CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
15 meneos
313 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Precapitalismo involuntario: la fortuna de los catalanes

Uno de los más recurrentes, fatigosos y antiguos debates políticos en España es el que gira alrededor de la cuestión de la plurinacionalidad y los rasgos diferenciales de las distintas culturas que alberga. Las nacionalidades llamadas «históricas» son fácilmente reconocibles por lo que en realidad las distingue: la lengua. Pero, más allá del bilingüismo, ¿nunca se han preguntado en qué se diferencian realmente catalanes, vascos, o gallegos del resto de españoles? Es decir, si obviáramos bailes o cocinas regionales… ¿Qué es eso de la cultura...?

etiquetas: cataluña , catalanes , precapitalismo , fortuna
Jo, qué recurrente, antiguo y fatigoso meneo
¿En que Castilla pagó la conquista de América (sólo los pecheros, los nobles estaban extentos) y no se comió una mierda con ello?
#2 eso de que "pagó"... El oro bien que iba a sus arcas (otra cosa es cómo se gastaba luego).
y porqué nos robaron a Di Estéfano, que si no...!
A lo mejor el dinero venía del expolio a los reinos andalusíes...

Ah no, que se nos "reconquistó" desinteresadamente y por nuestro bien. Y para mayor gloria de la cristiandad.

Descanso y cubrirse.

Edito: Por cierto, Andalucia ES una nacionalidad histórica, otra cosa es que lo merezcamos.
#5 Andalucía si que es una Nación y culturalmente muy rica por que a nosotros los vascos nos quitas la lengua y la gastronomía solo nos queda tronchar arboles :-|

pero la valoráis muy poco :-(
Lo que hay que leer...gracias a que les metieron a los abuelos de los catalanes unos impuestos únicos y brutales en España como castigo por perder la guerra de Sucesión..se industrializó Catalunya..que mentes más enfermas.

Y no se quien ha escrito este bodrio, pero no me extrañaría que encima se las diera de liberal...de libegal español.
El articulo intencionadamente se deja al menos dos hechos significativos:

1.- América era para castilla, los ciudadanos de la Corona de Aragón no pagaban impuestos para colonizar América hasta 1714 ... porque tenían prohibido hacer negocios y colonizar América que quedaba en exclusiva para los castellanos.
2.- Desde 1495 existe en Aragón el Fogaje: es.wikipedia.org/wiki/Fogaje_de_1495
un censo de población con vecinos, viviendas, oficios etc. hecho con efectos recaudatorios.
Según este articulo nunca se había hecho algo así en Aragón.

El articulo es pues intencionadamente erróneo.
#7 Eso de que la corona de Aragón tenía prohibido hacer negocios con América es bastante relativo: el verdadero comercio con América empieza tarde, en el XVIII y como dice Pierre Vilar la acumulación de capital permitió la industrialización de Cataluña gracias a la exportación de aguardiente a América. Ya en el XIX la trata de esclavos (Güel)es otro dominio catalán en Cuba( por ser plataforma de exportación para Norteamérica)... Que Cataluña se involucró hasta las cejas en América sólo lo ponen en duda los independentistas con una interpretación sesgada y ramplona de la historia.
#9 si hubieras leído mi comentarios sabrías que la prohibición duro hasta los decretos de nueva planta de principios del siglo XVIIi el siglo XIX es posterior al siglo XVIII
Artículo cogido con pinzas, basar la industrialización de Cataluña en los nuevos impuestos es un poco simplista.

Desde la edad media ya había gran movimiento de mercaderes de cataluña, no digo ni más ni menos que en otras zonas pero puede que gracias a su posición en el mapa y sus puertos jugarán con más ventaja y supieran aprovecharla.

Dice que recaudar dinero los monarcas era como ir al dentista, de siempre fue así en todos los reinos de la corona de aragon y según intereses de los reinos o…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame