Hace 6 años | Por charlesflyn a dicyt.com
Publicado hace 6 años por charlesflyn a dicyt.com

El objetivo del proyecto es mejorar la vida de los habitantes de la ciudad africana de Nikki (Benin).

Comentarios

D

#1 He pensado lo mismo lol

D

#4 Eso es. Si ha ganado este imagínate como serían los otros.

D

#4 #20 #7

En cada congreso del EUROSUN se presentan proyectos de Solar Cooking que se basan exactamente en el mismo principio. ¿Como cocinar con energía solar en poblados/zonas donde no llega la electricidad (o es cara o gente pobre) con materiales de la zona?

Y todos, o casi todos llegan a la misma conclusión: no es del todo factible , porque hace falta electrónica para regular las temperaturas. Electrónica de bajo coste que además sea capaz de soportar la humedad de muchos lugares y las altas temperaturas de otros (una RPI o un Arduino no sirve, para ellos tiene un coste alto y no soporta las humedades de ciertas zonas). El que se llevará la palma de esto será el que consiga hacer cocina solar mediante elementos analógicos.

El año pasado (en el EUROSAN 2016 - Mallorca) se presento un sistema ("Solar Cooking" by Celestino Ruivo) y se hicieron demostraciones. A parte se suelen hacer pequeñas presentaciones y posters donde se van presentando las soluciones que se van dando en distintas zonas del mundo para los problemas de cocina mediante el uso de energía solar, así como análisis de costes de materiales.

Me parece una buena noticia, pero no creo que lo premien por ser una revolución, sino más bien porque se suelen premiar los mejores trabajados de cada promoción (como apunta@radioman). A falta de más información (igual los sensores que ha desarrollado son analógicos).

p

#29 No es factible para conseguir equiparar un horno solar a la manera de cocinar que tenemos hoy en día, pero con un horno solar puedes cocinar lo que te de la gana, toda la comida se puede cocinar a partir de la misma temperatura, aumentar la temperatura lo único que consigue es reducir el tiempo. A excepción de frituras que solo se puede conseguir en hornos solares de concentración. El horno regulable es un invento muy reciente en la historia de la humanidad, toda la vida se cocinaba en "fuegos analógicos"

D

#31

toda la comida se puede cocinar a partir de la misma temperatura, aumentar la temperatura lo único que consigue es reducir el tiempo.
No es tan simple. Se pretende que la comida sea saludable y en lugares donde los alimentos no pasan por los mecanismos de salud deseados es importante que cada alimento este cocinado bajo aquellas temperaturas que garantizan la destrucción de los patógenos dañinos a su vez que no ocasione el aumento o la reproducción de nuevos, y si es posible, para cada alimento respetar los tiempos de cocción que reduzcan la perdida de nutrientes (reacción de Maillard), entre otras cosas. Por ejemplo, y en un extremo pero para que se entienda, con sistemas analógicos es complicado regular un horno solar que se mantenga en 120º para evitar la producción de Acrilamida en los alimentos ricos en carbohidratos y no baje de 80º para garantizar la eliminación de las bacterias (aunque no de esporas). Además, con la variación de la radiación solar a lo largo del día es complicado conseguir las temperaturas optimas máximas o rangos de temperaturas saludables si lo que hacemos es incrementar el tiempo de cocción.

También a temperaturas bajas se deseca, por eso se aconseja en ciertos rangos y dependiendo del alimento, ponerlo en una bolsa o una olla que evite que "el agua de este se escape".

Otra cosa es que luego a las personas les de igual su salud y todo cuanto antes mejor...

"fuegos analógicos"
E imagino que se seguirá cocinando de esa forma allí donde la materia prima como leña/carbón/gas/etc sea abundante/asequible/etc y sea fácil "hacer una fogata".

D

#34

Te contesto con mi comentario #33 y añado:
Es complicado hacer verduras en un horno de leña (se cocina con las ascuas) cuando cada verdura tiene un tiempo de cocción diferente, principalmente debido a la diferencia en agua que tienen entre ellas (los alimentos con menos agua se cocinan antes), aunque hay algunas de composición similar y se pueden hacer a la vez. En un horno "estanco" (como el de leña, eléctrico o solar), eso de ir abriendo y cerrando para meter comida y sacar no es del todo factible, se producen descensos bruscos de la temperatura (la temperatura ha de ser constante en el tiempo durante la cocción de los alimentos para la correcta eliminación de patógenos) que afectan al alimento; depende de la fuente de calor sera más perjudicial o menos. En un horno solar, abrir la tapa supone aumentar el tiempo de cocción entre unos 10 y 15 minutos que nos puede hacer una idea de la fluctuación de la temperatura y el tiempo en recuperarse.

