El voluntario es el pobre diablo que trabaja a cambio de una camiseta, un bocadillo y la posibilidad de ver a su grupo favorito. A ese punto hemos llegado. En realidad, el fenómeno no es nuevo y se inserta en la realidad laboral de la España de 2016: nos costaría enumerar un sector laboral o profesión en la que no se hacen trabajos no remunerados. Si los becarios trabajan gratis, ¿por qué no un tipo que mueve vallas?
#27:
#4 Grande Nega, colándose en los conciertos y tal hasta que es él el que pone el cazo y se queja de que la gente no suelte la pasta.
#2:
Como un pequeño ejemplo, uno de los grupos del Resurrection Fest denunció un abuso de la organización, les exigieron el 25% de lo recaudado en el Merchandising (una de las pocas vías de ingresos de los grupos pequeños), evidentemente no era uno de los grupos Top, me gustaría que se lo hubiesen planteado a los Maiden jajaj.
#8:
En el fondo, lo que subyace es esa cultura cafre y profundamente reaccionaria (y muy española) que nos dice que la profesión de músico no es una profesión de verdad
Ejemplo: #5
Primero presume de que se colaba en los festivales y ahora se queja de que la gente prefiera no pagar o pagar menos.
¿Qué pasa, duele solo cuando afecta a tu bolsillo? ¿O también se quejaba cuando no pagaba?
#35:
#27 Exacto. Es risas colarse caminando hacia atrás, pero: "vete a la mierda si no quieres pagar 13 malditos euros". En fin, lamentable.
#31:
Hay un tema en el que no ha profundizado el artículo que va en línea con la culpa que tiene el público en que el rock nacional se vaya a la mierda. Y es básicamente que los grupos grandes actuales son los mismos que los que había hace 20 años o grupos orquesta que funcionan al estilo verbena divirtiendo al personal, me refiero en particular a grupos del estilo La Raiz, La Pegatina, Limando que están teniendo tanto éxito.
Esto es porque lo demanda el público, porque la gente no se abre a escuchar nuevos grupos, pequeños grupos, si no lo conocen no les gusta, generalmente.. Por eso normalmente funcionan muy bien los nombres de siempre o los grupos que traen un gran espectáculo. Los grupos con pocos medios tienen muchas dificultades. Una prueba de esto es que la mayoría de grupos de versiones tienen más éxito que muchos nuevos grupos. Una prueba más, cada vez hay más grupos de versiones en los festivales, y esto es porque esos músicos tienen más éxito tocando las canciones de otros que haciendo su propia música, a pesar de que sean unos musicazos. Así que así pasa, que los locales de ensayo están llenos de grupazos, que tocan en salas ante medio centenar de personas. Luego el que monta un buen show de versiones o de verbeneo llena estadios.
A dónde va la música? El público español está poco acostumbrado a disfrutar de la música si no la conoce previamente, si no conoce al personaje o si no tiene tonadas de tipo paquito el chocolatero. Cuando la palme Evaristo, el Drogas y compañia el rock nacional se va a convertir en grupos de pachanga verbenera y de versiones de Extremo. Al tiempo.
#75:
#64 ¡¡A tope con Evaristo!! ¿sabes? es que es indignante tener que llevar una acreditación, ¡que evaristo es una estrella! ¿cómo se atreven? Así que para protestar humilla al currante de turno que no tiene ninguna culpa, obligándole a marale bien la polla cada vez que pasa. Claro que sí, el puto amo. Pero luego las canciones son sobre la clase obrera y tal.
#5:
El mundo de la música, y no sólo, es una burbuja en sí misma.
Primero como dice el artículo están los artistas que se lo tienen muy creído y quieren cobrar 20.000 € de caché o más. Los promotores e intermediarios varios (incluídas las discográficas) que inflan los precios y tratan como el culo, con perdón a los propios artistas. Pero a la vez está el público que tiene que pagar los absurdos caprichos de los primeros y sobreprecio de los segundos.
Por otro lado el tema de la música. Ni están los mejores ni los que más venden son mejores. Tenemos también el tema, especialmente en Internet, de los que no saben hacer la o con un canuto y necesitan de tropecientos intermediarios para hacer llegar su música y otros que crean una web y venden directamente su música.
Sobre la música como trabajo. Realmente no es un trabajo, respecto al régimen general del EE.TT. Al igual que el deporte, o en general respecto al mundo del espectáculo. No en vano en un trabajo en general, no existe el subjetivo concepto de la fama y la relación con el caché o dinero que se gana en un momento determinado. No en vano el concepto de ascender en un trabajo normal es bastante más objetivo. Pués se puede demostrar el trabajo que se hace.
No en vano tampoco existe respecto al concepto de marca de una persona al crear una obra. Es decir, el que una persona un poco má famosa que otra cree algo, aunque se una mie... enorme, respecto a otra persona que crea algo mejor pero no es tan conocida.
El tema del caché, algo que nunca entendí, de donde salen esas cifras, porque en realidad son siempre subjetivas y relacionadas con la fama, como dije. Claro es siempre mejor cobrar un caché que puede ser potencialmente alto, que un sueldo fijo (como en el resto de trabajos). No en vano la fama y la publicidad tienen mucho que ver con el concepto de caché. Cuanto más famoso es un grupo más cobra, pero se olvidan que ese caché quienes lo pagan son el público. De la misma forma que en el fútbol no es el Madrid el que paga a Cristiano Ronaldo, son los patrocinadores, los sponsors, a través del público que no sólo va a los estadios sino que compran los productos y servicios de los anteriores y son este público el que financia el fútbol o el deporte, o el que mantiene al músico o grupo de turno. Por eso entre otras, cosas algunos deberían de ser menos gilipollas y arrogantes con los que les dan de comer. Y no sólo en la música o en el fútbol.
La burbuja de burbujas las discográficas obviamente. Especialmente las "majors" que siempre mantienen a un conjunto o grupúsculo de personas que tienen poco o ningún talento, pero son especialistas en cantar mediante programas, que no voy a mencionar, porque ya los mencioné demasiadas veces. Y en general a unos 1.000-2.000 artistas llamados de "élite" (no por que lo hagan mejor sino porque cobran un caché altísimo). Y una burbuja porque desde el nacimiento de Internet el monopolio sobre la copia y la creación toca a su fin, en realidad sobre la misma creación. Ya que además precisamente las horas de estudio en las "majors" no son baratas y superan tranquilamente los 1.000-2.000 € (por hora de estudio)
Salu2
#10:
#5Sobre la música como trabajo. Realmente no es un trabajo, respecto al régimen general del EE.TT. Al igual que el deporte, o en general respecto al mundo del espectáculo. No en vano en un trabajo en general, no existe el subjetivo concepto de la fama y la relación con el caché o dinero que se gana en un momento determinado. No en vano el concepto de ascender en un trabajo normal es bastante más objetivo. Pués se puede demostrar el trabajo que se hace.
¿Subjetivo? La calidad puede ser subjetiva, pero no su contribución al negocio: hay artistas que te llenan por sí solos el festival, por eso tienen más caché que otros. A lo mejor Metallica se repiten más que el ajo y hace años que no producen nada interesante, pero mientras sean garantía de que ese día vendes todas las entradas, cualquier festival estará deseando pagarles un precio elevado por tenerlos en el cartel.
#66:
#31 Amén. Harto estoy de ver que en la mayoría de bares rockeros siempre se ponen los mismos temas. O que triunfen tanto los grupos tributo. Vale que a día de hoy hay saturación de grupos, pero leche, es que tampoco se pone un esfuerzo por escuchar grupos nuevos.
El gran problema que tenemos en este país (no sé en otros) es que la gente no quiere música, quiere fiesta. Y para pegarse la fiesta es mejor un grupo que conozca (grupos tributo) o por lo menos que haga música fiestera (La Raíz, La Pegatina, etc.), que uno grupo de gran calidad pero desconocido. Las ganas de fiesta han vencido a los gustos musicales, condicionando éstos a aquellas. Si grupos como Soziedad Alkoholika hubieran surgido hoy en día, puede que lo hubieran tenido que dejar al tercer disco.
#70:
#37 No voy a festivales de música, pero me flipa especialmente el tema de los precios. Entiendo que la gente diga "no me lo puedo permitir, no voy", pero lo de ir y pagar la mitad y todavía quejarse me toca las narices.
No solo pasa con la música. Vivimos en un país en que se lleva mucho la cultura de lo barato. Nadie mueve un puto duro por nada.
Es como cuando mi madre se empeñó en que yo le hiciera un vídeo con las fotos de su viaje. No pedía que fuera un vídeo muy elaborado, pero es que a mí me importaban un comino las herramientas de edición gráfica y además lleva tiempo y esfuerzo seleccionar fotos. Tras años de dar la murga les hizo un vídeo un fotógrafo, como debe de ser. Bueno, fotógrafo o profesional del vídeo, lo que corresponda.
O cuando una vez voy a comer y la dueña de un restaurante me dice que si le voy a hacer no sé qué del sistema informático (soy teleco) y me invita a comer. No le dije nada porque mi tía es amiga suya y la señora aparte es maja, pero me tocó las narices.
En general la cultura de lo barato prima mucho en este país y como digo más arriba no solamente en empresarios, sino en la gente en general. Se valora en exceso el factor dinero y no el factor calidad/tiempo/productividad. Es una incongruencia total quejarse de los bajos sueldos de este santo país y luego no pretender dejarse los cuartos en servicios o productos que te solucionan la vida. Así claro que la economía de este país no despega y las profesiones especializadas no tienen demanda. Si buscamos que cualquiera nos haga un apaño por cuatro duros...
