Publicado hace 8 años por albertiño12 a crashoil.blogspot.com.es

No deja de ser curioso lo mucho que se está insistiendo en los medios en lo muy contaminante que es el diésel. Que los motores de diésel son mucho más contaminantes, sobre todo en partículas nocivas, que los motores de gasolina es bien conocido desde hace tiempo. La tremenda puesta en escena de este escándalo parecería estar destinada a erradicar los coches de diésel. Hace tres años escribí un post titulado "El pico del diésel", en el explicaba que el máximo de su producción sobrevendría unos años antes que el de todos los líquidos del petróleo

Comentarios

D

#7 Dentro de unos años dirán que los coches eléctricos provocan cáncer

D

#10 Y que los electrones son capitalistas. Que coño, la termodinámica lo es, pero no hay nada como un solepoble que no lo pueda cambiar.

U5u4r10

#7 Y eso será...?

jm22381

#7 Efectivamente un crecimiento imposible en un mundo finito es imposible... hasta que empiece la era de la minería espacial.

F

#4 Los EEUU no quieren que el diesel entre en el pais (y creo que los temas ambientales no son la principal razon), se pueden medio cargar a vw y favorecen a sus compañias (incluida tesla). Esta ultima tiene politicas que rozan la estafa (o lo son sin mas) http://hipertextual.com/2015/10/tesla-no-oro-lo-reluce y nadie comenta nada. Esa es mi teoria sobre tal campaña contra el diesel

#2 Las risas seran con los diesel antiguos. Los bmw x5 (ante las pruebas estilo los vw) las pasaron, solo dieron por encima cuando se usaba en caminos rurales con grandes pendientes. Y hablamos de un trozo de hierro de 2300kg con motor.

#14 el articulo sobre el abanderado de los coches electricos es muy interesante y luego tenemos esto https://demanda.ree.es/demanda.html a lo que se le suma fabricacion y reciclado de baterias

kastromudarra

#21 muy interesante el enlace de hipertextual. Mis dies.

D

#2 Las risas se las llevarán ellos cuando yo no les vote.

D

#35 votes a quien votes, es una medida que se implantara mas temprano que tarde

D

#36 Claro, votar no sirve de nada.

De todas formas no, te equivocas, no si voto a los partidos de los lobbys

D

#38 cuando esas medidas vengan desde Europa impuestas o te digan que los niveles de contaminacion son muy superiores a lo recomendado por la OMS da igual que votes a quien votes, comprate un electrico o una bici

D

Otro articulito alarmista de esta persistente web alarmista...

D

#20 Goto #18

D

#23 Goto #27

D

#28 ¿medio millón es una caída de la hostia? Lo que pasa es que si no la curva le queda demasiado suave.

Alarmista.. Siempre alarmista...

D

#18 Es normal que se recorte ese gráfico, puesto que expresa un rango de tiempo determinado y no tiene sentido meter de 0 a 9.600 porque no hay más datos que mostrar por debajo de 9.100 en ese rango de tiempo.

La apreciación que él hace de ese gráfico es que en los últimos 3 meses la producción de todo tipo de hidrocarburos ha caído en más de medio millón de barriles diarios. Eso justico después de despegar la "era fracking" que había puesto a EEUU como exportador neto y nos había salvado a todos y tal.

U5u4r10

#27 Para nada, visualmente parece que ha habido una gran caída, cuando es apenas de un 5%.

Eso hacía también telemadrid con los datos del paro cuando bajaba. Coger sólo el trozo "relevante".

E

#32 y antes la caída fue aún mayor que un 5%

Se ha centrado en el trocito exacto que le queda bien para su discurso.

La gráfica anterior con las dos curvas debe ser para justificar su cambio de criterio

Hackintosh

#27 el descenso de producción del "fracking" es simplemente una cuestión temporal causada por el bajo precio actual. En cuanto los precios suban de 60$ volverá a subir.

U5u4r10

#20 Coge los datos que le interesan. Que ponga los datos de:

Consumo de energía previsto para los próximos diez años.
Producción de petróleo y derivados prevista para los próximos diez años.
Producción de energías alternativas prevista para los próximos diez años.

Que homogeneice producción y consumo en términos de energía y que me explique el desfase que hay, con su error estadístico de predicción.

