CULTURA Y DIVULGACIóN
187 meneos
6328 clics
¿Qué popular artista vive recluida en un psiquiátrico desde hace 43 años?

¿Qué popular artista vive recluida en un psiquiátrico desde hace 43 años?

Yayoi Kusama es hoy la artista viva más popular del mundo –también la más cotizada–, tiene 91 años y desde hace más de cuatro décadas vive en una institución psiquiátrica de Japón, donde se recluyó voluntariamente cuando se dio cuenta de que su trastorno obsesivo la desviaba de su camino de sanación: el arte. Cada mañana se encamina a su estudio, que está a diez minutos a pie, trabaja con su equipo diez horas al día y al atardecer regresa al hospital. Sólo se salta la rutina cuando tiene que viajar para inaugurar algunas de las múltiples exposi

| etiquetas: psiquiátrico , yayoi kusama
97 90 5 K 391
97 90 5 K 391
Perdónenme el título,pero vale la pena leer el resto
#1 sí que es extremadamente interesante, intentaré ver el documental. Parece que alguna gente que no tiene los mecanismos de la percepción amaestrados o reducidos por el pensamiento racionalista o social es capaz de ver y sentir cosas en la naturaleza, en la realidad, que a los demás nos cuesta ver.
#1 yo he leído el título y me ha venido a la cabeza 'Bob es-pon-ja'
#20 No por favor, el Álvaro Ojeda del arte...

Esto es como estar escuchando música electrónica y que venga tu cuñado a decirte que todo lo que no sea copla es una mierda.
#23 Nadie dice que no te pueda gustar pero de ahi a que sea la artista mas cotizada con obras tan simples y sin ningun mensaje...
Me recuerda al "poeta" que gano el concurso del otro dia que ni rimar sabia.
#0 Yayoi Kusama. Si te hubieses leido la entradilla lo sabrías.
#2 te refieres a la entradilla que yo he colocado? Y sí,es un título terrible, pero no sé si estás al tanto de que el periodismo y los periodistas han muerto...
#5 Es lo que venía a decir. ¿Un titular interrogativo? Qué daño hace el <<clickbaitismo>>
Es como Ágatha Ruiz de la Prada, pero en japonesa.  media
#12 con cara de susto
#12 Tambien tiene algo de Murdock del Equipo A.
Todo el mundo vive recluido en un manicomio sin techo que se llama planeta Tierra.
#3 Pobrecitos millonarios que pueden recorrer la tierra y el mar. La mayoría no pueden salir ni de su pueblo.
Me siento un ignorante, no es que el arte moderno sea una de mis aficiones, pero revisando su obra no me sonaba nada de nada.

Toda su obra es tan sacada de las vanguardias los 60-70, pero curiosamente me parece que esta en sintonía con los tiempos actuales.
Artista Viva Más popular según quien?
#16 Eso he pensado. Sera en Japon, porque fuera de ahi...ni de oidas.
#16 #22 Según la gente a la que le interesa el arte contemporáneo.

Aunque yo no sé si estoy del todo de acuerdo, más o menos a la misma altura andarán Ai Wei Wei, Olafur Eliasson, Gerhard Richter, Louise Bourgeois...
#21 Vamos que sale en el top 10 pero quedaba mejor lo otro
#21 No estoy de acuerdo. Alguien popular es según la RAE en su 5 acepción: "adj. Que es estimado o, al menos, conocido por el público en general."

Así por ejemplo Tiger Woods es popular porque lo conoce gente como yo que de golf tengo un interés nulo. O Pau Gasol, Madonna o Carlos Sainz que no sigo para nada son otros ejemplos. Luego tenemos a gente popular como Donald Trump que no es que sean ejemplo de nada.

Pero vamos, el concepto de popular creo que es bastante evidente. El hecho de que a mí me guste un artista en particular y que sea muy bueno, incluso objetivamente hablando con lo difícil que es eso con la cultura y el arte, no lo hace en popular.
#25 Es que te estoy hablando de los artistas más populares para el público en general. Los que hacen las grandes exposiciones de mayor éxito, sobre los que más se escribe, los que enseñan a los niños en los talleres de historia del arte...

Si no te suena ninguno de ellos será simplemente porque no te interesa el arte contemporáneo y desconectas cuando sale el tema, porque son sus estrellas pop.
#29 ¿Los niños hacen talleres de historia del arte? Joder, dónde han quedado las peonzas.... Jajaja.

