Publicado hace 10 años por shake-it a pepascientificas.blogspot.com.es

Se acaba de presentar el informe PIAAC (el “PISA de adultos”), que compara la capacidades matemáticas y de comprensión lectora de distintos países. Vimos titulares como “los funcionarios son los más competentes“, lo que efectivamente es cierto. Pero hay más titulares que seguro habrían sido menos “populares” como “en España los hombres entienden mejor lo que leen que las mujeres“, dato significativo estadísticamente. Por cierto, un dato colateral del estudio es que el número de empleados públicos en España es similar o inferior al resto de Euro

Comentarios

D

Ya sospechaba que el analfabetismo funcional estaba mucho más extendido de lo que mostraban las estadísticas en España. Un artículo muy interesante y muy bien explicado. Si pudiera lo menearía varias veces.

D

Qué panorama tan desolador.

Que los mayores de 55-65 puedan tener menor rendimiento y comprensión es hasta cierto punto entendible dada la historia de éste país en el que casi se podría decir que el medio rural abandonó hábitos de vida cuasi-medievales a mediados del siglo pasado (educación incluida), gracias a las "hazañas" de quienes todos ya sabemos, pues casi anularon el tejido educativo durante un periodo de más de cuarenta años.

Sobre la juventud en idénticas o incluso peores condiciones, sospecho que las últimas burbujas económicas que les prometían más acarreando ladrillos que estudiando han pasado factura.

O se pone algún remedio por parte de quien debe ponerlo o ésto va ser un erial. Por mi parte, y en lo que toca a mis capacidades, ya me encargo de suplementar la educación y el acceso a conocimientos, en la medida de lo posible a mi hija.

D

Lo curioso encima es que según el último informe de hábitos de lectura de los españoles, ahora compramos menos libros, pero leemos más. Con lo cual cabe concluir que una parte de la responsabilidad de esa falta de lectura viene por los precios de los libros. Sería interesante saber la relación que existe entre el precio relativo de los libros (precio de los libros en función del salario mínimo) y la capacidad lectora de un país o zona.
También el número de bibliotecas en nuestro país es paupérrimo, si comparamos con el de otros países.

Ratef

#2 No sólo se leen libros amigo. Sólo con lo que he leído en menéame ya supero con creces todo lo que leí en papel siendo estudiante y eso que me gustaban los libros.

D

#3 El problema es que la lectura de libros en general, sobre todo de clásicos aporta una capacidad de análisis que no la aporta la lectura de artículos.
En una novela de ficción, no hay que hacer solo el esfuerzo de imaginarse a los personajes (algo bueno para la creatividad), sino que además hay que recordar sus nombres y características (memoria literal), sus acciones (psicología), sus relaciones con otros personajes y el entorno (capacidad de relacionar datos y sacar conclusiones), y tratar de analizar sus decisiones e ideas en función de la información dada por el escritor (esencial para comprender el desarrollo de la historia a través de sus personajes y reacciones). En todos estos procesos, el lector no solo amplia su vocabulario de una manera contextualizada, es decir no aprende la definición de un término aislado, sino en un contexto, su capacidad de análisis comprensivo, su imaginación, su inteligencia emocional (para entender a los personajes hay que ponerse en su piel), y su capacidad de abstracción (basada en la lógica de las acciones de los personajes, cuyas elecciones particulares llevan a establecer reglas generales), se desarrolla considerablemente.
En una obra de divulgación (ensayo, tesis) pasa algo parecido, ya que a pesar de que la imaginación no está tan presente, se dan muchos más datos imprescindibles para analizar las conclusiones del autor, con lo que capacidades como el análisis, memoria literal, memoria matemática, capacidad de abstracción, etc., tienen un papel fundamental no solo para la comprensión de la obra, sino para el desarrollo de las teorías e ideas que pueda tener el lector a partir de ésta.
Gran parte de estos procesos cognitivos no se utilizan en la mera lectura de artículos, que por su brevedad, contienen poca información muy condensada, y de donde a menudo, no se pueden sacar conclusiones: ¿cuántas veces nos ha pasado eso de "este artículo no dice nada", o simplemente hemos sido incapaces de concluir qué ha sucedido? Si esos procesos no se utilizan, las capacidades no se desarrollan. Leer artículos está muy bien, pero no es suficiente.

D

#4 Fe de erratas donde pone:
"En todos estos procesos, el lector no solo amplia su vocabulario de una manera contextualizada, es decir no aprende la definición de un término aislado, sino en un contexto, su capacidad de análisis comprensivo, su imaginación, su inteligencia emocional (para entender a los personajes hay que ponerse en su piel), y su capacidad de abstracción (basada en la lógica de las acciones de los personajes, cuyas elecciones particulares llevan a establecer reglas generales), se desarrolla considerablemente".
Debería poner:
"En todos estos procesos, el lector no solo amplia su vocabulario de una manera contextualizada, es decir no aprende la definición de un término aislado, sino en un contexto, sino que su capacidad de análisis comprensivo, su imaginación, su inteligencia emocional (para entender a los personajes hay que ponerse en su piel), y su capacidad de abstracción (basada en la lógica de las acciones de los personajes, cuyas elecciones particulares llevan a establecer reglas generales), se desarrolla considerablemente".