Hace 9 años | Por bassus1 a blogs.republica.com
Publicado hace 9 años por bassus1 a blogs.republica.com

“La manera en que nos sentimos depende en gran medida de cómo anticipamos que nos sentiremos”. Irving Kirsch, director asociado del Programa Placebo de la Universidad de Harvard, asegura que el poder de la mente ayuda mucho más que los medicamentos para poder superar una enfermedad o un dolor. Pero, ¿hasta qué punto? Es decir, ¿puede tener una pastilla de azúcar el mismo efecto terapéutico que un fármaco que ha costado años descubrir y miles de dólares producir?

Comentarios

Bojan

Recientemente por cuestiones varias he estado leyendo papers relativamente recientes sobre neurología, los placebos y la capacidad de "autocuración" del cerebro. No entiendo como no se explota directamente esa función para tener "cura" para todo de forma teatralizada.

t

#1 ya se hace se llama homeopatía. Si alguien consigue curarse de una infección grave con un placebo seguro que lo tomaremos en serio.

Bojan

#2 La etiqueta homeopatía ya haría que muchas personas recelaran del poder curativo, ergo no cuenta ¿no?

D

¿puede tener una pastilla de azúcar el mismo efecto terapéutico que un fármaco que ha costado años descubrir y miles de dólares producir?

Depende de para qué sirva la pastilla, si es azucar disfrazado de fármaco la respuesta es si.