CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
403 meneos
2021 clics
La presencia de mercurio en el pez espada, tiburón,atún rojo y lucio puede ser excesiva para algunos grupos de población

La presencia de mercurio en el pez espada, tiburón,atún rojo y lucio puede ser excesiva para algunos grupos de población

Las mujeres embarazadas o que estén planificando estarlo, así como aquellas en periodo de lactancia y los niños menores de 10 años, constituyen la población más vulnerable al mercurio, ya que puede afectar al sistema nervioso central en desarrollo, tras su consumo directo o a través de la placenta y la leche materna. Por ello, es necesario establecer recomendaciones de consumo debido a la presencia de mercurio para estas poblaciones vulnerables.

| etiquetas: pescado , alimentación , contaminación
156 247 5 K 258
156 247 5 K 258
Comentarios destacados:                
#1 Lo he visto esta mañana en el telediario y me ha dejado completamente pasmado la tibieza con la que han tratado la noticia... casi se diría que es algo "anecdótico".
El ser humano y el modelo económico con el que se gobierna, además de esclavizarse a si mismo sirve para envenenarse a si mismo.
Y lo peor de todo es que esto no tiene visos de que vaya a parar... no hay ningún límite para la idiotez, la insensatez y la avaricia del ser humano.
Parece como si el génesis dijese "Multiplicaos, poblad y destruid la tierra".
Lo he visto esta mañana en el telediario y me ha dejado completamente pasmado la tibieza con la que han tratado la noticia... casi se diría que es algo "anecdótico".
El ser humano y el modelo económico con el que se gobierna, además de esclavizarse a si mismo sirve para envenenarse a si mismo.
Y lo peor de todo es que esto no tiene visos de que vaya a parar... no hay ningún límite para la idiotez, la insensatez y la avaricia del ser humano.
Parece como si el génesis dijese "Multiplicaos, poblad y destruid la tierra".
#1 Es que es una no noticia. Es algo que sabe cualquiera que consuma pescado habitualmente. Las embarazadas y despues madres saben que no deben consumir esos pescados ni durante el embarazo ni despues sus hijos cuando son pequeños, ya les advierten.
#4 Sí es una noticia; la noticia es que el ministerio de sanidad ha elevado la edad mínima para consumir esos pescados de los 3 a los 10 años.
#4 Subrayo parte de lo que ha dicho #5 niños de 3 a los 10 años
#4 Yo creo que si es una noticia muy importante, estos peces al ser grandes tienen amplias secciones sin espinas y son muy cómodos para dar a los niños. Que ahora no puedas hacerlos aunque sean mayores de 3 años es una putada gorda para muchos padres.
#1 Toda la razón. Ahora lo que mola es meterse con el plástico que comen los pescados, que lo venden como si fuera tóxico.

"Puede acabar en nuestros platos"... No nos comemos los estómagos de los peces, pero está tan de moda el postureo anti-plástico cuando los problemas reales de salud pasan como de puntillas.
#28 estás quitándole importancia a que los putos peces tengan los estómagos llenos de tapones de cocacola?? Somos imbéciles??
#28 Bueno, creo que ahí no estas del todo acertado creo...

www.publico.es/ciencias/microplasticos-encuentran-primera-vez-micropla

En otros experimentos con animales, señaló, las concentraciones más altas de microplásticos se encontraron en el tracto gastrointestinal, pero también se hallaron partículas de ese material en la sangre o incluso en el hígado.

Estamos hablando de plásticos de entre 50 y 500 micras, aunque algún imbécil ha decidido llamar "micro plásticos" a plásticos de menos de 5 milímetros, que ya me dirás que tienen de micro... pero bueno...

Si hay plástico en la sangre de los peces nos los comemos si o si, no?
#38 Yo creo que lo que nos comemos es el músculo, que no tiene sangre, que yo sepa.
#55 ¿y como viven las celulas del tejido muscular sin sangre? Todos los tejidos tienen sangre...
#61 Pero cuando vas a comértelas poca sangre tienen, pienso.
#35 No. Una dieta sana contiene frutas, legumbres y verduras y menos carne de la que la mayoría de la gente consume, pero es variada. La dieta vegana no es, ni de lejos, la más saludable, y puede provocar problemas graves de salud en los niños.
#47 Déjalo, está predicando su religión.
Esto ya ha salido varias veces por aquí, no es nada nuevo.

www.meneame.net/search?q=Mercurio+Atun

www.meneame.net/search?q=Pescado+mercurio
Dupe, cansina, cc #11, y sensacionalista.