Como un pequeño ejemplo, uno de los grupos del Resurrection Fest denunció un abuso de la organización, les exigieron el 25% de lo recaudado en el Merchandising (una de las pocas vías de ingresos de los grupos pequeños), evidentemente no era uno de los grupos Top, me gustaría que se lo hubiesen planteado a los Maiden jajaj.
#45 Sin grupos no habría festival... pues eso. Puedes pedir una locura, pero si lo haces por adelantado (nada de sorpresas DURANTE el festival) y te dicen que no, te jodes, y más aún si lo denuncias públicamente y a la gente le molesta esa actitud (a mí personalmente sí).
#73 Sin grupos no habría festival y sin festival los grupos no cobrarían. Si avisas por adelantado (no conozco el caso en particular) y cobras un 25% por poner sus artículos en tú escaparate (que al final no lo haces por amor al arte) no me parece caro. Otra cosa es que en las salas te lo dejen poner gratis, que dependerá de cada sala tus condiciones. Pero seguro que en la tienda de la esquina no te venden las camisetas gratis
#2 El Resu pone su stand oficial de camisetas propias y dentro de él, hay una parte para los grupos que tocan en el festi (no todos ponen). Puedo entender que por ceder ese espacio para que los grupos pongan su merch y haya gente atendiéndolo, les cobren algo.
#26#27 Poder adquisitivo...Supongo que se puede diferenciar al que no tiene un pavo con el que lo tiene pero no se lo quiere gastar en esto pero no le parece mal hacerlo en otros menesteres
#41 Pues no, hay que ser consecuente.
Si una entrada me parece cara no la compro, pero tampoco me cuelo. No es algo de primera necesidad.
Del mismo modo, si tengo que contratar a alguien, pido presupuesto y contrato al que más me convenza (no solo por precio) sin regatear ni intentar que trabaje gratis; y si no puedo pagarlo, no lo contrato.
#42 O si te has estado colando toda tu vida no te puedes quejar de la gente que quiere ver conciertos sin pagar. Es lo que se llama ser un hipócrita, que es lo que es este pibe.
#41 Sastamente. Me alucina los que no quieren pagar la entrada porque es "muy cara". Eso si el botellon, los porros y etc los pagan bien a gusto. Hay opciones: no entres, no vayas o ahorra coñe.
#53 Personalmente, pagué una vez una entrada de concierto (Bon Jovi 42€ a unos 120 metros del escenario [de punta a punta en estadio de fútbol]) y me pareció una locura, pero era un regalo de cumpleaños... No lo volvería a hacer sin motivo.
El mundo de la música, y no sólo, es una burbuja en sí misma.
Primero como dice el artículo están los artistas que se lo tienen muy creído y quieren cobrar 20.000 € de caché o más. Los promotores e intermediarios varios (incluídas las discográficas) que inflan los precios y tratan como el culo, con perdón a los propios artistas. Pero a la vez está el público que tiene que pagar los absurdos caprichos de los primeros y sobreprecio de los segundos.
Por otro lado el tema de la música. Ni están los mejores ni los que más venden son mejores. Tenemos también el tema, especialmente en Internet, de los que no saben hacer la o con un canuto y necesitan de tropecientos intermediarios para hacer llegar su música y otros que crean una web y venden directamente su música.
Sobre la música como trabajo. Realmente no es un trabajo, respecto al régimen general del EE.TT. Al igual que el deporte, o en general respecto al mundo del espectáculo. No en vano en un trabajo en general, no existe el subjetivo concepto de la fama y la relación con el caché o dinero que se gana en un momento determinado. No en vano el concepto de ascender en un trabajo normal es bastante más objetivo. Pués se puede demostrar el trabajo que se hace.
No en vano tampoco existe respecto al concepto de marca de una persona al crear una obra. Es decir, el que una persona un poco má famosa que otra cree algo, aunque se una mie... enorme, respecto a otra persona que crea algo mejor pero no es tan conocida.
El tema del caché, algo que nunca entendí, de donde salen esas cifras, porque en realidad son siempre subjetivas y relacionadas con la fama, como dije. Claro es siempre mejor cobrar un caché que puede ser potencialmente alto, que un sueldo fijo (como en el resto de trabajos). No en vano la fama y la publicidad tienen mucho que ver con el concepto de caché. Cuanto más famoso es un grupo más cobra, pero se olvidan que ese caché quienes lo pagan son el público. De la misma forma que en el fútbol no es el Madrid el que paga a Cristiano Ronaldo, son los patrocinadores, los sponsors, a través del público que no sólo va a los estadios sino que compran los productos y servicios de los anteriores y son este público el que financia el fútbol o el deporte, o el que mantiene al músico o grupo de turno. Por eso entre otras, cosas algunos deberían de ser menos gilipollas y arrogantes con los que les dan de comer. Y no sólo en la música o en el fútbol.
La burbuja de burbujas las discográficas obviamente. Especialmente las "majors" que siempre mantienen a un conjunto o grupúsculo de personas que tienen poco o ningún talento, pero son especialistas en cantar mediante programas, que no voy a mencionar, porque ya los mencioné demasiadas veces. Y en general a unos 1.000-2.000 artistas llamados de "élite" (no por que lo hagan mejor sino porque cobran un caché altísimo). Y una burbuja porque desde el nacimiento de Internet el monopolio sobre la copia y la creación toca a su fin, en realidad sobre la misma creación. Ya que además precisamente las horas de estudio en las "majors" no son baratas y superan tranquilamente los 1.000-2.000 € (por hora de estudio)
En el fondo, lo que subyace es esa cultura cafre y profundamente reaccionaria (y muy española) que nos dice que la profesión de músico no es una profesión de verdad
Ejemplo: #5
#8 Yo no he dicho que no es un trabajo en sí sino que no es un trabajo normal. A lo mejor si estuviese dentro del régimen general del Estatuto de los Trabajadores les iba mejor a muchos.
En todo caso no son los trabajadores normales o del regimen general los que se creen unos dioses, por hacer lo que hacen. No en vano a muchísimos artistas les falta bastante humildad, está muy bien aparentar ser humilde, como hacen a veces. Yendo a galas benéficas y diciendo a gente que cobran unas 10 veces menos que ellos, que tienen que comprar tal producto para la investigación del cáncer infantil. Pero luego resulta que es todo apariencia.
#10 Ya y hay productos que son una porquería y venden mucho, no se que me quieres decir con eso. No en vano, el marketing y la publicidad son clave para la venta de un producto o servicio aunque sea una porquería. Así que sí es totalmente subjetivo y da igual que está claro que no entendísteis, algunos lo que expuse, porque esos altos cachés a los que se les fuerza a pagar es al público, pués el dinero no sale de la nada.
Es como si yo saco un producto, por 500 €, aunque yo sé que vale 50 €, fuerzo a la gente a pagar ese precio, y no me refiero a forzar de ponerles una pistola en la cabeza, sino que saben que ese precio aunque es alto es el único que hay. No en vano no es la primera vez que se lee aquí lo de "yo le pongo el precio que me da la gana".
#11 Vaya ejemplo me vas a poner, cuando es muy parecido. Respecto a que es un tema de concepto de marca y propiedad intelectual. Y además ya lo expliqué, cuando digo que una persona famosa aunque haga una porquería de obra vende más, sólo por ser quien es o te cobra más por ser quien es, aunque no comas nada con esos platos ridículos que hacen (en cantidad al menos).
En todo caso la gente no es tan idiota y acaba despertando.
#49 El precio es siempre subjetivo. Tú crees que vale 50€, otros creen que vale 500€. Nadie fuerza a nadie a pagar ese precio, salvo que estemos hablando de bienes de primera necesidad, monopolios, regulaciones del gobierno y demás.
¿Existe eso en el mundo del arte? Bueno, supongo que si consideras que cada grupo al ser único es un monopolio y tienes derecho a ver al grupo que tú quieras a un precio que consideres asequible... yo desde luego no lo veo así. Pues claro que puedes poner el precio que te dé la gana: allá tú si nadie te contrata o te vendes demasiado barato.
Lo que te quiero decir con eso es que tu frase
El tema del caché, algo que nunca entendí, de donde salen esas cifras, porque en realidad son siempre subjetivas y relacionadas con la fama, como dije.
parece querer decir que como la calidad de un grupo es subjetiva, el caché que se establece es aleatorio y sin sentido. Y yo te digo que no, que aunque la música es cuestión de gustos e intervengan el marketing, la fama y mil cosas más, al final el caché de un grupo viene determinado igual que el precio de cualquier otro producto: por como lo valora el comprador. Si mi grupo suele recaudar unos 1000€ en entradas, tendremos que establecer un caché menor que esa cantidad. Si Bisbal te llena un estadio sin problemas, pues podrá establecer un caché mucho mayor.
Te podrá parecer injusto, y en cierta medida lo es, ya que la gran mayoría de músicos no tienen el respaldo económico que tiene Bisbal para darse a conocer, pero no me digas que el caché no tiene sentido. Es más, seguro que el manager de Bisbal ha ido subiendo y bajando su caché según ha ido evolucionando el mercado.
#90 No el precio no es tan subjetivo y sí dependería de la calidad real de un producto. Otra cosa es que el creador tome por imbécil a la gente. No en vano el mayor problema que tienen muchos creadores, en general, no hablo de música o de libros sino de cualquiera que cree un producto o un servicio es que la gente cada vez se informa más y especialmente gracias a la velocidad de propagación de la información en Internet y a la cantidad de esta. La cosa es así:
- Hace años sin gente informada. Salía un producto a x precio, la gente lo compraba.
- Ahora se pone el producto al mismo precio, la mayoría de la gente no lo compra, pués sabe que un producto de esas características no vale eso.
