Hace 8 años | Por --352460-- a eldiario.es
Publicado hace 8 años por --352460-- a eldiario.es

Mujer, sin estudios, poeta, lesbiana y de izquierdas, no es que lo tuviera fácil para abrirse camino en la España de la dictadura triunfante. La imagen paródica popularizada después por los humoristas Martes y trece –tan falsa y esquemática como la del hada buena- mostraba una señora hombruna que hacía rimas fáciles y soltaba palabrotas con voz de camionero. El caso es que despolitizada y descafeinada, limitada por la estrechez de miras del momento, a la vanguardista Gloria Fuertes el franquismo la empequeñeció despojándole de sus caras...

Comentarios

harapo

#8 eso es una chorrada.
Luego escrbimos con @ porque decimos que el lenguaje es machista y no da visibilidad al género femenino.
Y ahora resulta que por usar una palabra femenina, ¿estamos haciendo de menos a la autora?
Es un sinsentido.
Ella se podía permitir exigir que la llamasen como quisiera, faltaría más, lo cual no significa que fuera aplicable como regla general.

EvilPreacher

#31 Lo que es una chorrada es escribir con @.

U

#31 #28 No es una chorrada lo que dice #8. A Gloria no le gustaba que le llamaran poetisa, y así lo dice en varios poemas:

HAGO VERSOS, SEÑORES!

Hago versos señores, hago versos,
pero no me gusta que me llamen poetisa,
me gusta el vino como a los albañiles
y tengo una asistenta que habla sola.
Este mundo resulta divertido,
pasan cosas señores que no expongo,
se dan casos, aunque nunca se dan casas
a los pobres que no pueden dar traspaso.
Sigue habiendo solteras con su perro,
sigue habiendo casados con querida
a los déspotas duros nadie les dice nada,
y leemos que hay muertos y pasamos la hoja,
y nos pisan el cuello y nadie se levanta,
y nos odia la gente y decimos: ¡la vida!
Esto pasa señores y yo debo decirlo.

D

#1
" Narcis Serra toca el piano y lo hace con la mano, si lo tocara al revés , lo tocaría con los pies" ...que es pa' los niños...

itineratur

#2 'El co co cocodrilo, en el agua está tranquilo'
Ahí queda...

dedalus142

#2 El mandril malandrín tiene el culito escocido/ le está echando pomada pues lo tiene muy jod... No es pa' los niños. 😀 😀

D

#1 Yo no diría que fue la poeta más relevante de segunda mitad del siglo XX., si no que fue la poetisa más relevante de segunda mitad del siglo XX.

khel_mva

#3 Curiosamente las 2 están aceptadas. A mi tb me jode.

D

#5 Bueno, al margen de esto, ¡qué gran señora!

Cide

#3 A Gloria Fuertes en particular no le gustaba nada que le llamaran poetisa. Lo correcto para ella era "poeta". Y aunque la RAE acabara aceptando "poetisa" me parece una memez. Como decir "atletisa" o "taxistisa". Aquí yo sigo precisamente el criterio de Gloria Fuertes que me parece mas acertado.

D

#3 que grande...positivazo

Dab

#1 ¿Al escribir "la" es porque excluyes "el" o también va incluído?
Aún así te dire Blanca Andreu, Olvido García Valdés y María Victoria Atencia. Así a vuelapluma.

Si te refieres a españolas, si es de lengua española sigo sumando con Loynaz por anotar un nombre y, si es en general, ya ni sigo. Sólo apuntaré Szymborska.

Cide

#4 Admito que se pueden tener otras preferencias pero me parece mucho más relevante Gloria Fuertes y con mucha más influencia en los poetas posteriores que cualquiera de las que nombras.

Dab

#29 Entonces ¿hablas sólo de mujeres que se han dedicado a la poesía o también incluyes a los hombres? ¿Hablas sólo de autoras españolas, en lengua española o de ámbito internacional?

Estamos hablando de calidad literaria, no de un ámbito político, deduzco. Ya te anticipo que la poesía de Fuertes en sus destinos más adultos me parece de altos vuelos literarios, pero de eso a que se la persona más relevante en la poesía de la segunda mitad del siglo XX hay un trecho muy pero que muy amplio.

c/c #35

Cide

#37 Hablo de poetas (hombres y mujeres) en lengua española, que es de lo que me nutro. Igual que pienso yo pensaba gente como Gala, o Gil de Biedma entre otros. No se trata de hacer un ranking, ya digo que se puede discutir. Para mí, la más relevante, pero vaya, si para ti es otro poeta más relevante, no voy a negarte tu derecho a tener tu propio gusto.

Dab

#38 De acuerdo, ahora ya es para ti. Eso cuadra más.
En ese sentido, los estudiosos y la crítica son unánimes respecto a que si hay alguien realmente influyente en la poesía española de generaciones posteriores es precisamente Jaime Gil de Biedma y, en menor medida, otros como Pere Gimferrer, Luis García Montero, Antonio Colinas, Antonio Gamoneda y Guillermo Carnero. No hay antología que no recoja a las que mencioné antes, Olvido García Valdés y María Victoria Atencia.

Cide

#40 Desde un principio era "para mí". En el primer comentario de la serie ya digo que admito que es opinable.

JohnBoy

#4 Muy fan de Atencia, me gusta más que Gloria Fuertes, aunque entiendo que es cuestión de gustos y de circunstancias, a partir de determinado nivel.

U

#4 Muchas de ellas no existirían sin Gloria Fuertes, y su valentía tanto en los versos como en la vida. La poesía infantil o su inclusión en el postismo (movimientos y géneros marginales y marginadas) lo demuestran.
Y sí, hay muchas poetas y muy buenas, como Olvido García Valdés (enorme escritora) o Szymborska, para mi casi una diosa de la poesía.
En mi caso al menos, Gloria fue la que me atrapó con sus versos, y sin Gloria jamás hubiera leído a Szymborska.
Aún así, está claro que para gustos, colores.