Y aún así no acertará porque el futuro es incierto, pero por lo menos tiene algo de base y no sus grafiquitos siemprebajistas desde hace 5 años.

powernergia

#43 Todos esos datos los puedes encontrar en su web, incluso da datos de fuentes contrarias a sus tesis.
Es difícil encontrar en internet razonamientos mas documentados que los de esta pagina.
Es significativo como a través de su blog hace años predijo todo lo que ahora ocurre en Yemen.
http://crashoil.blogspot.com.es/2013/10/yemen-en-el-punto-de-mira.html?m=1

Feindesland

#13 No obstante el tono alarmista, es una web MUY bien informada. Aplica un coeficiente de corrección a lo que dicen y verás que aciertan bastante, aunque se pasen de alarmistas a veces...

D

#13 Puede ser alarmista en el tono y en su actitud, pero no puede serlo con los datos. Los científicos no son políticos o "economistas", no pueden hacer eso. No pueden inventarse datos.

D

#59 Hace mucho que veo links de ese sitio en Menéame y creeme que la mayoría son así y se han venido abajo por lo mismo.

WcPC

#1 El problema no es solo que expulsen partículas, sino el tamaño de estas y la composición, pero... vamos, si lo de la contaminación está trucado...
¿De verdad te crees del consumo?
Yo he estado mirando de mi Ford y con un consumo de 5.7 (que redondee a 6) no me salían las cuentas, con 7 si que salían...
Y en los papeles decía 5 o así.

Azucena1980

#3 En gasolina pasa igual.

Lo que pasa es que aún no he localizado el por qué de esta campaña...

D

#4 Saturación de mercado, hay que volver a vender todos los coches (eléctricos en esta ocasión) y hace falta una buena excusa para ello. Ahí tienes tu por qué

jaz1

#4 el planeta esta demasiado contaminado, con esa pelicula matan dos pajaros de un tiro, fuera dieseles y compra un electrico muy subvencionado

D

#4 en gasolina de hecho es mucho más grave. Hay coches de gasolina que anuncian 5.5 l y luego andan por los 9.
Un diésel equivalente anuncia 4.5 y luego gasta 5.5.
En términos de rendimiento no hay comparación, ya que para empezar hay limitaciones físicas que impiden que un gasolina tenga un rendimiento energético equivalente.
Otra cosa será el tema de las emisiones de NOx, pero es que parece que esto se nos está empezando a ir de las manos.

superjavisoft

#3 Como si el consumo de los gasolina fuera el que dice el fabricante
Sumale 1 litro a lo que diga el fabricante (siempre que conduzcas suave, sino preparate).

WcPC

#34 #31 No me he explicado bien o no me habéis entendido...
Que, sobrepasaba el consumo QUE PONÍA EN EL ESTIMADOR DE CONSUMO DEL COCHE, no el que decían los fabricantes, esos se que son "orientativos" sino los que, mi propio coche decía en cada momento, esos, también son falsos.

D

#70 Pues claro que es falso, como el velocímetro.

D

#3 Los consumos especificados no los vas a clavar. Sencillamente. Porque no sabes, porque no vives en un sitio llano, etc etc etc. Pero los consumos sirven para comparar con otras opciones a la hora de comprar.

Mi coche si los clava, pero vamos, yo soy mecánico y si quiero clavarlos los consigo, cuando no quiero, pues obviamente no.

U5u4r10

#34 Cuéntanos técnicas.

D

#41 ¿Tienes un diesel? Sabes que puedes meter cuarta y simplemente circular a 30-40 en tráfico urbano con la fuerza del ralenti nada mas? Sin pisar el acelerador ni una sola vez. Y si es un motor a partir de 2 litros, incluso 5º. ¿Que vas a detenerte? Embrague y freno.
¿Una cuesta abajo? Quinta y pa'bajo.

Muchas muchas mas, Google es tu amigo

U5u4r10

#42 Mmm, pues no, tengo gasolina y lo que hago es, cuando veo un semáforo en rojo al fondo meter segunda y soltar el acelerador, y si estoy un poco lejos del semáforo los coches me pitan y me adelantan (para acto seguido pararse unos metros más alante)

D

#44 ESa también.