'No dejarás de comer pescado por culpa del mercurio'
culturacientifica.com/2018/04/19/no-dejaras-de-comer-pescado-por-culpa
#13 muy interesante el artículo, gracias por el link :-)
#11 #13 No es cierto. La noticia es que Sanidad ha aumentado la recomendación de no comer perscado con mercurio en niños hasta diez años.
#50 Yo apenas como pescado. Así que no me inflo a mercurio. Como carnes blancas de vez en cuando y huevos y legumbres, frutos secos, frutas y verduras etc. Los lacteos que consumo son eco y con sello de bienestar animal. Así que no me aburras con tu religión.
#35 las tontadas que hay que aguantar
Yo creo que es mejor dejar que la naturaleza siga su curso. Ya evolucionaremos para adaptarnos al mercurio. Los más aptos sobrevivirán como ha sido siempre. :shit:
Uno ya no sabe qué comer.
#2 sabes perfectamente qué comer y cuál es la dieta más sana, ética y sostenible: la vegana.

El resto es hacer cábalas y lloriquear tras cada noticia (vamos a una semanal) sobre el asco que da engullir cadáveres de animales hacinados o de caladeros menguantes y sobre explotados.

Es lo que hace el ser un yonki de la sangre, los músculos, cartílagos y vísceras ajenos, que no se ve ninguna posibilidad más allá...
#35 La dieta más sana , ética y sostenible y sobre todo lógica para la biología del ser humano, es la omnívora. Una que vale para todo el mundo. Hay personas que empiezan con el vegetarianismo y por tener determinados metabolismos muy rápidos no la soportan, lo mismo para el veganismo. Por lo demás, no puedo más que hartarme de reír con tu comentario. Deja de predicar tu religión.
#45 bueno, sigue riendo como una hiena mientras te inflas a mercurio, carne mechá y otras bien bañadas de listeria, tu colesterol y ácido úrico van por las nubes y además la carnaza roja y procesada te inducen un buen cáncer de ano.

Todo esto por supuesto mientras los animales inteligentes y sensibles que engulles viven y mueren en condiciones espantosas, pero esto ya lo dejamos para otro episodio, que no te veo muy empático.
#35 leerte me ha dado ganas de apretarme un buen chuletón. Luego me pediré uno a tu salud!

Tú puedes tomarte un par de pastillas de complementos vitamínicos a la mía.
#35 Lo tuyo no es conocimiento, es creencia, religión, ideología. Si necesita suplementos no es sana; la ética, que respeto, no es ciencia y puede entrar en conflicto con la supervivencia. La sostenibilidad la acepto.
#59 ¿qué suplementos necesito, exactamente? ¿Cómo los obtienes tú, a través de la ingesta de animales descuartizados?
#60 Respeto tu fe, por favor no cambies.
Cuando era pequeño recuerdo jugar con el mercurio que se escapaba de los termómetros rotos tocándolo con los dedos para unir las bolitas.

Si recuerdo eso seguramente el mercurio no me afectó mucho la memoria, pero a veces tengo algunos dolores musculares. Eso puede ser a causa de malas posturas prolongadas mientras estoy usando el ordenador en lugar de los efectos del mercurio.

En teoría tendría que estar muerto.
#9 Y lo estás, pero por dentro :-D :hug:
#10 Será porque cuando se tira un pedo huele a podrido?? :troll:
#9 se puede tocar el mercurio, hasta meterlo en la boca. Es dañino cuando entra en la sangre.
#12 Ah, vale, gracias.
#12 y sus vapores son mortales
Como dice #16 la movidita chunga llega con el vapor de mercurio.
Se pueden romper catorce termómetros y hacer figuritas con él sin que la cosa pase a mayores.
#17 el problema és que si punto de ebullición y en el que empieza a soltar gases es muy bajo y que cualquier corte en una mano puede ser muy peligroso. Ufff la de veces que se pequeñitos mi hermano y yo hemos jugado con un termómetro viejo :palm:
#16 Pues hay todavía muchas farolas qué funcionan con bombillas que tienen de eso
#12 No de ideas. El mercurio elemental es un metal volatil. La presión de vapor del mercurio le permite cambiar a estado gaseoso a temperatura ambiente. Si lo pone en la boca potencia la vaporización.
Sus pulmones no se lo van a agradecer.Tampoco sus riñones, higado y sistema nervioso.En cualquier caso la contaminación accidental con pequeñas cantidades de mercurio liquido de un termometro tardan unos 40 años en manifestarse. Muchisimo mas peligroso es el que viene con el pescado.
#9 pues no te digo nada del polvillo que tienen las bombillas de bajo consumo
#9 Tuvo suerte.El mercurio es toxico.Tanto en estado elemental como gaseoso.
La ventaja de estar liquido es que solo mediante contacto directo con la piel no se absorbe bien.
El problema realmente grave es si esta en forma de metil mercurio, que es el caso que comenta la noticia.
Como adulto si la fuente de atún es del pacifico es prudente no consumir mas de una lata a la semana.
#9 Yo me comía los caliches de la pared, que contienen plomo. Y mírame ahora, escribiendo en este foro.
#31 Demostrando que el plomo también perjudica al sistema nervioso central :troll:
En otros países hace tiempo que se prohibe consumir pescado a embarazadas y población de riesgo; no sólo por el mercurio y el arsénico, sino por la concentración de radionucleidos, que es lo que no se dice para no perjudicar a la industria nuclear. Cuando ocurrió el accidente de Fukushima; Francia publico una circular para que niños y embarazadas no consumieran productos lácteos, ni verduras de hojas verdes, ni agua... porque contenían los radionucleaidos procedentes de Fukushima que la lluvia…   » ver todo el comentario
#21 Quizás algunos paises se basan en hechos científicos y a otros les da demasiada importancia a lo que digan cuatro magufos.

