CULTURA Y DIVULGACIóN
398 meneos
2275 clics
Plástico, La Trampa del Reciclaje

Plástico, La Trampa del Reciclaje  

"La gente ha iniciado la polución, la gente puede pararla". Cuando en los años 70 la industria del plástico se encontró bajo presión para controlar la contaminación causada por el plástico, dieron con una brillante idea para no tener que controlar su producción y poder seguir aumentándola: culparte a ti de esa polución. La llamaron "reciclaje". 50 años más tarde la estrategia sigue funcionándoles a la perfección.

| etiquetas: contaminación , irreciclable , insostenible , plástico de un solo uso
144 254 2 K 340
144 254 2 K 340
hace unos dias vi a la orilla de un rio acumulados plasticos diversos, un trozo de un parachoques y otras porquerias. No, la industria no las tiro ahi, las tiraron los ciudadanos, y tengo edad suficiente para saber que a estas alturas de la vida todos sabemos ya que eso no se debe hacer, que facil es echarle la culpa a quien fabrica unos productos que necesitamos y que nos facilitan mucho la vida.
#5 justo, justo, de eso trata el vídeo, de que creas que la responsabilidad de reciclar es solo tuya, y que una vez en el contenedor ya está todo echo ... Cuando realmente el problema es que ese plástico que dejas en el contenedor amarillo no se termina reciclando, si no en países subdesarrollados y quemado contaminando tanto o más.
Ve el vídeo y entenderás porque la responsabilidad del que pone en el mercado ese plástico, también implica proporcionar un sistema real para su reciclado, y no engañarnos con falsos logos de reciclaje, para que en lugar de centrarnos en el gran problema, no centremos en ese acto puntual de incivismo como si fuese el problema real.
#6 no has entendido el mensaje del video.
#8 lo explica bien
#11 he entendido el mensaje de la Entradilla.
Y nada vende más y mejor que una exoneración de las culpas (el primer marketing que vio el mundo usaba eso, nada original).

Lo pongo más en claro: todos somos parte del problema

Ya sea por conformarnos, por no elegir una de las ya cientos de alternativas, por no dedicarnos al cambio, por no exigirlo a políticos y empresas... Nosotros.

Y sí se puede, (a pesar que haya gente que lo quiera negar para seguir haciendo nada) a la muestra está #10
#23 Haced lo que podáis, lo que esté en vuestras manos y dependa sólo de vosotros. No podremos cambiar el mundo, tal vez, pero, joder, te cambias a ti mismo. De pasar por el aro a mandarlos al peo con acciones.
#10 compresas de tela lavable... Amiga, ahí estas haciendo retroceder a la mujer 200 años en su higiene personal. En ese caso concreto no estoy contigo. El plástico puede existir, lo que no puede es inundarlo todo, no nos volvamos locos, un poco de cordura.

CC #10 #21 #11
#25 es mi eleccion. Tras probar varias cosas es lo que escojo. Gracias.
#26 entonces te agradecemos que modifiques o corrijas tu mensaje, ya que dices lo siguiente:

De momento, acciones que pueden hacerse:
"culparte a ti de esa polución."

Y dale con las culpas.
Siempre le doy vueltas a la cabeza de cómo piensan los que se la pasan echando balones fuera, muy asiduos a Menéame.

Pensarán: que otro se encargue? Que no me hagan a mi sentir culpable? Que no puedo canalizar toda esa energía en despotricar y ponerla en apoyar alternativas al plástico? Voy a esperar a que "el gobierno" castigue a los "culpables" mientras no hago nada?
#6 Yep. I agree.

Puse mi energía en pelearme con los comercios de mi barrio hasta encontrar aquellos en los que podía llevarme la comida sin plástico.
No me dan alternativas??? Pues me las busco!

De momento, acciones que pueden hacerse:
- compra a granel. renuncia a algunos productos y escoge otros (deja el bric de zumo y pilla las naranjas enteras, que es más sano)
- compra ropa de materias naturales. Algodón, lino...
- hazte con alternativas no contaminantes para tu higiene personal si eres…   » ver todo el comentario
#10 Comprar ropa de segunda mano.
#10 lo siento por la burrada pero lo tengo que decir...
¡¡¡Óle tu coño!!! :hug: :hug:
#14 Tú sí que sabes halagar a una dama! :-D
#10 En España, Alemania y Francia por lo que sé hay en todas las ciudades medias y grandes tiendas a granel, donde todo se vende al peso/litro y tienes que llevar tus propios contenedores: arroz, quinoa, lentejas, garbanzos, habas, azúcar, pasta, huevos, sal, aceite, vinagre, productos de limipieza: limpiacristales, lavavajillas, detergente,...

Mira en tiendas a granel, las hay por toda España.

Reutilizar los frascos de cristal para conservas e incluso los contenedores de plástico de la…   » ver todo el comentario
#15 No estoy en España. Estoy en Inglaterra. he localizado una tienda a granel relativamente cerca. La visito de mes en mes para resuply.
#16 Me han dicho que en el Reino Unido hay también muchas de estas tiendas. Yo también tengo la suerte de vivir relativamente cerca de una, aunque también es cierto que en los comercios de barrio hay buenas alternativas. Los pepinos a granel solo se encuentran en las tiendas de barrio, en los supermercados son siempre con plástico.

#FreeAssange
#18 Yep. Me he dado cuenta de que, con la tontería, he cambiado de comprar a multinacionales, a comprarles a las tiendas pequeñas locales. Supongo que es parte de la trampa económica en que nos tienen metidos. Los grandes cada vez más grandes, los pequeños cada vez más arruinados.
#15 y con el pellejo del chorizo te puedes hacer un condón. Si es que tiramos demasiado.
#22 Tú como veas, pero te veo como progenitor/a de una gran prole. ;)
A no ser que seas un meneante nivel pro y entonces no follas, con lo que no hay problema.

#FreeAssange
#10 el ejemplo de las naranjas todos lo podemos hacer, el problema del brick es que al conservar el producto más tiempo(aunque con peor calidad) son muchas más personas y diferentes las que pasan por delante del mismo brick que de la misma naranja.
#10 Olé!!! :hug:
A partir de ahora mismo voy a tirar las pilas al mar :troll:
Deberíamos de desaparecer.
#1 Y de aprender a escribir :troll:

Sin acritud, :-*
#1 No, deberíamos de controlar el gobierno para poner impuestos a las empresas que usen plásticos en sus procesos productivos.

Unos impuestos bien gordos por cada bolsa de plástico, y verías como poco a poco compraríamos la comida a granel.

Y si no queremos eso, deberíamos anular el capitalismo.

Pero es o lo uno, o lo otro.... O la extinción.
Los que tienen descendencia son los más reacios a creerse el apocalipsis que se nos viene encima para no asumir su responsabilidad, prefieren pensar que siempre hay tiempo para cambiar las cosas.
Reducir, reutilizar, reciclar.
En realidad si creo que somos culpables,no toda la culpa, claro,por no ser conscientes de el poder de los actos individuales.si no comprasemos productos con plástico ,ellos dejarían de usarlo.esto es aplicable a la TV,prensa,política etc
comentarios cerrados

menéame