Por otro lado esa medio-verdad de que el precio lo pone el comprador... Ya veo cuantos grupos de música le dicen a sus fans cuanto están dispuestos a pagar para masificar la afluencia a un concierto. O cuando un pintor crea un cuadro, y dice ¿cuanto estáis dispuestos a pagar por él?. El pone el precio y luego será el millonario de turno quien lo compre a dicho precio. Todo esto sin hablar de como los intermediarios inflan los precios, entre ellos los promotores de conciertos.
Otro tema. La fama sí tiene mucho que ver y va directamente unido al marketing y la publicidad. Y te lo voy a poner en un caso que aunque tiene que ver con el mundo del espectáculo y la moda, no con la música. Las revistas para hombres cada año eligen a la mujer más sexy del mundo. Pués la mujer más sexy del mundo tiene un 99% de posibilidades que sea la mujer protagonista de alguna de las series más vistas/con más fama en ese momento o la modelo más a la cual se le ha dado más visibilidad en ese periodo de tiempo.
Y Bisbal tiene el caché que tiene, no por lo bueno que sea, de la misma forma que porque venda más significa que sea mejor, sino que tiene más apoyo, más marketing y publicidad, lo que hace que se le vea más y eso le genere más fama. De la misma que en general, sale más en los medios.
Y sí, me parece injusto que personas ganen millones de dólares, de euros, de libras... cuando ni trabajan más que en otros campos ni creo que sean superiores al resto. Especialmente porque por culpa de esto, muchos tienen que hacer un esfuerzo económico enorme para seguir manteniendo los caprichos de estos. Y por cierto, recalco que deberían tratar mejor a los que les dan de comer y eso es su público/sus fans.
#5Sobre la música como trabajo. Realmente no es un trabajo, respecto al régimen general del EE.TT. Al igual que el deporte, o en general respecto al mundo del espectáculo. No en vano en un trabajo en general, no existe el subjetivo concepto de la fama y la relación con el caché o dinero que se gana en un momento determinado. No en vano el concepto de ascender en un trabajo normal es bastante más objetivo. Pués se puede demostrar el trabajo que se hace.
¿Subjetivo? La calidad puede ser subjetiva, pero no su contribución al negocio: hay artistas que te llenan por sí solos el festival, por eso tienen más caché que otros. A lo mejor Metallica se repiten más que el ajo y hace años que no producen nada interesante, pero mientras sean garantía de que ese día vendes todas las entradas, cualquier festival estará deseando pagarles un precio elevado por tenerlos en el cartel.
#5 "No en vano en un trabajo en general, no existe el subjetivo concepto de la fama y la relación con el caché o dinero que se gana en un momento determinado."
Contrata a Calatrava para que te construya una casa o vete a El Bulli a comerte un estofado y me cuentas.
#11 Aunque estoy completamente de acuerdo contigo en que esa frase es erronea. No se si los ejemplos escogidos son demasiado correctos. Tanto lo de Calatrava como lo de El Bulli estan muchisimo mas cercanos al arte que a un trabajo "normal".
A mi personalmente me ha hecho mucha mas gracia:
No en vano el concepto de ascender en un trabajo normal es bastante más objetivo.
Tiene gracia porque la realidad en un enorme numero de casos se traduce en que al final para ascender es mucho mas importante que el jefe CREA que haces buen trabajo (casi lo traduciria como "fama") mas que el hecho objetivo de que hagas un buen trabajo.
#5 No en vano, no tienes ni puta idea de lo que dices.
Tu no has pisado un estudio de grabación "major" en tu vida.
Está muy bien echarle la culpa al sector y blablablabla
Pero la realidad es que el público, es quien manda.
Tu criticas que no están los mejores y los que más venden no son los mejores pero son los que escuchan los millones de borregos, punto y final. La culpa, en última instancia es del que lo consume.
Si se pusiera de moda de nuevo el HardBop, todas las discográficas se volcarían en ello.
En el/la (Poner aquí la disciplina que nos de la gana: fútbol, política, arte, consumo...) el problema es el mismo de siempre, nos quejamos por algo que nosotros mismos mantenemos y avivamos.
No digo que no haya burbuja (nuestra puta sociedad es una burbuja constante) sino que argumentas de oídas...
#94 Ese chiste de que es todo culpa del público, cuéntaselo a otro.
Y sí ya veo los altos conocimientos que tienen muchos en esto de la música, así les va, que desde que nació Internet no saben hacer la o con un canuto. Y no por las descargas (no en vano esa es la típica excusa, precisamente de los que no tienen NPI de esto de Internet).
Hay un tema en el que no ha profundizado el artículo que va en línea con la culpa que tiene el público en que el rock nacional se vaya a la mierda. Y es básicamente que los grupos grandes actuales son los mismos que los que había hace 20 años o grupos orquesta que funcionan al estilo verbena divirtiendo al personal, me refiero en particular a grupos del estilo La Raiz, La Pegatina, Limando que están teniendo tanto éxito.
Esto es porque lo demanda el público, porque la gente no se abre a escuchar nuevos grupos, pequeños grupos, si no lo conocen no les gusta, generalmente.. Por eso normalmente funcionan muy bien los nombres de siempre o los grupos que traen un gran espectáculo. Los grupos con pocos medios tienen muchas dificultades. Una prueba de esto es que la mayoría de grupos de versiones tienen más éxito que muchos nuevos grupos. Una prueba más, cada vez hay más grupos de versiones en los festivales, y esto es porque esos músicos tienen más éxito tocando las canciones de otros que haciendo su propia música, a pesar de que sean unos musicazos. Así que así pasa, que los locales de ensayo están llenos de grupazos, que tocan en salas ante medio centenar de personas. Luego el que monta un buen show de versiones o de verbeneo llena estadios.
A dónde va la música? El público español está poco acostumbrado a disfrutar de la música si no la conoce previamente, si no conoce al personaje o si no tiene tonadas de tipo paquito el chocolatero. Cuando la palme Evaristo, el Drogas y compañia el rock nacional se va a convertir en grupos de pachanga verbenera y de versiones de Extremo. Al tiempo.
#31 Amén. Harto estoy de ver que en la mayoría de bares rockeros siempre se ponen los mismos temas. O que triunfen tanto los grupos tributo. Vale que a día de hoy hay saturación de grupos, pero leche, es que tampoco se pone un esfuerzo por escuchar grupos nuevos.
El gran problema que tenemos en este país (no sé en otros) es que la gente no quiere música, quiere fiesta. Y para pegarse la fiesta es mejor un grupo que conozca (grupos tributo) o por lo menos que haga música fiestera (La Raíz, La Pegatina, etc.), que uno grupo de gran calidad pero desconocido. Las ganas de fiesta han vencido a los gustos musicales, condicionando éstos a aquellas. Si grupos como Soziedad Alkoholika hubieran surgido hoy en día, puede que lo hubieran tenido que dejar al tercer disco.
He estado en el mundillo musical amenos durante 13 o 15 años. Desde que tomé la decisión de dedicarme a otros menesteres vivo mejor. Además de por paquete, uno de los motivos principales de mi retirada fue el extremo cansancio mental que suponía hacer la mas mínima cosa mas o menos profesional. Y creedme que cuando digo extremo, es extremo. Al menos en la escena metálica española, TODO lo que se mueve son ratas y usureros que pretenden hacerse ricos a costa de la ilusión de los chavales. Después de haber tocado en un par de festivales mas o menos grandes de este país, recorrer desde salas decentemente grandes como la Arena hasta baretos inhóspitos, tocar en el extranjero y un rosario mas de experiencias cojonudas, decidí que lo mejor era dejarlo. Así de ambigua es la cosa.
#93 Pues lo cierto es que ya no lo se, hace ya un tiempo que lo dejé. Ponte en contacto con los que siguen en la brecha, la web es www.wearewild.net. Seguro que te atienden bien, son gente maja.
#96 Sonáis excelente pero es imposible encontrar los dos álbumes para descarga, por youtube se puede descargar pero no es lo mismo. Gracias por responder
Suscribo todo lo que dice el artículo pero me gustaría pararme en cierto público de festivales que son para aplicarles una tortura china lenta y pausada.
Como asiduo de un festival mediano que por dos días de música y más de 50 grupos con tres escenarios, leo los comentarios de la gente quejandose con el festival y todos los santísimos años (porque ocurre todos los años) me deja patidifuso.
Me pregunto si son adultos o parvularios, porque se quejan del precio (45 euros a pocas semanas del evento!!!) se quejan de que lleven a grupos como Amaral (somo si con tres escenarios no pudieras elegir, como si no fuera necesario un cabeza de cartel para cumplir costes, como si alguien les obligara a verlos o comprar el abono) se quejan de que no llevan al grupo que ellos quieren (pues tío, págate las entradas del concierto de esa banda que tanto te gusta y deja de dar la paliza), se quejan de que todo los que le sale de las pelotas porque ellos son más indis y puros que nadie y para demostrarlo practican el haterismo más absurdo criticando un evento al que nadie les obliga a ir, pero oye, el porculo que dan.
Es gente me hace pensar a veces que este país no se merece ni un puto festival. Y que cuando tengan que irse a otro país, paguen 300 euros por el abono más otros 300 por alojamiento y viaje, les llueva y no les dejen beber alcohol dentro del recinto, puede que echen de menos que se hagan festivales en este país. Pero se lo tendrán merecido.
#37 No voy a festivales de música, pero me flipa especialmente el tema de los precios. Entiendo que la gente diga "no me lo puedo permitir, no voy", pero lo de ir y pagar la mitad y todavía quejarse me toca las narices.