Dovlado

#44 Muy mal, todo buen conductor cuando ve que un semáforo va a ponerse en rojo, acelera

E

#1 no puede ser el consumo ponderado superior al urbano en un motor puramente térmico con los ciclos que hay

Azucena1980

#16 Es una errata mía, es consumo interurbano

D

#22 y cuando descubras que la Alemania nazi sintetizaba gasolina y diesel flipas. Otra cosa es que tenga sentido económico, pero eso ya tal....

capitan__nemo

#72 El sentido energetico (EROEI TRE https://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_retorno_energético ) en principio está por delante del sentido economico ¿No?

D

#73 en este caso, va ligado

Adunaphel

La verdad sea dicha, todos vamos a ganar con esto. Presiona mucho hacia los vehículos eléctricos, ya era hora.

q

#14 cuando tengamos que tirar el coche para comprarme otro eléctrico, yo ya me estoy poniendo contento. Todo se hará para que cambiemos de proveedor, de empresa petrolera a empresa eléctrica; luego la contaminación estará en las centrales eléctricas. y la pagaremos todavía más cara

Adunaphel

#76 La diferencia es que la energía puede proceder de renovables, no necesitamos un combustible fósil que tiene fecha de caducidad.

Las renovables no contaminan, que paguemos más o no va a depender de las regulaciones del gobierno y del oligopolio de las eléctricas.

q

#77 - en este país las renovables son escasas,
- las instalaciones privadas sólo pueden ser de poca potencia, todo un día de producción no te dará ni para una hora de circular con el coche.
- La tecnología es experimental y de momento ya hay un listado de inconvenientes que tira de espaldas.
- No creo que podamos comprar electricidad barata, viendo la tendencia de los precios
- cuando aumente el consumo vamos a tener que comprar la electricidad de las centrales, que vendrá de quemar combustibles o de la nuclear; no sé cual de ellas es peor.
...
esto es lo que se me ha ocurrido, por el momento

q

#77 y me corrijo a mí mismo,
la potencia media diaria que da una instalación casera de renovables te daría para 10 o 15 minutos de correr con el coche. He dicho potencia media porque algunos días no da ni eso, aunque otros más. Pero lo peor de todo es que el cargador de baterías consume tanto que al enchufarlo saltarían todos los automáticos y no podrías ni empezar a cargarlas.

v

En el 2004 aseguraban (crisisenergetica.org) que para el 2009 habríamos vuelto a las cavernas y hordas de hambrientos asolarían los campos buscando comida. Hoy el barril ha caído de precio y el mundo sigue. El intelecto humano siempre ha buscado como prosperar y lo seguirá haciendo, con o sin diésel. Parece que hay gente que desea el desastre para el "ya lo decía yo". Si estamos tan cerca del desastre tiraos por la ventana.

D

No me jodas que van a prohibir al Diesel!!!!

D

Acojonante el comentario que hace sobre la quiebra de VW, acojonante de verdad, arrastrando a SEAT y todas sus marcas...

D

#8 ¿arrastrando a seat? Arrastra al planeta entero. Se le ha ido la pinza un poco:

Una consecuencia más directa del hundimiento de Volskwagen sería que puede arrastrar al sector financiero alemán en su caída, y esto a su vez generar una crisis financiera europea por efecto dominó. No podría llegar esta crisis en peor momento, pues los síntomas de una inminente recesión global son cada día más evidentes; si Europa se tambalease en los próximos meses, la caída sería más fuerte y prolongada.

U5u4r10

¿Podéis dejar de menear al asustaviejas éste?

El pico del diésel: revisión de 2015

En 2012 escribía esto (con todo tipo de noticias alarmantes sobre escasez de diésel)

"ya que la producción de diésel (gasóleo de automoción) no tocó techo hasta 2008, a pesar del estancamiento de la producción de petróleo; después, la caída por la crisis, un nuevo techo en 2011, y desde ahí una tendencia, aún ligera, a caer, sin que se pueda justificar por una gran recesión (ya que empieza a principios de 2011). ¿Qué está pasando?

Está pasando que el mundo se está quedando sin capacidad para producir más diésel,"

¿Y qué ha pasado TRES AÑOS DESPUÉS DE SU "PREDICCIÓN"?

La nueva gráfica muestra que, sin embargo, la producción volvió a crecer en 2012 y 2013, pero desde principios de 2014 se encuentra prácticamente estancada y durante los últimos meses, ya en 2015, se observa un tímido descenso.

