Hace 3 años | Por me_joneo_pensan... a xlsemanal.com
Publicado hace 3 años por me_joneo_pensando_en_ti a xlsemanal.com

Carlos V, un rey extranjero que reparte prebendas entre su camarilla e impone impuestos abusivos, enciende la cólera del pueblo. La revuelta tenía un espíritu reformista y libertador: reivindicaba los derechos de las clases medias y productoras frente a un monarca despótico. En su sacrificio final, Padilla, al frente de unos pocos jinetes, carga contra miles de lanzas enemigas.

Comentarios

D

500 años de procés

Caresth

Si vamos a chulear, fue anterior la de los Irmandiños.

Pointman

Está interesante.

#1 Hay que recordar que los levantamientos eran comunes en aquella época, casi siempre con temas de impuestos y/o nobles insatisfechos de por medio. Era todo mucho más terrenal y cutre de lo que luego se pintó de estos eventos.

D

La revuelta tenía un espíritu reformista y libertador: reivindicaba los derechos de las clases medias y productoras frente a un monarca despótico

Esto es lo que el romanticismo reinterpretó en el SXIX. La revuelta, desde mi punto de vista, tuvo un espiritú más bien reaccionario y localista.

Viene un pimpín que no habla ni castellano a pedir pasta pa unas mierdas de los guiris germanos que no les va ni les viene. Además trae su séquito, desplazando a la nobleza castellana de sus lugares de presión al monarca. Hablar de clases medias y productoras en el siglo XVI es un poco anacrónico.

Este movimiento de acaparamiento de poder por parte de los monarcas hace el cambio entre la edad media (muchísimos señores con su ejército, en el que el Rey tiene que jugar sus cartas en el equilibrio de poder) y lo que vino después, un poder absoluto del Rey en donde su ejército puede doblegar cualquier oposición interna.

D

Padilla, Maldonado y Juan Bravo

En eso han quedado, en tres nombres de calles de zona pija en Madrid