Para saber si al " inclinar el concentrador de sol para que reciba menos luz" esta a la temperatura adecuada para la cocción del alimento (ni lo estas desecando, ni lo esta degradando, ni has reducido la temperatura por debajo de la eliminación de patógenos, etc) necesitas un sensor de temperatura (e.j. un termómetro), y sabiendo la temperatura que tiene el horno, también puedes saber los tiempos máximos y mínimos de cocción, y sobre todo, saber si el alimento ha estado siempre por encima de 65/70º durante su cocción y a la hora de servirlo. Regular la temperatura a ojo de buen cubero... pues no se... no me inspira mucha confianza... si por ir regulando la temperatura a ojo se producen fluctuaciones de temperatura entre menos 65/70º y mas de 65/70º puede ser que el alimento sea perjudicial para la salud. Por lo tanto el problema no es solo por temperatura máxima, sino también por temperatura mínima. La máxima que puede alcanzar el horno viene dada por los materiales del horno, del lugar donde este instalado y de la radiación solar del momento, así que se tiene que saber como mínimo la temperatura que ese día en ese instante puede alcanzar el horno para saber si se puede cocinar con ciertas garantías.

El horno de leña es más sencillo al tener una fuente de calor de otra naturaleza, de todas formas has de regular la temperatura adecuada para cada alimento, generalmente para la carne has de conseguir que se estabilice a 200º (más allá no es del todo saludable), pero para las verdura es recomendable menor temperatura (no deberían introducirse alimento por debajo de 100º ya que no se cocinarían). Muchas hornos de leña tiene un termómetro incorporado para que la tengas controlada; por el tiro de la chimenea desciendes la temperatura y por el de la puerta avivas las ascuas (aumentas); esto en un horno solar es complicado, puedes reducirla con facilidad (incluso las nubes pueden afectar en este sentido) pero aumentarla depende de múltiples factores y, si encima reduces la temperatura a ojo y pasas el umbral de los 65/75º igual toca tirar la comida (recalentar por encima del umbral no sirve en muchos alimentos para eliminar esporas y bacterias). Un sistema autónomo de regulación de flujos de aire dentro del horno da muchas mas garantías que alguien moviendo un concentrador solar a ojo o abriendo rejillas de ventilación en una fuente de calor que no podemos controlar en su totalidad; al final lleva asociados problemas de la energía solar fotovoltaica y la energía solar térmica, que necesitan de elementos de soporte (baterías, acumuladores o sistemas de respaldo) para garantizar una "energía" constante, con el inconveniente, que aquí, estas jugando con alimentos y no te puedes permitir un descenso de temperaturas, y menos, prolongado en el tiempo de cocción y ocasionado por querer regularla. Se pueden usar hornos que alcancen como máximo 150º o 100º y así te ahorra regular la máxima manualmente, pero el problema, es que a más tiempo de cocción necesario para un alimento más riesgo tienes de variación en la temperatura por factores externos (la rapidez en estos hornos debería estar considerada, hay un ratio X insolación X tiempo de temperatura garantizada).

Sobre todo hay que tener en cuenta en todo momento que esto es para países en "desarrollo" y ciertos poblados, donde la comida puede que no pase controles de salud (o estos sean deficientes), donde el coste del material es importante y donde la comida no tiene porque ser abundante (eso de tirar la comida o quedarse un día sin comer).

De todas formas el horno de leña tiene asociados otros riesgos para la salud fruto de la fuente de calor (partículas de la combustión/ humos que pueden alcanzar al alimento o puedes respirar), el riesgo de quemar las grasas de las carnes y el uso de ciertas parrillas/bandejas/cuencos para introducir el alimento al horno. Evidentemente, en temas de salud, que cada uno haga lo que crea conveniente, pero yo no haría un horno que no pudiera garantizar unos mínimos. A parte depende bastante de la experiencia de las personas cocinando en él a base de prueba y error.

