CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
319 meneos
6972 clics
Las plumas estaban en los dinosaurios desde el principio

Las plumas estaban en los dinosaurios desde el principio

Por fin, tras meses de expectación, aparecen en Science los rumoreados dinosaurios emplumados de Siberia; unos fósiles que confirman la hipótesis más “radical” de las barajadas hasta ahora sobre el origen de las plumas, con serias implicaciones sobre el hipotético aspecto de los dinosaurios y consecuencias para su reconstrucción e ilustración.

| etiquetas: dinosuarios , plumas , ciencia
161 158 0 K 633
161 158 0 K 633
Comentarios destacados:                
#21 #9 Son interpretaciones basadas en el estudio de los huesos, su forma implica un tipo de musculatura y esa musculatura implica una forma de moverse. Se hacen simulaciones basadas en la física de todos los elementos conocidos. No lo simplifiques a pura especulación. Las ciencias anatomicas están muy avanzadas.
Lo que me faltaba por leer, los dinosaurios eran unas locazas. :palm:
#2 ¿Qué será la próximo en la paleontología? ¿Descubrir que ya tenían armarios?
Fascinante.

Aunque ahora el tiranosaurio no da tanto miedo #8 Es hasta mono.
Eso sí, este bicho www.mubis.es/media/screenshots/410/7727/trilogia-jurassic-park-parque- sería aún más escalofriante.
#8 jo, ya no es lo mismo, se parece a mi canario, vaya birria de monstruo.
#8 Aqui otro T-Rex con plumas. :troll:  media
Imagínate tener un dinosaurio en casa. Te llenaría el sofa de plumas :troll:
#1 No tienes porque tenerlo en la sala. De hecho que creo que estaria mas feliz si lo puedes tener en el jardin, o en su defecto, en el balcon, procurando que, si es cachorro y aun no sabe volar, no se caiga a la calle.
#3 Perdona, pero tener a ese cachorro en el balcón es una crueldad.

Verguenza debería darte! :troll:
#5 Los dueños son los culpables. Se pasan toda la noche rugiendo, y eso molesta mucho al vecindario.
Ahora sacarán un remake de Parque Jurásico con dinosaurios emplumados? :-O
#4 Al menos con plumón. Y sí, deberían, si no lo hicieran la gente seguiría pensando en los dinosaurios como grandes varanos escamosos y pelados.
#4 ya lo estan haciendo, jurassic world , secuela y remake encubierto y ni rastro de dinosaurios emplumados.
#9 Como comenta #15, curiosamente los movimientos debería ser aquello que más podríamos conocer sobre ellos. Tenemos su estructura ósea, que es la que marca la dinámica de los mismos (según como son las articulaciones así son los posibles movimientos que podrían hacer, según las marcas en los huesos sabemos dónde se anclan los músculos y su función, según el desgaste el tipo de movimientos que más repetían y/o cómo se distribuía el reparto de peso corporal; su fisionomía en estos aspectos es…   » ver todo el comentario
#9 #18 Ejemplos de simulación de física de músculos al caminar: www.youtube.com/watch?v=pgaEE27nsQw
Lo que está claro es que no eran de un solo color como se les pinta.

#4 Las películas no se hacen con criterios científicos. Se ve lo que la gente quiere ver o entiende.
#4 Los del parque jurásico estaban manipulados genéticamente. En Costa Rica hace mucho calor, por eso les quitaron las plumas.
#4 Seguro. Por ordenador lo harían en un plis plas. ¡Y los cines a reventar! xD
#4 va, sino cambiaron de tamaño los velocirraptors... Siempre nos quedara internet para unas versiones mas realistas

www.youtube.com/watch?v=ZlPoPMbiffU
#49 #53 Creo recordar que en la novela(hace un tiempo que la leí y por eso no estoy seguro al 100%) el niño le decía al paleontologo que los raptores que críaban en el parque se parecían más a Deynonichus que a Velociraptores. A lo que el responde que parece que el parque se han basado en la clasificación del D. Atirhopus como V. Atirhopus.
Resumen para los que no tengan ganas de leer: (casi) todos los dinosaurios tenían plumas o algo parecido.
Dicho de otra manera, (casi) todas las representaciones de dinosaurios que habíamos visto hasta ahora están mal.