Es posible. Realmente el arte contemporáneo no me interesa en absoluto. Pero es lo que digo, tampoco me interesan muchas cosas y conozco nombres de otros ámbitos, lo que para mí es popular.

Pero bueno, no vamos a discutir por eso. Sinceramente cuando he visto alguna obra de arte contemporáneo he tenido la extraña sensación de que me faltaban drogas en el cuerpo :-)
Visité una exposición suya en Estocolmo, es como caerse por la madriguera de conejo de Alicia en El Pais de las Maravillas. La comparación con Ágatha Ruiz de la Prada no es muy justa.
“Artista”. Se dedica a poner lunares de diversos colores y tamaños en cualquier superficie y ya está.
#26 Tu en cambio eres insignificante.
Joder no es Miguel Bose. Que chasco.
#27 Ese debería estar en un psiquiátrico
Solo una, pocos me parecen, los psiquiátricos deberían estar llenos de artistas...
#8 No conozco ninguno, pero recuerdo que Jardín de rosas indio y mar de brujas chino, la cuarta sinfonía de Per Noergaard, está inspirada en los cuadros de uno de ellos.
Normal que esté en un psiquiátrico, hay que estar muy loco para considerar que ella hace arte :shit:
Pues ya se quien ha sido la musa de Agatha Ruiz de la Prada. Y cuando fue con burka a firmar el divorcio con Pedro J. Ramírez...
Pido el comodín del público
'Yayoi Kusama es hoy la artista viva más popular del mundo –también la más cotizada–, ...' WTF!
#34 Es gigantesca en Asia. En su país está muy presente y en la esfera de Asia Oriental también. Está a la altura de Ai Weiwei o Anish Kapoor. Sí, es posible que sea la más popular del mundo, puede que no en España o en Europa, donde creo que nos centramos muchos en los nuestros, pero en el resto del planeta sí es conocidísima.
Yo vi su exposición en el Reina Sofia, la verdad es que, en fin... muchas pollas y gometes.

Lo que si tuvo de bueno es que también estaba la exposición de Elena Ansis que me enamoró.
La noticia en sí parece mal redactada, parece que le dan una de cal y otra de arena. Se recluye, pero sale cuando le da la gana -- perdonenme los fans de la señora, pero la noticia es que; una señora sale de un hotel (con atención sanitaria) cuando le da la gana, para inaguraciones de un arte que ella y algunos solo entienden???..
No veo el interés, honestamente... salvo si se compara con los actores y actrices que van a las clinicas de desintoxicacion (varias), una y otra.. y otra vez.
#40 Lo han puesto más arriba, el periodismo de calidad ya no existe, está muerto.
El dinero no se ingresa por los los lectores que pagan por leer, si fuese así tendrían que esforzarse en las redacciones, el dinero se ingresa por la publicidad y lo que se buscan son clics, la lectura en sí da igual.

Y por eso se llega a esta redacción con un titular que es un busca-clics de libro y que da vergüenza ajena y a cosas como esta "Yayoi Kusama es hoy la artista viva más popular del mundo". Y miente así para que el que no la conozca entre en la noticia, en plan "oh, ¿es la más popular y no la conozco?"
¿Quién ha muerto, Paul McCartney? ¿John Williams? ¿Stephen King o J.K. Rowling? (recordemos que popular no significa calidad, y siempre es muy discutible el criterio de cada uno)

Me parece sensacionalista a más no poder, y no discuto que sea una gran artista, pero popular lo que se dice popular... Como que no.
"La artista más popular del mundo" y yo ni la conocía.
Debo de ser un inculto...:wall:
A no ser que en el psiquiátrico le hagan un tratamiento de cierta envergadura y le marquen cuando puede o no puede acceder al mundo (por su seguridad o la de otros) esta mujer ni está recluida ni nada que se le parezca.

Vive en un hotel con asistencia psiquiátrica personalizada, pero para lo demás... hace la vida que quiere. La mayoría no tenemos 60 kimonos de seda para vender y hacer dinero para "independizarnos" en la otra punta del mundo y nos toca apechugar, con un alquiler, haciendo la compra y demás... como mucho un centro de día si realmente necesitamos tratamiento personal.
Y mañana: ¿Qué relación hay entre el papel Albal y los cachitos de hierro y cromo?
es sabido que los artistas mentalmente se salen de la media poblacional.
Artista? Joooder. De esta señora es muuuuuchis decir.
comentarios cerrados

menéame