D

#1 Es una barbaridad. Si hubiera sido una mujer franquista de la época estarías ridiculizando sus 'poemas'

H

#1 La poeta más sobrevalorada de segunda mitad del siglo XX.

Recuerdo de pequeño que estaban dando por culo cada dos por tres con los globos y la nostalgia de Gloria Fuertes (cuando nací ya hacía años que no se emitía el programa), y cuando me dio por interesarme un poco más por su obra, resultó ser una cosa que ya veremos en su momento cómo se trata.

Un hacendado saludo.

zierz

#13
Escribo como escribo,
A veces deliberadamente mal,
Para que os llegue bien.

Historia de Gloria, 1983.

fantomax

Cristales de tu ausencia acribillan mi voz,
que se esparce en la noche
por el glacial desierto de mi alcoba.
—Yo quisiera ser ángel y soy loba—.
Yo quisiera ser luminosamente tuya
y soy oscuramente mía.
Gloria Fuertes.

fantomax

#33 El problema es del gilipollas que mandó aprenderlo, no de Gloria Fuertes.
Conozco uno que copió por imperativo maestril el libro completo de "Platero y yo", a mano, a los 9 años, y odia a Juan Ramón Jiménez, lo cual dudo que sea justo con el literato.

D

#34 jajjaajajjaajajajajaj,putos maestros chapados a la antigua

fantomax

#46
Aún hay quien los defiende. Y nos llaman giliprogres a los que no hacemos cosas de estas.

Iba para #32. Estoy en la parra del todo.

D

#14 Leer a Bécquer, jugar a los tazos y ver el Inspector Gadget son cosas compatibles.

Frederic_Bourdin

Su teatro también es muy recomendable. Pienso ahora mismo en Las tres reinas magas, por ejemplo.

e

Gracias a ella cogí asco a la poesía de niño. Tener que aprenderme de memoria "el camello cojito" fue lo peor.

Django33

Pues el artículo en cuestión de Gloria Fuertes o su obra hablar lo que es hablar habla poco.

Será que es pa los niños...

Senen

¿Sin estudios? Mecanografía y Taquigrafía, higiene y puericultura, Gramatica y literatura, carrera de biblioteconomía, beca fullbright.

Menudo trabajo de documentación del periodista. De premio al texto amarillista

p

A mi me gustaba Gloria Fuertes, de pequeño recuerdo leer sus poemas de de animales. Me parecía unas rimas tontas y evidentes, pero tenía una musicalidad y ritmo que hacia que quisieras seguir leyendo más, eso me parece un grandísimo logró. También recuerdo alguna vez que salió en la tele recitando y me gustaba como los contaba, los contaba con una pasión que te quedabas expectante a ver que ocurría.

No sabía que aún tuviera tirón, pero me parecería un acierto que se siguiera promocionando su obra en la escuela y anime a leer a los que eramos más de números.

D

#15 Depende. Si se los cantas en screamo no te creas que les gusta mucho...

c

#21 Otro

D

Sería tan bonito ver a Gloria Fuertes leyendo sus cuentos y poesías a los niños con su preciosa voz...

D

Mala de cojones, pero a los niños les chifla. Por algo será.

D

#9 Por algo será.

Con eso lo has dicho todo: a los niños les gusta, por algo será. Los adultos podremos decir misa, pero los niños fliparán con Gloria Fuertes. Y escribir para niños no es algo baladí.

D

#10 #12 Usaba un estilo tosco, burlesco, de metáfora chillona, sacrificaba el detalle por el cuerpo y daba grandes saltos emocionales en pocos versos. No es el tipo de poesía que me gusta, ni me parece buena poesía, pero fue única en su época y para los críos es fácil de entender, sobre todo si se lee con voz de cuenta-cuentos infantil. Yo también de pequeño leía diréctamente a Bécquer y a Hernández, y lo de Fuertes me parecía malísimo. En fin, tendré que comer negativo por expresar mis gustos.

D

#13: A ver si es que nunca fuiste niño...

D

#13 Cuando digo niños me refiero a niños de 0 a 5 o 6 años. Hacer poesía para esas edades tiene su mérito, sobre todo cuando ves que funciona, que los niños quedan absortos con esas palabras, bien sea porque expresan conceptos sencillos o por el ritmo y la musicalidad.
Es obvio que no es una poesía para adultos; si alguna vez leiste poemas de G. Fuertes a un bebé sabrás de lo que hablo.

(Tampoco entiendo por qué te votan negativo, es tu opinión )

D

#15 A los niños les gustan hasta los libros de cuentos de Ana Botella. Todo está en el recitar.

JohnBoy

#13 Come positivo, maldito.

(Me siento totalmente identificado, aunque en mi caso era Bécquer y Machado, y lo de Gloria fuertes me avrgonzaba de algún modo y no me gustaba cuando me regalaban sus libros, aunque la redescubrí de mayor en su faceta adulta).

zierz

#11 Cierto, yo he leído a Gloria fuertes bastante de adulta y tiene poemas muy bonitos. No, no tiene un lenguaje enrevesado pero con palabras sencillas dice mucho.

D

#9 pues yo la odiaba de niño, no entendía la razón de tener que leer semejante basura pudiendo leer poemas de verdad. Ahora de adulto me imagino que fue encumbrada por los socialistos en su cruzada ideológica.

zentao

"Mujer, sin estudios, poeta, lesbiana y de izquierdas."

Esas, básicamente, fueron las claves de su "éxito artístico".