Lo más probable es que fueran como periquitos pero a lo grande :-D
#14 No deja de ser una invención, porque reptiles hay para todos los gustos  media
Tengo entendido que lo del color verdoso o marrón de la piel de los dinosaurios es un mito. En realidad no se sabe qué colores tenían.
#9 es una putada no poder grabarlos en la realidad, ¿Eh?.
#10, se extrapolaría el color habitual de los reptiles (imagino).
#15 Así es, y parece algo complejo, ya que hay que tener en cuenta muchas cosas como la posible masa y el equilibrio etc.
#14 Es una pena no poder grabarlos, pero inventarse un tipo de vida de un animal que nunca hemos visto para mí, roza la fantasía. Es entretenido ver esos documentales, pero como entretenimiento, nada más. Hay muchos animales vivos de los que apenas conocemos nada, seria gracioso ver documentales en los que se elucubrara su tipo de vida.
#10 Hay estudios sobre eso. Poco a poco, usando nuevas técnicas, vamos conociendo cosas que podían parecer imposibles de descifrar.

www.mef.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=19
#10 No se sabe qué colores tenían pero lo más seguro es que muchos de ellos tuviesen colores muy vivos como los pájaros actuales. Hoy en día se está descubriendo que aquellas partes anatómicas de los dinosaurios que se veían como defensas o armas, no eran más que partes importantes en el cortejo. Por ejemplo, la cresta de los torosaurus se suponía como un escudo de defensa ante ataques, y actualmente se determinó que un mordisco de nada la destrozaría entera por lo que no era apta para…   » ver todo el comentario
#42 "realmente no creo que los grandes dinosaurios tuvieran escamas, serían muy vulnerables al calor"
Pues hay escamas preservadas en unos cuantos dinosaurios grandes. Por ejemplo el Saurolophus, de 12 m paleofreak.blogalia.com/historias/71235
#45 es genial tu blog :-)
Si echamos un vistazo a lo que ha venido siendo la interpretación física de los dinosaurios desde la época victoriana, nos daremos cuenta de que hay mucho por pulir en lo que al aspecto de los dinosaurios se refiere. Aunque hay cosas que a mí me chirrían especialmente, como los documentales en los que muestran el comportamiento de estos y sus movimientos, que no dejan de ser, al menos para mí, puras elucubraciones.
#9 El movimiento se puede saber por los huesos.
#9 Son interpretaciones basadas en el estudio de los huesos, su forma implica un tipo de musculatura y esa musculatura implica una forma de moverse. Se hacen simulaciones basadas en la física de todos los elementos conocidos. No lo simplifiques a pura especulación. Las ciencias anatomicas están muy avanzadas.
www.museojurasicoasturias.com/
Para los que no tenemos ni idea, los guías son fantásticos. Te explican como tienen que ir cambiando las reconstrucciones y los paneles explicativos cada poco con cada nuevo descubrimiento. Ya tienen reconstrucciones con plumas de velocirraptores a tamaño real, y te explican los fallos de la famosa película al respecto de los mismos.
Y luego si queréis, podéis bajaros a la playa a ver las icnitas más grandes de Europa :-)
¡Y hay talleres para peques!
¿Eran gayers? :-O
#20 Pues claro, por eso se extinguieron xD
Hemos imaginado esa época como una de violencia y luchas constantes entre animales casi con aspecto militar y vamos a tener que cambiar toda la concepción a una llena de animales coloridos y con plumas que vivían una vida parecida a los pequeños animales de hoy.

Pero siempre es más romántico y emocionante imaginar luchas épicas entre gigantes que rituales de cortejo entre bichos de colores :-P
#43 Bueno, algo de luchas también habría, que si no no se explicaría el tamaño de esas fauces, dientes y garras.
Vamos, que no tenían "plumapecia".
Pasamos entonces de la época de los grandes reptiles a la época de las grandes aves, aunque en el fondo es lo mismo (pero con plumas)
Entonces... ¿Los reptiles actuales son dinosaurios desplumados o hubo dos, o más, ramificaciones evolutivas?

Porque vale, los dinosaurios tenían plumas, pero pasar del mar a la tierra de anfibios a plumas... No sé, me faltaría un paso lógico como un descendiente común de reptiles "normales" y dinosaurios.
#37 "Entonces... ¿Los reptiles actuales son dinosaurios desplumados" No, los dinosaurios se extinguieron sin dejar otra descendencia que no fueran las aves. Los reptiles actuales son parientes lejanos.
#40 Por eso. ¿Debería haber algún eslabón perdido por ahí entre reptiles actuales y aves, no? Antes de que tuvieran plumas, digo.