No solo pasa con la música. Vivimos en un país en que se lleva mucho la cultura de lo barato. Nadie mueve un puto duro por nada.
Es como cuando mi madre se empeñó en que yo le hiciera un vídeo con las fotos de su viaje. No pedía que fuera un vídeo muy elaborado, pero es que a mí me importaban un comino las herramientas de edición gráfica y además lleva tiempo y esfuerzo seleccionar fotos. Tras años de dar la murga les hizo un vídeo un fotógrafo, como debe de ser. Bueno, fotógrafo o profesional del vídeo, lo que corresponda.
O cuando una vez voy a comer y la dueña de un restaurante me dice que si le voy a hacer no sé qué del sistema informático (soy teleco) y me invita a comer. No le dije nada porque mi tía es amiga suya y la señora aparte es maja, pero me tocó las narices.
En general la cultura de lo barato prima mucho en este país y como digo más arriba no solamente en empresarios, sino en la gente en general. Se valora en exceso el factor dinero y no el factor calidad/tiempo/productividad. Es una incongruencia total quejarse de los bajos sueldos de este santo país y luego no pretender dejarse los cuartos en servicios o productos que te solucionan la vida. Así claro que la economía de este país no despega y las profesiones especializadas no tienen demanda. Si buscamos que cualquiera nos haga un apaño por cuatro duros...
#70 Pues sí. En general no valoramos el trabajo de los demás, ni pagar un premium por un trabajo bien hecho y de calidad.
En informática en general se nota mucho: te vas a Hacker News y ves que freelancers especializados cobran 100$ o 150$ la hora y a nadie le da un infarto. Claro, luego comparas la web de Amazon con la de El Corte Inglés (hecha a base de esclavizar a los de IECISA), y no hay color.
El octavo artículo sobre "el pinchazo de los festivales" de este mes, al menos éste no se marea con los años y las promotoras.
Eso sí, bien de hipocresía y bien de sensacionalismo. Recordemos que el Nega toca este año en el ARENAL SOUND. Apuesto que el contrato que habrá firmado con ellos será bastante pomposo, sobretodo porque la empresa promotora les ha montado una buena retahíla de conciertos (Viña Rock, Cabo de Plata, Arenal Sound...) con bien de patrocinio y bien de precios artificialmente bajos.
#7 ¿Qué tiene de malo que "el Nega toque este año en una buena retahíla de conciertos"?
Lo malo es que los festivales no paguen a los grupos "pequeños" del cartel, o que sus curritos pringuen 70 horas en una semana por 200 euros o menos, o que se hinchen cachés a cambio de exclusividades territoriales (no puedes tocar en España seis meses antes ni después del festi)... Pero, ¿que los grupos cobren un caché ajustado? Cojonudo. Hay muchos puestos de trabajo dependiendo de eso.
Siempre habrá gente que se queje de cosas en los festivales. Si bien es cierto que ahora mismo yo creo que hay más de los que van a sobrevivir ahora mismo me parece un lujazo lo que se puede ver en España en verano. Hay festivales para todos los gustos y bolsillos. Y sí, habrá burbuja, pero los festivales buenos llenan y cuando hablas con la gente que ha ido lo que tiene es ganas de repetir el año que viene (como este año con mucha gente que ha ido al Resu)
Lo único que echo de menos es de los tiempos del Doctor Music Festival es festivales para los que nos gusta la música en general y no un único estilo, porque macho, lo único que triunfan son festivales monotemáticos (que si indie, que si rock nacional, que si metal...). En el Doctor Music podías ver en un escenario a Gary Moore tocando el Blues Alive y al rato ver en otro a Napalm Death. De repente ver en el escenario principal a Nick Cave y un rato después a los Beastie Boys para acto seguido ver a Megadeth. Y todo terminarlo con un concierto de Orbital o Propelerheads.
La última burrada que yo he visto son anuncios de festivales para "contratar" a fotógrafos voluntarios que, evidentemente, no van a cobrar por su trabajo porque es "una gran oportunidad"...
También hay situaciones absurdas como que el Viña sea la mitad de barato ahora que hace 12 años.
¿Cómo es posible?
¿Y quién lo paga?
Los de siempre.
Aquí patina, y mucho. El Viña, para empezar, no es hoy la mitad de barato que hace 12 años. Si acaso, lo fue durante una breve temporada, cuando el En Vivo les dio el susto de muerte y no acudieron ni la mitad de asistentes que años atrás. Fue entonces cuando se quedaron sin poder pagar a los grupos, por cierto. El año siguiente, aparte de meter un poco de aire fresco por fin en el cartel, la entrada del Viña costaba la mitad, efectivamente. Y como consecuencia, el festival vendió más entradas que nunca, y no sé lo que recaudaría pero consiguió terminar de pagar a los grupos y desde luego fue más que rentable, viendo que siguió y sigue celebrándose. ¿Se hizo la bajada de precios a costa de bajar también los salarios de camareros y grupos? No he leído quejas al respecto, y sí las leí en su momento cuando el festival no pagó a ciertos grupos como Lendakaris Muertos. Igual resulta que el Viña sí puede ser rentable cobrando la mitad de entrada. Igual resulta que ahora han vuelto a cobrar una millonada simple y llanamente porque los organizadores quieren hacerse de oro, sin más.
Porque vaya, entiendo que un festival como el Viña no puede costar 25€ por persona (aunque con 80.000 asistentes la recaudación tampoco sería pequeña), pero coño, siendo el 95% del cartel grupos nacionales, y el 50% de los mismos semi-desconocidos (y no me quejo de ello, ojo), tampoco me creo que ese festival tenga que costar 80€. Es insultante que el Viña del año 2015 costara casi lo mismo que la X Edición del Resurrection Fest, que además de tener que pagar grupos como Korn, Motorhead, In Flames, etc. y tener un cartel internacional en un 66%, estaba mejor organizado y ofrecía mejores servicios y condiciones.
#9 la cría de pollo de engorde. Lleva con el mismo precio más de 11 años que yo recuerde,pero cada vez se hacen más granjas,se crían más pollos por metro y los ciclos son más cortos,con lo cuál,sigue funcionando.
Me hace mucha gracia que llaméis festival a estos eventos con grupos de música con sus instrumentos y tal, es entrañable. Por cierto un festival de tranquis es esto:
Hace un par de semanas estuve en el Barna'n'Roll, festival cortito de una tarde/noche, billete de avión de ida y vuelta (qué remedio), 35€ de entrada, comprar cerveza para parar un tren, cena, y disfruté como un niño, volvería a pagar.
#21 Es sólo mi opinión, pero si necesitas toda esa parafernalia (fuegos artificiales, luces y tal) para animar a la gente, poco dice de la música que estás escuchando.
#21 Soy un amante de la electrónica y del rock a partes iguales. Tengo los huevos pelados de festivales, macrofestivales, free parties, teknivales y su puta madre. Y no veo por qué el viña es menos festival que esos dos que has puesto.
#21 A mí lo que me hace mucha gracia es que llames festival a esos eventos donde no hay grupos con sus instrumentos y tal. Un festival de tranquis es esto:
Será el pinchazo de la burbuja de los macrofestivales,porque este verano en Galicia cualquier pueblo ha tenido o va a tener el suyo, eso si,de sobre 5000 espectadores como mucho y grupos mas o menos locales.
Discográficas, intermediarios y artistas parece que hay un detalle que no tienen claro, sus sueldos, lo que ganan, va en consonancia con los sueldos de la gente que va a sus conciertos, asi que si ahora ser mil eurista es de ricos y muchos ganan 700-800€ pero ya saben todos esos lo que toca.
La musica de hoy dia es una puta mierda, se hace pensando en un sector de mercado. Primero de inventa la musica en un software mierdoso y luego se busca a uno que haga playback que venda muchos discos a crias. Cuando le salgan pelos en donde no da el sol se le echa y se busca a otro.
#20 Hablo de que todo es mierdapop de los 40 criminales, que primero se piensa que una musica facilona que venda facil y despues se busca a un tio florero que haga el playback.
#18 Busca un poco, no te cierres, hay bandas muy buenas actuales, solo que no son promocionadas convencionalmente.
Mira estas: chickenfoot, atreyu, avenged sevenfold, black stone cherry.
Son de rock que no se si te gustara, te podria poner muchas mas, de momento escucha de esos grupos algunas canciones sueltas porque no todas son buenas, pero instrumentalmente y sus vocalistas son buenos.
Empieza el escrito diciendo que se ha colado en todos los festivales que conoce, y termina criticando a los que no quieren pagar ni 25 ni 13 euros por entrar a un festival.
Me recuerda a una conversacion que tuve hace poco al sorprenderme cnd me entere que habian cesado de hacer el Lorca rock donde iban bandas como Metallica. Otra burbuja...
Edito: pero si la mayor ha sido la del tulipan... de que me sorprendo?
#71 Pfff, que yo crecí rodeado de niñas fans de Take That y New Kids On The Block. Las super pop y las peleas en clase por cual era la mejor boy band estaban al orden del día. Y te hablo de finales de los 80
Colarse hoy en un festival ya ni merece la pena intentarlo: han perfeccionado su seguridad tanto que hasta siendo músico cuesta meter al road-manager con un pase oficial.
Hay festivales en los que sigue siendo posible con relativa facilidad. Y no precisamente festivales pequeños.
Hay parte con la que no estoy de acuerdo, cierto que habrá gente que se queje tenga el precio que tenga un festival pero obviamente también tendrán que entender que el poder adquisitivo de la mayoría ha bajado una burrada, en consecuencia que el viña valga la mitad que antaño puede corresponderse con la realidad existente en España hoy día, eso y que el precio del festival no es el único gasto cosa que parece no entender.
