Publicado hace 1 año por Asther a esperanzavaroblog.wordpress.com

Castilla fue el centro de un imperio internacional cuyo mantenimiento exigió enormes gastos durante el siglo XVI. El permanente estado de guerra de la política internacional española exigió un enorme esfuerzo militar durante varias décadas.

Comentarios

P

Artículo que se centra en la política impositiva de la corona y que terminará ,primero en manos de los banqueros de Hamburgo y después en los genoveses . Menciona el banquero español Simón Ruiz y sería interesante destacar su mentalidad religiosa que le lleva a la Sorbona de París a consultar con los teólogos el tipo de interés moralmente aceptable.( algunos hoy podrían tomar nota)

fofito

Los problemas económicos de la España del siglo XVI y sucesivos se reducen al irracional interés de la monarquía hispánica en restablecer el imperio del catolicismo en Europa.Sin eso no se habrían dado las guerras de religión , el expolio de los ingresos procedentes de la conquista de América y las rentas de Castilla ,que solo sirvieron para endeudar a los reinos ibéricos y enriquecer a banqueros centro europeos,y el derroche se habría reducido a los caprichos edonistas y personales de la monarquía en lugar de a guerrear con toda Europa por décadas.

D

La verdad, una verdadera lástima que Carlos I no hubiera decidido dejar los dominios de Flandes a su hermano, y dejar a su hijo Felipe "solo" los de la península, los italianos y los americanos.