Me encanta ver cómo nuevos descubrimientos nos hace calentarnos la cabeza. :-D
#40 Nosotros llevamos en nuestro interior parte de reptil, en concreto en el cerebro.
#37 Si por reptiles actuales te refieres a las aves, pues no, no son dinosaurios desplumados.

Porque el concepto reptil, tal como se usa habitualmente, no tiene mucho sentido. El pariente vivo más cercano de los cocodrilos, por ejemplo son las aves, mucho más que tortugas, serpientes o lagartos.
Tiene sentido porque si miras un pollo sin plumas se parece un montón a un dinosaurio.
A mi me gustan los grumos del Colacao. ¿Porque nadie habla de este tema ya? ¿Es que Nesquit esta controlando Meneame?
#60 jajajajajja y que tiene que ver con dinosaurios?? :-P
#61 Nose... he oido voces...
Os dejo una curiosidad de Parque Jurásico (la película). A golpe rápido de google palaeos-blog.blogspot.com.es/2011/10/top-10-errores-en-jurassic-park.h (Con ello no digo que todos los documentales sean como esta pelicula).
Cuando el dinosaurio despertó, las plumas seguían allí.
<<Por tanto, la navaja de Occam nos obliga a pensar que las plumas con distintos niveles de complejidad aparecen muy temprano entre los dinosaurios, antes de que se separasen saurisquios y ornitisquios y antes de que evolucionaran la inmensa mayoría de los dinosaurios conocidos.>>
Esta navaja de Occam está degenerando en espátula, que acaba valiendo para todo, ya que la tienes a mano la usas para allanar, para cortar, para marcar...
Muy posiblemente las plumas sean comunes a todos…   » ver todo el comentario
#31 "Pero la otra interpretación también es posible, que hayan sido dos evoluciones y el parecido sea meramente estructural"

Efectivamente, también es posible, y también es posible que las plumas hayan surgido mil veces de forma independiente, pero precisamente por la navaja de Occam debemos favorecer la hipótesis más sencilla.
#39 ... entre dos equivalentes. Yo aquí no veo la equivalencia. La navaja de Occam dice que no necesitas un dios arrejuntando los planetas según la fórmula de la gravitación universal, que basta con que consideres la fórmula. Pero la navaja no te sirve como excusa para inventarte la historia de lo que ha ocurrido y querer pasarla como cierta. Eso sería una "paletilla de Occam", que añadiría interpretaciones "tuyas" a los hechos. La navaja de Occam solo corta, solo quita.

Si…   » ver todo el comentario
#42 "Pero la navaja no te sirve como excusa para inventarte la historia de lo que ha ocurrido y querer pasarla como cierta"
Es que no se trata de eso. Hay dos hipótesis, una de ellas más sencilla (origen único de las estructuras tegumentarias complejas en dinosaurios) y otra que involucra una repetición de sucesos evolutivos (más de un origen en las estructuras tegumentarias complejas de los dinosaurios). Esta última debe descartarse en favor de la más sencilla. Estamos hablando de ciencia, así que esta decisión no es fija ni dogmática, sino de acuerdo a los datos que existan en cada momento y siempre sujeta a crítica y discusión, faltaría más.
#55 si yo fuera la evolución pondría los huevos en diferentes cestas.
Total, que se extinguieron por dejar de mostrar interés por las hembras...
Gracias a todos aquellos que han aportado algo al meneo. A los demás, son un poco cansino los chistes de Arévalo.
Hablando sobre el tema de las plumas en dinosaurios ¿hay algún paleontólogo que se atreva a refutar a un creacionista que las aves evolucionaron de los dinosaurios? Yo estoy hartito ya...

www.elmundo.es/blogs/elmundo/blogosaurio/2014/07/03/el-pajaro-que-podi
Esos "gruesos filamentos simples" no serían quizás pelos? Si los mamiferoides o sinápsidos ya tenían pelo y ahora los dinosaurios ornitisquios también, quién nos dice que tener pelo (o protoplumas o lo que se quiera decir) no fue una característica general y que los reptiles que han quedado con escamas son algo secundario, similares a los mamiferos sin pelo que vemos hoy día como la rata topo desnuda (farumfer)?
comentarios cerrados

menéame