Tengo claro que todo esto va a repercutir en lo que cobren pero es que no hay más remedio, o eso o mantienes las entradas al precio y no llenas, el año siguiente a lo mejor no te contratan y las quejas van en ese sentido, todo tiene una razón de ser y desgraciadamente hoy día es lo que toca (lo que los ciudadanos llevamos sufriendo desde hace ya demasiados años)
#19 También está que antes vendían 25.000 entradas y ahora 60.000, que antes lo llevaba una empresa cercana al ayuntamiento que se dedicada en exclusiva a esto y ahora lo lleva una macropromotora que tiene los dos festivales con mayores ventas de España, unos 6 festivales urbanos y una cuota considerable de mercado en la promoción de grandes conciertos para ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla La Mancha. Los precios no son más bajos porque hayan bajado los sueldos de los camareros o técnicos (algo falso, por cierto) sino por una forma de trabajar más globalizada en contratos, especializada en sector y empresas más fuertes. El primero que firma con ellos es el autor, seguramente más cerca de los 20K que de los 2K.
#64 ¡¡A tope con Evaristo!! ¿sabes? es que es indignante tener que llevar una acreditación, ¡que evaristo es una estrella! ¿cómo se atreven? Así que para protestar humilla al currante de turno que no tiene ninguna culpa, obligándole a marale bien la polla cada vez que pasa. Claro que sí, el puto amo. Pero luego las canciones son sobre la clase obrera y tal.
Una muestra mas de que en España de que eso de diversificar casi que no, los modelos productivo se tienen que definir en este pais por su uniformidad y poca flexibildad. Al final de explotar todos un mismo nicho crean una enorme burbuja que acaba estallando.
Un tío que reconoce que se colaba en festivales escribe esto: Sí, el público también tiene su parte de culpa. A remolque de una crisis que nunca termina, le parece caro pagar más de 25 euros por 200 grupos. Fin de la cita.
Después de muchas charlas sobre la burbuja inmobiliaria intenté reducir a los conceptos básicos la idea, en mi opinión es una cuestión pura de oferta y demanda.
Cuando hay mucha demanda en algo, aumentan los beneficios, esto hace llegar la especulación, la búsqueda de beneficio sin pensar en nada más que lleva a una situación insostenible.
Entonces una mayoría se esfuerza por seguir beneficiándose, esta es la connotación política que hace que sea tan dificil pararlas, luchar contra una mayoría miope y egoísta.
¿Se debe regular cuando algún mercado ofrezca grandes beneficios? en el caso de los festivales no es tan grave como en el de la inmobiliaria
#81 Te van a tomar la palabra. Concretamente la "y". La frase terminará siendo "deberia de estár prohibido exigirles a la empresas un mÍnimo de salario", ya lo verás.
Comentarios
Como un pequeño ejemplo, uno de los grupos del Resurrection Fest denunció un abuso de la organización, les exigieron el 25% de lo recaudado en el Merchandising (una de las pocas vías de ingresos de los grupos pequeños), evidentemente no era uno de los grupos Top, me gustaría que se lo hubiesen planteado a los Maiden jajaj.
#2 Pues a mi no me parece una burrada. No se que cifras se suelen manejar, pero en una tienda dudo que cendan tus camisetas por menos margen
#45 Sin grupos no habría festival... pues eso. Puedes pedir una locura, pero si lo haces por adelantado (nada de sorpresas DURANTE el festival) y te dicen que no, te jodes, y más aún si lo denuncias públicamente y a la gente le molesta esa actitud (a mí personalmente sí).
#73 Sin grupos no habría festival y sin festival los grupos no cobrarían. Si avisas por adelantado (no conozco el caso en particular) y cobras un 25% por poner sus artículos en tú escaparate (que al final no lo haces por amor al arte) no me parece caro. Otra cosa es que en las salas te lo dejen poner gratis, que dependerá de cada sala tus condiciones. Pero seguro que en la tienda de la esquina no te venden las camisetas gratis
#2 El Resu pone su stand oficial de camisetas propias y dentro de él, hay una parte para los grupos que tocan en el festi (no todos ponen). Puedo entender que por ceder ese espacio para que los grupos pongan su merch y haya gente atendiéndolo, les cobren algo.
¿¿ ??
Primero presume de que se colaba en los festivales y ahora se queja de que la gente prefiera no pagar o pagar menos.
¿Qué pasa, duele solo cuando afecta a tu bolsillo? ¿O también se quejaba cuando no pagaba?
#26 #27 Poder adquisitivo...Supongo que se puede diferenciar al que no tiene un pavo con el que lo tiene pero no se lo quiere gastar en esto pero no le parece mal hacerlo en otros menesteres
#41 Pues no, hay que ser consecuente.
Si una entrada me parece cara no la compro, pero tampoco me cuelo. No es algo de primera necesidad.
Del mismo modo, si tengo que contratar a alguien, pido presupuesto y contrato al que más me convenza (no solo por precio) sin regatear ni intentar que trabaje gratis; y si no puedo pagarlo, no lo contrato.
#42 O si te has estado colando toda tu vida no te puedes quejar de la gente que quiere ver conciertos sin pagar. Es lo que se llama ser un hipócrita, que es lo que es este pibe.
#41 Sastamente. Me alucina los que no quieren pagar la entrada porque es "muy cara". Eso si el botellon, los porros y etc los pagan bien a gusto. Hay opciones: no entres, no vayas o ahorra coñe.
#53 Personalmente, pagué una vez una entrada de concierto (Bon Jovi 42€ a unos 120 metros del escenario [de punta a punta en estadio de fútbol]) y me pareció una locura, pero era un regalo de cumpleaños... No lo volvería a hacer sin motivo.
#53 Es que en este pais de chorizos nadie quiere pagar por nada,y por la cultura ni te cuento.
Habrá que ir a los conciertos de los Chikos del Maiz a colarse !
#15 y haciendo la marcha atrás como él, a ver si le hace la misma gracia
#15 pues tocan en cantidad de pueblos este verano de gratis, así que ni hace falta colarse
#85 me refiero a este tipo de festivales los que habla el artículo :
El mundo de la música, y no sólo, es una burbuja en sí misma.
Primero como dice el artículo están los artistas que se lo tienen muy creído y quieren cobrar 20.000 € de caché o más. Los promotores e intermediarios varios (incluídas las discográficas) que inflan los precios y tratan como el culo, con perdón a los propios artistas. Pero a la vez está el público que tiene que pagar los absurdos caprichos de los primeros y sobreprecio de los segundos.
Por otro lado el tema de la música. Ni están los mejores ni los que más venden son mejores. Tenemos también el tema, especialmente en Internet, de los que no saben hacer la o con un canuto y necesitan de tropecientos intermediarios para hacer llegar su música y otros que crean una web y venden directamente su música.
Sobre la música como trabajo. Realmente no es un trabajo, respecto al régimen general del EE.TT. Al igual que el deporte, o en general respecto al mundo del espectáculo. No en vano en un trabajo en general, no existe el subjetivo concepto de la fama y la relación con el caché o dinero que se gana en un momento determinado. No en vano el concepto de ascender en un trabajo normal es bastante más objetivo. Pués se puede demostrar el trabajo que se hace.
No en vano tampoco existe respecto al concepto de marca de una persona al crear una obra. Es decir, el que una persona un poco má famosa que otra cree algo, aunque se una mie... enorme, respecto a otra persona que crea algo mejor pero no es tan conocida.
El tema del caché, algo que nunca entendí, de donde salen esas cifras, porque en realidad son siempre subjetivas y relacionadas con la fama, como dije. Claro es siempre mejor cobrar un caché que puede ser potencialmente alto, que un sueldo fijo (como en el resto de trabajos). No en vano la fama y la publicidad tienen mucho que ver con el concepto de caché. Cuanto más famoso es un grupo más cobra, pero se olvidan que ese caché quienes lo pagan son el público. De la misma forma que en el fútbol no es el Madrid el que paga a Cristiano Ronaldo, son los patrocinadores, los sponsors, a través del público que no sólo va a los estadios sino que compran los productos y servicios de los anteriores y son este público el que financia el fútbol o el deporte, o el que mantiene al músico o grupo de turno. Por eso entre otras, cosas algunos deberían de ser menos gilipollas y arrogantes con los que les dan de comer. Y no sólo en la música o en el fútbol.
La burbuja de burbujas las discográficas obviamente. Especialmente las "majors" que siempre mantienen a un conjunto o grupúsculo de personas que tienen poco o ningún talento, pero son especialistas en cantar mediante programas, que no voy a mencionar, porque ya los mencioné demasiadas veces. Y en general a unos 1.000-2.000 artistas llamados de "élite" (no por que lo hagan mejor sino porque cobran un caché altísimo). Y una burbuja porque desde el nacimiento de Internet el monopolio sobre la copia y la creación toca a su fin, en realidad sobre la misma creación. Ya que además precisamente las horas de estudio en las "majors" no son baratas y superan tranquilamente los 1.000-2.000 € (por hora de estudio)
Salu2
En el fondo, lo que subyace es esa cultura cafre y profundamente reaccionaria (y muy española) que nos dice que la profesión de músico no es una profesión de verdad
Ejemplo: #5
#8 Yo no he dicho que no es un trabajo en sí sino que no es un trabajo normal. A lo mejor si estuviese dentro del régimen general del Estatuto de los Trabajadores les iba mejor a muchos.