Existe un país, España, donde los técnicos critican y luchan contra los antivacunas y los homeópatas.
Existe un país, Francia, donde los técnicos subvencionan la homeopatía. Es considerada " la meca de la homeopatía". Hasta 2018, en Francia, nadie hizo ni un solo estudio público sobre su eficacia.

Contra el magufismo francés y sus palmeros, ciencia.
#21 ¿Francia recomendó no consumir agua?
Soy experto en mercurio marino y termómetros marcadores medioambientales 8-D

El mercurio se almacena en los tejidos animales y prácticamente no hay forma de eliminarlo... La única vía es a través de la leche materna, por eso las concentraciones de mercurio en cetáceos hembra son notablemente inferiores a las de los machos.

Por consiguiente, por supuesto, y por desgracia..., el mercurio va a pasar a las crías. Lo mismo pasa en todos los mamíferos, marinos o no, incluyendo…   » ver todo el comentario
Como en el caso de Pajin que he comentado antes, esta otra noticia es de hace un mes

www.meneame.net/story/japon-va-verter-agua-radioactiva-fukushima-ocean

Y no es lo mismo decirte que no consumas por el mercurio que decirte que es por los vertidos de un problema irresoluble.
menos mal que no es mercurio plastificado.
Pues no dijeron todos los peces con más mercurio, por ejemplo uno que se usa mucho en el famoso sushi, la caballa gigante, también tiene la del cielo de mercurio.

www.nuevamujer.com/lifestyle/2014/01/02/no-comas-estos-7-tipos-de-pesc

Salu2
Menos mal que soy pobre y no como ninguno de esos peces
#18 Si, el atún es un producto sólo para mega ricos :palm:
#22 ¿El atún rojo? Vale una pasta. Suficiente como para que alguna vez pueda comerlo como capricho, pero no para incluirlo en mi dieta. Del orden de unos 45 euros el kilo.
#33 también hay latas de atún y también tienen mercurio
Escuche la noticia en la televisión, con la coletilla despues, de que era saludable consumir este pescado con mercurio mínimo 4 veces por semana

Decir que es demencial es quedarme corto
Yo personalmente ya estoy pasando de comprar pescado. Es caro, me evito metales pesados y además sus nutrientes los puedo obtener de muchos otros alimentos. (Yo con mi familia todavía veo la mentalidad de que comer pescado es imprescindible)
Pues nada, dejaremos de comerlos unos añosy su especie sobrevivirá. Mejor para ellos.
el pescado contiene mercurio, es mejor no comerlo. Pescado de cultivo en noruega como el salmón, con el bacalado no lo sé, lleno de pesticidas y contaminates y.....
para le qué le interese, el documental: pescado no tan sano.
www.youtube.com/watch?v=jeD3NM4rEw8
Vaya sociedad de débiles. Los que crecimos en los años duros de la posguerra comíamos tataki de atún rojo dos veces en semana y aquí estamos.
El lucio no es un pez de río?
#24 Por lo que yo entiendo, no es un problema de océano/mar o rio, si no de cuantos años viven, cuanto mas tiempo vivan mas mercurio absorben. Tambien es cierto que los peces de rio suelen ser mas pequeños, pero no es el caso del lucio, que puede vivir 30 años, medir un metro y pesar hasta 25 Kg.
La anterior alerta la escuche siendo ministra Pajin.

Coincidió al mes, mas o menos, de Fukushima. Estos peces son migrantes y se recorren todos los océanos.
Entonces las espinacas entraron en la alerta, por nitratos.
Es una coincidencia que sea una planta que absorbe la radioactividad.
#6 "..una planta que absorbe la radioactividad" Esa frase no tiene sentido alguno. La radioactividad no se absorbe por una planta, es como decir que los rayos de sol (que es radioactividad) son absorvidos especificamente los las tomateras.
#15 Creo que la idea es buena pero la forma de expresarlo no lo es. Si, hay plantas que es mejor no comer en una zona con radiactividad elevada:

Noticia 20/03/2011: "La radiación detectada en espinacas ya supera en doce veces el máximo legal

La radiación detectada en espinacas procedentes de la región cercana a la central nuclear de Fukushima-1 superan ya los niveles de seguridad establecidos por las autoridades japonesas. En un kilogramo de estas espinacas se han medido 24.000…   » ver todo el comentario
#34 Vale, ahora entiendo, pero estaba mal expresado. Más bien que "absorben radioactividad", dado que absorben la misma, son buenos vectores de partículas radioactivas o como tu dices "fijan" más partículas radiactivas.

Sería como en lugar de explicar el por qué se suministra yodo, para que las tiroides se saturen, se da yodo por qué "el yodo evita la radioactividad"

menéame