La fase actual, en la que no ha habido crecimiento neto de la producción desestacionalizada de fueloil y gasoil, dura ya más de 18 meses, el período más largo de los últimos años si excluimos el período 2008-2009; sin embargo, y en contraste con el período 2008-2009, no se ha producido aún una gran crisis económica que justifique este estancamiento.

ESTÁ REPITIENDO ABSOLUTAMENTE LO MISMO, diciendo que se va a acabar (menudo lumbreras), pero sin tener ni pajolera idea de cuándo.

powernergia

#37 Estamos en el mismo nivel de producción de diesel que en 2009, a ese estancamiento es al que se refería en su articulo y a la vista de los datos ha acertado.

A pesar de todo, no suele ser categórico con sus predicciones y es el primero que lo resalta cuando no se cumplen, en este mismo articulo:
"Igual que en 2012, sigue siendo aún pronto para afirmar que hemos llegado al máximo productivo del diésel (de hecho, en 2012 esa afirmación no fue cierta)"

La cuestión de fondo no es si ha acertado con uno o varios años de diferencia, y si lees detenidamente el artículo te darás cuenta de ello.

#46 Si de verdad fueran ciertos sus análisis y proyecciones, tal vez habría que pensar en que no esta dando la lata lo suficiente... Y no olvides que no es un "opinologo", sino un científico que sustenta con datos sus afirmaciones.

U5u4r10

#63 Y en 2010 teníamos el mismo nivel de producción que en 2007 ¿otro estancamiento?

¿Cuál es la cuestión de fondo? ¿Qué el "inserte aquí la palabra petróleo o cualquiera de sus derivados" se va a acabar? Pues para eso no hace falta hacer cuarenta entradas.

Un científico cuya especialización no es predecir el consumo y producción de petróleo.

Si de verdad actuara como un científico, su blog no tendría un tono alarmista sino aséptico y sus datos no consistirían en "esta gráfica parece que va hacia abajo" sino que utilizaría una regresión, estimaría sus parámetros, constrastaría hipótesis y a partir de ahí, haría sus estimaciones con su margen de error bien especificado; es decir, lo que hacen los científicos, vaya.

m

A mi lo que me gustan son los vídeos del nodo que dicen "dísel" en vez de diésel.

Si, se que la palabra original se pronuncia así, pero menos mal que no se quedó en el español, no me imagino diciendo "dísel gustazo, díselo", no queda igual de bien.

D

#6 Si nos ponemos pedantes de verdad, la "i" es más larga que la española y la "s" tampoco corresponde a una "s" española. Los listillos suelen quedarse a medias en ese sentido.

capitan__nemo

Y aparte, ¿cómo va el paso al tren del transporte de mercancias en España? (para despues electrificarlo)

La crisis nos afectó muchísimo mas porque eramos muy dependientes energeticamente del exterior.

España mantiene la misma dependencia energética que hace 30 años (2011)
España mantiene la misma dependencia energética que hace 30 años

Hace 13 años | Por maxklein a cincodias.com


El pico de la producción de petróleo y la dependencia de éste de los PIGS (2012)
El pico de la producción de petróleo y la dependencia de éste de los PIGS


Y ahora adivinad
¿Quién se beneficia de los bajos precios del petróleo? [ENG]
¿Quién se beneficia de los bajos precios del petróleo? [ENG]
Hace 8 años | Por sorlandsk a oil-price.net


Pero ¿Estamos aprovechando esa oportunidad para bajar de forma brutal nuestra dependencia energetica con el exterior?
A las eléctricas y las petroleras con sus accionistas de paises exportadores de petroleo y gas no les interesa, y si tienen comprado el ministerio de industria y a Soria, que legisla para ellas.

D

Estoy un poco hasta los huevos que este problema se trate siempre desde lo económico, como si el tema sanitario y medioambiental fueran secundarios.... Que sí! que a algunos les jode que su flamante diesel adquirido con su esfuerzo y trabajo resulta que sea una mierda provoca cáncer...

D

#56 No, a mi no me jode. Es que me la pela profundamente. Hay cosas que dan cáncer mucho más preocupantes. No tan visibles.