En todo caso no son los trabajadores normales o del regimen general los que se creen unos dioses, por hacer lo que hacen. No en vano a muchísimos artistas les falta bastante humildad, está muy bien aparentar ser humilde, como hacen a veces. Yendo a galas benéficas y diciendo a gente que cobran unas 10 veces menos que ellos, que tienen que comprar tal producto para la investigación del cáncer infantil. Pero luego resulta que es todo apariencia.
#10 Ya y hay productos que son una porquería y venden mucho, no se que me quieres decir con eso. No en vano, el marketing y la publicidad son clave para la venta de un producto o servicio aunque sea una porquería. Así que sí es totalmente subjetivo y da igual que está claro que no entendísteis, algunos lo que expuse, porque esos altos cachés a los que se les fuerza a pagar es al público, pués el dinero no sale de la nada.
Es como si yo saco un producto, por 500 €, aunque yo sé que vale 50 €, fuerzo a la gente a pagar ese precio, y no me refiero a forzar de ponerles una pistola en la cabeza, sino que saben que ese precio aunque es alto es el único que hay. No en vano no es la primera vez que se lee aquí lo de "yo le pongo el precio que me da la gana".
#11 Vaya ejemplo me vas a poner, cuando es muy parecido. Respecto a que es un tema de concepto de marca y propiedad intelectual. Y además ya lo expliqué, cuando digo que una persona famosa aunque haga una porquería de obra vende más, sólo por ser quien es o te cobra más por ser quien es, aunque no comas nada con esos platos ridículos que hacen (en cantidad al menos).
En todo caso la gente no es tan idiota y acaba despertando.
Salu2
#49 El precio es siempre subjetivo. Tú crees que vale 50€, otros creen que vale 500€. Nadie fuerza a nadie a pagar ese precio, salvo que estemos hablando de bienes de primera necesidad, monopolios, regulaciones del gobierno y demás.
¿Existe eso en el mundo del arte? Bueno, supongo que si consideras que cada grupo al ser único es un monopolio y tienes derecho a ver al grupo que tú quieras a un precio que consideres asequible... yo desde luego no lo veo así. Pues claro que puedes poner el precio que te dé la gana: allá tú si nadie te contrata o te vendes demasiado barato.
Lo que te quiero decir con eso es que tu frase
El tema del caché, algo que nunca entendí, de donde salen esas cifras, porque en realidad son siempre subjetivas y relacionadas con la fama, como dije.
parece querer decir que como la calidad de un grupo es subjetiva, el caché que se establece es aleatorio y sin sentido. Y yo te digo que no, que aunque la música es cuestión de gustos e intervengan el marketing, la fama y mil cosas más, al final el caché de un grupo viene determinado igual que el precio de cualquier otro producto: por como lo valora el comprador. Si mi grupo suele recaudar unos 1000€ en entradas, tendremos que establecer un caché menor que esa cantidad. Si Bisbal te llena un estadio sin problemas, pues podrá establecer un caché mucho mayor.
Te podrá parecer injusto, y en cierta medida lo es, ya que la gran mayoría de músicos no tienen el respaldo económico que tiene Bisbal para darse a conocer, pero no me digas que el caché no tiene sentido. Es más, seguro que el manager de Bisbal ha ido subiendo y bajando su caché según ha ido evolucionando el mercado.
#90 No el precio no es tan subjetivo y sí dependería de la calidad real de un producto. Otra cosa es que el creador tome por imbécil a la gente. No en vano el mayor problema que tienen muchos creadores, en general, no hablo de música o de libros sino de cualquiera que cree un producto o un servicio es que la gente cada vez se informa más y especialmente gracias a la velocidad de propagación de la información en Internet y a la cantidad de esta. La cosa es así:
- Hace años sin gente informada. Salía un producto a x precio, la gente lo compraba.
- Ahora se pone el producto al mismo precio, la mayoría de la gente no lo compra, pués sabe que un producto de esas características no vale eso.
Por otro lado esa medio-verdad de que el precio lo pone el comprador... Ya veo cuantos grupos de música le dicen a sus fans cuanto están dispuestos a pagar para masificar la afluencia a un concierto. O cuando un pintor crea un cuadro, y dice ¿cuanto estáis dispuestos a pagar por él?. El pone el precio y luego será el millonario de turno quien lo compre a dicho precio. Todo esto sin hablar de como los intermediarios inflan los precios, entre ellos los promotores de conciertos.
Otro tema. La fama sí tiene mucho que ver y va directamente unido al marketing y la publicidad. Y te lo voy a poner en un caso que aunque tiene que ver con el mundo del espectáculo y la moda, no con la música. Las revistas para hombres cada año eligen a la mujer más sexy del mundo. Pués la mujer más sexy del mundo tiene un 99% de posibilidades que sea la mujer protagonista de alguna de las series más vistas/con más fama en ese momento o la modelo más a la cual se le ha dado más visibilidad en ese periodo de tiempo.
Y Bisbal tiene el caché que tiene, no por lo bueno que sea, de la misma forma que porque venda más significa que sea mejor, sino que tiene más apoyo, más marketing y publicidad, lo que hace que se le vea más y eso le genere más fama. De la misma que en general, sale más en los medios.
Y sí, me parece injusto que personas ganen millones de dólares, de euros, de libras... cuando ni trabajan más que en otros campos ni creo que sean superiores al resto. Especialmente porque por culpa de esto, muchos tienen que hacer un esfuerzo económico enorme para seguir manteniendo los caprichos de estos. Y por cierto, recalco que deberían tratar mejor a los que les dan de comer y eso es su público/sus fans.
Salu2
#5 Sobre la música como trabajo. Realmente no es un trabajo, respecto al régimen general del EE.TT. Al igual que el deporte, o en general respecto al mundo del espectáculo. No en vano en un trabajo en general, no existe el subjetivo concepto de la fama y la relación con el caché o dinero que se gana en un momento determinado. No en vano el concepto de ascender en un trabajo normal es bastante más objetivo. Pués se puede demostrar el trabajo que se hace.
¿Subjetivo? La calidad puede ser subjetiva, pero no su contribución al negocio: hay artistas que te llenan por sí solos el festival, por eso tienen más caché que otros. A lo mejor Metallica se repiten más que el ajo y hace años que no producen nada interesante, pero mientras sean garantía de que ese día vendes todas las entradas, cualquier festival estará deseando pagarles un precio elevado por tenerlos en el cartel.
#5 "No en vano en un trabajo en general, no existe el subjetivo concepto de la fama y la relación con el caché o dinero que se gana en un momento determinado."
Contrata a Calatrava para que te construya una casa o vete a El Bulli a comerte un estofado y me cuentas.
#11 Aunque estoy completamente de acuerdo contigo en que esa frase es erronea. No se si los ejemplos escogidos son demasiado correctos. Tanto lo de Calatrava como lo de El Bulli estan muchisimo mas cercanos al arte que a un trabajo "normal".
A mi personalmente me ha hecho mucha mas gracia:
No en vano el concepto de ascender en un trabajo normal es bastante más objetivo.
Tiene gracia porque la realidad en un enorme numero de casos se traduce en que al final para ascender es mucho mas importante que el jefe CREA que haces buen trabajo (casi lo traduciria como "fama") mas que el hecho objetivo de que hagas un buen trabajo.
#25 Mal ejemplo ese del ascenso "objetivo" en este nuestro querido país
#5 No en vano, ¿estás seguro de todo eso?
#5 No en vano, no tienes ni puta idea de lo que dices.
Tu no has pisado un estudio de grabación "major" en tu vida.
Está muy bien echarle la culpa al sector y blablablabla
Pero la realidad es que el público, es quien manda.
Tu criticas que no están los mejores y los que más venden no son los mejores pero son los que escuchan los millones de borregos, punto y final. La culpa, en última instancia es del que lo consume.
Si se pusiera de moda de nuevo el HardBop, todas las discográficas se volcarían en ello.
En el/la (Poner aquí la disciplina que nos de la gana: fútbol, política, arte, consumo...) el problema es el mismo de siempre, nos quejamos por algo que nosotros mismos mantenemos y avivamos.
No digo que no haya burbuja (nuestra puta sociedad es una burbuja constante) sino que argumentas de oídas...
#94 Ese chiste de que es todo culpa del público, cuéntaselo a otro.
Y sí ya veo los altos conocimientos que tienen muchos en esto de la música, así les va, que desde que nació Internet no saben hacer la o con un canuto. Y no por las descargas (no en vano esa es la típica excusa, precisamente de los que no tienen NPI de esto de Internet).
Salu2
Que den conciertos... oh, wait!
Hay un tema en el que no ha profundizado el artículo que va en línea con la culpa que tiene el público en que el rock nacional se vaya a la mierda. Y es básicamente que los grupos grandes actuales son los mismos que los que había hace 20 años o grupos orquesta que funcionan al estilo verbena divirtiendo al personal, me refiero en particular a grupos del estilo La Raiz, La Pegatina, Limando que están teniendo tanto éxito.
Esto es porque lo demanda el público, porque la gente no se abre a escuchar nuevos grupos, pequeños grupos, si no lo conocen no les gusta, generalmente.. Por eso normalmente funcionan muy bien los nombres de siempre o los grupos que traen un gran espectáculo. Los grupos con pocos medios tienen muchas dificultades. Una prueba de esto es que la mayoría de grupos de versiones tienen más éxito que muchos nuevos grupos. Una prueba más, cada vez hay más grupos de versiones en los festivales, y esto es porque esos músicos tienen más éxito tocando las canciones de otros que haciendo su propia música, a pesar de que sean unos musicazos. Así que así pasa, que los locales de ensayo están llenos de grupazos, que tocan en salas ante medio centenar de personas. Luego el que monta un buen show de versiones o de verbeneo llena estadios.