D

#29 Como dice #31, no hay mucha necesidad de electrónica en un horno solar, y ni siquiera son necesarios ninguna forma de control de la temperatura (ni analógico, ni mecánico ni nada). En un horno de leña, ¿qué elementos de control de temperatura existen? Ninguno, más allá del cocinero que se encarga de poner más o menos leña.
Con el horno solar el cocinero podría ver si la olla se está calentando demasiado (porque hierve demasiado o huele a tostado o lo que sea) e inclinar el concentrador de sol para que reciba menos luz.
Se les va la pinza en estos concursos, piensan demasiado desde la perpectiva de la comodidad occidental moderna.

D

#4
El premio conseguido consiste en la financiación necesaria para llevar el proyecto a cabo, el desarrollo e implementación de un horno solar de bajo coste, un autoclave, con materiales disponibles en el entorno de la ciudad de Nikki y con el mayor rendimiento posible. El objetivo es ayudar a frenar el proceso de deforestación de la zona y mejorar las condiciones de vida de la población.
Me imagino que un horno solar normal no está hecho con los materiales del entorno de Nikki.

Mariele

#4 Eso iba a decir yo. No quiero ser vinagre pero recuerdo que cuando empece a estudiar habia un cacharro de estos hecho de lata (y parecia constructivamente mas simple) expuesto en la puerta de la universidad.

Me deprime un poco que en España celebremos tanto los inventos simplones que no llevan demasiado lejos. En otros paises los estudiantes de grado empiezan empresas como ésta http://www.bboxx.co.uk/

D

#13 A lo mejor (no tengo ni idea) en los alrededores de Nikki no hay mucha lata.
De todas formas tampoco creo que se puedan fabricar sensores de nada en los alrededores de Nikki.

oriola

El modelo que aparece en la imagen ya existe, está en venta, y está hecho en China. Imagino que no es la foto correcta, porque si no no entiendo nada.

D

Ahora lo que les falta a los africanos es algo para meter en la tartera. Tan cerca y tan lejos al mismo tiempo.

D

#6 Y dinero para el horno. Y la tartera

D

#6 #12. De lo que seguramente andan sobrados es de prejuicios occidentales, sobre todo cuando uno revisa las cifras macro en la zona del golfo de Guinea.

Pero es una lástima que no anden en taparrabos cazando pollos a la carrera, tengan sus universidades, se manejen con los bitcoins y la cobertura móvil bastante decentita en toda la zona, o el tráfico de mercancías portuario meta miedo de puro bullicio pagando la mercancía al contado por prescindir de créditos documentarios.
Una lástima que no respondan al cliché simpático.

Ah... mamá África.

D

#19 ve a vivir allí

Claustronegro

¿Qué aporta de nuevo? El concepto de horno solar lleva mucho tiempo

TocTocToc

Pues en la web de Oan International no dice nada.

m

A ver... La noticia está explicada con el culo, pero la "clave" de todo está en lo de "autoclave", no es un horno convencional, sino a presión, es decir es como un cruce entre horno y olla exprés y de hecho si veis la foto adjunta veréis que es exactamente lo que han hecho, pegarle una olla exprés a un horno solar

Mister_Lala

Eso lo pones ahora mismo en una terraza de Córdoba, y alcanza la temperatura del núcleo solar.

Nandete

Joder si mi vecino tiene uno, todos los domingos lo planta en el jardin comunitario lol

Artok

Si es el de la miniatura eso lleva ya muchos años en el el mercado

D

Juer, la página del enlace tiene más espacio dedicado a los logos gubernamentales que al texto. Expaña Kañí.

D

un impuesto al horno solar

H

: DDDDDDDDDDDDDD

australia

Me llama la atención cómo se sorprenden los españoles cada vez que la carrera sirve para algo en el ámbito profesional.

o

Un cero en comprensión lectora a todos.

La noticia no es la revolución tecnológica que supone hacer un horno solar (que ya usaban los griegos), sino poder construirlo con materiales que se pueden encontrar en las inmediaciones del pueblo a bajo coste.

H

Estaría bien saber que piensan del horno los habitantes de Nikki

Vaya, una amiga mía hizo un horno solar como proyecto de fin de carrera hace unos años que funciona perfectamente, y no tuvo tal repercusión. Una pena...

Andor

#23 ¿Pero lo presentó a un concurso? Porque a lo mejor sin presentarlo es difícil que lo gane
https://www.veolia.com/en/news/2017-veolia-student-solidarity-award

#27 ahí me has dado, aunque si tuvo el reconocimiento de algún alcalde de la provincia. Se comian su bizcocho, foto y para casa

D

El nobel no creo que sea.