Hace 7 años | Por --523432-- a labrujulaverde.com
Publicado hace 7 años por --523432-- a labrujulaverde.com

¿Era el papel de la mujer tan secundario como creemos en la España Moderna? ¿Estaba tan relegada a las labores domésticas como muestra la imagen habitual? -- La mayoría de los estudios apuntan a su subordinación al orden familiar como estructura principal del tipo de sociedad patriarcal propia del Antiguo Régimen; sin embargo, dicha sociedad no se mantuvo igual en el tiempo ni tuvo consistencia homogénea, tanto en lo social como en lo geográfico. La subordinación femenina tuvo su muestra más importante en el plano intelectual

Comentarios

A

#7 Unido a que, en el arte de la propaganda, los anglosajones siempre han tenido buena mano. Tanto para denostar al contrario, como para sobredimensionar sus logros.

themarquesito

#4 Y el también negro Juan de Pareja destacó, aunque como un pintor muy notable, aprendiendo directamente del mejor, un tal Diego Velázquez.
https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Pareja_(pintor)

H

#4 Es increíble cómo, por nuestro afán de echarnos mierda encima, sólo y exclusivamente aireamos nuestros trapos sucios, pero no tenemos ni idea de prácticamente nada sobre nuestro país.

Un hacendado saludo.

Thelion

#5 Va de mujeres españolas, pero si hemos de hablar de internacionales tampoco puede faltar: https://es.wikipedia.org/wiki/Hildegarda_de_Bingen

themarquesito

#14 Sin ir más allá me acabo de acordar de Dulce Estefanía Álvarez, profesora titular, luego catedrática, y finalmente emérita de la Universidad de Santiago de Compostela desde 1971.

NoelleS

Noticias como ésta me dan bastante miedo. Si entonces había todo este progreso y aún así todo se fue tan a la mierda que nos ha llevado decadas reconstruirlo y que las mujeres sean aceptadas y tratadas como iguales en las universidades otra vez ¿cómo sabemos que no pasará lo mismo con todos los actuales progresos en ésta y otras materias? Por eso cuando la gente dice que el feminismo o los colectivos anti racismo y pro LGBT ya no son necesarios se equivocan de lleno. Todo se puede ir al traste y nunca deberiamos bajar la guardia.

angelitoMagno

#8 ¿Progreso entonces? El artículo se queda en personas puntuales. ¿Que porcentaje de mujeres había en las universidades y cuál ahora? Porque ahora hay paridad, algo que ni de lejos ocurría en el XVI.

El artículo no da este dato, claro.

NoelleS

#12 Serian casos puntuales, pero si en el franquismo a alguna mujer se le hubiese ocurrido intentar ser profesora universitaria se le habrían reido en la cara. Y muchas mujeres que llegaron lejos en su época son tan ignoradas que no encuentras nada de ellas a menos que busques en lo más recóndito de Internet.

Olarcos

#14 ¿Perdon? No había profesoras universitarias durante la dictadura? Estás seguro???

D

Estas mujeres llegaron a lo más alto por su gran talento reconocido y no por ninguna cuota política. Tienen toda mi admiración.

D

A la hoguera con ellas!!!

j

Aún no somos conscientes de lo que hemos involucionado.

D

#1 probablemente nada. Yo no creo que haya nada similar al siglo XXI en el pasado.

También depende de qué entendamos por evolución aplicado a las sociedades.

j

#3 Si hablamos de sociedad, aquella sociedad consiguió muchas más cosas con muchos menos medios que nosotros. Supongo que en algún aspecto nuestra sociedad será recordad, pero no creo que hayamos conseguido nada...o más bien lo hemos ido perdiendo. En fin, es una impresión, no pretendo hacer un análisis científico sobre el asunto.

angelitoMagno

#1 Mucho. Hoy es imposible ver a mujeres catedráticas, doctoras y mucho menos profesoras de universidad.

D

#1 Maria Isidra de Guzmán nombrada por Carlos III catedrática en la universdidad de Alcalá de Henares.
La involución en España y en toda Europa se produce en el siglo XIX cuando no hay un científico que no considere a la mujer inferior al hombre. Es el siglo del , del antifeminismo, del racismo y del nacionalismo.

Olarcos

Sabía que había habido algunas mujeres que completaron los estudios universitarios en el siglo XVI, lo que no sabía es que fuera incluso antes, en el XV y que además algunas fueran catedráticas. Chapeau!

¿Porqué no hay institutos que lleven sus nombres? Somos tan cazurros que olvidamos nuestra propia historia y nuestros logros.