Hace 2 meses | Por ccguy a labrujulaverde.com
Publicado hace 2 meses por ccguy a labrujulaverde.com

Las erupciones volcánicas evocan imágenes de lava, fuego y destrucción; sin embargo, no siempre es así. La erupción pliniana del Vesubio hace unos 4.000 años – 2.000 años antes de la que sepultó la ciudad romana de Pompeya – dejó una visión extraordinariamente intacta de la vida de las aldeas de la Edad de Bronce temprana en la región de Campania, en el sur de Italia.

Comentarios

D

Suerte para nosotros, un poblado abandonado por patas momentos antes de ser alcanzado por la erupción, dejándonos así una impresión instantánea del estado de sus casas y sus cosas.

Dos cosillas, una por vanidad y otra por ignorancia: en el artículo se compara la condición aldeana de este poblado campaniense con las ciudades ya existentes en Grecia para entonces; también aquí en la península contamos con estructuras urbanas "desarrolladas" para ese tiempo (además, claro, de las mismas agrupaciones de chozas en nuestro occidente). Por otro lado no entiendo la adjetivación como pliniana de esa erupción, ya que la presenciada y descrita por Plinio se produciría 2000 años después. ¿Será una denominación genérica que aplica la arqueología italiana a cualquier yacimiento sepultado por erupción? Me ha llamado la atención por ser palabras textuales del mismo arqueólogo.