciona.

g

Ahora tenemos ingeniería... antes tenían ingenio.