A dónde va la música? El público español está poco acostumbrado a disfrutar de la música si no la conoce previamente, si no conoce al personaje o si no tiene tonadas de tipo paquito el chocolatero. Cuando la palme Evaristo, el Drogas y compañia el rock nacional se va a convertir en grupos de pachanga verbenera y de versiones de Extremo. Al tiempo.
#31 Amén. Harto estoy de ver que en la mayoría de bares rockeros siempre se ponen los mismos temas. O que triunfen tanto los grupos tributo. Vale que a día de hoy hay saturación de grupos, pero leche, es que tampoco se pone un esfuerzo por escuchar grupos nuevos.
El gran problema que tenemos en este país (no sé en otros) es que la gente no quiere música, quiere fiesta. Y para pegarse la fiesta es mejor un grupo que conozca (grupos tributo) o por lo menos que haga música fiestera (La Raíz, La Pegatina, etc.), que uno grupo de gran calidad pero desconocido. Las ganas de fiesta han vencido a los gustos musicales, condicionando éstos a aquellas. Si grupos como Soziedad Alkoholika hubieran surgido hoy en día, puede que lo hubieran tenido que dejar al tercer disco.
#31 El rock calimochero hace años que está muerto y vive de las rentas
De momento los que han caído son menores, y además falta la razón principal: saturación. Prácticamente tenemos un festival a 20 kilómetros de casa.
He estado en el mundillo musical amenos durante 13 o 15 años. Desde que tomé la decisión de dedicarme a otros menesteres vivo mejor. Además de por paquete, uno de los motivos principales de mi retirada fue el extremo cansancio mental que suponía hacer la mas mínima cosa mas o menos profesional. Y creedme que cuando digo extremo, es extremo. Al menos en la escena metálica española, TODO lo que se mueve son ratas y usureros que pretenden hacerse ricos a costa de la ilusión de los chavales. Después de haber tocado en un par de festivales mas o menos grandes de este país, recorrer desde salas decentemente grandes como la Arena hasta baretos inhóspitos, tocar en el extranjero y un rosario mas de experiencias cojonudas, decidí que lo mejor era dejarlo. Así de ambigua es la cosa.
Ahora eso si, que me quiten lo bailao.
#24 pasa link de tus temas no?
#56 Yo hacía las cuerdas gordas con estos. Fue mi última banda. De las anteriores creo que no hay nada en Spotify.
#59 Suena de put... Madre, donde puedo descargar vuestro disco?
#93 Pues lo cierto es que ya no lo se, hace ya un tiempo que lo dejé. Ponte en contacto con los que siguen en la brecha, la web es www.wearewild.net. Seguro que te atienden bien, son gente maja.
Y gracias por la escucha!
#96 Sonáis excelente pero es imposible encontrar los dos álbumes para descarga, por youtube se puede descargar pero no es lo mismo. Gracias por responder
Suscribo todo lo que dice el artículo pero me gustaría pararme en cierto público de festivales que son para aplicarles una tortura china lenta y pausada.
Como asiduo de un festival mediano que por dos días de música y más de 50 grupos con tres escenarios, leo los comentarios de la gente quejandose con el festival y todos los santísimos años (porque ocurre todos los años) me deja patidifuso.
Me pregunto si son adultos o parvularios, porque se quejan del precio (45 euros a pocas semanas del evento!!!) se quejan de que lleven a grupos como Amaral (somo si con tres escenarios no pudieras elegir, como si no fuera necesario un cabeza de cartel para cumplir costes, como si alguien les obligara a verlos o comprar el abono) se quejan de que no llevan al grupo que ellos quieren (pues tío, págate las entradas del concierto de esa banda que tanto te gusta y deja de dar la paliza), se quejan de que todo los que le sale de las pelotas porque ellos son más indis y puros que nadie y para demostrarlo practican el haterismo más absurdo criticando un evento al que nadie les obliga a ir, pero oye, el porculo que dan.
Es gente me hace pensar a veces que este país no se merece ni un puto festival. Y que cuando tengan que irse a otro país, paguen 300 euros por el abono más otros 300 por alojamiento y viaje, les llueva y no les dejen beber alcohol dentro del recinto, puede que echen de menos que se hagan festivales en este país. Pero se lo tendrán merecido.
#37 Bienvenido al intenné, esos mismos al año siguiente están de nuevo en el festi.
#37 No voy a festivales de música, pero me flipa especialmente el tema de los precios. Entiendo que la gente diga "no me lo puedo permitir, no voy", pero lo de ir y pagar la mitad y todavía quejarse me toca las narices.
No solo pasa con la música. Vivimos en un país en que se lleva mucho la cultura de lo barato. Nadie mueve un puto duro por nada.
Es como cuando mi madre se empeñó en que yo le hiciera un vídeo con las fotos de su viaje. No pedía que fuera un vídeo muy elaborado, pero es que a mí me importaban un comino las herramientas de edición gráfica y además lleva tiempo y esfuerzo seleccionar fotos. Tras años de dar la murga les hizo un vídeo un fotógrafo, como debe de ser. Bueno, fotógrafo o profesional del vídeo, lo que corresponda.
O cuando una vez voy a comer y la dueña de un restaurante me dice que si le voy a hacer no sé qué del sistema informático (soy teleco) y me invita a comer. No le dije nada porque mi tía es amiga suya y la señora aparte es maja, pero me tocó las narices.
En general la cultura de lo barato prima mucho en este país y como digo más arriba no solamente en empresarios, sino en la gente en general. Se valora en exceso el factor dinero y no el factor calidad/tiempo/productividad. Es una incongruencia total quejarse de los bajos sueldos de este santo país y luego no pretender dejarse los cuartos en servicios o productos que te solucionan la vida. Así claro que la economía de este país no despega y las profesiones especializadas no tienen demanda. Si buscamos que cualquiera nos haga un apaño por cuatro duros...
#70 Pues sí. En general no valoramos el trabajo de los demás, ni pagar un premium por un trabajo bien hecho y de calidad.
En informática en general se nota mucho: te vas a Hacker News y ves que freelancers especializados cobran 100$ o 150$ la hora y a nadie le da un infarto. Claro, luego comparas la web de Amazon con la de El Corte Inglés (hecha a base de esclavizar a los de IECISA), y no hay color.
Me ha gustado mucho#0 me esperaba otra noticia como la de ayer hablando de burocracia pero no, está muy bien.
...el festival se suspendió iniciados ya los conciertos y donde el público se quedó sin ver a Gatillazo
Que ironía...
El octavo artículo sobre "el pinchazo de los festivales" de este mes, al menos éste no se marea con los años y las promotoras.
Eso sí, bien de hipocresía y bien de sensacionalismo. Recordemos que el Nega toca este año en el ARENAL SOUND. Apuesto que el contrato que habrá firmado con ellos será bastante pomposo, sobretodo porque la empresa promotora les ha montado una buena retahíla de conciertos (Viña Rock, Cabo de Plata, Arenal Sound...) con bien de patrocinio y bien de precios artificialmente bajos.
#7 ¿Qué tiene de malo que "el Nega toque este año en una buena retahíla de conciertos"?
Lo malo es que los festivales no paguen a los grupos "pequeños" del cartel, o que sus curritos pringuen 70 horas en una semana por 200 euros o menos, o que se hinchen cachés a cambio de exclusividades territoriales (no puedes tocar en España seis meses antes ni después del festi)... Pero, ¿que los grupos cobren un caché ajustado? Cojonudo. Hay muchos puestos de trabajo dependiendo de eso.
Siempre habrá gente que se queje de cosas en los festivales. Si bien es cierto que ahora mismo yo creo que hay más de los que van a sobrevivir ahora mismo me parece un lujazo lo que se puede ver en España en verano. Hay festivales para todos los gustos y bolsillos. Y sí, habrá burbuja, pero los festivales buenos llenan y cuando hablas con la gente que ha ido lo que tiene es ganas de repetir el año que viene (como este año con mucha gente que ha ido al Resu)
Lo único que echo de menos es de los tiempos del Doctor Music Festival es festivales para los que nos gusta la música en general y no un único estilo, porque macho, lo único que triunfan son festivales monotemáticos (que si indie, que si rock nacional, que si metal...). En el Doctor Music podías ver en un escenario a Gary Moore tocando el Blues Alive y al rato ver en otro a Napalm Death. De repente ver en el escenario principal a Nick Cave y un rato después a los Beastie Boys para acto seguido ver a Megadeth. Y todo terminarlo con un concierto de Orbital o Propelerheads.
La última burrada que yo he visto son anuncios de festivales para "contratar" a fotógrafos voluntarios que, evidentemente, no van a cobrar por su trabajo porque es "una gran oportunidad"...
También hay situaciones absurdas como que el Viña sea la mitad de barato ahora que hace 12 años.
¿Cómo es posible?
¿Y quién lo paga?
Los de siempre.
Aquí patina, y mucho. El Viña, para empezar, no es hoy la mitad de barato que hace 12 años. Si acaso, lo fue durante una breve temporada, cuando el En Vivo les dio el susto de muerte y no acudieron ni la mitad de asistentes que años atrás. Fue entonces cuando se quedaron sin poder pagar a los grupos, por cierto. El año siguiente, aparte de meter un poco de aire fresco por fin en el cartel, la entrada del Viña costaba la mitad, efectivamente. Y como consecuencia, el festival vendió más entradas que nunca, y no sé lo que recaudaría pero consiguió terminar de pagar a los grupos y desde luego fue más que rentable, viendo que siguió y sigue celebrándose. ¿Se hizo la bajada de precios a costa de bajar también los salarios de camareros y grupos? No he leído quejas al respecto, y sí las leí en su momento cuando el festival no pagó a ciertos grupos como Lendakaris Muertos. Igual resulta que el Viña sí puede ser rentable cobrando la mitad de entrada. Igual resulta que ahora han vuelto a cobrar una millonada simple y llanamente porque los organizadores quieren hacerse de oro, sin más.