R

La verdad es que durante un tiempo estuve pensando en cambiar mi diésel por un gasolina pero ya me da igual, si de verdad quisieran que contamináramos menos lo podrían hacer pero ya sabemos todos que esto es un negocio y con dinero de por medio ya se sabe.

Se forran con la venta de coches, seguros, combustible, impuestos, ITV... y ahora la culpa es nuestra porque contaminamos. Yo lo único que hago es trabajar con las herramientas que me venden.

D

#48 Que el diésel es mucho más contaminante y cancerígeno que la gasolina se sabe desde que existe, así que el que ha comprado un coche diésel sabía perfectamente lo que estaba haciendo. De todas formas hasta ahora nadie le está echando la culpa a los consumidores. Por el momento los malos de la película son la VW por estafar y los americanos por aprovechar esto (y con toda la razón del mundo) para favorecer su industria automovilística.

R

#53 Lo siento pero no estoy de acuerdo, cuando compré mi coche los diésel los vendían como lo mejor e incluso decían que contaminaban menos. "Diese el gustazo". A lo mejor en Internet sí que había información al respecto pero entonces poca gente tenía Internet.

D

#54 No sé de cuántos años estamos hablando, pero te puedo decir que yo no tengo ni idea de coches, ni me interesa demasiado el tema, y de lo contaminante que es el diésel sí había leído hace bastantes años, y probablemente fuera de internet. Lo que sí me gusta es la divulgación científica, y a lo mejor va la cosa por ahí.

kapitolkapitol

yo lo respetaba bastante a este hombre...pero me estoy cansando del plan "colapsista" que se trae

aún así es muy interesante leerlo como voz autorizada de una de las distintas visiones sobre el puzzle energético...jamás hay que creer lo que dice uno u otro, sino informarte y hacer un mix de posturas y visiones sobre un mismo tema

silencer

La mayor parte de los movimientos q vemos se deben a dos cosas:

-Panorama de recesión generalizado. Primero en los países desarrollados y luego en los de desarrollo medio.
-Estrategia USAna de equilibrar su balanza comercial, lo q supone, entre otras cosas, pasar de importador neto de crudo y derivados a exportador neto. Reducir consumo y aumentar producción. De paso generar todo el follón q puedan para ser uno de los pocos productores fiables.

matacca

Apocalipsis soon..

HORMAX

La afirmación de partida de este comentario es falsa y tendenciosa. Hasta ahora los únicos vehículo demostradamente contaminantes son los del grupo VolksWagen que usan ese motor. No hay acusación ni sospecha alguna sobre ningún otro motor.

En contra de lo que dice "ningún otro fabricante truca sus vehículos para pasar los test como ha hecho VolksWagen"

El autor intenta minimizar el daño a base de repartirlo entre todos cuando es solo y exclusivamente Volkswagen quien lo ha hecho, con la complicidad necesaria de otra conocida marca alemana Bosch.

Lo sorprendente es la complicidad de los gobiernos europeos a la hora de tapar y/o minimizar las culpas de Volkswagen, no sabemos si por ser Volkswagen o por ser alemana.

No hay que admitir paños calientes, que se le castigue con todo el rigor necesario para dar ejemplo y que eso no vuelva a ocurrir, hay que tener en cuenta que la contaminación causada ha supuesto un incremento de enfermedades respiratorias y muy posiblemente hasta muertes. Si admitimos que una empresa sobrepase esos límites entonces ya vale todo.

D

La industria del automóvil mueve al mundo. Si ahora hay que cambiar todos los coches por eléctricos el sistema está asegurado durante décadas

D

#17 si para producir electricidad queman petróleo, es un poco absurdo el coche eléctrico. Además, la batería que necesitaría el coche sería como un remolque y más grande que el coche. Y ponte a hacer todo tipo de automóviles y maquinarias eléctricas, no sólo el turismo. Por lo visto no es tan simple.

polipolito

Mejor que de cáncer, morir hostiado incrustado en el capó de un calibra de descerebrado gasofero. Es mi sueño.

v

Pero como esta puta mierda de blog llega una y otra vez a portada? Pase lo que pase saca una nueva entrada diciendo que el tiene razón y el mundo se va acabar.

Si algo bueno va a traer el escándalo de VW es que el coche eléctrico y por ahora sobre todo el híbrido van a tener un empujón considerable.