Porque vaya, entiendo que un festival como el Viña no puede costar 25€ por persona (aunque con 80.000 asistentes la recaudación tampoco sería pequeña), pero coño, siendo el 95% del cartel grupos nacionales, y el 50% de los mismos semi-desconocidos (y no me quejo de ello, ojo), tampoco me creo que ese festival tenga que costar 80€. Es insultante que el Viña del año 2015 costara casi lo mismo que la X Edición del Resurrection Fest, que además de tener que pagar grupos como Korn, Motorhead, In Flames, etc. y tener un cartel internacional en un 66%, estaba mejor organizado y ofrecía mejores servicios y condiciones.
¿Hay algo que no esté sufriendo una burbuja?
#9 Los chuches.
#12 Ahí le has dao
#9 Los sueldos.
#14 esto es una burbuja inversa!
#29 #14 Es una contraburbuja
#9 Al loro que destapas la burbuja de las noticias sobre burbujas.
#36
#9 la cría de pollo de engorde. Lleva con el mismo precio más de 11 años que yo recuerde,pero cada vez se hacen más granjas,se crían más pollos por metro y los ciclos son más cortos,con lo cuál,sigue funcionando.
#60 Pues nunca hubiese pensado en ese ejemplo
Me hace mucha gracia que llaméis festival a estos eventos con grupos de música con sus instrumentos y tal, es entrañable. Por cierto un festival de tranquis es esto:
Y un festival de verdad es esto:
Hace un par de semanas estuve en el Barna'n'Roll, festival cortito de una tarde/noche, billete de avión de ida y vuelta (qué remedio), 35€ de entrada, comprar cerveza para parar un tren, cena, y disfruté como un niño, volvería a pagar.
#21 Es sólo mi opinión, pero si necesitas toda esa parafernalia (fuegos artificiales, luces y tal) para animar a la gente, poco dice de la música que estás escuchando.
#21 Soy un amante de la electrónica y del rock a partes iguales. Tengo los huevos pelados de festivales, macrofestivales, free parties, teknivales y su puta madre. Y no veo por qué el viña es menos festival que esos dos que has puesto.
#21 A mí lo que me hace mucha gracia es que llames festival a esos eventos donde no hay grupos con sus instrumentos y tal. Un festival de tranquis es esto:
Y un festival de verdad es esto:
#21 Eso es el puto circo del sol (o la clausura de unas olimpiadas)...
Será el pinchazo de la burbuja de los macrofestivales,porque este verano en Galicia cualquier pueblo ha tenido o va a tener el suyo, eso si,de sobre 5000 espectadores como mucho y grupos mas o menos locales.
Discográficas, intermediarios y artistas parece que hay un detalle que no tienen claro, sus sueldos, lo que ganan, va en consonancia con los sueldos de la gente que va a sus conciertos, asi que si ahora ser mil eurista es de ricos y muchos ganan 700-800€ pero ya saben todos esos lo que toca.
La musica de hoy dia es una puta mierda, se hace pensando en un sector de mercado. Primero de inventa la musica en un software mierdoso y luego se busca a uno que haga playback que venda muchos discos a crias. Cuando le salgan pelos en donde no da el sol se le echa y se busca a otro.
Eso es todo.
#18 Música mala la ha habido toda la vida. Igual que música buena.
#20 Hablo de que todo es mierdapop de los 40 criminales, que primero se piensa que una musica facilona que venda facil y despues se busca a un tio florero que haga el playback.
#22 Bueno, ahí ya entra tu criterio para consumir eso o no
#22 y por si acaso la repiten hasta la saciedad (cheques?)
#18 Busca un poco, no te cierres, hay bandas muy buenas actuales, solo que no son promocionadas convencionalmente.
Mira estas: chickenfoot, atreyu, avenged sevenfold, black stone cherry.
Son de rock que no se si te gustara, te podria poner muchas mas, de momento escucha de esos grupos algunas canciones sueltas porque no todas son buenas, pero instrumentalmente y sus vocalistas son buenos.
Empieza el escrito diciendo que se ha colado en todos los festivales que conoce, y termina criticando a los que no quieren pagar ni 25 ni 13 euros por entrar a un festival.
Una cosita. La mitad de barato es el doble de caro.
Grande Nega.
#4 Grande Nega, colándose en los conciertos y tal hasta que es él el que pone el cazo y se queja de que la gente no suelte la pasta.
#27 Exacto. Es risas colarse caminando hacia atrás, pero: "vete a la mierda si no quieres pagar 13 malditos euros". En fin, lamentable.
#27 antes costaban muchisismo mas los Festivales.(al cambio)
Me recuerda a una conversacion que tuve hace poco al sorprenderme cnd me entere que habian cesado de hacer el Lorca rock donde iban bandas como Metallica. Otra burbuja...
Edito: pero si la mayor ha sido la del tulipan... de que me sorprendo?
Esta es la clase de "musica" que hoy dia hay
http://www.telecinco.es/informativos/cultura/Auryn-Auryn_disolucion-boyband_0_2218650275.html
#50 Como si las boy bands fueran un invento moderno
#69 Sera que tengo la sensacion que ahora hay mas que nunca.
#71 Pfff, que yo crecí rodeado de niñas fans de Take That y New Kids On The Block. Las super pop y las peleas en clase por cual era la mejor boy band estaban al orden del día. Y te hablo de finales de los 80
Colarse hoy en un festival ya ni merece la pena intentarlo: han perfeccionado su seguridad tanto que hasta siendo músico cuesta meter al road-manager con un pase oficial.
Hay festivales en los que sigue siendo posible con relativa facilidad. Y no precisamente festivales pequeños.
Hay parte con la que no estoy de acuerdo, cierto que habrá gente que se queje tenga el precio que tenga un festival pero obviamente también tendrán que entender que el poder adquisitivo de la mayoría ha bajado una burrada, en consecuencia que el viña valga la mitad que antaño puede corresponderse con la realidad existente en España hoy día, eso y que el precio del festival no es el único gasto cosa que parece no entender.
Tengo claro que todo esto va a repercutir en lo que cobren pero es que no hay más remedio, o eso o mantienes las entradas al precio y no llenas, el año siguiente a lo mejor no te contratan y las quejas van en ese sentido, todo tiene una razón de ser y desgraciadamente hoy día es lo que toca (lo que los ciudadanos llevamos sufriendo desde hace ya demasiados años)
#19 También está que antes vendían 25.000 entradas y ahora 60.000, que antes lo llevaba una empresa cercana al ayuntamiento que se dedicada en exclusiva a esto y ahora lo lleva una macropromotora que tiene los dos festivales con mayores ventas de España, unos 6 festivales urbanos y una cuota considerable de mercado en la promoción de grandes conciertos para ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla La Mancha. Los precios no son más bajos porque hayan bajado los sueldos de los camareros o técnicos (algo falso, por cierto) sino por una forma de trabajar más globalizada en contratos, especializada en sector y empresas más fuertes. El primero que firma con ellos es el autor, seguramente más cerca de los 20K que de los 2K.
#33 Los sueldos de los técnicos no han bajado, se han desplomado directamente.
#33 Los sueldos de los camareros se pagan sobradamente con menos del 1% de lo que recaudan con la bebida que sirven.
Evaristo el Puto Amo!!!!
#64 ¡¡A tope con Evaristo!! ¿sabes? es que es indignante tener que llevar una acreditación, ¡que evaristo es una estrella! ¿cómo se atreven? Así que para protestar humilla al currante de turno que no tiene ninguna culpa, obligándole a marale bien la polla cada vez que pasa. Claro que sí, el puto amo. Pero luego las canciones son sobre la clase obrera y tal.
Joder, la triología del Primavera Sound que cita es brutal, no lo conocía.
Una muestra mas de que en España de que eso de diversificar casi que no, los modelos productivo se tienen que definir en este pais por su uniformidad y poca flexibildad. Al final de explotar todos un mismo nicho crean una enorme burbuja que acaba estallando.
El único. Que no hay dinero
Genial artículo y diferente a lo que se lee por aquí últimamente.
Relacionado: http://www.sindinero.org/blog/10-festivales-musicales-gratuitos-al-aire-libre-en-espana/
Un tío que reconoce que se colaba en festivales escribe esto: Sí, el público también tiene su parte de culpa. A remolque de una crisis que nunca termina, le parece caro pagar más de 25 euros por 200 grupos. Fin de la cita.
Después de muchas charlas sobre la burbuja inmobiliaria intenté reducir a los conceptos básicos la idea, en mi opinión es una cuestión pura de oferta y demanda.
Cuando hay mucha demanda en algo, aumentan los beneficios, esto hace llegar la especulación, la búsqueda de beneficio sin pensar en nada más que lleva a una situación insostenible.
Entonces una mayoría se esfuerza por seguir beneficiándose, esta es la connotación política que hace que sea tan dificil pararlas, luchar contra una mayoría miope y egoísta.
¿Se debe regular cuando algún mercado ofrezca grandes beneficios? en el caso de los festivales no es tan grave como en el de la inmobiliaria
hablando de los Voluntarios y los becarios!!!!! deberia de estár prohibido y exigirles a la empresas un mÍnimo de salario!!! es INDIGNANTE.
#81 Te van a tomar la palabra. Concretamente la "y". La frase terminará siendo "deberia de estár prohibido exigirles a la empresas un mÍnimo de salario", ya lo verás.